Visto: 264301

 

Ley numero: 1165

Tema
INICIATIVA CIUDADANA
Autor
Dips. Fernandez Bedoya, Juan; Skierkier, David.
Incidencias
Texto

LEY N° 1165

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1°.- Todos los habitantes de la provincia y asociaciones civiles con personería jurídica y domicilio en la misma, tiene derecho al ejercicio de la iniciativa legislativa ciudadana, en la forma y modalidades establecidas en la presente ley.

Art. 2°.- El anteproyecto de ley o declaración cuya aprobación se propugne deberá reunir los recaudos establecidos en el Reglamento de la Cámara y ser presentado en la Mesa de entradas de la Honorable Legislatura de la Provincia, acompañado de nota firmada por el o los iniciadores, con indicación de su domicilio y datos personales. La firma de la misma deberá hallarse certificada por Escribano Público o Autoridad Judicial o Administrativa. El expediente se caratulará con la forma:"nombre de el o los iniciadores s/iniciativa legislativa ciudadana" - Ley numero.

No se halla comprendido dentro de la iniciativa legislativa ciudadana la presentación de proyectos de resolución y solicitud de informes.

Los iniciadores quedan sujetos a la facultad disciplinaria de la Cámara, cuando el anteproyecto de ley o declaración se aparte de la finalidad de orden público de la presente ley, cuestione los preceptos de la Constitución provincial o constituya falta de respeto a la dignidad y decoro de la Cámara o sus integrantes, sin perjuicio de otras penas que pudieran corresponder.

Art. 3°.- El presidente remitirá el anteproyecto, simultánea mente, a la Presidencia de la totalidad de los bloques existentes de la Cámara a efectos de que los diputados tengan oportunidad de sus cribir al mismo. Cada bloque podrá retener el anteproyecto, para su consideración y análisis, por un plazo máximo de diez (10) días hábiles. No regirá la limitación establecida por el artículo 86 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia.

Si uno o más diputados suscribieran el anteproyecto de iniciativa legislativa ciudadana, en adelante proyecto, el Presidente ordenara el tratamiento conforme al reglamento.

Art. 4°.- La Comision que considere el proyecto podrá invitar a participar en su seno a el o los iniciadores, a efectos de que brinden las explicaciones pertinentes y participen del debate.

Art. 5°.- En los proyectos de ley, tanto en los establecidos en la presente como los que tengan origen en los Poderes Ejecutivo, Judicial o Legislativo, podrá incluirse la solicitud de reconocimiento de autoria intelectual a los autores, sean los mismos personal dependiente del Estado o Terceros.

Art. 6°.- Si el proyecto de ley que resultara aprobado contuviera elementos o propuestas novedosas u originales que demuestren una "creación intelectual" de sus autores, la Cámara incluirá dicho reconocimiento en el texto de la ley con la siguiente formula: "La autoria intelectual de la presente ley corresponde al o los señor o señores ..., reconociéndose su aporte a la labor legislativa de esta Cámara de Representantes de la Provincia de Formosa".

Art. 7°.- El reconocimiento de la autoría intelectual de las leyes es al solo efecto "honorífico", y no otorga por sí el derecho a la percepción de remuneración o emolumento alguno.

La Presidencia extenderá a el o los interesados el certificado correspondiente del reconocimiento efectuado por la Honorable Legislatura.

Art. 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el dieciséis de Noviembre de mil novecientos noventa y cinco.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg