Visto: 264216

 

Ley numero: 1284

Tema
AYUDA A DAMNIFICADOS. Autorízase al P.E.P. a suscribir el convenio de Préstamo subsidiario con el Estado Nacional .- (PROYECTO DE EMERGENCIA DE INUNDACIONES "EL NIÑO ").-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY Nº 1284

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir el convenio de Préstamo subsidiario con el Estado Nacional, mediante el cual subrogue a éste en los derechos y obligaciones acordados entre el Gobierno Nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en el convenio de préstamo del "Proyecto de Emergencia de Inundaciones El Niño".

Art. 2º.- El monto máximo del crédito a percibir por la Provincia será de dólares Estadounidenses DIEZ MILLONES ( U$S 10.000.000 ), provenientes del préstamo del "Proyecto de Emergencia de Inundaciones El Niño".

Art.3º.- El Poder Ejecutivo Provincial suscribirá el convenio de préstamo subsidiario en las condiciones establecidas en el "Proyecto de Emergencia de Inundaciones El Niño" acordadas entre el Gobierno Nacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en los Manuales Operativos y demás instrumentos que forman parte de los respectivos convenios de préstamos.

Art. 4º.- El Poder Ejecutivo Provincial queda facultado para garantizar el pago de todas las obligaciones asumidas por la Provincia en el marco del "Proyecto de Emergencia de Inundaciones El Niño", con los fondos de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley 23.548) o el régimen legal que lo sustituya, así como cualquier otro ingreso permanente de impuesto transferido mediante ley nacional, en garantía del préstamo a suscribir y hasta la cancelación definitiva del mismo.

Art. 5º.- La Subunidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (SUPCE) creada por Ley 1271, a cuya composición deberá agregarse un representante de cada Municipalidad donde se realizarán las obras de esta operatoria, será la Unidad Ejecutora del Proyecto indicado en los artículos 1º y 2º de la presente. El Poder Ejecutivo Provincial determinará la organización y competencia de la misma, de acuerdo con lo establecido en los Manuales Operativos del Proyecto, asegurando la provisión de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para su adecuado funcionamiento, debiendo asegurar la realización de las obras adicionales, siempre que sean compatibles con esta operatoria, para las localidades de Pirané, Palo Santo, Comandante Fontana e Ibarreta, consistente en canales, reservorios de agua y represas, conforme con las necesidades de la comunidad vecinal.

Art. 6º.- Las contrataciones y adquisiciones a realizar en la ejecución del "Proyecto de Emergencia de Inundaciones El Niño", quedarán sujetas exclusivamente a las normas, condiciones y procedimientos previstos en el convenio de préstamo que celebre el Estado Nacional con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el convenio de préstamo subsidiario que celebre la Provincia de Formosa y el Estado Nacional; los Manuales Operativos y demás condiciones del "Proyecto de Emergencia de Inundaciones El Niño".

Art. 7º.- El Poder Ejecutivo Provincial creará, en el ámbito del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos, una cuenta especial para el movimiento de los fondos que se originen en el "Proyecto de Emergencia de Inundaciones El Niño", la que será administrada por la SUPCE; a esos efectos el Ministerio habilitará en el Banco de Formosa S.A. la cuenta bancaria oficial pertinente.

Art. 8º.- El Poder Ejecutivo Provincial implementará los mecanismos necesarios para asegurar que los fondos de contrapartida provincial destinados al "Proyecto de Emergencia de Inundaciones El Niño", sean transferidos a la SUPCE con la anticipación y regularidad necesarias para la adecuada ejecución del proyecto.

Art. 9º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a disponer las modificaciones necesarias, previa intervención de la Contaduría General de la Provincia, tendientes a establecer mecanismos y procedimientos administrativos y contables enmarcados en las normas de contabilidad vigentes, que posibiliten el desenvolvimiento de las acciones pertinentes, conforme con la especificidad de la operatoria. Asimismo, facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a establecer las reglamentaciones y los ajustes normativos necesarios, con el objeto de garantizar la eficiente ejecución del "Proyecto de Emergencia de Inundaciones El Niño".

Art. 10.- Créase una Comisión de Seguimiento y Control que participará de todas las Etapas del Programa, específicamente del proyecto, licitación, adjudicación y ejecución, que estará integrada por cinco (5) diputados y con amplias facultades para intervenir en las etapas mencionadas precedentemente.

Art. 11.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá contemplar la realización de las siguientes obras adicionales, siempre que sean compatibles con el objeto del proyecto:

a) PIRANE, PALO SANTO, COMANDANTE FONTANA, IBARRETA.

- Terraplén compactado de defensa y derivadores de nivel de masa hídrica cuya localización deberá prever el crecimiento poblacional de por lo menos cincuenta (50) años, con una cota no inferior a la vía férrea.

b) PIRANE:

Planta Urbana: Sistemas de compuertas en los canales de desagües que permitan en tiempos normales el escurrimiento de agua del área interior del anillado.

- Enripiado de las calles que conducen a los barrios con mayor densidad poblacional, industrias, escuelas y centros vitales para la salida y entrada de vehículos pesados.

- Extracción de tierras: de las actuales represas de agua potable, dotándolas de una mayor extensión y capacidad reservoria.

Zona Rural de Influencia:

- Ampliación del canal existente en Colonia Monte Quemado hasta el riacho El Salado, aproximadamente 3.000 x 5 x 2 mts. que abarca desde Lomas Senés hasta Monte Quemado con compuertas, y la construcción de cuatro (4) represas en la zona del canal como reservorio de agua.

- Construcción de un canal de 3.000 x 3 x 2 mts. desde escuela de Monte Quemado hasta riacho El Salado y la construcción de una represa comunitaria.

- Reconstrucción de un canal de 2.000 x 3 x 2 mts. desde Batería 7, hasta el riacho El Salado, reparando el camino vecinal que une la Disciplina con Yagua Ñaró.

- Construcción de cien (100) pequeñas represas en la zona de canalización destinados a pequeños productores agropecuarios, ladrilleros y carboneros.

- Enripiado de aproximadamente 1.500 mts. sobre acceso Ruta 3 a estación de bombeo del barrio Santa Catalina.

c) PALO SANTO:

- Acrecentamiento de las actuales defensas (aproximadamente 1.000 mts.), con ensanchamiento hasta 6 mts. y una altura de l,5 mts.

- Extracción de tierra en la zona de defensa y planta potabilizadora para la construcción de dos represas para reservorio de agua.

- Reconstrucción de dos (2) canales paralelos a la vía férrea de aproximadamente 1.500 mts. cada uno por 4 mts. de ancho y 2 mts. de profundidad, con entubamiento en la zona urbana.

- Sistematización del manejo de los espejos de aguas naturales existentes en el cono urbano previniendo los ciclos de sequías e inundaciones (estero Puilag).

- Construcción de cincuenta (50) pequeñas represas comunitarias para ladrilleros, carboneros y pequeños productores agropecuarios.

- Equipamiento para la comuna.

a) Una máquina excavadora sobre cadena de la Familia 300.

b) Un camión volcador.

c) Un tanque atmosférico.

Art.12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diez de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILA/MARIO ANTONIO ZARAGOZA

Secretario Legislativo/Presidente Provional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg