Visto: 264222

 

Ley numero: 1167

Tema
Declarar aplicable en toda Unidad de Detención Provincial que aloje condenados, el Régimen Penitenciario Nacional, establecido por el D.Ley nº 412/58. (ADLA XVIII -A,p. 478).-
Autor
Superior Tribunal de Justicia.-
Incidencias
L. 1263- Modifica la ley 1167. B.O.6083,p.1. 02-01-98.-
Texto

LEY N° 1167

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Declaráse aplicable en toda Unidad de Detención Provincial que aloje condenados y respecto de ellos, el Régimen Penitenciario Nacional establecido por el Decreto - Ley 412/58.

Art. 2°.- Todo condenado por la Justicia Provincial a pena privativa de libertad efectiva, podrá solicitar su alojamiento en Unidades de Detención aptas de jurisdicción provincial siempre que:

a) Haya cumplimentado el período de observación en la Unidad Penitenciaria Federal, conforme lo normado en el artículo 6° del Decreto - Ley 412/58.

b) Haya sido calificado como "fácilmente adaptable" o "adaptable" por el Organismo Técnico Criminológico del Presidio Federal.

c) La Unidad de Detención donde se pretende el traslado, haya sido declarada por ley, apta para el alojamiento de condenados. A tal efecto, se consideran aptas las Unidades de Detención ubicadas fuera del radio y zona de influencia de la ciudad capital y que, por las características y situación del medio socio-cultural, no cuenten con todos y cada uno de los requisitos enunciados en el artículo 104 del Decreto - Ley 412/58, siempre que garanticen un adecuado sistema de seguridad, servicio médico, asistencia espiritual y posibilidades de recreación de los internos.

Art. 3°.- Cuando las solicitudes de traslado a una Unidad de Detención supere la cantidad de vacantes existentes en la misma, tendrán prioridad de alojamiento los condenados que acrediten el asentamiento de su núcleo familiar en lugar más próximo al presidio y ante idéntica situación, los calificados como "fácilmente adaptables" sobre los calificados "adaptables" Por el Organismo Técnico Criminológico de la Penitenciaría Federal.

Art. 4°.- Los condenados que se hallaren alojados en Dependencias Provinciales al momento de la sanción de la presente, serán calificados en el termino de treinta (30) días a los efectos de su inserción en los distintos periodos de progresividad carcelaria que le correspondiere según Decreto-Ley 412/58, de la cual se dará inmediata noticia al Juez de la causa.

Art. 5°.- Cada Unidad de Detención reglamentara, de acuerdo con su capacidad operativa, la progresividad del Régimen Penitenciario en un todo de acuerdo con el Decreto - Ley 412/58.

Art. 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el dieciséis de Noviembre de mil novecientos noventa y cinco.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Previsional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg