Visto: 245958

 

Ley numero: 118

Tema
Modifícanse los arts. 40,41,42,43, 44,45 de la L. 16 -Organización del Poder Judicial.-
Autor
Superior Tribunal de Justicia.
Incidencias
- L. 281 - Modifica inc. 1º Y 4º del art. 41 (B.O. 294, del 15-9-65) - Derogada por D.L. 009/74 - (B.O. Extr. 1 del 1-3-74)
Texto

LEY Nº 118

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- Modifícanse los artículos 40, 42. 43, 44 y 45 de

la Ley Nº 16, los que serán sustituídos por los siguientes:

"Articulo 40.- Habrá un Juzgado de Paz de Mayor Cuantía con asiento en la capital de la Provincia y juzgados de menor cuantía en Clorinda, El Colorado, Pirané, Ibarreta, Las Lomitas e Ingeniero Juarez.

Para ser de Mayor Cuantía se requeriran las exigidas en el art. 69 de la presente ley; para ser Juez de Menor Cuantía, nacionalidad argentina, mayor de veinticinco años e idoneídad en el cargo a juicio de la autoridad a quien corresponda la designación.-

En caso de vacancia del cargo, ausencia o impedimento de su titular, las funciones de Juez de Mayor Cuantía serán desempeñada transitoriamente por el Secretario del Superior Tribunal que éste designe.-

Artículo 41.- El Juez de Paz de Mayor Cuantía tendrá las siguientes funciones:

1º- Conocer y resolver en los asuntos civiles, comerciales, laborales y administrativos, cuya cuantía no exceda de los diez mil pesos moneda nacional ($ 10.000 m/n), con exclusión de los juicios universales, los relacionados con la calidad o el estado civil de las personas y los desalojos, cuando el monto de lo adeudado exceda las respectivas cuantías o la demanda se funde en causas distina a la falta de pago de alquileres.-

2º- Juzgar las faltas y contravenciones establecidas por la ley o las ordenanzas municipales.-

3º- Conocer y resolver en las cuestiones contempladas en el Codigo Rural.-

4º- Cumplir las rogatorias de los jueces de paz de los otra juriscción y las comisiones de los jueces letrados y autoridades judiciales de la Nación y de la Provincia.

Los Jueces de Menor cuantía tendrán las mismas funciones, pero en los asuntos contenciosos enunciados en el inciso 1º), cuya cuantía no exeda de tres mil pesos moneda nacional ($3.000 m/n.), solo podrán entender cuando no medie oposición del demandado o del reconviniente expresada antes de contestar la demada o la reconvención o al tiempo de hacerlo, y sin que ella interrumpa el término para contestarla.

En caso de oposición remitirán lo actuado, con citación de las partes, al Juez de Mayor Cuantía para la prosecución del juicio.

Dichos Jueces podrán además:

a)- Disponer embargos preventivos cualquiera sea el monto del mismo, cuando hayan de hacerse efectivos en su respectiva jurisdicción;

b)- Practicar dentro de jurisdicción Territorial inventario de bienes de difuntos sin parientes conocidos o con herederos ausentes o menores de edad que no tengan representante legal, y disponer la guarda de ellos. Hecho el embargo, el inventario o la guarda de los bienes, remitirán de inmediato lo actuado al Juez commpetente;

c)- Certificar existencia, domicilio, autenticidad de firma o de impresión digital y pobreza de personas, y las exposiciones de hechos que éstas realicen en salvaguardia de sus actuales o futuros derechos, dejando, en todos los casos, constancia de la identidad de la persona a cuyo pedido se expida la certificación y el objeto de su expedición.

Es deber de los Jueces de Menor Cuantía comunicar al Defensor de Menores los casos que lleguen a su conocimiento, de abandono material o moral y orfandad de menores residentes en su jurisdicción.

Artículo 42.- El juez de Mayor Cuantía tendrá jurisdicción en toda la Provincia para entender en los casos contemplados en el inciso 1º)del artículo 41 y en Departamento Formosa en los demás casos. Los de Menor Cuantía de Clorinda, El Colorado y Pirané, indistintamente, en los Departamentos Pilcomayo, Pilagás, Pirané y Laishí; y los de Ibarreta, Las Lomitas e Ingeniero Juarez, en los Departamentos Patiño, Bermejo, Ramón Lista y Matacos.

Artículo 43.- Los Juzgados de Paz tendrán los empleados que determine la ley de Presupuesto y el de Mayor Cuantía tendrá además dos secretarios, que deberán ser argentinos, mayores de edad y reunir las condiciones de capacidad que establezca el Superior Tribunal de Justicia, siéndoles aplicable, en cuanto a sus funciones, lo dispuesto en los artículos 61, 65, 66, 67, 68 y 71 de la presente ley.

Artículo 44.- Los Jueces de Paz aplicarán las normas de procedimientos establecidas en los códigos y leyes respectivos, según la naturaleza de los asuntos. Contestada la demanda o la reconvención, antes de la apertura de la causa a prueba, los jueces deberán intentar la conciliación de los litigantes, siempre que no se afecte el orden público, y en cualquier momento procurarán que las partes o sus representantes solucionen incidentes y procedan con vistas a simplificar el letigio o la prueba y a acelerar el trámite del juicio.

Artículo 45.- Las sentencias que dicten los Jueces de Paz en juicios menores de doscientos pesos o las que apliquen multas menores de cien pesos o impongan hasta tres días de arresto, serán inapelables, correspondiendo en los demás casos y para ante los Jueces Letrados del respectivo fuero los recursos que autoriza la ley contra las sentencias y resoluciones de éstos. Contra las sentencias definitivas de los jueces de paz y las del mismo carácter que dicten los jueces del recurso, no cobran otros que los de constitucionalidad, inaplicabilidad de ley o doctrina legal y revisión. En todos los casos los recursos deben deducirse ante el Juez que dictó la sentencia, debiendo el recurrente presentar un memorial de agravios dentro del quinto día posterior a la notificación personal o por cédula, de la concesión del recurso; y no haciéndolo se le tendrá por desistido de él. Cuando el recurso sea de apelación la contraparte, en igual término computado en la misma forma, podrá presentar su memorial.

Artículo 2º.- Deróganse las disposiciones de la ley Nº 16 y demás que se opongan a la presente.

Art. 3º.- Hasta que el Superior Tribunal de Justicia designe los Jueces a que se refiere el artículo 1º, sus funciones serán desempeñadas por los actuales Jueces de Paz de las respectivas localidades.

Art. 4º.- Fíjanse la remuneraciones mensuales siguientes:

$ 11.000 m/n. (Once mil pesos moneda nacional), la del Juez de Paz de Mayor Cuantía y $ 6.000 m/n. (Seis mil pesos moneda nacional) las de cada uno de los Secretarios.

Art. 5º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar la reestructuración del Presupuesto General de Gastos de la Provincia necesario para el cumplimiento de la presente ley.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintiuno de julio de mil novecientos sesenta.-

BENICIO LOPEZ PEREYRA/MOISES AZAR

Secretario/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg