Visto: 258946

 

Ley numero: 1342

Tema
EMERGENCIA ECONOMICA. Adhiérese la Provincia de Formosa a la Ley Nacional 25.344 de Emergencia Económica y sus normas reglamentarias. Prorrogar la L.1296.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
*Ver Dto.445/01. T.O. Legislación Emergencia Economica.(B.O.N°6943- 03-07-2001). - L. 1367 -Prorroga- (B.0. 7156, 17-05-02, p. 2). -D.558/2001 Emisión de BOCANFOR. (B.O.Ext. 68- 17/08/01) -L.1377 - Der. art. 3° (B.O.7441. 15707/03) -D. 47- 16/01/04 Deja sin efecto Bocanfor.Emisión de T-PRO 2006. (B.O. 77- 29/01/04) -L. 1485- Prorroga vigencia. (B.O.P. 8048, P.2. 28/12/2005) -L. 1503. -L- 1518. -L- 1530. -L- 1544-
Texto

LEY N° 1342

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Adhiérese la Provincia de Formosa a la Ley Nacional 25.344 de Emergencia Económica y sus normas reglamentarias, en lo que resulte de aplicación, conforme a la legislación vigente en materia de emergencia en la Provincia.

Artículo 2°.- Prorrógase la vigencia de la Ley Provincial 1296 durante el término y modalidad de la ley nacional mencionada precedentemente. Las funciones que la norma encomienda a la Procuración del Tesoro de la Nación, serán ejercidas por la Fiscalía de Estado de la Provincia de Formosa.

Artículo 3°.- Modifícase lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley 1296, por el siguiente: "Las sentencias condenatorias a pagar sumas de dinero, o que se resuelva con el pago de sumas de dinero, pronunciadas contra el Estado provincial, y demás organismos contemplados en el artículo 1° del referido texto, tendrán, durante el plazo de la emergencia carácter meramente declarativo y serán cumplidas a partir de un (1) año de encontrarse firmes hasta el agotamiento de los recursos presupuestarios destinados para el año fiscal en que venciera dicho plazo, o para los de los subsiguientes, si los recursos destinados fueren insuficientes. Las sentencias que quedaren firmes con posterioridad al 29 de noviembre de 1999 serán contempladas en el presupuesto correspondiente al año 2002. Para su cumplimiento, se deberá respetar estrictamente el orden cronológico que resulte de las fechas en que queden firmes las respectivas sentencias definitivas".

Artículo 4°.- Dentro de la Emergencia Económica quedarán comprendidos los pagos de honorarios profesionales que deban ser abonados por el Estado Provincial y/o Municipal y/o Comisiones de Fomento adheridos.

Artículo 5°.- Facúltase al Poder Ejecutivo, como medida de excepción al artículo 102 de la Ley 1180, a proceder a adquirir en forma directa a productores locales y/o asociaciones sin fines de lucro y/o cooperativas los productos de los mismos que sean necesarios; también a la entrega de mercaderías y alimentos para sectores carenciados o con problemas sociales como asimismo a la creación e implementación de programas de empleo y desarrollo social.

Artículo 6°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar las operaciones de financiamiento para atender requerimientos y/o desequilibrios transitorios del Tesoro Provincial conforme las condiciones existentes en el mercado en cuanto a tasas, intereses, garantías, instrumentos financieros y demás requisitos; como también a subsidiar tasas de interés por préstamos provenientes de Bancos y Organismos oficiales o con participación estatal con destino principalmente a actividades productivas y/o a sectores de trabajadores. Así también podrá compensar deudas y créditos.

Artículo 7°.- Declárase afectados al cumplimiento de los Servicios Públicos a cargo del del Estado Provincial, en la medida y con el destino que establezca el Poder Ejecutivo, la totalidad de los fondos existentes o que se depositen en el futuro en las cuentas bancarias de que resulte titular la Provincia de Formosa en su Administración Central, Entes Descentralizados, Autárquicos o Sociedades del Estado,así como también los bienes muebles e inmuebles necesarios para ello, según la enumeración que efectúe en cada caso el Ministro y Funcionario de mayor jerarquía de la respectiva área de gobierno u órgano extrapoder. Respecto de los bienes pertenecientes a los poderes legislativo y judicial, tal enumeración deberá efectuarla el Presidente de la Honorable Legislatura y del Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia, respectivamente.

Artículo 8°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a instrumentar las medidas necesarias y conducentes para el cumplimiento de las que deban ser implementadas en la presente ley, así como a establecer el texto ordenado que compatibilice la normativa de la Ley Nacional 25.344, Ley Provincial 1296 y demás legislación vigente en la Provincia.

Artículo 9°.- Las disposiciones de la presente son de orden público.

Artículo 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintidós de noviembre del año dos mil.

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg