Visto: 256470

 

Ley numero: 1337

Tema
CODIGO. MENOR. Modifícase el artículo 2° del Código de Procedimientos para el Tribunal de Familia - Ley 1009 -.- Modifícase el inciso g) del artículo 8° del Código de Procedimientos del Tribunal de Familia y agrégase el inciso i) al mismo artículo.- Modifícase el artículo 32 del Código de Procedimientos del Tribunal de Familia.- Vigencia a partir del día 1 de febrero del año 2001
Autor
Superior Tibunal de Justicia.
Incidencias
Texto

LEY N° 1337

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Modifícase el artículo 2° del Código de Procedimientos para el Tribunal de Familia - Ley 1009 -; el cual quedará redactado de la siguiente forma:

"Art. 2°.- El Tribunal de Familia será competente, en:

a) Los juicios de divorcio, nulidad de matrimonio, filiación y causas referidas a autorizaciones para contraer matrimonio u oposición a su celebración

b) En todos los juicios de suspensión y privación de la Patria Potestad, de otorgamiento, suspensión o remoción de la tutela, curatela o guarda de menores y privación de la tenencia, en los casos previstos en el Código Civil

c) En los juicios de alimentos, adopción, tutela, curatela y tenencia de hijos.

d) En las venias supletorias de los menores sometidos a su jurisdicción, en los casos de disenso o en cualquier otra situación que aquella fuere solicitada.

e) En toda cuestión que se relacione con la instrucción y las autorizaciones especiales relativas al trabajo de menores.

f) En todos los casos de declaración de incapacidad, inhabilitaciones, rehabilitaciones y curatela."

Artículo 2°.- Modifícase el inciso g) del artículo 8° del Código de Procedimientos del Tribunal de Familia y agrégase el inciso i) al mismo artículo, quedando ambos redactados de la siguiente manera:

"Art. 8°......Inciso g: Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso e) del presente y si lo considera conveniente, en cualquier estado de la causa y hasta antes de la vista de causa, podrá intentar una audiencia de conciliación, a la cual las partes deberán asistir personalmente, con la debida asistencia letrada, pudiendo asimismo proponer a las partes que la discusión se simplifique, eliminando aquellos puntos que carezcan de importancia para la solución equitativa de la cuestión planteada. En los casos de arribarse a una conciliación, el Juez de trámite deberá homologar lo acordado en un plazo no mayor de tres (3) días. A pedido de partes podrá eximirse el pago de tasas y sellados. El rechazo de la homologación deberá ser fundado, y en la misma resolución se ordenará la prosecución del proceso.

Inciso i): Tramitar íntegramente y dictar sentencia definitiva, en el término de diez (10) días, en las siguientes causas:

- Los procesos de divorcio o separación personal promovidos conforme a los artículos 205 y 215 del Código Civil Argentino.

- Autorizaciones para contraer matrimonio, supletoria o por disenso y dispensa judicial del artículo 167 del Código Civil.

- Autorizaciones supletorias del artículo 1277 del Código Civil.

- Emancipaciones y habilitaciones de menores y sus revocaciones.

- Autorizaciones para disponer, gravar y adquirir bienes de incapaces.

- Guardas judiciales de menores.

- Cuestiones referentes a inscripciones de nacimientos, nombres, estado civil y sus registraciones.

- Beneficios de litigar sin gastos.

- Ejecuciones de sentencia.

Contra las resoluciones dictadas por el Juez de Trámite podrá interponerse recurso de reconsideración en el término de cinco (5) días para ante el Tribunal de Familia el que se integrará con el subrogante de aquél.

Artículo 3°.- Modifícase el artículo 32 del Código de Procedimientos del Tribunal de Familia, quedando redactado de la siguiente forma:

"Art. 32.- Dentro de los quince (15) días de realizada la audiencia de vista de causa, el Tribunal dictará sentencia. A tal efecto, el término para el primer voto es de siete (7) días; cinco (5) para el segundo y tres (3) para el tercer voto. Este plazo se contará desde la fecha en que se dicte el veredicto.

El Juez que no votare dentro del plazo que le corresponde, perderá automáticamente jurisdicción para entender en el juicio y deberá pasar de inmediato el proceso al que le sigue en orden de votación, en cuyo caso el Tribunal se integrará de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica Judicial.

En los casos contemplados en el inciso i) del artículo 8°, el Juez deberá dictar sentencia en el término de diez (10) días, a contar desde que los autos se encuentran en estado de resolver. Si no dictare sentencia dentro del plazo indicado, se aplicará la medida y el procedimiento previsto en el párrafo anterior.

Las disposiciones de este artículo sólo afectan la jurisdicción del Juez titular y no la del que ejerce interinamente el cargo por subrogación legal.

La pérdida de jurisdicción en que incurrieren los Jueces conforme a lo establecido en este artículo, si se produjere tres veces dentro del año calendario, podrá ser considerado mal desempeño del cargo a los fines de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios".

Artículo 4°.- Las presentes modificaciones entrarán en vigencia a partir del día 1 de febrero del año 2001; todas las causas hasta esa fecha tramitarán conforme al régimen actual.

Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el doce de octubre del año dos mil.-

VIGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg