Visto: 260026

 

Ley numero: 1238

Tema
SANIDAD- DIABETES. Régimen de la aplicación de Diálisis intra o extracorpórea para la depuración de la sangre en el tratamiento de la insuficiencia renal.
Autor
Dips. Gorvein, Diego y Areco Galeano, Alberto
Incidencias
Texto

LEY Nº 1238

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- La aplicación de diálisis intra extracorpórea para la depuración de la sangre en el tratamiento de la insuficiencia renal, sólo podrá efectuarse de acuerdo con las disposiciones de esta ley.

Artículo 2º.- El procedimiento de diáilisis podrá aplicarse únicamente en unidades oficiales o privadas de asistencia médica especializada que hayan sido formalmente habilitada al efecto, por el Ministerio de Desarrollo Humano, Subsecretaría de Salud o por el organismo que lo reemplace en el futuro.

Art. 3º.- Las condiciones mínimas para habilitación y funcionamiento de las unidades de referencia, con respecto a infraestructura física,aparatos y equipos de uso médico, materiales descartables y personal médico y de enfermería, son las que figuran en el anexo I, que forma parte de la presente.

Art. 4º.- Los pacientes afectados de insuficiencia renal aguda y los que, padeciendo de insuficiencia renal crónica, necesiten además de diálisis, de tratamiento especial de carácter clínico y/o quirúrgico sólo podrán ser atendidos en unidades pertenecientes a establecimientos que, por su nivel de complejidad, dispongan de servicios de terapia intensiva. Lo dispuesto precedentemente no se aplica en aquellos casos en que se requiera asistencia médica de urgencia en áreas que carezcan de establecimientos de alta complejidad y que no cuenten con servicios de terapia intensiva.

En este caso, el paciente deberá ser trasladado a los mencionados servicios inmediatamente después de recibir los primeros auxilios.

Puede en situación de emergencia, ser asistido con equipos de diálisis portátil.

Art. 5º.- La autoridad sanitaria provincial, deberá llevar y mantener actualizado un registro de las Unidades habilitadas de acuerdo a esta ley, del movimiento de pacientes atendidos y de la evolución de su tratamiento, con los datos que se determinen por vía reglamentaria.

Art. 6º.- La autoridad sanitaria provincial, procurará la instalación zonal y/o regional de establecimientos con suficiente capacidad prestacional en todos los aspectos a que se refiere esta ley, para evitar la derivación de pacientes a lugares alejados de su residencia habitual .

Art. 7º.- Las disposiciones de esta ley y las que se dicten en su consecuencia, se cumplirán y harán cumplir por la correspondiente autoridad sanitaria.

Art. 8º.- Los actos u omisiones que impliquen transgresión a las normas de esta ley y/o disposiciones reglamentarias serán consideradas como faltas administrativas y se sancionarán sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad civil o penal en que incurrieran los infractores.

Art. 9º.- A los efectos de las sanciones contempladas por el artículo 11, serán consideradas:

1 - Faltas leves: las infracciones a las formalidades o trámites administrativos de los que derive peligro o daño para la salud de los pacientes y, en general las que no se tipifiquen como faltas graves o muy graves.

2- Faltas graves: los actos u omisiones que constituyan incumplimiento de las disposiciones de la presente ley y su reglamentación respecto de la infraestructura física en lo atinente a:

a) Locales de aplicación de diálisis.

b) Locales para eventual asistencia médica de urgencia.

3- Faltas muy graves: los actos u omisiones que constituyan incumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley y su reglamentación en lo atinente a:

a) Lugares donde podrá aplicarse el procedimiento de diálisis (art. 2º) o efectuarse tratamientos especiales de carácter clínico y/o quirúrgico (art. 4º).

b) Infraestructura física: Locales para atención de pacientes con enfermedades infectocontagiosas.

c) Aparatos y equipos de uso médico.

d) Material descartable.

e) Personal médico de enfermería.

Art. 10.- El Personal de las Unidades oficiales a que se refiere esta ley, que incurra en alguna de las faltas determinadas en el artículo 9º, será sancionado por la autoridad sanitaria de que dependa, de acuerdo con el régimen disciplinario de la respectiva jurisdicción en función del índice de gravedad que establece el artículo aludido.

Art. 11.- Los actos u omisiones que impliquen trasgresiones a las normas de esta ley, sus disposiciones reglamentarias y demás normas que en consecuencia se dicten, serán sancionadas:

a) Faltas leves: Con apercibimiento y multas de quinientos (500) a un mil (1000) Unidades Tributarias.

b) Faltas graves: Con multa de dos mil (2000) a seis mil (6000) Unidades Tributarias.

c) Faltas muy graves: Con multa de diez mil (10000) a cincuenta mil (50000) Unidades Tributarias).

En caso de que como consecuencia de una falta se ponga en grave peligro la vida de un paciente o se produzca su fallecimiento, además del máximo de las multas aplicables según el inciso c), procederá a la clausura por un lapso que no podrá exceder de ciento ochenta (180) días en cada oportunidad, de la Unidad en infracción, en los casos que determine la reglamentación. En tal circunstancia, la Unidad en infracción deberá hacerse cargo de la oportuna derivación a otra Unidad, de los enfermos que tuviera bajo tratamiento.

Art. 12.- El producto de las multas que por imperio de esta ley aplique la autoridad sanitaria provincial, ingresará a la Cuenta Especial fondo de Salud, creada por Ley 479 y afectados exclusivamente a lo establecido en el artículo 1º de dicha ley.

Art. 13.- La falta de pago de las multas aplicadas hará exigible su cobro por ejecución fiscal, constituyendo suficiente título ejecutivo el testimonio autenticado de la resolución condenatoria firme.

Art. 14.- Las infracciones a esta ley y o sus disposiciones reglamentarias, serán sancionadas previo sumario con audiencia del acta labrada en forma. Al tiempo de verificarse la infracción y en cuanto no sean enervadas por otros elementos de juicio podrán ser consideradas como plena prueba de la responsabilidad de los imputados.

Art. 15.- Contra las resoluciones administrativas que impongan sanciones, podrá interponerse recurso de apelación ante la autoridad judicial competente, dentro de los cinco (5) días de su notificación. El recurso deberá presentarse por ante la autoridad que dictó la resolución debiéndose fundar en el mismo escrito de su interpretación.

Art. 16.- El Poder Ejecutivo provincial reglamentará la presente ley, dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

Art. 17.- Las disposiciones de la presente ley serán aplicables a partir de los ciento ochenta (180) días corridos, contados desde la fecha de su reglamentación. Entre tanto no se podrá autorizar la habilitación de nuevas Unidades para la aplicación de diálisis que no se ajusten a sus normas. Las unidades legalmente habilitadas en la actualidad, deberán adoptar los recaudos necesarios a tal fin, dentro de lo aludido plazo; entretanto la habilitación de que dispusiera revestirá carácter provisional.

Art. 18.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintidós de junio de mil novecientos noventa y siete.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legisativo/Presidente Provisional

--------------------

- ANEXO I -

Como condiciones mínimas para la habilitación y funcionamiento ulterior, las Unidades de Diálisis extracorpórea e intracorpórea deberán disponer de los elementos que aseguren el cumplimiento permanente de los requisitos que se establecen a continuación, y que sean dirigidos o propiedad de médicos u sociedad de médicos de trayectoria reconocida en la Provincia, por un mínimo de tres (3) años.

UNIDAD DE DIALISIS EXTRACORPÓREA

I- De la infraestructura física:

a) Local o locales de aplicación de diálisis con superficie de siete (7) metros cuadrados para cada uno de los pacientes dializados simultáneamente. Esta superficie se refiere a la ocupada por el paciente y el equipo de diálisis, excluyendo los espacios destinados a maquinarias para el tratamiento del agua, depósito de materiales, vestuario, baños, etc. Cantidad mínima de dos (2) salas de dos puestos cada una.

b) Las paredes en su totalidad y los pisos de los locales indicados en el inciso a), deberán estar revestidos o pintados hasta una altura mínima de 2,10 mts., con material que asegure su impermeabilidad y facilite su limpieza y desinfección. Cielorraso de material ignífugo; puertas: ancho mínimo 0,90 cm; climatización invierno-verano.

c) Local aislado con baño propio, para diálisis de pacientes infectocontagiosos. Este local deberá contar con una superficie de siete (7) metros cuadrados y con paredes y pisos revestidos o pintados en su totalidad con material que asegure su impermeabilidad y facilite su limpieza y desinfección.

d) Un consultorio de nefrología: uso exclusivo del servicio (superficie mínima: siete (7) metros cuadrados.

e) Sala de espera: capacidad mínima seis (6) asientos.

f) Puesto de enfermería.

g) Sanitarios con acceso directo a la sala de diálisis.

II- De los aparatos y equipos de uso médico.

a) Maquinarias y/o aparatos para la aplicación de diálisis, provistos de indicadores para el control de la presión sanguínea eferente del equipo de diálisis, temperatura, conductividad, flujo de baño y detectores de burbuja, deberán poseer sistema de alarma.

b) Sala de recuperación con, osciloscopio, electrocardiógrafo, desfibrilador, laringoscopio y equipo de asistencia respiratoria mecánica, con acceso directo a la sala de diálisis.

c) Equipos de tratamiento de agua que permitan la obtención de agua de resistividad no menor de 100.000 ohms.

Niveles máximos de contaminaciones químicos permitidos:

Calcio 2. mg/1 (0.1 M EQ/1)

Magnesio 4. " (0.3 " )

Sodio 70. " (3.0 " )

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg