Visto: 255848

 

Ley numero: 1200

Tema
EDUCACION. CAPITALIZACION y AHORRO. Créase un Sistema de "Ahorro Escolar Voluntario", Funcionará sobre la base de planes de forestación formulados por las Municipalidades o Comisiones de Fomento de cada Localidad, el Mº de la Producción, con la participación del Mº de Cultura y Educación y el Mº de Economia, Obras y Servicios Públicos.
Autor
Dips. Luis Naidenoff y Mario Zaragoza
Incidencias
Texto

LEY N° 1200

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Articulo 1°.- Créase un sistema de ahorro escolar voluntario con las modalidades y condiciones que se establecen en la presente Ley.

Art. 2°.- El sistema de ahorro que se instituye funcionará sobre la base de planes de forestaciones formulados por las Municipalidades o Comisiones de Fomento de cada localidad, el Ministerio de la Producción, a través del Organismo forestal provincial y con la participación del Ministerio de Cultura y Educación y del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

Art. 3°.- Por cada proyecto forestal que se desarrolle, la provincia omitirá timbres-estampillas, destinados a ser adquiridos por los alumnos, siendo su valor equivalente a una cantidad determinada de plantas forestales. A los efectos de la conservación de los timbres-estampillas, se proveerá a los escolares de libretas personales e intransferibles, debidamente enumeradas e identificadas como perteneciente al "Plan de Ahorro Forestal Escolar".

Art. 4°.- El valor de los timbres-estampillas será el equivalente al costo forestal hasta la corta final de la forestación. En caso de obtenerse subsidios de entes privados o públicos para la realización de la obra, este valor será deducido del costo.

Art. 5°.- Los timbres-estampillas serán numerados, emitidos por serie que corresponderán a cada uno de los proyectos forestales a desarrollar y de acuerdo con la reglamentación que determine la autoridad de aplicación.

Art. 6°.- Los trabajos forestales podrán ser ejecutados por empresas privadas, para cuya contratación deberá realizarse el correspondiente llamado a licitación pública de acuerdo a la reglamentación en vigencia.

La contratación de las empresas privadas se realizará conforme a las condiciones que en cada caso imponga la autoridad de aplicación, debiendo establecer que la empresa adjudicataria asume a su cargo la plantación y cuidados culturales hasta considerarse lograda, por un plazo no menor a tres (3) años de plantado en el sitio definitivo.

Art. 7°.- El reintegro de las sumas ahorradas, mas la renta correspondiente, se efectuará una vez efectivizada la venta de los productos de la corta final y dentro de los plazos que se establezca para cada proyecto forestal.

Art. 8°.- El importe a reintegrar será el equivalente a la cantidad de productos madereros que se produzca según especie y lugar de plantación en proporción a los timbres-estampillas adquiridos por cada escolar.

El estado provincial garantizará una cantidad mínima de producción forestal en un tiempo determinado, de acuerdo al proyecto forestal, como valor a reintegrar de cada timbre-estampilla.

Art. 9°.- El reintegro se efectuará por intermedio de un Banco estatal o privado, ante la presentación de los timbres-estampillas ahorrados y los importes correspondientes serán debitados de la cuenta referida en el artículo 11 de la presente ley.

Art. 10°.- La venta de los productos forestales se efectuará por licitación pública y de acuerdo con las normas vigentes para tal caso. El valor del producto forestal será el vigente en plaza en el momento de producirse la venta.

Art. 11°.- A los efectos de la aplicación de la presente ley, se habilitará una cuenta especial en un Banco estatal o privado, que se denominará "Plan de Ahorro Forestal Escolar", en la que se depositarán los importes recaudados por la venta de timbres-estampillas y cuya administración estará a cargo de la autoridad de aplicación y el representante de los alumnos de las escuelas afectadas al proyecto.

Art. 12°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar contratos con entidades públicas o privadas para la cesión del uso de inmuebles u otros beneficios aptos a los fines de la presente ley.

Art. 13°.- El presente sistema de ahorro Forestal Escolar queda exento de todo impuesto provincial, tasa y contribución vigente.

Art. 14°.- El Municipio afectado al proyecto, conforme a su jurisdicción respectiva y el Ministerio de la Producción, a través del Organismo Forestal Provincial serán la Autoridad de Aplicación de la presente ley.

Art. 15°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el quince de agosto de mil novecientos noventa y seis.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg