Visto: 256488

 

Ley numero: 1203

Tema
PODER JUDICIAL. Medico Judicial Forense. Modifícanse los arts. 97,98, 99, 100 y 101 del Cápitulo XIX de la L. Orgánica del Poder Judicial, Nº 521 y sus modificatorias.
Autor
Superior Tribunal de Justicia
Incidencias
Texto

LEY Nº1203

La Legislatura de la provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º: Modifícanse los artículos 97, 98 y 99- CAPÍTULO XIX de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 521 y sus modificatorias, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

CAPITULO XIX

CUERPO MEDICO FORENSE

"Art. 97.- El Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, que tendrá por finalidad realizar las actividades que fije la Ley, los reglamentos y las acordadas del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, contará con un Médico Jefe, un Subjefe y los médicos forenses que el Superior Tribunal de Justicia considere necesarios. Serán designados por el Superior Tribunal de Justicia previo concurso de antecedentes. Revistarán en la categoría de funcionarios del Poder Judicial y gozarán de un sueldo equivalente al de Juez de Primera Instancia para el jefe, Fiscal de Primera Instancia para el Subjefe y de Secretario de Primera Instancia para los Médicos Forenses, quedando sometidos a la Jurisdicción administrativa de aquella Secretaría del Superior Tribunal que éste determine.

Es incompatible la función del Jefe y Subjefe del Cuerpo Médico Forense así como también de los médicos forenses con cualquier otra actividad en la que el profesional deba estar al servicio de otro poder del Estado.

Art. 98.- Sus integrantes durarán en sus funciones mientras observen buena conducta. Solo podrán ser removidos por faltas graves cometidas en el desempeño de sus funciones, Juzgados por el Excmo. Tribunal de oficio o mediante acusación por escrito de cualquier interesado o del Ministerio Fiscal. Para acceder a la categoría de funcionarios, deberán desempeñar sus funciones en forma exclusiva según reglamentación que efectuará el Superior Tribunal de Justicia, siendo incompatible el desempeño de la función como médico forense del Poder Judicial con el ejercicio de la actividad profesional en empleados públicos y/o privados y la atención en consultorios médicos particulares. Le comprenden las mismas incompatibilidades laborales y exepciones que las de los funcionarios con quienes se equiparan salarialmente.

Art. 99.- Para ser médico de los Tribunales es necesario:

a) Tener título expedido por Universidad Nacional Privada reconocida o Universidad extranjera con título revalidado, poseer título de Médico Legista, tener más de cinco años de graduado y ser argentino.

b) El Jefe y el Subjefe del Cuerpo Médico Forense deberán cumplir con los mismos requisitos y además haberse desempeñado tres años como mínimo en la función de médico forense.

c) Ningún integrante del cuerpo médico forense podrá reclamar honorarios en los asuntos en los que intervengan en el fuero criminal, familiar y de menores.

d) Queda establecido por esta Ley la fijación de una Tasa Pericial Médica para los Fueros Civil y Laboral, que será a favor del Poder Judicial de la Provincia y se aplicará exclusivamente a los gastos del Cuerpo Médico Forense."

Art. 2º.- Incorpórase el artículo 99 bis al CAPITULO XIX de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 521 y sus modificatorias, cuyo texto es el siguiente:

"Art. 99 bis.- Fijación de Tasa Pericial:

a) La tasa pericial a la que hace referencia el inciso d) del artículo 99 queda establecida en un monto fijo equivalente a cinco (5) Jus. Salvo que la operación técnica a realizar fuera compleja en cuyo caso el Juez por resolución fundada podrá fijar un monto de hasta treinta (30) Jus. como tasa fija, este monto deberá ser depositado, por la parte peticionante de la prueba pericial, en una cuenta especial en el Banco de Formosa S.A., dentro del término de cinco (5) días de la notificación del auto o resolución que ordena la prueba, bajo apercibimiento de tener por desistida la prueba. El monto depositado integrará los costos del proceso."

Art. 3º.- Modifícanse los artículos 100 y 103 - CAPITULO XIX de la Ley Orgánica del Poder Judicial Nº 521 y sus modificatorias, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

"Art. 100.- Ante cada Juzgado de Menores actuará con exclusividad un Médico, al que competerá:

1. Clasificar a los menores sometidos, por cualquier concepto, a la jurisdicción del tribunal, teniendo en cuenta sus características psicotemperamentales condiciones ambientales de desarrollo y preparación escolar.

2. Estudiar integralmente, los antecedentes de toda clase de cada menor, para aconsejar, desde el punto de vista de su especialidad, el adecuado tratamiento a aplicarse.

3. Informar al Juez; cada tres (3) meses, sobre el estado mental y físico de los menores que se encuentran bajo el control y dependencia del Juzgado, debiendo incluirse dicho informe en el correspondiente legajo individual y evacuar los informes que aquél le requiera.

4. Coordinar el ejercicio de sus funciones, con las cumplidas por los servicios administrativos afines, tendiendo al mejoramiento de las medidas de carácter técnico sanitario referidas a los menores de su asistencia.

5. Cualquier otra función que le sea encomendada por el Superior Tribunal de Justicia de acuerdo con las necesidades del servicio.

"Art. 101.- Los médicos de los juzgados de Menores se subrogarán entre sí, y en su defecto por el Médico Forense, con noticia al exelentísimo Superior Tribunal de Justicia y de la Secretaría respectiva, las cuales podrán efectuar las modificaciones que resulten convenientes".

Art. 4º.- Al personal médico podrá optar por no bloquear su título, en cuyo caso no adquirirá la jerarquía de funcionarios.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintinueve de agosto de mil novecientos noventa y seis.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/FLORO ELEUTERIO BOGADO

Secretario Legislativo/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg