Visto: 258973

 

Ley numero: 1242

Tema
SANIDAD- ENFERMEDADES. CANCER. Prevención Oncológica de la Mujer. Alcances. Exámenes ginecológicos de Papanicolau, colposcópicos y de mama.
Autor
Dips. Oscar Gómez y Angelica García de Colcombet
Incidencias
Texto

LEY Nº 1242

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CAPITULO I

PREVENCION ONCOLOGICA DE LA MUJER - ALCANCES

Artículo 1º .- Estabécese de interés provincial y como requisito prelaboral y laboral, los exámenes ginecológicos de papanicolau, colposcópico y de mama, a partir de la sanción de la presente ley, para toda persona de sexo femenino desde los dieciocho (18) años de edad.

Artículo 2º.- El criterio médico determinará la necesidad o no de efectuar los exámenes a menores de dieciocho (18) años para los fines establecidos en el artículo 1º de la presente.

CAPITULO II

AMBITO DE APLICACIÓN

Art. 3º.- Agrégase a los requisitos poara el ingreso laboral a la Administración Pública Provincial en todos los Poderes, Entes Autárquicos y Descentralizados, lo dictado en artículo 1° de la presente.

Art. 4º.- Determínase el plazo de un (1) año a partir de la sanción de la presente ley para que todas la empleadas de la Administración Pública Provincial en todos los Poderes, entes autárquicos y descentralizados, cumplan con lo establecido en el artículo 1º.

Art. 5º.- Invítase a los Municipios, Comisiones de Fomento en el ámbito de la provincia a adherirse a la presente ley.

CAPITULO III

AUTORIDAD DE APLICACION

Art. 6º.- El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Departamento Reconocimientos Médicos y demás áreas administrativas que éste estimare pertinente, será la autoridad de control de la presente ley.

CAPÌTULO IV

CUMPLIMIENTO Y DETECCION

Art. 7º.- Las personas involucradas en los términos de esta ley, entrararán al organismo controlador los resultados de los exámenes en sobre cerrado y el Ministerio de Desarrollo Humano arbitrará los recaudos pertinentes para preservar la identidad del paciente.

Art. 8º.- Los exámenes contemplados en el Artículo 1º de la presente ley podrán ser efectuados en instituciones públicas o privadas.

Art. 9º.- La detención de alguna patología manifiesta a través de los exámenes no será factor limitante y/o discriminatorio para el ingreso laboral, sino que estará destinado al inicio del tratamiento adecuado con posterioridad al ingreso.

Art. 10.- El médico tratante considerará en cada caso la necesidad de realizar todos o algunos de los exámenes determinados en el artículo 1º de esta ley. Pudiendo exceptuarse, uno o todos ellos con certificación escrita del profesional, dejando expresamente dicho las causales de la eventual excepción, las que serán consideradas por el Departamente de Reconocimienos Médicos y/o ente administrativo que el Ministerio de Desarrollo Humano determine al efecto.

Art. 11º.- La periodicidad de los exámenes establecidos en el artículo 1º de la presente ley quedará a criterio del profesional tratante. Debiendo constar en la documentación pertinente la fecha del próximo examen.

CAPITULO V

DE LAS SANCIONES DESCIPLINARIAS

Art. 12º.- Ante el incumplimiento de lo dispuesto en los Artículos 1º y 4º de la presente Ley, serán de aplicación las sanciones disciplinarias establecidas en los respectivos regímenes vigente para los empleados de la administración pública provincial de todos los poderes y cualquiera sea la naturales de los organismos.

CAPITULO VI

DE LAS OBRAS SOCIALES

Art. 13º.- La Obra Social del Empleado Público y sistemas de seguridad de salud de la Provincia, incorporarán como prestaciones, si ya no la tuvieran aquellas que hagan al cumplimiento de esta Ley.

CAPITULO VII

AMBITO DE EDUCACION

Art. 14º.- A través del Ministerio de Cultura y Educación se implementarán en la curricula educativa secundaria y terciaria o sus correspondientes adecuados a la Ley Federal de Educación Nº 24.195, programas de prevención oncológica referidos a la detección precoz del cáncer de cuello de útero y mama.

Art.15º.- El Ministerio de Desarrollo Humano coordinarácon las entidades públicas y privadas las acciones tendientes a prevenir, detectar y tratar estas patologías mediante la planificación, organización y difusión de los conocimientos científicos y dispondrá los recursos necesarios para la educación de la población.

CAPITULO VIII

EXTENSION DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN

Art. 16º.- A través del Ministerio de Desarrollo Humano se invitará a todos los entes privados, asociaciones y mutuales a adherirse a lo determinado en el artículo 1º y 2º de la presente ley.

CAPITULO IX

CONVENIOS

Art. 17º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, celebrará los convenios necesarios con Universidades, Organismos Científicos Públicos y Privados, estatales o no que estén abocados a trabajos de investigación, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de cuello de útero y de mama, a fin de aunar criterios para lograr reducir los índices de mortalidad causadas por estas patologías.

CAPITULO X

INVESTIGACIÓN

Art. 18º.- El Ministerio de Desarrollo Humano administrará la información obtenida a través de los estudios establecidos en el artículo 1º de la presente ley con fines investigativos y estadísticos que favorezcan la aplicación de programas destinados a la detección precoz del cáncer de cuello de útero y de mama.

CAPITULO XI

DISPOSICIONES GENERAL Y TRANSITORIAS

Art. 19º.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente ley en un plazo de noventa (90) días a partir de su promulgación.

Art. 20º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el cuatro de setiembre de mil novecientos noventa y siete.

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg