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Ley numero: 1171

Tema
Privatización. Crear el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (E.R.O.S.P.),como Organismo autárquico. Tendrá competencia en todo el territorio de la Provincia donde se presten los servicios descriptos en la L. 1121 y 1142. Derogar los arts. 5l, 54, 56, 57, 58 , 59, 66, y 70 de la L. 1121 y los arts. 38/44 de la L. 1142.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
-D. 1015/96 - Se aprueba estructura orgánica del EROSP. (B.O.P.5795 P.1.30/10/96) -R.422/98 E.R.O.S.P.Reglamento de audiencias públicas. B.O.6141, p.6. 25/03/98) -R. 115 del 14/03/2005. Subsidio a usuarios de Aguas de Fsa. S.A.(B.O.7857, p.3. 21/03/05) -Resol 451/07. Procedimientos para reclamos por daños derivados de deficiencias en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica. (B.O.P.8410. 19/06/2007).-
Texto

LEY Nº 1171

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- Créase el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos como Organismo Autárquico. Será una institución de derecho público con capacidad para actuar privada y públicamente, con sede en la ciudad de Formosa. El mencionado Ente Regulador podrá utilizar indistintamente su denominación o abreviatura (E.R.O.S.P.).

Artículo 2º.- El Ente Regulador tendrá competencia en todo el territorio de la Provincia de Formosa donde se prestan los servicios descriptos en las leyes n° 1121 y 1142, y, en general, donde se preste cualquier otro servicio creado o a crearse, así como toda obra pública existente o a construirse, cuya explotación sea otorgada a personas privadas o a privatizarse.

Art. 3º.- El funcionamiento del Ente Regulador se financiará con fondos provenientes de:

a) Los aportes del Gobierno Provincial,

b) Una suma o porcentaje de la facturación, canon, tasa de inspección y control, y/o todo otro concepto proveniente de los prestadores de servicios o explotadores de obras públicas privatizadas, que se establecerá la reglamentación respectiva.

c) El importe de multas que reciba en ejercicio de sus atribuciones.

d) Los intereses o beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos.

e) Donaciones, legados, aportes y otros recursos no especificados anteriormente.

Art. 4º.- El Ente Regulador deberá formular anualmente su Presupuesto de Gastos y Recursos, que elevará al Poder Ejecutivo para su incorporación a la Ley de Presupuesto Provincial del ejercicio.

Art. 5º.- El Ente Regulador de Obras Públicas tendrá a su cargo las siguientes facultades y obligaciones:

a) Hacer cumplir la presente ley, su reglamentación y disposiciones complementarias, controlando la prestación de los servicios y/o explotación de obras privatizadas y el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los respectivos contratos por el cual sean otorgadas, así como las leyes relacionadas con la materia.

b) Proteger los intereses de los usuarios y particulares, exigiendo el estricto cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa vigente, dictando y aplicando los regímenes de protección al usuario;

c) Ejercer el control y supervición del cumplimiento, de parte de los prestadores y/o explotadores, de las obligaciones derivadas del contrato pertinente y de la normativa vigente.

d) Ejercer el poder de policía en todo el territorio de la provincia, en todo lo relacionado con la matería normada en la presente ley.

e) Determinar las bases y condiciones de selección para el otorgamiento de las prestaciones y/o explotaciones mediante procedimientos públicos, interviniendo en los procesos de privatización de obras y servicios públicos y en desiciones relacionadas con la rescisión de los respectivos contratos,así como en su cesión, caducidad, rescate, reemplazo, prórroga, renovación, etc.

f) Reglamentar el procedimiento para la aplicación de las sanciones que correspondan por incumplimiento de disposiciones legales, reglamentarias o contractuales, asegurando el principio del devido proceso y disponer la aplicación de penalidades a prestadores que hubieren incurrido en incumplimientos a sus obligaciones.

g) Mantener informado al usuario de las tarifas vigentes y cuando razones de interés general lo aconsejan, del Plan de Obras y Servicios.

h) Requerir de los prestadores, explotadores y/o usuarios, los documentos e información necesarios para verificar el cumplimiento de esta ley,de su reglamentación y contratos respectivos,realizando las inspecciones que al efecto considerá necesaria.

i) Inspeccionar "in situ" cualquier área de su jurisdicción.

Vigilar y hacer cumplir las obligaciones asumidas por los prestadores o explotadores referidas a las Metas y Plan de Inversiones, conforme a lo estipulado en los pliegos y contratos celebrados.

j) Asegurar la publicidad de las desiciones que adopte, incluyendo los antecedentes en base a los cuales fueron adoptadas las mismas.

k) Verificar que el equipamiento de los prestadores o explotadores, los procedimientos de trabajos empleados, los materiales que se incorporan a los servicios y obras y los ensayos que se efectuen, cumplan los requisitos y las especificaciones técnicas contenidas en los pliegos, contratos, Marco Regulatorio pertinente y normativa vigente.

l) Evaluar y decidir, de oficio o a pedido de parte, cuestiones relacionadas a la revisión y ajustes de las tarifas de acuerdo a los mecanismos previstos en los pliegos, Contratos, Autorizaciones y Marco regulatorio.

m) Elevar, para aprobación del P.E., dictamen sobre nuevos regímenes tarifarios en caso de que se modifiquen las condiciones previstas en el contrato.

n) Verificar que el prestador o explotador esté inscripto en todos los organismos recaudadores de impuestos,aportes y beneficios socia- les que correspondan y que el personal a su cargo esté debidamente registrado e inscripto, en cumplimiento de las leyes que rigen en la materia.

o) Controlar la plena vigencía de las garantias establecidas y los seguros contratados por el prestador y/o explotador, verificando que los pagos estén al día.

p) Actuar como asesor del Pode Ejecutivo en todos los aspectos vinculados a las obras y servicios públicos, realizando los estudios técnicos y económicos necesarios a tal fin.

q) El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos tendrá personería para actuar como actor o demandado en sede judicial o administrativa, cualquiera sea el fuero o jurisdicción, a los efectos de asegurar el cumplimiento de la presente ley, sus reglamentaciones, pliegos y/o contratos, respecto de los prestadores o explotadores usuarios y terceros.

r) Le competerá la fiscalización economica y contable de los presta dores o explotadores, así como la regulación y modificación de las normas técnicas.

s) Reglamentar el funcionamiento de las audiencias públicas.

t) Las demás funciones y obligaciones establecidas en los art.52,53 del marco regulatorio instituido por la Ley 1121 y 45 del marco regulatorio establecido por la ley 1142. y concordantes y así como todo acto que sea necesario o conveniente para el mejor cumplimiento de sus funciones y de los fines de esta ley y su reglamentación.

Art. 6º.- El Ente Regulador creado por la presente ley será dirigido y administrado por un Administrador general, designado por el Poder Ejecutivo, quien tendrá la representación legal del mismo.

Art. 7º.- El Administrador General tendrá dedicación exclusiva en sus funciones, alcanzándole las incompatibilidades fijadas por la ley para los funcionarios públicos.

Asimismo, será incompatible su función con el desempeño de cargos en la Administración Pública,nacional, provincial o municipal, tener intereses societarios o comerciales con empresas o personas vinculadas al objeto del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, ni en sus controladas o controlantes,o alguna relación profesional con personas fisicas o juridicas vinculadas con las actividades del Ente. Tampoco podrá haber tenido, durante los cinco años anteriores a su designación, relación con alguna de las empresas o personas referidas.

Art. 8º.- El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos se regirá por los procedimientos establecidos en el Dcto-Ley nº 971/80, de procedimientos adminstrativos.

Art. 9º.- El Ente Reguladoer de Obras y Servicios Públicos podrá por sí mismo o mediante acuerdos con terceros, ya sean éstos personas privadas u organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, establecer delegaciones en las diferente areas privatizadas y los que en el futuro estableciere su jurisdicción a fin de atender reclamos, recomendaciones, presentaciones de los ususarios, prestadores o explotadores y, en general, para el mejor cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

Art. 10.- Todo proceso de privatización que se inicie en el ámbito provincial deberá contar con la participación del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, quien, una vez finalizado el mismo con la toma de posesión respectiva, procederá a su regulación de conformidad con la presente ley.

Art. 11.- La mora por falta de pago de cualquiera de los conceptos que se establezcan de conformidad con lo establecido en el inc. b) del art. 3º de la presente ley, se producirá de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial previa, y devengarán los intereses punitorios que fije la reglamentación. El certificado de deudas por falta de pago de los mismos y sus interes, expedido por el Ente Reguladoer de Obras Servicios Públicos, habilitará el procedimiento ejecutivo, en los términos de los artículos 517 y siguientes del Código de Procedimientos Civil y Comercial, por ante los tribunales provinciales.

Art. 12.- Deróganse los artículos 51, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 66 y 70 del Marco Regulatorio Eléctrico Provincial,instituído por Ley nº 1121, y establécese que los artículos que mencionan al Ente Regulador Eléctrico Provincial, debe entenderse que se están refiriendo al Ente Regulador creado por la presente ley.

Art. 13.- Deróganse los artículos 38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44 del Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios del Sector Saneamiento en la provincia, instituído por la Ley nº 1142, y establécese que cuando cita el Ente Regulador del Servicio de Agua Potable y Desagüe de la Provincia de Formosa, está refiriéndose al Ente Regulador creado por la presente ley.

Art. 14.- Cuando el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos incurriese en actos que impliquen un exceso en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la presente ley y/o su reglamentación, o no cumpliera con las funciones encomendadas, cualquier perso na cuyos derechos se vean afectados por dichos actos u omisiones podrán interponer, ante la Justicia ordinaria, las acciones legales tendientes a lograr que el Ente Regulador, cumpla con las obligacio nes que le impone la Ley.

Art. 15.- El Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos se relacionará con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos.

Art. 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el treinta de noviembre de mil novecientos noventa y cinco.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/JOSÉ MIGUEL ÁNGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

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