Visto: 260521

 

Ley numero: 1278

Tema
PODER JUDICAL. SISTEMA UNICO DE ANTECEDENTES JUDICIALES DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Autor
Dip. Herminio Gonzalez
Incidencias
Texto
- L E Y Nº 1278 –

LEY Nº 1278


La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:


TITULO: “Sistema Unico de Antecedentes Judiciales de la Provincia de Formosa”.


Artículo lº.- Créase en el ámbito del Poder Judicial “El Sistema Unico de Antecedentes Judiciales de la Provincia de Formosa”.


Art. 2º.- “El Sistema Unico de Antecedentes Judiciales” centralizará y sistematizará los antecedentes judiciales de las personas, referidos a procesos penales y contravencionales.


Art. 3º.- A partir de la entrada en vigencia de esta Ley la información relativa a antecedentes judiciales será brindada exclusivamente a través del “Sistema Unico de Antecedentes Judiciales”.


Art. 4º.- La Jefatura de Policía arbitrará los medios para que dentro del plazo de 300 días de la promulgación de esta Ley, el Departamento Antecedentes Judiciales transfiera al “Sistema Unico de Antecedentes Judiciales” toda la información relativa a antecedentes de las personas que posean sentencias condenatorias firmes que hasta dicho momento obren en sus archivos.


Art. 5º.- Todos los Juzgados de la Provincia con competencia penal y/o contravencional remitirán al “Sistema Unico de Antecedentes Judiciales” dentro del quinto día de quedar firme y bajo responsabilidad del Actuario, testimonio de la parte dispositiva de los siguientes actos procesales:

a) Autos de procesamiento;

b) Autos de prisión preventiva;

c) Autos de suspensión de juicio a prueba , de revocación de la suspensión y de extinción de la acción penal, previstos en los artículos 76 bis y ter del Código Penal;

d) Sentencias condenatorias;


Art. 6º.- La Policía de Formosa hará saber al “Sistema Unico de Antecedentes Judiciales”, dentro del quinto día, los pedidos de captura decretados internacionales, nacionales y/o extranjeros que le hubieren sido dirigidos, como así aquellas comunicaciones que los dejaren sin efecto.


Art. 7º.- “El Sistema Unico de Antecedentes Judiciales” deberá poner a disposición de los Magistrados Penales, durante las veinticuatro horas de los 365 días del año la información que surge de sus registros, ya sea a través de una red Informática o de informes a brindar por escrito por el Responsable del Sistema, debiendo evacuarse el informe requerido por el Magistrado dentro de los sesenta minutos de recibido el requerimiento. El incumplimiento de esta previsión se considerará falta grave del Responsable del Sistema.


Art. 8º.- El accionar del “Sistema Unico de Antecedentes Judiciales” se ajustará, en lo pertinente, a lo prescripto por el artículo 51 del Código Penal de la Nación. Las Fuerzas de Seguridad y Policiales podrán requerir informes a los efectos de atender a necesidades de investigación dentro de Prevención Sumaria y/o causa contravencional formada, haciendo saber qué Magistrados entiende en la causa o está al tanto de ella.


Art. 9º.- Corresponderá exclusivamente al “Sistema Unico de Antecedentes Judiciales” el otorgamiento de certificado sobre antecedentes judiciales de las personas en el ámbito de la Provincia de Formosa, quedando vedado a todo otro Organismo la emisión de tal información, considerándose nulo cualquier certificado que se brinde sin estricta sujeción a esta Ley. Los informes y/o certificados que expida el “Sistema Unico de Antecedentes Judiciales” harán plena fe, pudiendo ser impugnados solo judicialmente por error o falsedad.


Art. 10.- Por la emisión de “Certificado de Antecedentes Judiciales”, el Sistema Unico de antecedentes Judiciales” percibirá una Tasa que se fijará por vía reglamentaria y se aplicará al sostenimiento del sistema. Dicha tasa será percibida y administrada directamente por el organismo, quien podrá disponer de la misma de conformidad a las previsiones de mejoramiento del sistema, quedando vedado utilizar dichos fondos en gastos que no respondan a tal fin. La reglamentación determinará los casos de excepción de los pagos de las tasas.


Art. 11.- El Poder Judicial gestionará las partidas presupuestarias para la puesta en marcha y funcionamiento del Sistema.


Art. 12.- La información almacenada en el “Sistema Unico de Antecedentes Judiciales” estará exclusivamente a disposición de los Magistrados Judiciales y del Ministerio Fiscal. Todo otro organismo oficial y/o privado que requiera informes sobre los antecedentes judiciales de una persona, deberá contar con el consentimiento expreso de ésta, unico caso en que se le brindarán, salvo el caso del artículo 8º de la presente Ley.


Art. 13.- La presente Ley entrará en vigencia dentro de los 360 días de su promulgación, plazo dentro del cual se reglamentará y conformará el Sistema, tareas que estará a cargo del Superior Tribunal de Justicia.


Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.



Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el veinte de agosto de mil novecientos noventa y ocho.





VIRGILIO LIDER MORILLA / MARIO ANTONIO ZARAGOZA

SECRETARIO LEGISLATIVO / PRESIDENTE PROVISIONAL

HONORABLE LEGISLATURA / HONORABLE LEGISLATURA

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg