Visto: 260739

 

Ley numero: 1145

Tema
Establecer Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal del Banco Provincia de Formosa S.E.M.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- L. nº 1485- Modifica el art. 18º. (B.O.P. 8048, p.2. 28/12/2005).-
Texto

LEY N° 1145

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

CAPITULO I

OBJETO, ÁMBITO Y ÓRGANOS DE APLICACION

Artículo 1°.- Establécese para el personal del Banco de la Provincia de Formosa - Sociedad de Economía Mixta, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones que se regirá por la presente ley y, en todo lo que no estuviere expresamente previsto, por la Ley Provincial n° 571/86 y sus modificatorias.

Art. 2°.- La Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa, exigirá el ingreso de aportes y contribuciones de esta ley, resolverá el otorgamiento o modificación de las prestaciones y respecto de los recursos interpuestos con motivo de ello, y demás actos relacionados con los beneficios previsionales.

CAPITULO II

PERSONAS COMPRENDIDAS

Art. 3°.- Quedan obligatoriamente comprendidos en el Régimen de esta Ley:

a) El personal del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M., que en forma permanente o temporaria, preste servicios remunerados en relación de dependencia, sea cual fuere la naturaleza de la designación y forma de pago y aunque la actividad subordinada se estableciera mediante contrato a plazo; salvo en este ultimo caso, que de su naturaleza surgiera la obligación legal de afiliación y aporte a otro régimen previsional.

b) Los empleados del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M., que llegaren a integrar el Directorio del mismo en cuyo caso los aportes serán efectuados sobre las remuneraciones correspondientes a la categoría escalafonaria que hubieran alcanzado a la fecha de su nombramiento como Director.

c) Los Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M., que hayan obtenido los respectivos beneficios a partir de la vigencia de la Ley Provincial 720/87 y los que lo obtengan en el futuro por dicha ley o sus modificatorias.

d) Los jubilados y pensionados del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M., por la Caja Nacional, que actualmente perciben la diferencia como integración de sus haberes por el régimen de la Ley provincial 720/87 (Art. 96).

Art. 4°.- El estar comprendido en otro régimen jubilatorio nacional, provincial o municipal, por actividad distinta a las citadas en el artículo anterior, así como las circunstancias de gozar de jubilación, pensión o retiro, no exime de la obligatoriedad de efectuar el aporte de esta Ley.

CAPITULO III - RECURSOS

Art. 5°.- Los recursos se regirán por lo establecido en la Ley Provincial n° 571 y sus modificatorias.

CAPITULO IV - PRESTACIONES

Art. 6°.- Las prestaciones que acuerda esta Ley son las siguientes:

1- Jubilación Ordinaria

2- Jubilación por Invalidez

3- Pensión.

Art. 7°.- Tendrán derecho a la JUBILACIÓN ORDINARIA, los empleados que cuenten con cincuenta y cinco (55) años de edad, como mínimo, que acrediten no menos de 25 años de servicios, con aportes al régimen de reciprocidad jubilatoria de los cuales 10 años inmediatamente anteriores a la fecha de la adquisición de derecho a la jubilación deberán serlo por servicios prestados en el Banco de la Provincia de Formosa S.E.M..

Esta jubilación será obligatoria para el empleado que reúna las condiciones antes descriptas, el que deberá iniciar los tramites pertinentes para la obtención del beneficio, con una antelación mínima de 90 días, a la fecha correspondiente al cese.

En esta oportunidad y de no mediar inconvenientes, el empleado deberá presentar su renuncia, haciéndose acreedor al beneficio; si no lo hiciere, el empleador lo intimará a que renuncie en un plazo que no exceda de los 30 días corridos, transcurrido el cual y si no ha presentado su dimisión se tendrá por extinguida la relación laboral en forma automática, sin necesidad de notificación alguna.

Art. 8°.- El haber de la jubilación ordinaria será del 82% (ochenta y dos por ciento) de la remuneración total móvil sujeta a aportes de los empleados en relación de dependencia, (Remuneración, Adicionales de Convenio, Adicionales de Empresa - condicionados o no, y otros conceptos remuneratorios) y que correspondan a la jerarquía, categoría o cargo que desempeñaba al momento del cese, requiriéndose una antigüedad mínima de 12 meses computados al momento de la renuncia. De no acreditarse dicha antigüedad mínima, la liquidación se efectuará con relación a la jerarquía, categoría o cargo que desempeñaba anteriormente.

En caso de jubilaciones por invalidez o de pensión por causa de muerte de un empleado en actividad, no se exigirá la antigüedad mínima en el cargo mencionado en el párrafo anterior.

Art. 9°.- JUBILACIÓN POR INVALIDEZ: Se regirá por lo prescripto en la Ley Provincial 571 y sus modificatorias.

Art. 10.- PENSIÓN: En caso de muerte del jubilado, empleado en actividad o con trámite de jubilación gozarán de pensión como beneficiario del causante los indicados en los artículos 40 al 47 de la ley provincial n° 571 y sus modificatorias, en el orden y prelación allí previsto.

CAPITULO V - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Art. 11.- JUBILACIÓN ANTICIPADA: Instituyese con carácter de excepcional y obligatorio, el presente régimen para el personal del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. que reúna indistintamente las siguientes condiciones:

a) Tener entre 45 (cuarenta y cinco) a 54 (cincuenta y cuatro) años de edad y posean 20 años de aportes computados en cualquier caja de seguridad social, de los cuales los últimos 5 (cinco) años deberán ser como empleados del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M.

b) Tener 20 años o más de antigüedad en el Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. con aportes computados que justifiquen la antigüedad citada.

Art. 12.- El haber de la jubilación anticipada será del 82% (ochenta y dos) de la remuneración total sujeta a aportes al momento de la cesación definitiva de servicio, al que se deducirá un punto porcentual por cada año de edad que le faltare para completar los 55 (cincuenta y cinco) años de edad.

Art. 13.- Obtenido el haber jubilatorio precedente, se adicionará un punto porcentual a partir del mes en que el interesado cumpliera años hasta alcanzar los 55 (cincuenta y cinco) años de edad, momento que alcanzará el máximo porcentual establecido en el artículo precedente.

Art. 14.- En los casos previstos en los incisos a) y b) del artículo 11 se efectuarán aportes personales sobre el monto de los beneficios en el orden del 4% (cuatro por ciento) sobre la remuneración referida en el artículo 12 hasta alcanzar los 55 (cincuenta y cinco) años de edad.

Art. 15.- El Banco de la Provincia de Formosa S.E.M., o el Estado Provincial, efectuará por cada uno de los beneficiarios precedentes, los aportes personales y patronales - 8 y 12,50% respectivamente - por los años que le faltare al beneficiario para concretar la edad o años de aportes, en las condiciones y tiempo que se pacte con la Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa.

Art. 16.- El empleado que cumpla las condiciones establecidas por el artículo 11 de la presente ley, tendrá tiempo para iniciar los trámites pertinentes hasta el momento de la transferencia del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. al Banco de Formosa Sociedad Anónima.

CAPITULO VI - DISPOSICIONES GENERALES

Art. 17.- El actual haber jubilatorio de los Jubilados y Pensionados (ex empleados del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M.), obtenido a partir de la vigencia de la Ley Provincial N° 720/87 y sus modificatorias, quedarán como salario testigo a partir del momento de la transferencia del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. al Banco de Formosa Sociedad Anónima.

Art. 18.- El haber jubilatorio determinado según los artículos 8°, 12, 13 y 17, se incrementarán de la misma forma que las remuneraciones de los empleados del Banco de la Nación Argentina, sean estas adicional de empresa o aumentos por Convenio Colectivo de Trabajo.

Art. 19.- Teniendo en cuenta lo establecido por los artículos 9°) inciso b); y 12) de la Ley Provincial n° 1144/95; la presente Ley prevalecerá en su interpretación ante disposiciones de carácter general o especial, de naturaleza legal, reglamentaria o contractual; vigentes o futuras.

Art. 20.- La Ley Provincial N° 720/87 y sus modificatorias y el régimen especial previsto en el artículo 11 de la presente ley subsistirán durante el transcurso del presente año, oportunidad en que la Comisión Administradora de la citada ley transferirá a la Caja de Previsión Social de la Provincia de Formosa las disponibilidades existentes y demás documentaciones.

A partir de ese momento quedará totalmente derogada en todos sus términos la Ley Provincial n° 720/87 y sus modificatorias.

Art. 21.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia, el quince de Marzo de mil novecientos noventa y cinco.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/GILDO INSFRAN

Secretario Legislativo/Presidente Natto

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg