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Ley numero: 1296

Tema
ECONOMIA. Estado de Emergencia Económica Financiera del Estado Provincial, con ámbito de aplicación en toda la Administración Pública Provincial. Adhesión a L.N. 24855, Desarrollo Regional y Generación de Empleo. Integración al Fondo Fiduciario Federal.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
-D-22/00 Complementario (B.O.6579, del 13-01-00, p.1).- -D.1304/00 . Constitución del Fondo Fiduciario Provincial (Fon.Fi.Pro.) Decreto no Publicado. -Ver L. 1308 (B.O.6682, del 12-6-2000, p.2) -L.1342 -Prórroga y modif. art.7°- (B.O.6798,P.1. 29-11-2000) - Dto. 445/01.T.O. (B.O.N° 6943 - 03-07-01). -L. 1367 -Prórroga- (B.O. N° 7156 del 17-5-02, p.2).- -L. 1377 -Derogar Art. 7° de la L.1296 y art. 3° de la L.1342. (B.O. 7441, pag. 2) - D. 47- 16/01/04. Deja sin efecto Bocanfor.Emisión del T-PRO 2006.- (B.O.P. 77 del 29/01/04.- -L. 1485 -Prorroga vigencia. (B.O.P.8048 p.2. 28/12/2005) - D. 490/2009. (B.O. 8988. 05/11/2009).- -L.1544- D-296/12- MODIFICA DCTO 213/00-Creditos corrientes- (BOP. 9580/19/04/2012)
Texto

LEY Nº 1296

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo lº.- Declárase en estado de emergencia la prestación de los servicios públicos, la ejecución de los contratos a cargo del sector público y la situación económico financiera de la Administración Pública Provincial centralizada y descentralizada, entidades autárquicas y sociedades con participación estatal, cualquiera sea su forma.

Esta ley es aplicable al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y demás organismos mencionados en este artículo, aun frente a cualquier disposición contenida en cualquier otra norma especial.

Las Municipalidades y Comunas podrán adherirse a lo establecido en la presente.

Art. 2º.- El estado de emergencia que se declara tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2000.

Art. 3º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a establecer regímenes generales o especiales de compensación de deudas y créditos del Tesoro provincial con otros entes no financieros del sector público nacional, provincial y municipal, como también con acreedores y/o deudores particulares; y, además, a establecer dichos regímenes para entes del sector público provincial entre sí, o con particulares, o con entes del Estado Nacional, provincial y municipal.

La facultad enunciada precedentemente puede alcanzar a créditos y deudas a vencer.

Art. 4º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a reprogramar plazos, a renegociar y resolver contratos de suministros, obras, locación de servicios y consultorías celebrados y/o en trámite. A tales efectos, la situación de emergencia será considerada causal de "Fuerza Mayor" y con los alcances que la misma implica.

Art. 5º.- No será procedente lo establecido en el artículo 4º de la presente en los casos en que, previo acuerdo de partes, sea posible la continuación del contrato basado en el principio del "Sacrificio Compartido".

Art. 6º.- El poder Ejecutivo podrá establecer excepciones para atender prestaciones esenciales a la población, para el normal funcionamiento de los poderes del Estado, para hacer frente a situaciones de emergencia o desastre, cuando las contrataciones se hagan con recursos de terceros.

Art. 7º.- Las sentencias condenatorias a pagar sumas de dinero, o que se resuelvan con el pago de sumas de dinero, pronunciadas contra el Estado provincial y demás organismos contemplados en el artículo 1º, tendrán, durante el plazo de la emergencia, carácter meramente declarativo y serán cumplidas a partir de un (1) año de encontrarse firmes hasta el agotamiento de los recursos presupuestarios destinados para el año fiscal en que venciera dicho plazo, o para los de los subsiguientes, si los recursos destinados fueren insuficientes. Las sentencias que quedaren firmes con posterioridad al 29 de noviembre de l999, serán contempladas en el presupuesto correspondiente al año 2001. Para su cumplimiento, se deberá respetar estrictamente el orden cronológico que resulte de las fechas en que queden firmes las respectivas sentencias definitivas.

Art. 8º.- El Poder Ejecutivo establecerá mecanismos de excepción cuando se tratare de créditos de carácter alimentario o daños a la vida, cuerpo o salud de las personas,daños en las cosas que constituyan elementos de trabajo o vivienda o acciones patrimoniales por bienes ilegítimamente desposeídos.

Art. 9º.- Son inembargables, mientras dure el estado de emergencia, los bienes del Estado Provincial y demás organismos mencionados en artículo 1º de la presente, incluídos los fondos depositados en cuentas oficiales, sea de banca oficial o privada, nacional o internacional.

Las medidas cautelares de todo orden trabadas al momento de la sanción de la presente quedarán sin efecto de pleno derecho, excepto las de carácter alimentario.

Art. 10.- Facúltase al Poder Ejecutivo a refinanciar, reorganizar y reprogramar la deuda Pública provincial y sus servicios de amortización cuyos vencimientos hayan operado u operen en 1999 y años subsiguientes. A los fines de la norma anterior, podrá celebrar contratos,emitir letras de tesorería,títulos o certificados de prórroga o reestructuración, en cualquier moneda, o contraer nuevos préstamos con entidades nacionales o extranjeras, públicas o privadas, pudiendo incluir el rescate de títulos públicos, la emisión de títulos nuevos, capitalización de la deuda pública mediante la venta de activos físicos, operaciones de pase, de inversión y cualquier otro mecanismo habitual en el mercado financiero, conforme con normativas constitucionales.

Art. 11.- Adhiérese la provincia de Formosa a la Ley 24.855 y sus normas reglamentarias (Ley de Desarrollo Regional y Generación de Empleo) como asimismo integrar el Fondo Fiduciario Federal previsto en la misma, quedando a cargo del Poder Ejecutivo cumplimentar los recaudos correspondientes.

Art.12.- El Poder Ejecutivo podrá afectar en garantía los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y todo otro régimen coparticipable y/o fondos específicos y realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes.

Art. 13.- El Poder Ejecutivo podrá disponer la incorporación al Tesoro provincial, durante el ejercicio presupuestario, de recursos afectados de origen provincial cuando éstos resulten excedentes al gasto ejecutado.

Los saldos no invertidos en ejercicios anteriores, provenientes de recursos provinciales de afectación específica serán desafectados e incorporados al Tesoro provincial.

El Poder Ejecutivo establecerá mecanismos para la determinación del importe de los pasivos del Estado provincial en orden a su consolidación.

Art. 14.- Créase una Comisión Legislativa de Seguimiento de la Emergencia Económica, que estará integrada por tres (3) legisladores.

Art.15.- Las disposiciones de la presente son de orden público y su vigencia se retrotrae al día 29 de noviembre de l999.

Art.16.- Restablécese la vigencia de las leyes 1168,1184,1257 y artículo

18 de la Ley 1231, en cuanto no se opongan a la presente.

Art.17.- Autorízase al Poder Ejecutivo a emitir bonos de cancelación de deudas, pudiendo afectar en garantías recursos, fondos, títulos y/o acciones de cualquier naturaleza.

Asimismo se autoriza al Poder Ejecutivo, en la medida que sea conveniente a proceder a la venta de activos y acciones de cualquier naturaleza.

Art. 18.- Establécese que el plazo establecido por el artículo 65 de la Ley nº 1180 queda prorrogado hasta la finalización de la emergencia económico financiera.

Art. 19.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la sala de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el veintinueve de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

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