Visto: 256531

 

Ley numero: 1236

Tema
VIVIENDA. Adhiérese la Provincia de Formosa a la Ley Nacional nº 24.464 de Creación del Sistema Federal de la Vivienda. Créase el Fondo Provincial de la Vivienda (FOPROVI).
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

LEY N° 1236.

La legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Adhiérese la Provincia de Formosa a la Ley Nacional N° 24.464, de creación del Sistema Federal de la Vivienda.

Artículo 2°.- Creáse el Fondo Provincial de la Vivienda (FO.PRO.VI), el que se integrará con los siguientes recursos:

I- De Origen nacional:

a) Los que correspondan a la Provincia de Formosa por aplicación de la Ley Nacional N° 24.464,

b) Los que provengan del recupero de inversiones realizadas con fondos del FO.NA.VI, con fondos de la Ley 24.464 y los correspondientes a sus intereses y recargo,

c) Los provenientes de la titularización y negociación de la cartera hipotecaria de viviendas financiadas con recursos FO.NA.VI. y/o de la Ley N| 24.464.

II- De origen Provincial:

a) Los que expresamente se asignen al FO.PRO.VI en el presupuesto anual de la Provincia.

b) Los que con el mismo destino se encuentren creados o se crearen en el futuro.

c) Los provenientes de entes nacionales y/o extranjeros, sean ellos de carácter público, privado o de economía mixta, así como los legados y donaciones que tengan por destinatario al Instituto Provincial de la Vivienda.

Artículo 3°.- Quedan sometidos a los fines y controles establecidos en la Ley N° 24.464 los recursos que se indican en el apartado I del artículo precedente, debiendo el organismo administrador llevar cuentas individuales por cada rubro, así como de su aplicación.

Artículo 4°.- El FO.PRO.VI. se destinará exclusivamente a financiar total o parcialmente la compra y/o construcción de viviendas, obras de urbanización, infraestructura, servicios y equipamiento comunitario, conforme lo dispuesto en el artículo 6° de la Ley N° 24.464.

Artículo 5°.- El Poder Ejecutivo Provincial podrá utilizar, ceder y/o disponer de los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda como garantía de repago para la concertación de Futuras operaciones de préstamos, y/o de cualquier otra índole a realizarse como entes nacionales y/o extranjeros, sean ellos de carácter público, privado o de economía mixta, conforme lo dispuesto y el destino establecido por el artículo 6° de la Ley N° 24.464, con previa autorización de la Legislatura de acuerdo a lo previsto en la Constitución provincial.

Art. 6°.- El Instituto Provincial de la Vivienda, en su condición de ente autárquico, técnico y financiero, tendrá a su cargo la administración y aplicación del FO.PRO.VI., conforme lo dispuesto por la Ley N° 24.464, la presente y la Ley Provincial N° 378, sus modificatorias y reglamentaciones. Los gastos de funcionamiento que irrogue al Instituto la Administración y aplicación del FO.PRO.VI., serán imputados a éste, con arreglo a las disposiciones de la Ley N° 24.464 en lo referido a los fondos disponibles por aplicación de la misma.

Art. 7°.- El Instituto presentará anualmente para ser aprobado, a través del Poder Ejecutivo Provincial, a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, su presupuesto de recursos y gastos detallando las características de las soluciones y programas habitacionales ejecutados y sus beneficiarios.

Art. 8°.- El Presupuesto anual del Instituto estará dividido en "Presupuesto de Funcionamiento", referido a la organización y gastos propios del ente, y "Presupuesto Operativo", destinado a atender las operaciones relacionadas con la compra de inmuebles para la construcción de viviendas, infraestructura, servicios y equipamiento comunitario.

Art. 9°.- Créase el Consejo de Contralor Social, conforme lo normado por el artículo 13, inciso c) de la Ley N° 24.464, el que estará integrado por un representante designado por cada una de las siguientes entidades:

1. Consejo Profesional de Arquitectura;

2. Consejo Profesional de Ingeniería;

3. Cámara de la Construcción;

4. Consejo Profesional de la Agrimensura;

5. Colegio de Escribanos;

6. Colegio de Asistentes Sociales;

7. Confederación General del Trabajo;

8. Instituto Provincial de la Vivienda;

9. Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos;

El Consejo de Contralor Social se regirá por el reglamento que el mismo dicte para si y sus integrantes, los que serán designados "Ad Honorem", durando un (1) año en sus funciones.

Art. 10°.- Los recursos que integran el Fondo Provincial de la Vivienda y las inversiones con ellos realizadas, cualesquiera sean sus orígenes o fuentes, no podrán ser embargados por el término de cinco (5) años contados a partir de la exigibilidad del crédito por ninguna causa o motivo. Los inmuebles gravados con hipotecas, por créditos otorgados con los recursos mencionados en este artículo, para accionante que no sea el Instituto, son inembargables, mientras las hipotecas no hayan sido canceladas. Si éstas fueran transferidas a un tercero, mantendrán tal privilegio. Quedan exceptuadas de lo precedentemente expresado, las acciones que se promuevan como consecuenica directa de las operaciones financieras y/o fiduciarias que estén garantizadas con tales recursos.

Art. 11°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el doce de junio de mil novecientos noventa y siete.

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg