Visto: 259927

 

Ley numero: 1198

Tema
DROGADICCION- SANIDAD. Prevención de la drogadicción. Prohíbese la venta y/o entrega en cualquier concepto, de pegamento, cola o similares que contengan tolueno a menores de 18 años de edad. Agrégase art. 89 bis y 89 ter al Código de Faltas (DL.794/79).-
Autor
Dip. Gonzalez, Vicente
Incidencias
-D.L. 794/79 (Código de Faltas de la Pcia. de Fsa.) (B.O.1560. 17-09-79. p.1.)
Texto

LEY N° 1198.

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Articulo 1°.- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia, la venta y/o entrega en cualquier concepto de: pegamentos, cola o similares que contengan en su composición tolueno, a menores de 18 años de edad.

Art.2°.- La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, quien por convenio podrá delegar el contrato de cumplimiento de las disposiciones de la presente ley, en las fuerzas policiales, de seguridad u otros organismos a fin de que ejerzan el poder de la policía de drogadicción.

Art. 3°.- A los efectos del cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley, los comerciantes que expendan los aludidos productos deberán:

a) Llevar un libro especial debidamente foliado y rubricado por la autoridad de aplicación, en el que constará: Nombre y Apellido, número de documento de identidad, domicilio y firma del adquiriente, como así también nombre del producto, cantidad vendida y/o entregada y número de partida o de identificación del o de los envases.

b) Conservar los documentos comerciales que acrediten la adquisición al mayorista y/o distribuidor, los que deberán indicar en forma legible la cantidad y marca del producto adquirido, individualizando al responsable de su venta y/o entrega.

Art. 4°.- Toda la transgresión a las disposiciones de la presente ley, facultará a cualquier persona para poner en conocimiento de la autoridad de aplicación y/o ante quien ésta determine previo convenio celebrado a tal efecto, quien una vez comprobada la verosimilitud de los hechos invocados, procederá a remitir las actuaciones que se obtengan al juez competente.

Art. 5°.- A tal efecto, agrégase al artículo 89 del Código de Faltas de la provincia de Formosa, el artículo 89 bis y 89 ter. Los que deberán rezar expresa y respectivamente lo siguiente: " se aplicará la misma sanción, al que comercializare y/o entregare productos que contengan tolueno en su composición, sin ajustarse a las prescripciones de la presente ley: pudiendo disponer si las circunstancias lo aconsejaren, en el decomiso de los productos de esta naturaleza y/o clausura del local "; "asimismo, tendrán las sanciones previstas en el párrafo precedente, los que sin ser comerciantes, entregaren en cualquier concepto, los productos enunciados mas arriba, a menores de 18 años".

Art. 6°.- La presente ley entrará en vigencia a los sesenta días de su promulgación, plazo dentro del cual el poder Ejecutivo provincial la reglamentará.

Art. 7°.- Queda derogada toda norma legal que se oponga a la presente ley.

Art. 8°.- Comuníquese al poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el siete de agosto de mil novecientos noventa y seis.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSÉ MIGUEL ÁNGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg