Visto: 259945

 

Ley numero: 128

Tema
Crear Delegaciones y Comisionados Especiales para la atención del Registro Civil Enrolamientos, Marcas y Señales, la expedición de guías de tránsito y certificados de compraventa de semovientes y el cumplimiento de diligencias encomendadas por las autoridades judiciales.-
Autor
Dip. Peña, José Isaac.
Incidencias
- D.L. 971/62 - Reglamentación - (B.O. 157 del 15-11-62, p. 10) - L. 1126 - Delegación del Registro Civil en el Hospital de la Madre y El Niño.- (B.O. 5582 del 20-12-95,p.1) - L. 1396- Modif. art. 1º.(B.O. 7446 del 23/07/2003)
Texto

LEY Nº 128

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Créanse Delegaciones y Comisionados Especiales, para la atención del Registro Civil, Enrolamiento, Marcas y Señales, la expedición de guías de tránsito y certificados de compra-venta de semovientes y productos; y el cumplimiento de diligencias ecomenadas por las autoridades judiciales.

Artículo 2º.- Las Delegaciones y Comisionados Especiales, estarán a cargo de funcionarios dependientes del Ministerio de Gobierno, disgnados por el Poder Ejecutivo y retribuidos de acuerdo a los sueldos y aranceles que fije la ley.

Art. 3º.- Los Delegados y Comisionados Especiales, deberán ser argentinos, mayores de edad y haber cursado el ciclo de enseñanza primaria común, o demostrar idoneidad suficiente a juicio de la autoridad de designación.

Art. 4º.- Por cada Delegado o Comisionado Especial, se designará un suplente que deberá reunir las mismas condiciones y actuará en caso de impedimento circunstancial o ausencia del titular o vacancia del cargo. El suplente tendrá la misma retribución que el titular, por las funciones en que lo haya reemplazado.

Art. 5º.- El Poder Ejecutivo determinará la jurisdicción territorial de los Delegados y comisionados Especiales, como así también la forma y el horario en que ejercerán sus funciones y la dirección y contralor a que estarán sujetos.

Art. 6º.- Hasta tanto se fije el arancel y las jurisdicciones, y se hagan las correspondientes designaciones, las funciones encomendadas en el artículo 1º a los Delegados y Comisionados Especiales, serán desempeñadas por los actuales jueces de paz y Comisionados de Registro Civil, respectivamente, en la extensión y forma realizada hasta ahora.

Art. 7º.- Las Delegaciones serán establecidas donde actualmente existen juzgados de paz y los Comisionados Especiales donde funcionen éstos. Las futuras Delegaciones serán creadas por ley.

Art. 8º.- Los jueces de paz a que se refiere el artículo 6º y los empleados de sus respectivos juzgados, pasarán a depender del Ministerio de Gobierno, cuando el Superior Tribunal de Justicia haga las designaciones para los juzgados de Paz de Mayor Cuantía, en cuya oportunidad se reajustará el Presupuesto correspondiente al Poder Judicial y al referido Ministerio.

Art. 9º.- Deróganse todas las disposiciones legales que se opongan a la presente ley.

Art. 10.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el dieciocho de agosto de mil novecientos sesenta.

BENICIO LOPEZ PEREYRA/MOISES AZAR

SECRETARIO/PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg