Visto: 260042

 

Ley numero: 1144

Tema
Declarar al Banco Provincia de Formosa sujeto a privatización. -Autorizar a constituir una Sociedad Anónima denominada Banco de Formosa S.A. . Anexo I: Estatuto. Anexo II: Pliego de bases y condiciones para la venta de acciones Clase "A". Anexo III: Programa de Propiedad Participada. Anexo IV: Normas para la transferencia de Empleados .-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
PUBLICADO EN B.O. Extra nº 46,p.1- -L. 1149 - Refinanciación de Pasivos, extención de garantias, condonación de deudas- (B.O. Extra. 52 del 25/6/95,p. 1)
Texto

LEY Nº 1144

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1º.- Declárase al banco de la Provincia de Formosa S.E.M. sujeto a privatización, de conformidad con las disposiciones de la presente ley.

Artículo 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo y al Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. a constituir una sociedad anónima denominada Banco de Formosa S.A., según el modelo de estatuto que se aprueba como Anexo I, y a solicitar al Banco Central de la República Argentina su autorización para funcionar como banco no oficial.

La Provincia de Formosa no garantizará las operaciones ni obligaciones del Banco de Formosa S.A.

Artículo 3º.- El patrimonio del Banco de Formosa S.A. estará conformado por la Unidad de Negocios a transferirse por el Banco de la Provincia de Formosa S.E.M., y los aportes de capital en efectivo o títulos públicos que realice o comprometa el Poder Ejecutivo, por sí o por intermedio del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. Facúltase al Poder Ejecutivo a determinar la composición a determinar la composición de cada Unidad de Negocios con la que se conformará el balance inicial del Banco de Formosa S.A.; teniendo como referencia el precio base establecido en el artículo 4 de la presente ley para la venta de acciones clase "A" del Banco de Formosa S.A. A estos efectos, el Poder Ejecutivo deberá seguir el procedimiento societario aplicable al caso y lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones que se aprueba como Anexo II. Autorízase al banco de la Provincia de Formosa S.E.M. a realizar y/o comprometer aportes en el Banco de Formosa S.A.; hasta el monto máximo de PESOS DIECISÉIS MILLONES ($ 16.000.000), a fin de compensar parcialmente los pasivos que se transfieran al Banco de Formosa S.A. Autorízase, a estos efectos, en caso de resultar necesario, el aporte de títulos públicos cuyas características serán fijadas por el Poder Ejecutivo. Autorízase al Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. a aportar como capital del Banco de Formosa S.A. los pasivos que constituyan la Unidad Negocios determinada por el Poder Ejecutivo. Autorízase al Poder Ejecutivo a garantizar la no existencia de pasivos ocultos o contingentes en la Unidad de Negocios que se determine.

Art. 4º.- Autorízase al Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. y al Poder Ejecutivo a proceder a la venta total de las acciones del banco de Formosa S.A., según el siguiente detalle:

a) Las acciones Clase "A", representativas del sesenta por ciento (60%) del capital del banco de Formosa S.A. serán vendidas licitación pública nacional e internacional con base, según el Pliego de Bases y Condiciones que se aprueba como Anexo II. El precio base de dicha licitación será de PESOS NUEVE MILLONES ($ 9.000.000), pagaderos, como mínimo el CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO (55%) al contado, y pudiendo financiarse el saldo, y/o integrarlo directamente en el capital del banco de Formosa S.A.

b) Las acciones de Clase "B", hasta un máximo del diez por ciento (10%) del capital del banco de Formosa S.A., y según los coeficientes de canje que aprobará el Banco de la Provincia de Formosa S.E.M., podrán ser entregadas a los actuales accionistas privados de este último, a cambio de sus acciones.

c) Las acciones Clase "B" restantes del capital del banco de Formosa S.A. podrán ser vendidas al público mediante procesos de venta minorista o transferidas a la Provincia.

d) Las acciones Clase "C", representativas del diez por ciento (10%) del capital del Banco de Formosa S.A. serán transferida a los empleados de este último, según el procedimiento de programa de Propiedad Participada que se establece en el Anexo III.

Art. 5º.- Adjudicada la licitación pública nacional e internacional con base, según el Pliego de Bases y Condiciones que se aprueba como Anexo II, y cumplidas las condiciones en ella establecidas, el Banco de Formosa S.A. se constituirá en caja obligada y agente financiero de la Provincia por un plazo de diez (10) años.

En el Banco de Formosa S.A. se depositarán obligatoriamente:

a) Los ingresos y demás depósitos en efectivo o valores de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia, sus reparticiones autárquicas y descentralizadas, empresas del Estado, oficiales, mixtas o las que éste administre, de las Municipalidades y de las personas jurídicas de derecho público y privado y entidades intermedias en las que el Estado hubiese delegado el ejercicio de sus facultades propias.

b) Los depósitos judiciales en efectivo, títulos o valores a la orden de los jueces de todas las instancias.

c) Los depósitos de dinero o títulos que se realicen en garantía de contratos o licitaciones del Gobierno de la Provincia, con el alcance indicado en el inciso a).

d) Las tasas de servicios que perciban las empresas que exploten servicios públicos provinciales y municipales, cuando no fueran percibidas directamente por éstas.

e) Los depósitos para la integración de capitales de sociedades y otras entidades privadas constituidas en la provincia de Formosa.

f) Todo tipo de préstamos y subsidios que otorgue el Estado provincial y las municipalidades, y de los depósitos de las entidades que reciban dichos préstamos y subsidios.

I. Administrará y realizará el pago de remuneraciones de los agentes del Gobierno de la Provincia, con el alcance indicado en el inciso a), y de los jubilados y pensionados provinciales.

II. Realizará todo tipo de pagos por cuenta del Gobierno de la Provincia, con el alcance indicado en el inciso a).

III. Realizará la emisión y colocación de empréstitos provinciales y la atención de los servicios de la deuda pública.

IV. Será receptor todas las rentas e ingresos del Gobierno de la Provincia, con el alcance indicado en el inciso a), incluso de los fondos de coparticipación federal y provincial.

V. Ejercerá la administración de las cuentas oficiales.

Facúltase al Poder Ejecutivo a acordar con el Banco de Formosa S.A. la provisión de los servicios descriptos precedentemente mediante un contrato de vinculación que especifique detalladamente los mismos en base a un precio de mercado fijado como promedio ponderado de igual servicio prestado por las entidades privatizadas de la región. En este contexto, el adjudicatario deberá preservar y garantizar la existencia de todas las sucursales del Banco de la Provincia de Formosa, S.E.M. que se encuentre funcionando al momento de la transferencia.

Facultase al Poder Ejecutivo a acordar con el Banco de Formosa S.A. la provisión de los servicios descriptos precedentemente mediante un contrato de vinculación que especifique detalladamente los mismos en base a un precio de mercado fijado como promedio ponderado de igual servicio prestado por las entidades privatizadas de la región. En este contexto, el adjudicatario deberá preservar y garantizar la existencia de todas las sucursales del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. que se encuentre funcionando al momento de la transferencia. Paralelamente se faculta al Poder Ejecutivo a establecer penalizaciones por incumplimiento parcial o total del contrato mediante la aplicación de multas y/o rescisión del mismo en base a una tipificación explícita de las causales respectivas.

En este sentido, el Poder Ejecutivo estará facultado a adoptar las medidas necesarias para que la Administración Central, los organismos autárquicos y/o descentralizados y las Sociedades del Estado Provincial y empresas controladas o de propiedad de este, den cumplimiento a las obligaciones aquí establecidas.

Art. 6º.- El Banco de Formosa S.A. deberá comprometerse, teniendo en cuenta las condiciones de mercado, las normas generalmente aceptadas para el análisis de riesgo crediticio y otorgamiento de créditos, y las normas del Banco Central de la República Argentina, a que por lo menos el setenta por ciento (70%) de la capacidad prestable que genere el manejo de fondos del Estado Provincial se destine a asistir crediticiamente a la actividad productiva primaria e industrial realizada en la Provincia de Formosa, por personas con domicilio legal en esta Provincia.

Art. 7º.- A los efectos de la privatización del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. la presente ley adhiere a las disposiciones de la Ley Nacional 23.696 y a los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Nros. 48/93 y 1803/92.

Art. 8º.- Facúltase al Poder Ejecutivo para adecuar y precisar el contenido de los Anexos de la presente ley y determinar el contenido de los anexos del Pliego de Bases y Condiciones, según las necesidades que plantee el procedimiento de privatización, sin alterar sus contenidos fundamentales y ateniéndose a las disposiciones de esta ley. Exceptuase de esta facultad las alteraciones parciales o totales a la normativa laboral establecida en la presente ley que afecten la situación jurídica de los empleados del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. y de los que eventualmente se transfieran al Banco de Formosa S.A.

Art. 9º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a instrumentar las medidas y acciones que posibiliten la transferencia del personal del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. al Banco de Formosa S.A., que sea necesario para el funcionamiento eficiente de este.

A esos efectos, el Poder Ejecutivo queda especialmente facultado a instrumentar las siguientes medidas, no pudiendo adoptar otras que signifiquen el despido sin causa de empleados:

a) Proceder a la iniciación y agilización de los trámites de jubilación ordinaria de las personas que se encuentren en condiciones de acceder a sus beneficios.

b) Adoptar e instrumentar un mecanismo excepcional de jubilación anticipada.

c) Determinar el personal que será transferido al Banco de Formosa S.A.

d) Instrumentar y acordar la transferencia de empleados del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. hacia otros organismos y/o reparticiones del sector público provincial o municipal, asegurando el mantenimiento de los derechos laborales existentes, según las normas establecidas en el Anexo IV.

e) Promover e instrumentar la externalización de servicios periféricos del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. mediante la utilización de Bonos de Creación de Empleo Privado (BOCEP) capitalizados en una empresa o empresas constituida por los empleados de aquél interesados en acogerse a estos beneficios. A este efecto, el Banco de la Provincia de Formosa S.A. deberá garantizar la contratación de los servicios de estas empresas por un mínimo de cinco (5) años, pudiendo pactarse las cláusulas de rescisión por culpa de los contratantes usuales para el tipo de contrato que se trate.

Art. 10.- Exímese el impuesto de sellos de instrumentación de todos los actos jurídicos necesarios para el perfeccionamiento de la privatización del Banco de la Provincia de Formosa S.E.M., según las disposiciones de la presente Ley.

Art. 11.- Una vez perfeccionada la transferencia de las acciones Clase "A" del Banco de Formosa S.A., el Banco de la Provincia de Formosa S.E.M. cesará en su actividad bancaria, y deberá ser liquidado según las normas que resulten aplicables.

Art. 12.- La presente ley es de orden público, y debe prevalecer en su interpretación ante disposiciones de carácter general o especial, de naturaleza legal, reglamentaria o contractual. La Provincia de Formosa asumirá los costos que genere su aplicación.

Deróganse todas las normas que se opongan a las disposiciones y los objetivos de la presente ley.

Art. 13.- Los Anexos I, II, III y IV que se detallan a continuación forman parte integrante de la presente Ley.-

Anexo I: Estatuto del Banco de Formosa S.A.

Anexo II: Pliego de Bases y Condiciones para la venta de acciones Clase "A"

Anexo III: Programa de Propiedad Participada

Anexo IV: Normas para la transferencia de empleados del Banco de la Provincia de Formosa A otros organismos del sector público.

Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintidós de Febrero de mil novecientos noventa y cinco.

VIRGILIO LIDER MORILLA/GILDO INSFRAN

Secretario Legislativo/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg