Visto: 245986

 

Ley numero: 1189

Tema
SANIDAD- VEGETAL- Adhiérese a la L. Nac. 20.247 - Semillas y Creaciones Fitogenéticas- y su decreto Reglamentario nº 2183/91 y mod..- Créase el Concejo Provincial de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.-
Autor
dip. Francisco Dolores Vega
Incidencias
Texto

LEY Nº 1189

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley :

ARTÍCULO 1º.- Adhiérese la Provincia de Formosa a la Ley Nacional Nº 20.247 su Decreto Reglamentario Nº 2183/91 y modificatorias de Semillas y Creaciones Fitogenéticas.

ART.2º.- Créase al Consejo Provincial de Semillas y Creaciones Fitogenéticas en la Provincia de Formosa con carácter de cuerpo colegiado y ad honorem con las funciones y atribuciones delineadas en la Ley Nacional 20.247, su Decreto Reglamentario y Modificatorias.

ART.3º.- El Consejo Provincial de Semillas y Creaciones Fitogenéticas estará integrado por doce (12) miembros titulares e igual número de suplentes: Dos (2) representantes del Ministerio de la Producción; dos (2) diputados representantes de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y de Minería de la Legislatura Provincial, ( uno por el oficialismo y otro por la oposición ): un (1) representante del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A); un (1) representante de la Universidad Nacional de Formosa (U.N.A.F); un (1) representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Formosa; un (1) representante del Colegio Forestales de Formosa, un (1) representante de los Fitomejoradores; un (1) representante de la Producción y Comercialización de Semillas; un (1) representante del Movimiento de Defensa del Productor Agropecuario ( DE.PRO.A) y un (1) representante del Movimiento Agrario Formoseño (M.A.F).

El Consejo será presidido por la máxima autoridad del organismo de aplicación de la presente ley ; el Vicepresidente será elegido por votación de entre los miembros titulares del Consejo.

Serán objetivos primordiales de dicho consejo:

a) Proponer Políticas en base a diagnósticos actualizados, teniendo en consideración las escalas: locales, provincial, regional, nacional e internacional.

b) Coordinar estrategias y programas de gestión provincial, regional, nacional e internacional de semillas y creaciones fitogenéticas, propiciando políticas de concertación como modo permanente de accionar; con todos los sectores involucrados en la problemática.

c) Difundir la presente ley:

d) Promover y estimular la investigación relacionada con la obtención y mejora de semillas y creaciones fitogenéticas.

e) Velar para que el productor disponga de las mayores seguridades en cuanto a la calidad de las semillas que se le ofrece.

f) Propiciar acciones que hacen a la Educación Agropecuaria y Forestal vinculadas a las semillas.

g) Constituir un banco de datos.

h) Gestionar el financiamiento de proyectos vinculados al tema.

El Estatuto del Consejo Provincial de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, deberá ser redactado y aprobado por el propio Consejo y elevado al Poder Ejecutivo Provincial para su formalización por Decreto, dentro de los sesenta (60) días a partir de la promulgación de la presente ley.

ART. 4º.- Créase en el ámbito del Ministerio de la Producción el Servicio Provincial de Semillas y Creaciones Fitogenéticas a los efectos de la presente ley, y como órgano de aplicación para lo cual dicho Ministerio deberá tomar los recaudos necesarios para adecuar los recursos disponibles y destinarlos a tal fin.

ART. 5º.- Invítase a los Municipios y Comisiones de Fomento de la Provincia de Formosa a difundir los alcances de esta ley.

ART. 6º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a fijar el régimen administrativo contable que más se adecue para el fiel cumplimiento de lo establecido en los articulados de la presente ley.

ART.7º.- Queda derogada toda norma legal de orden provincial, que se oponga a la presente.

ART. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el seis de junio de mil novecientos noventa y seis.

VIRGILIO LIDER MORILLA/FLORO ELEUTERIO BOGADO

Secretario Legislativo/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg