Visto: 260033

 

Ley numero: 1209

Tema
CODIGO. Incorpórase Libro VI al Codigo Procesal Penal (L.696) -Procedimientos Abreviados-
Autor
Dips. Esteban Ramirez y Armando Cabrera
Incidencias
-Resol. Leg. nº 950- Insiste en la sanción de la L.1209.(B.O.5866,p.1)
Texto

LEY Nº 1209

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Incorpórese como Libro VI del Código Procesal Penal de la Provincia - LEY 696 -, con la denominación "Procedimientos Abreviados" el siguiente texto legislativo.

TITULO I

INSTRUCCION REDUCIDA

Procedencia

Art. 499: La instrucción judicial por delitos de acción pública, podrá abreviarse en algunos de los siguientes casos:

a) El imputado hubiese sido sorprendido en flagrancia.

b) Las pruebas recogidas por los funcionarios policiales en el proceso de prevención o las existentes por incorporación legal fueren suficientes para elevar la causa a juicio, sin necesidad de otra diligencia.

c) El imputado hubiese reconocido ante el Juez la comisión del delito.

Excepciones

Art. 500: No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, no corresponderá la abreviación de la instrucción cuando:

a) El asunto fuere complejo o las pruebas faltantes no pudieran completarse en pocas y rápidas medidas.

b) Existieren obstáculos fundados en privilegios constitucionales.

c) Correspondiere la aplicación del artículo 69 de este Código

Trámite

Art. 501: Cuando el Juez estimare que procede la abreviación de la instrucción, de oficio o a pedido del fiscal o la defensa, después de recibirle declaración indagatoria al imputado y en el plazo de tres (3) días, dispondrá fundadamente que la causa se ajuste al procedimiento de ese título, notificando al defensor y las partes necesarias.

Oposición

Art. 502: El fiscal y la defensa podrán oponerse a la abreviación de la instrucción exclusivamente por los motivos previstos en el artículo 500, indicando en su caso, las diligencias de prueba cuya ejecución se pretende durante la instrucción y las razones que hacen imposible o inconveniente su producción durante el juicio. La oposición deberá deducirse en el término de tres (3) días.

El Juez resolverá la oposición de inmediato por auto y sin sustanciación, aceptando o rechazando la pretensión.

Sólo en caso de rechazo y en el plazo de tres (3) días, podrá deducirse apelación.

Si no hubiere oposición o ésta hubiera sido rechazada, el Juez correrá la vista del artículo 313. El procesamiento no será necesario cuando proceda la instrucción reducida.

TITULO II

JUICIO ABREVIADO

Presupuestos. Oportunidad

Art. 503. Cuando el fiscal y el defensor consideren que puede llevarse a cabo el juicio con los elementos de convicción reunidos en la instrucción, pueden solicitar que el proceso sea definido mediante una audiencia abreviada.

La petición sólo podrá formularse en las oportunidades previstas en los artículos 313 y 316 o, a más tardar, dentro del plazo de citación a juicio.

Si el requerimiento no fuere hecho en forma conjunta, se correrá vista a quien no lo hubiere peticionado para que preste consentimiento. Mediando oposición se rechazará el pedido.

La existencia de varios imputados en un mismo procedimiento no impedirá la abreviación respecto de alguno, salvo que el tribunal lo estimare inconveniente.

Procederá la abreviación aunque se hubiera deducido la acción resarcitoria en el proceso penal. La acción civil no será resuelta en el procedimiento por juicio abreviado, aunque se podrá deducir en sede civil. Sin embargo, quienes fueron admitidos como parte civiles podrán interponer recursos de casación en la medida que la sentencia influya sobre el resultado de una reclamación civil posterior.

El tribunal de juicio rechazará el pedido de juicio abreviado si lo considera fundadamente inconveniente, continuándose con el trámite ordinario.

Audiencia Abreviada

Art. 504: Cuando el tribunal accediere al juicio abreviado fijará una audiencia oral y pública con intervención del fiscal, el imputado y su defensor, en un plazo no inferior a tres (3) días.

Luego de la apertura, el fiscal expondrá sintéticamente los hechos. Las pruebas y la calificación jurídica, solicitando la pena a imponer. Luego la defensa expresará sus conclusiones. El imputado podrá ser oído en cualquier momento.

Los elementos de prueba agregados a la causa e invocados por las partes se tendrán por incorporados directamente al debate, salvo que se solicite la exclusión de alguno, en cuyo caso el tribunal decidirá lo que corresponda. Si se considera necesario podrá disponerse la lectura de documentos o declaraciones que se indiquen.

Acuerdo

Art. 505: Antes o durante la audiencia el fiscal, el imputado y su defensor podrán acordar sobre los hechos controvertidos y sobre la pena a imponer, siempre que la misma no exceda de los seis (6) años de prisión.

Si el consenso abarcare la cuestión de hecho y la pena, el tribunal no podrá aplicar una pena más grave. Si sólo hubiera discrepancia sobre la pena, el tribunal no podrá aplicar pena más grave que la requerida por el fiscal.

En ambos casos será el juzgador quien decida la modalidad de la ejecución.

Sentencia

Art. 506: El Juez o Tribunal dictará sentencia de acuerdo a las normas previstas para el juicio común o correccional, según el caso.

Cuando hubiere acuerdo entre las partes, en los términos previstos por el artículo anterior, la sentencia se dictará dentro de las veinticuatro (24) horas, sin necesidad de otro fundamento respecto de la cuestión de hecho que el acuerdo aludido. En tal caso el fallo podrá ser oral con constancia en acta.

Art. 2º.- Modifícase la numeración de los artículos del Código Procesal Penal de la Provincia -Ley Nº 696- desde el artículo 499 al 502, inclusive los que quedarán numerados como artículos 507, 508, 509 y 510 respectivamente.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diecinueve de setiembre de mil novecientos noventa y seis.

VIRGILIO LIDER MORILLA/FLORO ELEUTERIO BOGADO

Secretario Legislativo/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg