Visto: 258624

 

Ley numero: 1283

Tema
PODER JUDICIAL. Modifícase el Libro I - Título IV - Partes y Defensores de la ley 696 y sus modificatorias. (QUERELLANTE PARTICULAR) Obs. P.E. Mje. 22/98.- 01/10/98.-
Autor
Dips.Silva, Norberto y Cabrera, Armado Felipe
Incidencias
-L. 1487-
Texto

LEY N° 1283.

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1: Modifícase el Libro I -Título IV- Partes y Defensores de la Ley 696 y sus modificatorias, el que en su parte pertinente quedará redactado de la siguiente manera:

CAPITULO II -BIS-

EL QUERELLANTE PARTICULAR

DERECHO DE QUERELLA

Art. 70 bis.- Toda persona con capacidad civil particular ofendida por un delito de acción pública tendrá derecho a constituirse en particular querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir con los alcances que en este Código se establezcan.

Cuando se trate de un incapaz actuará por él su representante legal.

Cuando se trate de un delito cuyo resultado sea la muerte del ofendido o resultare su imposibilidad para ejercer su derecho, podrán hacerlo el cónyuge sepérstite, sus padres, sus hijos o su último representante legal.

FORMA CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Art. 70 Ter.- La pretensión de constituirse en parte querellante se formulará por escrito en forma personal y con asistencia letrada o por mandatario especial que agregará el poder por asistencia letrada. Deberá consignarse bajo pena de inadmisibilidad:

1) Nombre, apellido, domicilio real y legal del querellante;

2) Relación sucinta del hecho que se funda;

3) Nombre, apellido y domicilio del o de los imputados si lo supiera;

4) La acreditación de los estremos de personería que invoca, en su caso;

5) La petición de ser tenido por querellante y la firma.

OPORTUNIDAD

Art. 70 Quater.- La constitución en parte querellante se regirá por lo dispuesto en el artículo 74. El pedido será resuelto por decreto fundado o auto en el término de tres (3) días. La resolución será apelable.

UNIDAD DE REPRESENTACION. RESPONSABILIDAD.

DESISTIMIENTO.

Art. 70 Quintar.- Serán aplicables los artículos 383, 386, 387, 388 y 398 del Código de Procedimiento Criminal.

DEBER DE ATESTIGUAR

Art. 70 Sexter.- La intervención de una persona como querellante no la exime de la obligación de declarar como testigo en el proceso.

Art. 70 Septimer.- La constitución de querellante particular procede, aún cuando no estuviere individualizado el imputado. En caso de que se individualice, deberá notificarse al mismo, la constitución de parte querellante, dándosele intervención en los actos futuros.

Los actos jurisdiccionales previos y posteriores a la imputación formal, podrán ser apelables por el querellante particular, cuando le causaren gravamen irreparable.

Artículo 2.- Modifícase el artículo 304 del Códigol Procesal Penal de la Provincia que quedará radactado de la siguiente manera: "El sobreseimiento se dispondrá por auto fundado, en el que se analizará las causales en el orden dispuesto en el artículo anterior, siempre que fuere posible. Este será apelable en el término de tres (3) días por el Ministerio Fiscal o por el querellante particular con efecto devolutivo.

Podrá serlo también por el imputado o su defensor cuando no se haya observado el orden que establece el artículo anterior, o cuando se le imponga a aquél una medida de seguridad".

Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la sala de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diez de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/MARIO ANTONIO ZARAGOZA

Secretario Legislativo/Presidente Previsional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg