Visto: 260866

 

Ley numero: 1281

Tema
SERVICIOS PUBLICOS. Dentro de los 30 días de entrada en vigencia de la presente ley, el P. E. sancionará una reglamentación que disponga la inmediata y efectiva aplicación de los principios establecidos en los arts. 4°, 5° 15° 26° inc. i) 31°, 32°, 40° inc.a) y 59 de la Ley Provincial n° 1142.-
Autor
Dip. Gabriel Hernandez
Incidencias
Texto

LEY Nº 1281

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo lº.- Dentro de los treinta (30) días de la entrada en vigencia de la presente ley, el Poder Ejecutivo sancionará una Reglamentación que disponga la inmediata y efectiva aplicación de los principios establecidos en los artículos 4º, 5º, 15, 26 inciso f), 31, 32, 40 inciso a) y 59 de la Ley Provincial 1142.

Art. 2º.- A los efectos previstos en el artículo anterior, la reglamentación establecerá que mientras se mantenga el congelamiento salarial, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos no puede autorizar ninguna modificación tarifaria que signifique, para los servicios de agua y cloacas prestados en la Ciudad de Formosa, un incremento por sobre el coeficiente 0,9398 de la tarifa de la AGOSF vigente a la fecha de la toma de posesión de los servicios por parte del Concesionario, ni por sobre el coeficiente 0,9490 para la Ciudad de Clorinda. Sólo podrán autorizarse mecanismos de disminución de tarifas en términos reales.

Art. 3º.- La reglamentación del artículo 32 de la Ley 1142 establecerá que la Concesionaria no podrá aplicar en la facturación intereses superiores al 12% (doce por ciento) anual vigente en el marco de lo dispuesto por la Ley Nacional Nº 23.928 de Convertibilidad del austral.

Art. 4º.- Modifícase el artículo 33 de la Ley Provincial 1142, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 33.- COBRO DE LOS SERVICIOS: El cobro de los servicios de agua y cloacas estará a cargo del propio Concesionario que ha prestado el servicio, y se realizará en la forma establecida en la presente ley.

En ningún caso podrá el Concesionario intimar o recibir el pago por deudas por servicios que no hayan sido prestados directamente por el propio Concesionario.

Prohíbese el corte, la suspensión o reducción del suministro de agua potable por deudas del servicio".

Art. 5º.- Modifícase el artículo 34 de la Ley Provincial 1142, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 34.- INTIMACION DE PAGO. Cuando se verifiquen atrasos consecutivos de tres (3) períodos en el pago del servicio, el Concesionario intimará por medio fehaciente al deudor por el término de quince (15) días al pago, en la forma en que se realiza la citación establecida en el artículo 336 del Código Procesal, Civil y Comercial, acompañando la correspondiente liquidación de deuda. Idéntico procedimiento se realizará cuando el usuario adeudara una factura por más de ciento ochenta (180) días desde su fecha de vencimiento.

El usuario podrá impugnar la liquidación de deuda ante el Concesionario, y de la contestación de éste o su silencio, podrá recurrir por ante el E.R.O.S.P. siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 61 de la presente ley. En caso de resolución del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (E.R.O.S.P.) contraria a la pretensión del usuario, éste puede interponer recurso de alzada para ante el Poder Ejecutivo".

Art. 6º.- Modifícase el texto del artículo 35 de la Ley Provincial 1142, el que quedará redactado de la siguiente manera:

" Art. 35.- No habiendo resultado impugnada la liquidación de deuda, o quedando firme la resolución que desestima la impugnación del usuario, el Concesionario comunicará ésta circunstancia al Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (E.R.O.S.P.), acompañando las facturas y las constancias de la intimación de pago, solicitando que se expida la correspondiente certificación de servicio.

El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (E.R.O.S.P.) certificará la real disponibilidad y calidad del servicio efectivamente prestado durante el período adeudado, y según esa determinación ajustará el monto de las facturas respectivas, haciendo constar que se ha cumplido el procedimiento previo establecido en el artículo 34 de la presente Ley.

Esta certificación deberá acreditar, asimismo, que el Ente Regulador ha verificado que quien pretende el cobro ha suscripto el contrato de concesión y cumplimentado debidamente las garantías y demás obligaciones contractuales y tributarias inherentes a su carácter de concesionario del servicio.

Verificando que no existen otros reclamos del usuario pendientes

de resolución en sede administrativa referidos a los períodos adeudados, el Ente regulador de Obras y Servicios Públicos (E.R.O.S.P.) emitirá la certificación solicitada, sin la cual el Concesionario no podrá demandar el cobro judicial de los servicios adeudados. A tal efecto, esta certificación de servicio del E.R.O.S.P. deberá ser presentada conjuntamente con la constancia de la intimación de pago establecido en el artículo 34 y las facturas de cada uno de los períodos adeudados".

Art. 7º.- El canon mensual que debe abonar la Concesionaria del Estado Provincial será de un monto fijo, que no podrá ser reemplazado por aportes calculados en base a Porcentajes de la facturación ni de lo recaudado en concepto de pagos del servicio.

Art. 8º.- La reglamentación establecerá el monto correspondiente al porcentaje previsto en el artículo 40 inciso a) de la Ley 1142 y en el artículo 3º inciso b) de la Ley 1171, que deberá ser depositado en una cuenta bancaria especial a nombre del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos y no podrá ser compensada con deudas que mantenga el Estado Provincial con el Concesionario. Este aporte destinado a la financiación del Ente Regulador debe ser afrontado por la Concesionaria sin trasladar ese costo a los usuarios en la facturación.

Art. 9º.- La compra e instalación de medidores de consumo,dispositivos de control y demás equipamientos que resultan necesarios para la efectiva y eficiente prestación del servicio, serán afrontados por la Concesionaria sin trasladar estos costos a los usuarios.

Art. 10.- El Poder Ejecutivo, dentro de los 30 días de la entrada en vigencia de la presente ley, deberá adoptar las medidas conducentes para que el personal de A.G.O.S.F. Transferido al Concesionario reciba la participación del diez por ciento (10 %) de las Acciones de la Sociedad Concesionaria, que le corresponde en el marco del Programa de Propiedad Participada establecido en la Ley Nacional Nº 23.696 y su Decreto Reglamentario Nº 1105/90.

Art. 11.- Se conformará una Comisión Legislativa de control y seguimiento del servicio Público de agua potable y cloacas, que se integrará con cinco (5) diputados provinciales. Esta comisión podrá realizar inspecciones para determinar la disponibilidad y calidad del servicio, y disponer análisis químicos y bacteriológicos en un laboratorio privado con imputación presupuestaria al E.R.O.S.P..Los dictámenes y conclusiones de esta Comisión, debidamente notificados, serán de cumplimiento obligatorio para el E.R.O.S.P.

Art. 12.- Los pensionados y jubilados que perciben haberes inferiores a los quinientos (500) pesos mensuales, serán eximidos del pago del cincuenta (50) por ciento de la tarifa del servicio.

Art. 13.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diez de septiembre de mil novecientos noventa y ocho.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/MARIO ANTONIO ZARAGOZA

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg