Visto: 255670

 

Ley numero: 1262

Tema
PODER JUDICIAL. Créase la figura del Oficial de Justicia "ad hoc". Podrán intervenir solo en juicios de ejecución.-
Autor
Dip. Ramirez, Esteban Máximo.
Incidencias
D. 1149 del 31/08/98.- Mediación Comunitaria.- (B.O. 6286 p.1. del 30/10/98) D. 1478 del 24/12/2000. Curso de capacitación.- (B.O. 7039 p. 2 del 22/11/ 2001)
Texto

LEY Nº 1262

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley :

Artículo lº.- La Fiscalía de Estado, la Dirección General de Rentas, los organismos de la Constitución, entes autárquicos de la Provincia y Municipios, podrán proponer al Superior Tribunal de Justicia la designación de oficiales de Justicia "ad hoc", a agentes de planta permanente del organismo proponente, que deberán reunir los requisitos y tendrán las atribuciones que establecen la presente ley. En tanto permanezca vigente el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial Nº 91/96, la designación de oficiales de justicia "ad hoc" cuyo nombramiento competa a los organismos provinciales mencionados, será efectuada por la Fiscalía de Estado.

Art. 2º.- Los Oficiales de Justicia "ad hoc" deberán ser mayores de edad, de nacionalidad argentina por nacimiento, por opción o naturalización y en este caso, con cuatro (4) años de ejercicio de la ciudadanía ; tener estudios secundarios completos, haber aprobado el examen que al efecto establezca la reglamentación y una antigüedad de no menor a cinco (5) años en el respectivo organismo público que lo designa o en la Administración Pública u organismos públicos nacionales o municipales, excepto cuando el nombramiento recaiga en abogados, procuradores, escribanos o martilleros que se desempeñen en el mismo.

Los agentes designados conservarán la dependencia jerárquica y funcional, como asimismo, su categoría de revista y haberes, no otorgando la designación derecho laboral alguno respecto del Poder Judicial de la Provincia.

Quedan facultados el Poder Ejecutivo Provincial y los Municipios a crear los cargos o estructura que consideren apropiados para el cumplimiento del presente y/o las compensaciones laborales o económicas que pudieren corresponder.

Art.3º.- Los oficiales de Justicia "ad hoc" sólo podrán intervenir en los juicios de ejecución, cualquiera fuere su naturaleza, en que actuaren los organismos mencionados en el Artículo 1º.

Art.4º.- Son deberes y atribuciones de los Oficiales de Justicia "ad hoc" :

a) Diligenciar los mandamientos de intimación de pago y/o embargo o secuestro de bienes, toma de posesión de los mismos o constatación del estado de ocupación de los inmuebles ;

b) Practicar las diligencias de notificación o citación que se dispusieren ;

c) Podrán hacer uso de la fuerza pública y allanar domicilios, en caso de que fuera necesario y siempre que esté expresamente autorizado para ello por el magistrado o funcionario judicial competente ;

d) Cumplir en los plazos establecidos las diligencias que se le encomienden, respondiendo personalmente por los daños que causare por incumplimiento tardío en su cometido, salvo causa justificada ;

e) Los demás que establezca el reglamento para el Poder Judicial o se fijen en acordadas reglamentarias que dicte el Superior Tribunal de Justicia.

Art. 5º.- El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, reglamentará sobre los aspectos que entienda menester para el mejor desempeño o actuación de los oficiales de Justicia "ad hoc".

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintiocho de noviembre de mil novecientos noventa y siete.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg