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Ley numero: 1298

Tema
ORGANICA DE PRESUPUESTO. Normas a la que está sujeto, sin perjuicio de lo dispuesto en la ley 1180 y complementarias.-Institúyese el Programa de Evaluación de Calidad del Gasto.- Créase el Fondo Anticíclico Fiscal.- Documentación con carácter de información pública y de libre acceso.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- Ver L.N. 25.152 - Ver D.N.1248/2000. El fondo anticíclico fiscal se integrará a partir del ejercicio fiscal 2001 (B.O.N. 29.559 del 4/1/2001, p.11). - L. 1347. Suspende arts. 2, 3, 4, 6, 7 y 9 para adecuar al compromiso federal.-(B.O.6810, p.1. del 18/1|2/2000).-
Texto

LEY Nº 1298

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Los poderes del Estado provincial deberán ajustar la administración de los recursos públicos a las disposiciones de la presente ley.

Art. 2º.- La Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial estará sujeta a las siguientes reglas, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 1180 y otras leyes complementarias y/o modificatorias:

a) Contendrá todos los gastos corrientes y de capital a ser financiados mediante impuestos tasas y otras contribuciones obligatorias establecidas por legislación específica, endeudamiento público y tarifas por prestación de servicios fijadas por autoridades gubernamentales. Asimismo, incluirán los flujos financieros que se originen por la constitución y uso de los fondos fiduciarios;

b) El déficit fiscal, entendido como la diferencia de los gastos corrientes y de capital devengados menos los recursos corrientes y de capital del Sector Público Provincial No Financiero, no deberá superar en el año 2000 la suma neta del pago de servicios de la deuda pública provincial consolidada. Este déficit, excluyendo todos los ingresos por venta de activos residuales de empresas privatizadas, privatizaciones y concesiones, determinará el déficit base de los años siguientes hasta alcanzar el equilibrio en el año 2003. A partir del año 2003 deberá tenderse a un resultado financiero equilibrado y el cumplimiento de los siguientes parámetros:

I) Los servicios de intereses de la deuda no excederán el 15 % de los recursos corrientes,

II) El stock de la deuda pública inicialmente equivalente al 127 % de las erogaciones totales deberá disminuir gradualmente;

c) La tasa real de incremento del gasto público primario, entendido como el resultado de sumar los gastos corrientes y de capital y de restar los intereses de la deuda pública, no podrá superar la tasa de aumento real de los recursos de jurisdicción nacional, salvo que se agreguen al presupuesto autorizaciones para gastar financiadas con recursos específicos o debidamente identificados. Cuando la tasa real de variación de los recursos de jurisdicción nacional sea negativa el gasto primario podrá a lo sumo permanecer constante en moneda corriente;

d) Se destinará al fondo al que se refiere el artículo 9º de esta ley no menos del uno por ciento (1%) de los recursos del Tesoro provincial en el año 2000, el uno con cincuenta por ciento (1,50%) en el 2001 y el dos por ciento (2%) a partir del año 2002; los superávit fiscales y el cincuenta por ciento (50%) del producido de la venta de activos de cualquier naturaleza y cánones por concesiones del Estado Provincial. El restante cincuenta por ciento (50%) del producto de la venta de activos y cánones por concesiones no podrá destinarse a atender gastos corrientes del Sector Público Provincial No Financiero;

e) El Poder Ejecutivo elaborará un presupuesto plurianual de al menos tres (3) años, sujeto a las normas que instituye la presente ley y, en particular, a lo establecido en el artículo 9º de la misma;

f) La deuda pública total del Estado provincial no podrá aumentar más que la suma del déficit del Sector Público Provincial No Financiero, la capitalización de intereses, los préstamos que el Estado provincial repase a los municipios y el pago establecido en las leyes especiales cuyo límite anual de atención se establecerá en cada Ley de Presupuesto Provincial. Se podrá exceder esta restricción cuando el endeudamiento se destine a cancelar deuda pública con vencimientos en el año siguiente;

Art. 3º.- La aplicación de las reglas establecidas en el artículo anterior y los sucesivos serán complementada con los siguientes criterios de administración presupuestaria:

a) No podrán incluirse como aplicación financiera (amortización de deudas) gastos corrientes y de capital que no se hayan devengado presupuestariamente en ejercicios anteriores, excepto la atención de las deudas referidas en el inciso f) del artículo 2º de la presente ley;

b) En el caso de comprometerse gastos presentes o futuros por encima de los autorizados en la Ley de Presupuesto de la Administración Provincial, el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, en conocimiento de tal situación informarán de inmediato a la Fiscalía de Estado para que promueva las acciones legales pertinentes en virtud del daño patrimonial ocasionado al estado.

Art. 4º.- No podrán crearse fondos u organismos que impliquen gastos extrapresupuestarios.

Art. 5º.- Con la finalidad de avanzar en el proceso de reforma del Estado Provincial y aumentar la eficiencia y calidad de la gestión pública, se establece lo siguiente:

a) Toda creación de organismo descentralizado y empresa pública financiera y no financiera, requerirá del dictado de la norma respectiva;

b) Las jurisdicciones y entidades de la Administración Provincial que tengan a su cargo la ejecución de programas clasificados en la finalidad Servicios Sociales, deberán estar sujetas a mecanismos de gestión y control comunitario antes del 31 de diciembre del año 2000 de acuerdo a la reglamentación del Poder Ejecutivo provincial, sin perjuicio de los mecanismos de control previstos en la Ley 1180;

c) Autorízase al Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos a partir del año 2000 a celebrar acuerdos - programas con las unidades ejecutoras de programas presupuestarios, a efectos de lograr una mayor eficiencia, eficacia y calidad en su gestión. Dichos acuerdos tendrán una duración máxima de hasta cuatro (4) años y se convendrán en el marco de las siguientes pautas:

I- Compromiso de la unidad ejecutora en materia de cumplimientos de políticas, objetivos y metas debidamente cuantificadas.

II- Niveles de gastos a asignarse en cada uno de los años del acuerdo.

III- Se acordará un régimen especial para la aprobación de determinadas modificaciones presupuestarias.

IV- Se acordará un régimen especial para la contratación de bienes y servicios no personales.

V- Facultades para el establecimiento de premios por productividad al personal del respectivo programa, dentro del monto de la respectiva masa salarial que se establezca para cada uno de los años del acuerdo.

VI- Atribución para modificar la estructura organizativa, eliminar cargos vacantes, modificar la estructura de cargos dentro de la respectiva masa salarial y reasignar personal dentro del programa.

VII- Atribución para establecer sanciones para las autoridades de los programas por incumplimiento de los compromisos asumidos, las que serán reglamentadas por el Poder Ejecutivo Provincial.

d) Institúyese el Programa de Evaluación de Calidad del Gasto con el objeto de incrementar la calidad de los servicios a cargo del Estado mediante la evaluación sistemática de los costos de los mismos en relación a sus resultados, mejorar el desempeño gerencial de los funcionarios y aumentar la eficiencia de los organismos públicos, optimizando la utilización de recursos humanos en las distintas áreas del Estado. El programa se localizará en el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, en función de lo dispuesto por la ley 1180 de Administración Financiera y abarcará al conjunto de la Administración Central y Descentralizada.

Art. 6º.- El Poder Ejecutivo provincial incorporará en el Mensaje de elevación del Presupuesto General de la Administración Provincial, en conjunto con el Programa de Reformas Sociales y el Programa de Desarrollo Productivo, un presupuesto plurianual de por lo menos tres (3) años. Dicho presupuesto contendrá, como mínimo, lo siguiente:

a) Proyecciones de recursos por rubros;

b) Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica;

c) Programa de inversiones del período;

d) Programación de operaciones de crédito provenientes de organismos multilaterales;

e) Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento;

f) Acuerdos - programas celebrados y sus respectivos montos;

g) Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos.

Art. 7°.- Una vez remitida a la Honorable Legislatura Provincial la Cuenta de Inversión del Ejercicio anterior y en forma previa al envío del Proyecto de Ley de Presupuesto para el siguiente Ejercicio Fiscal, el Ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos presentará un informe global que contenga:

a) La evaluación de cumplimiento del presupuesto del ejercicio anterior, comparado con el Presupuesto aprobado por la Honorable Legislatura y la ejecución informada en la Cuenta de Inversión, explicando las diferencias ocurridas en materia de ingresos, gastos y resultado financiero;

b) La estimación de la ejecución del presupuesto para el año en curso, comparándolo con el Presupuesto aprobado por la Legislatura Provincial, y explicando las diferencias que estime ocurran en materia de ingresos, gastos y resultado financiero;

c) Las medidas instrumentadas o por instrumentarse para compensar los eventuales desvíos que se hayan producido o se prevean en la ejecución respecto de lo establecido en el artículo 2º, incisos b), c), d) y f) de la presente ley;

d) La evolución del Programa de Evaluación de Calidad del Gasto;

e) La Subsecretaría de Hacienda tomará la intervención que le compete en cuanto a suministrar la información correspondiente, según lo dispuesto por la Ley 1180, de Administración Financiera.

Art. 8º.- La documentación de carácter físico y financiero producida en el ámbito de la Administración Provincial y que se detalla a continuación, tendrá el carácter de información pública y será de libre acceso para cualquier institución o persona interesada en conocerla:

a) Estados de ejecución de los presupuestos de gastos y del cálculo de recursos, hasta el último nivel de desagregación en que se procesen;

b) Ordenes de compra, todo tipo de contratos firmados por autoridad competente, así como las rendiciones de fondos anticipados;

c) Ordenes de pago ingresados a la Tesorería Provincial y al resto de las tesorerías de la Administración Provincial;

d) Pagos realizados por la Tesorería Provincial y por el resto de las tesorerías de la Administración Provincial;

e) Datos financieros y de ocupación del Sistema Integrado de Recursos Humanos que administra la Secretaría General de la Gobernación, sobre personal permanente, contratado y transitorio, incluido el de los proyectos financiados por organismos multilaterales;

f) Listado de beneficiarios de jubilaciones, pensiones y retiros de las Fuerzas de Seguridad;

g) Estado de situación, perfil de vencimientos y costo de la deuda pública, así como de los avales y garantías emitidas, y de los compromisos de ejercicios futuros contraídos;

h) Listados de cuentas a cobrar;

i) Inventarios de bienes inmuebles y de inversiones financieras;

j) Estado del cumplimiento de las obligaciones tributarias;

k) Información acerca de la regulación y control de los servicios públicos, obrante en los entes reguladores y de control de los mismos;

l) Toda la información necesaria para que pueda realizarse el control comunitario de los gastos sociales a los que se refiere el artículo 5º, inciso b), de la presente ley;

m) Toda otra información relevante necesaria para que pueda ser controlado el cumplimiento de las normas del sistema provincial de administración financiera y las establecidas por la presente ley.

Art. 9º.- Créase el Fondo Anticíclico Fiscal que se constituirá con el cincuenta por ciento (50%) de los recursos provenientes de las privatizaciones, concesiones, ventas de activos fijos y de acciones remanentes de las empresas públicas privatizadas de propiedad del Estado nacional o de su prenda, a partir del 1º de enero del 2000; con los superávit financieros que se generen en cada ejercicio fiscal conforme con los parámetros de no menos del uno por ciento (1%) de los recursos corrientes del Tesoro Provincial en el año 2000, uno con cinco por ciento (1,5%) por el año 2001 y dos por ciento (2%) a partir del 2002; y con las rentas generadas por el propio fondo. El fondo será administrado por el Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos siguiendo los criterios de prudencia, seguridad y confiabilidad de las inversiones.

Se integrará hasta alcanzar un monto equivalente a cien (100) millones de pesos o dólares y será utilizado cuando se verifiquen las circunstancias de una reversión del ciclo económico, y los consiguientes impactos adversos en las cuentas públicas.

Cuando los recursos alcancen en un ejercicio el referido monto máximo de cien (100) millones de pesos, los excedentes acumulados durante ese ejercicio podrán aplicarse a la cancelación de deuda pública, inversión pública o gasto social.

Los recursos asignados al Fondo se incluirán como aplicación financiera en los respectivos presupuestos anuales. Una vez verificada la circunstancia definida precedentemente para la utilización de los recursos del Fondo, ésta estará sujeta a las siguientes condiciones:

a) Los recursos utilizados en un ejercicio no deberán exceder la diferencia entre los ingresos fiscales presupuestados y los efectivamente recaudados en dicho ejercicio;

b) La utilización de recursos en un ejercicio no podrá exceder el cincuenta por ciento (50%) del monto total acumulado al inicio del ejercicio;

c) Los recursos del Fondo no podrán destinarse a financiar aumentos permanentes del nivel de gastos primarios en ninguna área de la Administración Pública Provincial ni de las administraciones de las jurisdicciones municipales.

Se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a la utilización del Fondo, bajo las precedentes condiciones.

Art. 10.- El Poder Ejecutivo provincial invitará a los municipios al dictado de normas legales en concordancia con lo dispuesto en la presente ley.

Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el veintinueve de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/DR.FLORO E. BOGADO

Secretario Legislativo/Presidente Nato

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