Visto: 264187

 

Ley numero: 1285

Tema
EMPRESA. La presente ley tiene por objeto impulsar en forma permanente, a través de la implementación de políticas que garanticen la creación de eficientes instrumentos de apoyo para el desarrollo de las PYMES, radicadas o por radicarse en el territorio de la provincia de Formosa.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY 1285

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- La presente ley tiene por objeto impulsar en forma permanente, a través de la implementación de políticas que garanticen la creación de eficientes instrumentos de apoyo para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), radicadas o por radicarse en el territorio de la provincia de Formosa.

Art. 2º.- Créase el Fondo PyMES, que se integrará con recursos provenientes de la recuperación de créditos otorgados por el Poder Ejecutivo, aportes del Tesoro provincial y del Tesoro Nacional, aportes de organismos provinciales, nacionales e internacionales, sean públicos o privados, destinados a estos fines; aportes provenientes de privatizaciones que se efectúen en el orden provincial, importes de cánones, alquileres o rentas que perciba el Estado y se los afecte al mismo.

Art. 3º.- El Fondo que se crea por la presente, será destinado al otorgamiento de créditos de proyectos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, garantías subsidiarias para la obtención de créditos y/o préstamos para las mismas y subsidios a las tasas de interés que paguen las empresas por créditos obtenidos en el sistema financiero.

Art. 4º.- El Fondo PyMES funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

Art. 5º.- El Gobierno provincial garantizará:

a) El impulso, la organización y fortalecimiento de los rubros productivos, conforme a las características y factibilidades de las economías de las distintas regiones o Departamentos de nuestra provincia.

b) El fomento de la cultura emprendedora, generando oportunidades de inversión, la promoción y publicidad del menú financiero especial para las PyMES, a través de instrumentos de fácil lectura y comprensión, dando a conocer a través de ellos, los requerimientos y condiciones para acceder a los préstamos.

c) Asesoramiento contable, jurídico, de organización, calidad, medio ambiente, búsqueda de financiamiento y marketing.

d) La creación de un programa de presentación entre inversores (individuos o empresas que buscan invertir capital) y receptores de inversión (PyMES), que buscan capital financiero para mejorar su productividad y eficiencia.

e) La promoción de la diversificación de fuentes financieras tales como los sistemas de alquiler con opción a compra (leasing) o de factorización, mediante el estudio de los aspectos físicos y legales y los posibles incentivos para su operación.

f) Una investigación periódica de oficio o a pedido de partes interesadas de los problemas o dificultades financieras de las PyMES para preverlos con anticipación en las políticas gubernamentales.

g) La promoción de consorcios de empresas PyMES para lograr el acceso a los mercados externos, especialmente de los países integrantes del Mercosur.

h) La celebración de convenios con organismos estatales y privados, universidades nacionales y extranjeras, para la investigación y producción con el propósito de seguir atentamente sus propuestas para el desarrollo del sector PyMES, previendo además programas prácticos de investigación de control de calidad.

i) Su contribución para la adaptación y aplicación de innovaciones tecnológicas destinadas a las PyMES, creando una red de información sistematizada para el apoyo tecnológico con la integración de organizaciones nacionales y extranjeras, tanto públicas como privadas.

j) Medidas tendientes a apuntalar y contribuir para que las PyMES produzcan dentro de los más altos estándares internacionales de calidad.

Art. 6º.- La provincia de Formosa implementará políticas que faciliten el acceso de las pequeñas y medianas empresas al crédito, contemplando facilidades como bonificaciones íntegras o parciales de la tasa de interés.

Art. 7º.- La bonificación referida en el artículo anterior, será determinada por el Poder Ejecutivo a través de la reglamentación de la presente ley, debiéndose preferentemente total y restrictivamente parcial, pero en ningún caso podrá ser inferior al 80% (ochenta por ciento), y deberá determinarse de acuerdo al rubro, monto del crédito, grado de factibilidad del proyecto, ocupación de mano de obra, etcétera, siendo solventada por el Gobierno provincial y estará destinada a:

a) Créditos para la adquisición de bienes de capital propios de la actividad de la empresa.

b) Créditos para la constitución de capital de trabajo.

c) Créditos para la incorporación de mano de obra y contratos de trabajo en sus distintas modalidades.

d) Créditos para la reconversión, aumento de la productividad y mejoramiento de calidad.

e) Créditos para la actualización y modernización tecnológica de procedimientos administrativos, gerenciales, organizativos y comerciales.

Art. 8º.- Para el acceso a la bonificación prevista en el artículo anterior, las PyMES deberán dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

a) Estar inscriptas en el registro de matrículas que llevará el Instituto para el Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas que se crea por la presente ley.

b) Justificar la factibilidad del o los proyectos ante el Instituto para el desarrollo de las PyMES, mediante un estudio de inversión, producción y comercialización de sus productos.

c) Dar cumplimiento a los demás requisitos que establezcan la reglamentación de la presente ley.

Art. 9º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar a los asociados de la CAPyMEF (Cámara de Pequeños y Medianos Empresarios de Formosa) una línea de créditos de hasta $ 500.000 (pesos quinientos mil), a los fines y objetivos previstos en la presente ley. Esta línea crediticia será garantizada con los bienes societarios de la CAPyMEF, a satisfacción del Poder Ejecutivo en las condiciones y plazos que se establezcan en el marco del Convenio que suscriban el Poder Ejecutivo provincial y la CAPyMEF, donde se establecerá la forma en que esta Cámara participará en la selección y adjudicación de los créditos.

Art. 10.- El Gobierno de la provincia dispondrá de todos los instrumentos a su alcance, con el propósito de potenciar la capacidad del mercado de capitales a concurrir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

Art. 11.- Facúltase al Gobierno provincial a través del Instituto para el desarrollo de las PyMES, a establecer cursos de acción con organismos provinciales y nacionales para la generación y formación de recursos humanos tendientes a optimizar las actividades del sector de las PyMES en el territorio formoseño.

Art. 12.- El Gobierno provincial priorizará la diagramación, consolidación y desarrollo de los polos productivos de los distintos departamentos y zonas de la provincia, potenciando sus posibilidades económicas y disponiendo l a optimización de las vías de comunicación, prestación de los servicios públicos y privados al igual que los recursos humanos.

Art. 13.- El Gobierno Provincial y los Municipios arbitrarán los medios que induzcan a la reconversión de las PyMES en consonancia con la preservación del medio ambiente y los estándares mundiales que rijan en la materia, estimulando la utilización de tecnologías limpias, compatibles con un desarrollo sostenible, en un todo de acuerdo a lo previsto por el Artículo Nº38 de la Constitución Provincial.

Art. 14.- El Poder Ejecutivo, a través de la reglamentación de la presente ley, contemplará la elaboración de un informe anual sobre la marcha del sector PyMES en la provincia, el que será presentado a la Honorable Cámara de Diputados en la oportunidad prevista en el Artículo 138, Inciso 6º de la Constitución Provincial.

Art. 15.- El Poder Ejecutivo provincial, a través del Instituto para el desarrollo de las PyMES, creará un registro de empresas radicadas en la provincia, por rama de actividad y por sectores, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 27 de la Ley Nacional 24.467.

Art. 16.- Dentro de los sesenta (60) días de promulgada la presente ley, el Poder Ejecutivo procederá al dictado de la reglamentación respectiva.

Art. 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diez de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/MARIO ANTONIO ZARAGOZA

Secretario Legislativo/Presidente Provional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg