Visto: 262620

 

Ley numero: 1344

Tema
ENERGIA. En caso de detección de anormalidades en la medición de los equipos efectuadas sin la intervención y verificación del Ente Regulador y la presencia del titular del inmueble, el que podrá estar acompañado de un técnico como perito particular, la distribuidora carecerá de derecho a emitir nota de débito.- (Medidores)
Autor
Dips. Cabrera Armando Felipe, Rodriguez Salustiano, Zaragoza Mario Antonio.....
Incidencias
- Resol. Nº 461/01 (EROSP). Reglamento suministro de Energía. (B.O. 6916, p.3. 23-05-01). - Resol. Nº 314/01 (EROSP). Reglamento suministro de Energía. (B.O. 6917. p.2. 24-05-01). - Resol. Nº 444/06 (EROSP). Establece normas regulatorias complmentarias del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica. (B.O. 8142, 16-05-2006, pag.4). -
Texto

LEY N° 1344

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- En caso de detección de anormalidades en la medición de los equipos efectuadas sin la intervención y verificación del Ente Regulador y la presencia del titular del inmueble, el que podrá estar acompañado de un técnico como perito particular, la distribuidora carecerá de derecho a emitir nota de débito.

Artículo 2°.- El Ente Regulador deberá tener participación necesaria en la determinación de las supuestas fallas en la medición, y en todas y cada una de las pruebas de laboratorios, a las cuales el titular del inmueble tiene derecho a participar, a través de la designación de un técnico como perito particular especializado a su cargo, a fin de ejercer su derecho de defensa.

Asimismo, el Ente Regulador deberá exhibir en forma pública la lista con los usuarios que plantearon el reclamo referido, a los efectos de la intimación a la distribuidora del pago de la multa que se determina por la presente ley, cuando concurran cinco (5) reclamos consecutivos planteados por los usuarios, la que será depositada en una cuenta habilitada por el Ente Regulador en una entidad bancaria.

Artículo 3°.- Cuando se hubieran registrado defectos en los valores de energía, la Empresa deberá acreditar en proceso sumario qué períodos facturados han sido medidos erróneamente; teniendo intervención necesaria el Ente Regulador y el usuario afectado, bajo pena de nulidad.

Artículo 4°.- En caso de cambio del equipo de medición sin la verificación expresa del Ente Regulador y la presencia necesaria del titular del inmueble, el que podrá estar acompañado de un técnico como perito particular, la distribuidora será sancionada con una multa que se determina en la presente ley, cuando concurran cinco (5) reclamos consecutivos, planteados por los usuarios ante el Ente Regulador.

Artículo 5°.- El Ente Regulador tendrá la obligación de exhibir en forma pública la lista de los usuarios que plantearon el reclamo referido, a los efectos de la intimación a la distribuidora del pago de la multa, la que también será depositada en la cuenta habilitada por el Ente Regulador en una entidad bancaria.

Artículo 6°.- A su vez, cualquier usuario podrá exigir la debida constatación de los cinco (5) reclamos ingresados mediante el registro de los expedientes en el Ente Regulador para comprobar la lista y el cumplimiento de sanción.

Artículo 7°.- La multa prevista para los artículos 2° y 4° alcanzará la suma de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) para cada caso y cuando concurran los cinco reclamos consecutivos previstos. La asignación y distribución de los fondos que se recauden por el presente artículo serán dispuestos por el Poder Ejecutivo, y destinadas a entidades de bien público que se inscriban en el Ente Regulador.

Artículo 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa,el veintidós de noviembre del año dos mil.

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg