Visto: 296789

 

Ley numero: 1325

Tema
AGRONOMIA.Ejercicio del Ingeniero Agrónomo.
Autor
COLEGIO DE INGENIEROS AGRONOMOS
Incidencias
Texto

LEY Nº 1325

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

TITULO I

DEL EJERCICIO DEL INGENIERO AGRÓNOMO

CAPITULO I

Ambito de Aplicación

Artículo 1º: El ejercicio del Ingeniero Agrónomo está sujeto a las disposiciones de la presente ley y a las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten.

CAPITULO II

Ejercicio Profesional

Artículo 2º: Se considera ejercicio profesional con las responsabilidades inherentes, toda actividad remunerada o gratuita que se la realice en forma pública o privada, libremente o en relación de dependencia y que necesariamente requiera la capacidad de las personas con título habilitante de acuerdo con lo establecido en el artículo 11, tal como:

a) El ofrecimiento, prestación de servicios y la realización de obras.

b) El asesoramiento, desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por designación de autoridades públicas y nombramientos judiciales de oficio por sorteos o a propuestas de partes.

c) La preparación y presentación de laudos, evacuación de consultas, estudios, informes, dictámenes, pericias, tasaciones, cuentas, análisis, proyectos y certificados, a requerimiento de las autoridades públicas y/o de particulares que se relacionan con las actividades de incumbencia del Ingeniero Agrónomo, conforme lo establece el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación .

Artículo 3º: El ejercicio profesional deberá llevarse a cabo mediante la prestación personal de los servicios.

Artículo 4º: En su actuación ante las autoridades y dependencias administrativas de la Provincia y Municipios y los profesionales cuya actividad se reglamenta por la presente Ley, acreditarán su inscripción y habilitación para el ejercicio profesional mediante certificación expedido por el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Formosa.

Artículo 5º: El ejercicio de la docencia a nivel universitario o en instituciones de enseñanza técnica o especial por parte de personas comprendidas en esta Ley, será regida por la legislación vigente sobre enseñanza.

Artículo 6º: Todas las prestaciones y/o actuaciones profesionales de los matriculados, así como sus certificaciones, informes y/o dictámenes, deberán ajustarse a los recaudos y formalidades dictadas por resoluciones del Consejo Directivo en uso de sus atribuciones conforme a las normas en vigencia, sin cuyo requisito éste podrá denegar la certificación de la firma.

Artículo 7º: Los contratos administrativos como por ejemplo de concesión de suministro, locación de obras y servicios con el Estado Provincial, cuyo cumplimiento suponga la realización de actividades contempladas en la presente reglamentación y que se refiere a las incumbencias inherentes al título de Ingeniero Agrónomo, incluirán la condición de que las empresas contratistas tengan como representante técnico responsable a un profesional Ingeniero Agrónomo.

CAPITULO III

Requisitos para el ejercicio profesional

Artículo 8º: Para ejercer la profesión de Ingenieros Agrónomos en la Provincia de Formosa se requiere:

a) Poseer título de Ingeniero Agrónomo expedido o habilitado por Universidad Nacional Argentina, pública o privada.

b) Estar inscripto en la Matrícula que llevará el Consejo que se crea por la presente ley.

c) No encontrarse incurso en las incompatibilidades establecidas en el artículo 9 o inhabilitaciones que prescribe el artículo 10.

CAPITULO IV

Incompatibilidades

Artículo 9º: No pueden ejercer la profesión de Ingenieros Agrónomos por incompatibilidad funcional el Gobernador y el Vicegobernador de la Provincia, los Ministros y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial, los Intendentes Municipales, Presidentes de Comisiones de Fomento y aquellos que por leyes especiales estén impedidos del ejercicio profesional.

CAPITULO V

Inhabilidades

Artículo 10: Están inhabilitados para el ejercicio profesional:

a) Los Ingenieros Agrónomos que hubiesen sido condenados a penas que conllevan la inhabilitación absoluta o profesional, mientras subsistan las sanciones.

b) Los que hubiesen sido excluídos de la profesión por Ley o estar inhabilitados por cualquier Colegio y/o Consejo de la República con control de la Matrícula.

c) Los fallidos no rehabilitados.

CAPITULO VI

De los deberes y derechos

Artículo 11: Son deberes específicos de los Ingenieros Agrónomos matriculados, sin perjuicio de otros que se determinen en leyes especiales, los siguientes:

a) Tener domicilio real en la Provincia.

b) Dar aviso al Consejo de todo cambio de domicilio, así como el cese o reanudación de su actividad profesional.

c) Aceptar las designaciones que le hiciere el Consejo, para integrar los consultorios gratuitos y para otras cargas que fundadamente se les requiera.

d) Guardar secreto profesional respecto de hechos que hubiere conocido con motivo del asunto encomendado o consultado, con las salvedades establecidas por esta ley.

e) No abandonar a su cliente mientras dure su contrato de locación, salvo causa justificada debidamente comunicada.

f) Comunicar antes de tomar intervención o inmediatamente su contratación profesional al Colega que le ha precedido en el mismo trabajo técnico.

Artículo 12: Son derechos específicos de los Ingenieros Agrónomos matriculados, sin perjuicio de lo establecido por otras disposiciones legales, los siguientes:

a) Ejercer la profesión con sujeción a lo prescrito en esta Ley.

b) Percibir en su totalidad los honorarios profesionales pactados en caso particular.

CAPITULO VII

Uso del Título

Artículo 13: Se considerará como uso de título toda manifestación que permita referir a una o más personas la calidad de Ingeniero Agrónomo o el ejercicio de esta profesión, cualquiera sea el medio empleado, la forma de la manifestación, tales como el empleo de leyendas, dibujos, insignias, avisos, chapas, letreros o la emisión, reproducción o difusión de palabras o el empleo de expresiones en que se incluyan tales como: "Academias", "Asesorías", "Instituto" y "Estudio".

Artículo 14: El uso del título propio de los Ingenieros Agrónomos objeto de esta Ley estará sometido a las reglas siguientes:

1) Sólo será permitido a las personas de existencia física que estén en condiciones por esta norma legal para su ejercicio.

2) En las Asociaciones, Sociedades o cualquier otro conjunto de profesionales entre sí o con otras personas, corresponderá individualmente a cada profesional y en las denominaciones que se adopten las mismas no se podrá hacer referencia genéricamente al título profesional si no la poseen la totalidad de los componentes.

3) Queda prohibido la prestación del título, nombre y firma del profesional. Su violación hará pasible al autor de las responsabilidades civiles, penales y profesionales a que hubiere lugar.

Artículo 15: Ningún profesional empleado podrá ejecutar ni tramitar trabajos particulares cuya iniciación, tramitación o aprobación deba efectuarse en la repartición, oficina o Ministerio al que pertenece.

Artículo 16: El matriculado que facilitara o consintiera el uso de su nombre o título, siempre que ello implique perjuicio profesional y ofrecimiento de servicio, quedará comprendido en el Código de Etica y Disciplina y reglamentación interna.

Artículo 17: Los cargos existentes o a crearse en la actividad o entidades comerciales, civiles y bancarias, empresas mixtas o del estado, no podrán designarse con denominaciones que den lugar a que quienes los ocupan, utilicen indebidamente el título de Ingeniero Agrónomo.

TITULO II

DEL EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESION

Artículo 18: Las personas que sin poseer títulos habilitantes y los que poseyendo no se hubiesen matriculado y ejercen la profesión de Ingenieros Agrónomos, serán pasibles de las sanciones y/o multas previstas en el Reglamento interno del Consejo Profesional, sin perjuicio de su responsabilidad penal.

TITULO III

DEL CONSEJO PROFESIONAL

CAPITULO I

Constitución, Naturaleza Jurídica o Jurisdicción y Domicilio

Artículo 19: Créase el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos persona jurídica de carácter público no estatal, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y domicilio legal en la Capital de la Provincia.

CAPITULO II

Profesionales Comprendidos

Artículo 20: El Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos está compuesto por todos los Ingenieros Agrónomos inscriptos en la matrícula de acuerdo con el régimen previsto en la presente Ley.

Artículo 21: El Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Formosa ajustará su organización, estructura, funcionamiento y actuación a las disposiciones de la presente ley y reglamentaciones que se dicten.

CAPITULO III

Capacidad de Derecho

Artículo 22: La capacidad de derecho del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Formosa se extiende sin limitaciones, a todos los actos lícitos que sean necesarios o convenientes para lograr sus fines. Especialmente está capacitado para:

a) Adquirir toda clase de bienes, aceptar donaciones o legados, enajenar a títulos gratuito u oneroso y constituir derechos reales o hipotecas. Toda enajenación de bienes inmuebles y constitución de garantías reales inmobiliarias, requerirá aprobación previa de la Asamblea.

b) Contraer préstamos en dinero, con o sin garantías reales o personales, celebrar contratos individuales o colectivos, de cualquier naturaleza por cuenta del Consejo, bastando para ello el acuerdo de los dos tercios de los miembros de la Comisión Directiva.

c) Realizar todo tipo de operaciones bancarias con bancos oficiales, mixtos, privados u otras instituciones adheridas al régimen de garantía de entidades financieras de la Nación.

d) Crear Organismos para prestación de servicios de ayuda mutua para los colegiados.

e) Ser parte en toda clase de trámites judiciales o administrativos que puedan afectar las funciones del Consejo, pudiendo designar mandatarios letrados al efecto.

f) Afiliarse a toda institución que tenga análogos fines o que persiga beneficios para la profesión del Ingeniero Agrónomo.

CAPITULO IV

Funciones, atribuciones, finalidades y facultades del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos

Artículo 23: Son funciones, atribuciones, finalidades y facultades del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos:

a) Ejercer el gobierno y control de la matrícula de los Ingenieros Agrónomos, manteniendo al efecto, actualizado el registro pertinente.

b) Expedir certificados con los que se acreditan estar habilitados para el ejercicio de la profesión.

c) Estructurar y someter a consideración del Poder Ejecutivo Provincial las reglamentaciones necesarias para el mejor cumplimiento de la presente ley, promover las medidas y disposiciones que estime pertinente para el mejor ejercicio de la profesión.

d) Vigilar el cumplimiento de esta ley y sus reglamentaciones respectivas, ejerciendo todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan.

e) Defender los legítimos derechos o intereses profesionales, el honor y la dignidad de los Ingenieros Agrónomos, velando por el decoro y la independencia de la profesión.

f) Apoyar toda iniciativa de carácter técnico-científico que prestigie el ejercicio profesional.

g) Tomar conocimiento, representar y, en su caso, defender en toda actuación, ya sea judicial o administrativa a los profesionales inscriptos.

h) Administrar sus recursos y fijar su presupuesto anual, disponer de sus inmuebles y proponer sus aranceles profesionales.

i) Asesorar al Poder Ejecutivo o a las reparticiones técnicas por vía consultiva de carácter oficial, en la conducción de problemas de orden técnico y cuando sea recabada su opinión.

j) Emitir dictamen o informes a pedido de parte por orden judicial o solicitud de autoridad competente o de particulares sobre honorarios y cuenta de gastos relativos a trabajos profesionales.

k) Crear las delegaciones que juzgue convenientes y promover y fiscalizar las elecciones de sus representantes.

l) Crear consultorio gratuito.

m) Realizar todos los actos que demande el mejor cumplimiento de los fines del Consejo.

Artículo 24: Todo informe, certificación, peritaje, dirección, o asesoría técnica, proyecto, dirección de obras, tasaciones judiciales o extra judiciales y todo otro trabajo de cualquier naturaleza que sea encomendada a un Ingeniero Agrónomo en su carácter de tal en el libre ejercicio de su actividad y que requiera el aval o certificación del Consejo Profesional, deberá abonar un porcentaje, tasa o canon que establezca proporcionalmente el Consejo.

Artículo 25: El Consejo no podrá adherirse a ningún partido político en especial, ni prestar su apoyo a fracciones ideológicas, religiosas o sociales. Hará prescindencia entre sus asociados por motivos de esta naturaleza.

TITULO IV

MATRICULACIÓN

CAPITULO I

Requisitos para la matriculación de los Ingenieros Agrónomos

Artículo 26: Para inscribirse en la matrícula del Consejo de Profesional de Ingenieros Agrónomos se requiere:

a) Acreditar identidad personal.

b) Tener título de Ingeniero Agrónomo expedido o habilitado por Universidad Argentina.

c) Presentar certificado de conducta.

d) Fijar domicilio real y constituir el legal en la Provincia.

e) No estar inhabilitados por otros colegios o autoridades competentes nacionales o provinciales, para el ejercicio de la profesión.

Artículo 27: Exceptúase de la limitación del artículo 26:

a) Los profesionales extranjeros actualmente contratados por el gobierno nacional o provincial, en cuanto sea indispensable directa o exclusivamente para el cumplimiento de su contrato.

b) Las personas que a la fecha de promulgación de esta ley, se hallaren desempeñando funciones, cargos, empleos o comisiones de lo comprendido en el inciso b) del artículo 2.

CAPITULO II

Procedimiento de la Matriculación

Artículo 28: El Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos tendrá a su cargo la Matrícula de los Ingenieros Agrónomos que hubieren acreditado los recaudos establecidos en el artículo 26.

Artículo 29: El Consejo verificará si el Ingeniero Agrónomo peticionante reúne los requisitos exigidos por esta ley y se expedirá dentro de los quince días de presentada la solicitud. Aceptada la inscripción por resolución del Consejo, éste expedirá a favor del matriculado un carnet o certificado habilitante en el que constará su identidad, domicilio, el folio y el tomo o número de su inscripción y comunicará a los organismos nacionales, provinciales o municipales donde intervenga el Ingeniero Agrónomo.Las bajas, suspensiones, exclusiones y renuncias a la matrícula también se comunicará a los organismos nacionales, provinciales o municipales donde intervengan los Ingenieros Agrónomos. La falta de resolución del Consejo dentro del plazo de quince días de presentada la solicitud, importará aceptación.

Artículo 30: Podrá denegarse la inscripción:

a) Cuando el Ingeniero Agrónomo solicitante estuviere afectado por alguna de las causales de inhabilidad del Art. 10.

b) Cuando se invocare contra ella la existencia de una sentencia judicial definitiva que a juicio de los 2/3 de los miembros del Consejo haga inconveniente la incorporación del Ingeniero Agrónomo a la matrícula.

La impugnación será apelable dentro de los cinco días de notificado por recurso directo ante el Consejo. De este pronunciamiento también podrá apelarse dentro de los cinco días, ante el Superior Tribunal de Justicia el que resolverá la cuestión, previo los informes que deberá solicitar al Consejo.

El afectado podrá reiterar su pedido de inscripción probando que han desaparecido las causas de la impugnación. Si esta petición fuese también rechazada, no podrá presentar nuevas solicitudes, sino con intervalo de un año.

Artículo 31: Al aprobarse la inscripción, el Ingeniero Agrónomo se comprometerá en un acto público a desempeñar lealmente la profesión, observando la Constitución Nacional, Provincial y las Leyes, así como también las reglas de ética profesional y reglamentos que dicte el Consejo Profesional.

Artículo 32: Los Ingenieros Agrónomos comprendidos en las incompatibilidades del artículo 9 deberán comunicar fehacientemente al Consejo en el término de diez días de producida la incompatibilidad tal circunstancia, denunciando la causal y el lapso de su duración, de lo que se tomará debida nota en la matrícula. La omisión de la denuncia mencionada lo hará pasible de las sanciones previstas en esta Ley.

Artículo 33: Los Ingenieros Agrónomos matriculados en el Consejo deberán ajustar su conducta profesional a las normas establecidas por esta Ley y el Código de Etica Profesional, quedando sujetos a las sanciones previstas por violación de estas normas y por las siguientes causas:

a) Condena judicial o cualquier tipo de penas por delito contra la propiedad, la Administración Pública Provincial o la fe pública, y en general todas aquellas condenas que comprendan la inhabilitación profesional y en la medida de su duración.

b) Calificación de conducta fraudulenta, o dolosa, en concurso comercial o civil, mientras no sean rehabilitados.

c) Retardo o negligencia frecuente u omisiones graves en el cumplimiento de sus deberes profesionales.

d) Incumplimiento de las normas de Etica Profesional.

e) Toda contravención a las disposiciones de esta Ley y los reglamentos que se dicten.

CAPITULO III

Clasificación de los Registros de Matriculados

Artículo 34: El Consejo Profesional clasificará a los Ingenieros Agrónomos inscriptos en la Matrícula en la siguiente forma:

a) Ingenieros Agrónomos presentes en actividad y ejercicio, y con domicilio real y permanente en la Provincia.

b) Ingenieros Agrónomos presentes en actividad y ejercicio, pero con domicilio real fuera de la Provincia.

c) Ingenieros Agrónomos en funciones o empleos incompatibles.

d) Ingenieros Agrónomos en pasividad por abandono de ejercicio.

e) Ingenieros Agrónomos excluídos del ejercicio de la profesión.

f) Ingenieros Agrónomos fallecidos.

TITULO V

DEL GOBIERNO

CAPITULO I

Autoridades

Artículo 35: Las autoridades del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos son:

a) El Consejo Directivo.

b) La Asamblea.

c) Tribunal de Etica y Disciplina.

Podrán establecerse, reglamentariamente otros órganos auxiliares para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

CAPITULO II

Régimen electoral

Artículo 36: La elección de los Miembros del Consejo Directivo e integrantes del Tribunal de Etica y Disciplina se realizará simultáneamente de la siguiente forma:

a) Se constituirá una Junta Electoral de seis (6) miembros, 3 (tres) titulares y tres (3) suplentes, los que no podrán ser candidatos a cargos electivos. De los miembros del Tribunal 3 (tres) serán sorteados del Tribunal de Etica y Disciplina saliente. La Junta tendrá a su cargo la organización del comicio, la oficialización de candidatos y listas, el escrutinio definitivo, el juzgamiento de la elección, la adjudicación de cargos y la proclamación de los electos.

b) Las Listas de candidatos serán oficializadas siempre que cuenten con el apoyo por escrito del 10% de los Ingenieros Agrónomos calificados para ser electores. Se confeccionarán por separado las listas para miembros del Consejo Directivo y las listas de candidatos para el Tribunal de Etica y Disciplina.

c) Electores: Serán todos los Ingenieros Agrónomos inscriptos con domicilio real en la Provincia y seis (6) meses como mínimo de antigüedad en la matrícula.

d) El voto será secreto, directo y obligatorio.

e) El voto se emitirá personalmente o por correo, por carta certificada y conforme el procedimiento que se establezca en el Reglamento interno. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa igual al monto de los derechos de matrícula salvo justa causa probada e inhabilitación para ser candidato en la elección inmediatamente posterior.

f) Las listas de candidatos deberán designar un apoderado quién se encargará de representarla, hacerla oficializar y quién también deberá prestar su conformidad cuando se constituya la Junta Electoral, en cuanto a la calidad de sus integrantes.

g) Al término del acto electoral las autoridades de cada una de las mesas receptoras de votos harán el escrutinio provisorio, solo se computará a favor de fórmulas o listas oficializadas por la Junta Electoral.

h) Realizado el escrutinio definitivo y declarada válida la elección, la Junta procederá a efectuar la adjudicación de los cargos y proclamar los electos.

i) Serán proclamados miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Etica y Disciplina los integrantes de las listas que hubieren obtenido el mayor número de votos. En caso de igualdad de votos válidos la Junta Electoral decidirá una nueva elección dentro de los 30 días corridos-.

TITULO V

DEL CONSEJO DIRECTIVO

CAPITULO I

Composición y elección

Artículo 37: El Consejo Directivo estará compuesto por cinco (5) miembros titulares y tres (3) suplentes. Su elección se hará conforme al artículo 36 y el Reglamento Interno. Durarán dos (2) años en su mandato podrán ser reelectos por un período consecutivo y se renovarán por lista completa.

Artículo 38: Para ser miembro del Consejo Directivo se requiere:

a) Estar matriculado como Ingeniero Agrónomo en la Provincia.

b) Tener dos (2) años de matriculado.

c) Tener dos (2) años de residencia inmediata en la Provincia a la elección, como mínimo.

CAPITULO II:

Funcionamiento

Artículo 39: El Consejo Directivo deliberará válidamente con la mitad más uno de sus miembros, tomando las resoluciones por simple mayoría de votos. El Presidente o quien ejerza sus funciones, tendrá doble voto en cada caso de empate.

Artículo 40: El Presidente o el reemplazante que establezca el Reglamento ejercerá la representación del Consejo, presidirá las sesiones y será el encargado de ejecutar sus resoluciones. Podrá resolver todo asunto urgente, con cargo de dar cuenta al Consejo Directivo en la primera sesión.

Artículo 41: Anualmente el Consejo Directivo presentará a la Asamblea, la Memoria y Balance del ejercicio que cerrará el 31 de diciembre de cada año.

Artículo 42: El Consejo Directivo sesionará por lo menos tres (3) veces por mes.

Artículo 43: Todas las resoluciones, disposiciones o reglamentaciones serán publicadas en un boletín, con carácter de publicación oficial, que editará como mínimo semestralmente el Consejo Profesional bajo la responsabilidad del Consejo Directivo.

El mencionado boletín deberá ser puesto a disposición de todos los matriculados en la sede del Consejo y Filiales.

CAPITULO III

Atribuciones

Artículo 44: El Consejo Directivo tendrá las siguientes atribuciones:

a) Llevar la matrícula de los profesionales y formar legajos de antecedentes de cada matriculado.

b) Presentar la memoria, balance, presupuesto y cálculo anual de gastos y recursos para su consideración por la Asamblea.

c) Administrar los bienes de la Institución y ejecutar los actos de adquisición y disposición de los mismos.

d) Elaborar los reglamentos internos del Consejo que serán aprobados por la Asamblea.

e) Proyectar conjuntamente con el Tribunal de Etica y Disciplina y someter a la consideración de la Asamblea, el Código de Etica y sus modificaciones.

f) Dictar el reglamento electoral.

g) Sortear y nombrar con cuarenta y cinco (45) días de antelación al acto eleccionario a las autoridades de la Junta Electoral.

Este nombramiento puede ser excusado con fundamento en enfermedad o imposibilidad física.

h) Proyectar planes de asistencia social para los Ingenieros y sus familias.

i) Designar y remover al personal administrativo que considere necesario.

j) Certificar y legalizar los dictámenes producidos por los profesionales cuando tales requisitos sean exigidos.

k) Proponer a la Asamblea los montos de las cuotas periódicas, los derechos de inscripción y las multas; proponer a los poderes públicos las medidas conducentes a satisfacer las finalidades del Consejo, como así mismo hacer cumplir las resoluciones de las Asambleas e interpretar los reglamentos y controlar su cumplimiento.

l) Convocar las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias y redactar el Orden del día.

m) Designar comisiones y subcomisiones

n) Autorizar la propaganda profesional.

ñ) Perseguir el ejercicio ilegal de la profesión formulando la correspondiente denuncia si así correspondiere.

o) Depositar en instituciones bancarias los fondos del Consejo, a nombre del mismo y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero.

p) Ejecutar las sanciones previa intervención y dictamen del Tribunal de Etica y Disciplina.

q) Cobrar y percibir las cuotas, multas, derechos y demás fondos.

TITULO VIII

DE LA ASAMBLEA

CAPITULO I

Composición

Artículo 45: La Asamblea está compuesta por todos los Ingenieros Agrónomos matriculados según las disposiciones de esta Ley y que no se encontrasen suspendidos o excluídos del ejercicio profesional y que se encuentren al día en las contribuciones que se deba realizar al Consejo.

Artículo 46: Cada año y en la fecha que se establezca en la reglamentación se reunirá la Asamblea Ordinaria para considerar la memoria, balance y presupuesto de gastos, cálculo y recursos, la fijación de contribuciones extraordinarias y los demás asuntos de competencia del Consejo que fueran incluídos en el orden del día.

Artículo 47: La Asamblea se convocará en forma extraordinaria cuando lo solicite por escrito un 30% por lo menos de los Ingenieros matriculados o lo resuelva el Consejo Directivo. La convocatoria se hará hasta con siete (7) días corridos de anticipación y será publicado por lo menos un (1) día en un matutino de amplia circulación en la Provincia.

Artículo 48: La citación a la Asamblea se hará mediante notificación fehaciente que determinará el Consejo Directivo con quince (15) días corridos de antelación, deberá también publicarse la convocatoria por un (1) día en un diario de amplia circulación en la Provincia.

Artículo 49: La Asamblea funcionará con la presencia de 1/3 de los Ingenieros que lo componen según el artículo 37. Transcurrida una hora de la fijada en convocatoria sin que se obtenga quórum la Asamblea sesionará válidamente con el número de miembros presentes.

Artículo 50: Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de los miembros presentes, salvo que esta Ley exija un número mayor para determinados casos.

Artículo 51: Son atribuciones de las Asambleas:

a) Aprobar o rechazar la memoria, el balance y los presupuestos, como así, la gestión de los miembros del Consejo.

b) Remover a los miembros del Consejo Directivo y del Tribunal de Etica y Disciplina. La misma deberá fundarse en grave inconducta y resolverse con el voto de los 2/3 de los Asambleístas matriculados.

c) Establecer el monto de las cuotas, los derechos de inscripción, multas y fijar contribuciones extraordinarias.

d) Autorizar la venta de inmuebles cuando su producido no se destina a la adquisición de otro.

e) Aprobar el reglamento interno del Consejo.

f) Autorizar el Consejo Directivo a ejecutar los actos previstos en la Ley, que así lo requiera.

g) Ratificar o rectificar la interpretación de los reglamentos que haga el Consejo Directivo.

h) Tratar y resolver cualquier asunto que no se encuentre expresamente diferido a otros órganos del Consejo Profesional.

TITULO VIII

TRIBUNAL DE ETICA Y DISCIPLINA

CAPITULO I

Composición. Funcionamiento

Artículo 52: El Tribunal de Etica y Disciplina estará compuesto por cinco (5) miembros titulares y tres (3) suplentes. Durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por un período consecutivo.

Artículo 53: Para ser electo miembro del Tribunal se requiere:

a) Estar matriculado como Ingeniero Agrónomo.

b) Tener una antigüedad de por lo menos diez (10) años en el ejercicio de la profesión .

c) No haber sido miembro del Consejo Directivo en el término anterior de dos (2) años.

d) Tener cinco (5) años de residencia inmediata en la Provincia.

Los Ingenieros Agrónomos jubilados también podrán ser miembros del Tribunal.

Al entrar en funcionamiento dicho Tribunal designará de entre sus miembros un Presidente que será reemplazado por otro miembro en caso de muerte, ausencia, impedimento o vacancia.

Artículo 54: Los miembros del tribunal son recusables por las mismas causas que determina el Código de Procedimiento Civil y Comercial vigente en la Provincia.

Artículo 55: El Tribunal dictará su reglamento de actuación y procedimiento aplicable.

Artículo 56: El Tribunal de Etica y Disciplina actuará por denuncia escrita y fundada, por resolución motivada del Consejo, o de oficio, dando las razones para ella. De los cargos formulados dará traslado el imputado por el término de diez (10) días. Contestado o no el traslado, el Tribunal decidirá si existe motivo para abrir la causa de disciplina. Si se hiciere lugar, proveerá las medidas de pruebas que se hayan ofrecido, en la denuncia o en la contestación del traslado. Producida la prueba o vencido el término fijado por el tribunal, clausurará el período probatorio y correrá traslado por su orden para presentar el alegato. Vencido este término deberá dictar resolución dentro de los quince (15) días. No se aceptará la renuncia del profesional sometido a causa de disciplina.

CAPITULO II

Sanciones disciplinarias

Artículo 57: Las sanciones disciplinarias serán de:

a) Llamado de atención.

b) Apercibimiento.

c) Multa cuyo monto se fijará por la respectiva reglamentación.

d) Publicado en el Boletín del Consejo.

e) Suspensión de hasta un (1) año en la matrícula.

f) Cancelación de la matrícula.

Artículo 58: Las sanciones de los incisos a, b y c del artículo 57 se aplicarán por simple mayoría de los miembros del Tribunal. La sanción del inciso d) del artículo citado requerirá el voto de los 2/3. La sanción del inciso e) del artículo citado requerirá el voto de los 2/3 del Tribunal en pleno y la sanción del inciso f) requerirá la unanimidad.

Artículo 59: Las sanciones previstas en el artículo anterior serán apelables al solo efecto suspensivo por ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. El recurso deberá ser interpuesto y fundado ante el Superior Tribunal de Justicia dentro de los diez (10) días de notificada la resolución de éste. El Consejo será parte en la substanciación del recurso. Recibido el recurso el Superior Tribunal de Justicia dará traslado al Consejo por el término de cinco (5) días y evacuado el mismo deberá resolver en el término de treinta (30) días. Se aplicarán como normas supletorias el procedimiento sumario de lo contencioso administrativo vigente.

Artículo 60: Las sanciones disciplinarias contra los Ingenieros Agrónomos prescribirán a los tres (3) años de producido el hecho o de dictarse sentencia firme en jurisdicción criminal.

Artículo 61: El Colegiado que hubiere sido sancionado por el Tribunal de Etica y Disciplina, con multas sin haber cancelado en el plazo de cumplimiento o suspensión mayor a 15 días no podrá ocupar cargos en los órganos del Consejo por el término de hasta dos (2) años contados a partir de la fecha en que quede firme la última resolución condenatoria. Además, las sanciones del artículo 57 incisos e) y f) que se apliquen, serán comunicados a las autoridades públicas correspondientes y a las instituciones colegiadas y órganos análogos del país y se pondrá en conocimiento de los matriculados a través del Boletín.

Artículo 62: El Ingeniero Agrónomo cuya matrícula haya sido cancelada por sanción disciplinaria, no podrá ser reinscripto sino después de transcurrido cinco (5) años de la sanción y previa resolución fundada del Consejo Directivo.

CAPITULO III

Causales para la aplicación de sanciones disciplinarias

Artículo 63: Son causales de aplicación de sanciones disciplinarias sin perjuicio de las que se establezcan en el Código de Etica:

a) Pérdida de ciudadanía por causa de indignidad.

b) Condena criminal por delito que lleve como accesoria la inhabilitación.

c) Violación de las disposiciones de esta Ley, de su reglamentación o del Código de Etica y Disciplina

d) Negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes profesionales

e) Ejercicio de la actividad profesional sin estar inscripto en la matrícula correspondiente, o encontrándose suspendida o cancelada su inscripción.

Artículo 64: Podrá disponerse la cancelación de la matrícula:

1) Por dos o más suspensiones, de mayor de 15 días.

2) Por condena penal, cuando las circunstancias del caso afecten la ética profesional.

Artículo 65: A los fines del ejercicio del poder disciplinario, la autoridad provincial competente, comunicará al Consejo las sanciones que aplique a los Ingenieros Agrónomos por infracción a las leyes y reglamentaciones referidas al ejercicio de la profesión.

TITULO IX

DEL PATRIMONIO Y OTROS RECURSOS ECONOMICOS

Artículo 66: Constituyen el patrimonio del Consejo:

a) Las cuotas de inscripción.

b) Las cuotas sociales, periódicas o Matrícula Anual cuyo valor será establecido por la Asamblea.

c) El porcentaje sobre honorarios según reglamentación.

d) Las contribuciones extraordinarias o adicionales que se requieren a los socios por decisión de la Asamblea.

e) Las sumas que se fijen por certificaciones y legalizaciones de firmas de los profesionales inscriptos.

f) Las subvenciones, donaciones, multas o legados en dinero título de acciones, bienes muebles, inmuebles en general que el Consejo recibiere. Si las donaciones y legados fueren sin cargo serán aceptadas y formalizado por el Consejo Directivo, pero si fueran con cargo, se requerirá previamente la aprobación de la Asamblea.

g) Los bienes muebles e inmuebles que el Consejo adquiera o reciba a título gratuito u oneroso.

h) Los dividendos rentas o utilidades que produzcan los bienes del Consejo como asimismo las ganancias provenientes de las ventas de dichos bienes.

i) El producido de préstamos y empréstitos que la Asamblea autorice.

j) Las obligaciones contraídas para el cumplimiento de los fines del Consejo y conforme a las disposiciones de estos Estatutos.

k) Cualquier otro recurso lícito que el Consejo considere oportuno.

Artículo 67: Los fondos recaudados se destinarán hasta un 60 % para gastos del Consejo. El remanente que se acrecerá con los fondos sobrantes del porcentaje fijado en el inciso anterior se destinará a:

1) Boletín Oficial u otras publicaciones de carácter técnico y creación de bibliotecas.

2) Construcción de edificio donde se construirán las oficinas del Consejo.

3) Actividad de apoyo técnico a la profesión.

4) Obras de Asistencia y ayuda social para los Ingenieros Agrónomos y sus familias.

Artículo 68: En Asambleas extraordinarias con el voto de los 2/3 de los asambleístas matriculados se podrá modificar lo establecido en el inciso c) del artículo 66 y el porcentaje para gastos del Consejo del artículo 67.

TITULO X

DISPOSICIONES ESPECIALES

Artículo 69: Los cargos previstos en esta Ley serán desempeñados con carácter honorario, hasta que una Asamblea extraordinaria convocada al efecto, resuelva autorizar el pago de lucro cesante a los titulares del Consejo Directivo y Tribunal de Etica y Disciplina.

Artículo 70: El cobro de las multas, los depósitos, cuotas sociales o contribuciones extraordinarias que establece la presente Ley se substanciará por juicio ejecutivo, sirviendo de suficiente título ejecutivo, la constancia expedida por el Presidente y el Secretario del Consejo.

Artículo 71: La graduación de la multas y su aplicación será establecida por el Consejo Directivo, previa aprobación de la Asamblea.

Artículo 72: Cuando en cumplimiento de su cometido deba dirigirse a los poderes públicos, lo hará por intermedio del Ministerio de la Producción o quien lo reemplace.

Artículo 73: A pedido de los matriculados en un número no inferior al 51% del total el Poder Ejecutivo Provincial podrá intervenir el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos por la transgresión de normas legales o reglamentarias aplicables al mismo. El interventor designado deberá convocar a elecciones que deberá realizarse en un plazo no superior a los 90 días corridos contados desde la fecha de la intervención. Las autoridades que se elijan ejercerán su mandato por el término de Ley.

Artículo 74: El Consejo deberá abrir filiales en la localidades cabeceras de Departamento, cuando exista un mínimo de 20 matriculados residentes en el Departamento y a solicitud de éstos. En estos casos los Ingenieros Agrónomos solicitantes, una vez autorizada la apertura de la filial, elegirán en Asamblea General, tres delegados que los representarán ante el Consejo Profesional.

Artículo 75: Los términos y plazos establecidos en esta Ley serán computados en días hábiles, salvo expresa disposición en contrario.

TITULO XI

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 76: Deróganse los artículos pertinentes de la Ley Nº 443 relacionados con los Ingenieros Agrónomos y toda otra disposición que se oponga a la presente Ley.

TITULO XII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 77: Al solo efecto de dar cumplimiento a los preceptos de la presente ley, hasta constituir el respectivo Consejo Profesional y por esta única vez se encomienda el Poder Ejecutivo que designe una comisión integrada por dos (2) representantes del Estado, dos (2) representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos a su proposición, un (1) representante del Poder Judicial propuesto por el Superior Tribunal de Justicia para que en el término de noventa (90) días corridos de promulgada y publicada esta Ley confeccione el Padrón de Ingenieros Agrónomos, con títulos habilitantes conforme al artículo 26 que apruebe un reglamento electoral provisorio y provea todo lo necesario para la organización del Consejo Profesional.

Artículo 78: Exceptúase de lo prescrito en el artículo 38, inciso b) y 53, inciso b) para la elección de los miembros del primer Consejo Directivo y primer Tribunal de Etica y Disciplina.

Artículo 79: El Consejo Profesional procederá dentro del término de sesenta (60) días de su constitución, a la formación de las matrículas respectivas.

Artículo 80: El primer Consejo Directivo y el primer Tribunal de Etica y Disciplina deberán proyectar su reglamento y el Código de Etica dentro del término de noventa (90) días de su constitución.

Artículo 81: Hasta tanto se constituya el Consejo Profesional, las cuestiones que se susciten con referencia a la presente Ley serán resueltas por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Formosa a instancias y supervisión del Poder Ejecutivo Provincial.

Artículo 82: Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintisiete de julio del año dos mil.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSÉ MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg