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Ley numero: 1142

Tema
Privatización. Instituir marco regulatorio para la prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales . Derogar las leyes 381 y 880. AGOSF.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
- L. 1171- Ente Regulador- Deroga arts. 38/44 (B.O.Extra nº 54 06/12/95, p.22).- - D447/98 . Obras a ejecutar.(B.O.6183,p.1.29/05/98) - D.602/99 - Parque Industrial - promoción, descuento del 50% al consumo de agua (B.O.6518, p.1) - R. 1356/2001 Ente Regulador, Ordena a AGUAS DE FORMOSA S.A. confeccionar talón de lectura del medidor para el usario. (B.O.7069 p.3) .- - R. 115 del 14/03/05. Subsidio a ususrios. (B.O.7857 p.3 del 21/03/2005).
Texto

LEY N° 1142

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Institúyese como marco regulatorio para la prestación de los servicios del sector saneamiento en la Provincia, el cuerpo de disposiciones que como anexo pasa a formar parte de la pesente.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el treinta de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

MARCO REGULATORIO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

ÍNDICE

TITULO PRIMERO

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1º: DEFINICIÓN DEL SERVICIO

ARTICULO 2º: TITULAR DE LOS SERVICIOS

ARTICULO 3º: AUTORIDAD DE APLICACIÓN

TITULO SEGUNDO

DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

ARTICULO 4º: CONDICIONES DE LA PRESTACIÓN

ARTICULO 5º: REQUISITOS

ARTICULO 6º: ÁREA DE EXPLOTACIÓN

ARTICULO 7º: PRESTADORES

TITULO TERCERO

DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PRIVATIZADOS

CAPITULO I

PRINCIPIO GENERALES

ARTICULO 8º: DEL CONCEDENTE

ARTICULO 9º: MODALIDAD DE LA PRIVATIZACIÓN

ARTICULO 10º: OBJETO DEL LLAMADO A LICITACIÓN

ARTICULO 11º: EXCLUSIVIDAD

ARTICULO 12º: NORMAS QUE REGULAN LA PRESTACIÓN

CAPITULO II

RÉGIMEN DE BIENES

ARTICULO 13º: BIENES COMPRENDIDOS

ARTICULO 14º: ALCANCES

ARTICULO 15º: ADMINISTRACIÓN

ARTICULO 16º: MANTENIMIENTO

ARTICULO 17º: RESPONSABILIDAD

ARTICULO 18º: RESTITUCIÓN

CAPITULO III

EXTINCIÓN Y PRORROGA DE LA CONCESIÓN O CONTRATO DE PRESTACIÓN

ARTICULO 19º: EXTINCIÓN DE LA CONCESIÓN O CONTRATO DE PRESTACIÓN

ARTICULO 20º: PRORROGA

CAPITULO IV

DEL CONCESIONARIO O PRESTADOR

ARTICULO 21º: DEFINICIÓN

ARTICULO 22º: OBLIGACIONES

ARTICULO 23º: ATRIBUCIONES

ARTICULO 24º: RESCATE OBLIGATORIO

TITULO CUARTO

DE LOS USUARIOS

ARTICULO 25º: DEFINICIÓN DE USUARIO

ARTICULO 26º: DERECHOS DE LOS USUARIOS

ARTICULO 27º: OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

ARTICULO 28º: OBRAS

ARTICULO 29º: ENCUESTAS DE ADHESIÓN

TITULO QUINTO

CAPITULO I

DEL RÉGIMEN TARIFARIO

ARTICULO 30º: SISTEMA TARIFARIO.

ARTICULO 31º: BASES.

ARTICULO 32º: PRINCIPIOS GENERALES.

CAPITULO II

COBRO DE LOS SERVICIOS

ARTICULO 33º: COBRO DE LOS SERVICIOS.

ARTICULO 34º: PROCEDIMIENTO PREVIO Y CORTE DEL SERVICIO.

ARTICULO 35º: RECONEXION.

ARTICULO 36º: SUJETOS OBLIGADOS.

ARTICULO 37º:OBLIGATORIEDAD A CARGO DE LOS PODERES Y/O LOS ORGANISMOS DEL ESTADO.

TITULO SEXTO

DEL ENTE REGULADOR

ARTICULO 38º: ENTE REGULADOR DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.

ARTICULO 39º: COMPETENCIA TERRITORIAL.

ARTICULO 40º: RECURSOS

ARTICULO 41º: PRESUPUESTO Y CONTROL.

ARTICULO 42º: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ENTE.

ARTICULO 43º: FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL.

ARTICULO 44º: EXIGENCIAS E INCOMPATIBILIDADES.

ARTICULO 45º: FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL ENTE REGULADOR.

ARTICULO 46º: DECISIONES DEL ENTE REGULADOR.

ARTICULO 47º: DELEGACIONES.

TITULO SÉPTIMO

REESTRUCTURACIÓN A.G.OS.F.

ARTICULO 48º: SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

ARTICULO 49º: FUNCIONES.

ARTICULO 50º: FUNCIONES TRANSITORIAS.

ARTICULO 51º: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN.

ARTICULO 52º: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ADMINISTRADOR.

ARTICULO 53º: RELEVO O AUSENCIAS DEL ADMINISTRADOR.

ARTICULO 54º: ESTRUCTURA FUNCIONAL.

ARTICULO 55º: RECURSOS.

TITULO OCTAVO

DEL PERSONAL

ARTICULO 56º: PERSONAL

ARTICULO 57º: CONTINUIDAD

ARTICULO 58º: TRANSFERENCIA

ARTICULO 59º: PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA.

TITULO NOVENO

PROCEDIMIENTO DE RECLAMOS

ARTICULO 60º: INTERPOSICIÓN.

ARTICULO 61: RECURSOS.

ARTICULO 62º: ANTECEDENTES.

ARTICULO 63º: RECURSO DE ALZADA FUERO CONTENCIOSO.

ARTICULO 64º: PROHIBICIÓN.

TITULO DÉCIMO

DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ARTICULO 65º: OBJETIVOS.

ARTICULO 66º: NORMAS ESPECIFICAS.

TITULO DÉCIMO PRIMERO

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 67º: REGLAMENTACIÓN. CLASULAS PARTICULARES.

ARTICULO 68º: VIGENCIA.

MARCO REGULATORIO PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.

TITULO PRIMERO

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1º: DEFINICIÓN DEL SERVICIO: La presente Ley establece el MARCO REGULATORIO aplicable a la prestación y explotación de los servicios públicos de captación, potabilización, almacenamiento, transporte, elevación y distribución de agua potable, así como de recolección, transporte, tratamiento y disposición de afluentes cloacales y sólidos resultantes, incluyéndose aquellos afluentes comerciales e industriales que el régimen vigente permita que se viertan en el sistema cloacal.

ARTICULO 2º: TITULAR DE LOS SERVICIOS: Es el estado Provincial.

ARTICULO 3º: AUTORIDAD DE APLICACIÓN: El titular de los servicios actuará a través de la Autoridad de Aplicación, que será AGOSF hasta finalizar el proceso de concesionamiento de los servicios definidos en el articulo 1º en las ciudades de Formosa y Clorinda, y el organismo que se crea en el Articulo 48 de la presente respecto de las prestaciones de los demás servicios actuales o futuro, correspondientes a otras localidades de la Provincia.

Una vez concesionados los servicios actualmente prestados por AGOSF, según lo estableció en el párrafo precedente, será Autoridad de Aplicación el ENTE REGULADOR que se crea en la presente Ley.

TITULO SEGUNDO

DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

ARTICULO 4º: CONDICIONES DE LA PRESTACIÓN: El servicio público definido en el Artículo 1º será en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad y generalidad, de manera tal que se garantice su efectiva y eficiente prestación a los usuarios y la protección del medio ambiente.

ARTICULO 5º: REQUISITOS: El agua potable que se provea a los usuarios deberá cumplir con los requisitos de calidad que establecen las normas de la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Nacional, así como las reglamentaciones dictadas por la AGOSF o el organismo que la sustituya, y los que se establezcan en los pliegos de Condiciones y contratos que se celebren para otorgar la prestación de los servicios.

El servicio de provisión de agua deberá, en condiciones normales, ser continuo, sin interrupciones frecuentes o regulares debido a deficiencias en los sistemas o capacidad inadecuadas, debiéndose garantizar la disponibilidad de agua durante las veinticuatro horas del día.

Asimismo, las demás condiciones de continuidad, regularidad y calidad de los servicios, así como la presión disponible mínima de columna de agua que deberá mantener el prestador, se determinarán en la normativa que se elabore a través de los organismos pertinentes, en los respectivos Pliegos de Licitación o en las cláusulas de los Convenios que se celebren con prestadores.

El incumplimiento de los requisitos establecidos hará pasible al prestador del servicio de las penalidades impuestas en el régimen pertinente.

ARTICULO 6º: ÁREA DE EXPLOTACIÓN: Se define como AREA DE EXPLOTACIÓN en el ámbito geográfico de la Provincia de Formosa.

ARTICULO 7º: PRESTADORES: Pueden ser prestadores en los términos de la presente Ley:

a) Los Concesionarios u otros Prestadores de los servicios que se privaticen.

b) Sociedades cooperativas.

c) Asociaciones Civiles.

d) Municipios como prestadores directos.

e) La Administración Provincial de Obras Sanitarias de Formosa, o quien en el futuro la sustituya, en las condiciones previstas en el Inciso g) del Artículo 49 de la presente Ley.

f) Cualquier persona física o jurídica a quien el Poder Ejecutivo haya otorgado autorización o permiso en los términos de la presente Ley.

TITULO TERCERO

DE LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PRIVATIZADOS

CAPITULO I

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 8º: DEL CONCEDENTE: Autoridad concedente es el Poder Ejecutivo Provincial, quien aprobará los Pliegos de Licitación, realizará el respectivo llamado a licitación y aprobará la adjudicación de los servicios que se privaticen o en su caso establecerá las condiciones en que se otorgará la prestación de dichos servicios.

ARTICULO 9º: LA MODALIDAD DE LA PRIVATIZACIÓN: Para la privatización de los servicios se adoptará alguna de las figuras establecidas en el artículo 17 inciso 5) de la ley 23.696, a la que se adhirió la provincia ley 888.

ARTICULO 10º: OBJETO DEL LLAMADO A LICITACIÓN: Los llamados a Concurso o Licitación pública tendrán por objeto la Privatización de los servicios, dentro de la zona objeto del llamado y por el plazo y modalidad que se determinen en cada caso en los Pliegos Particulares.

ARTICULÓ 11º: EXCLUSIVIDAD: Cada área de explotación se otorgará en exclusividad y su descripción y especificación se efectuará en los respectivos Pliegos de Licitación o Contratos de otorgamiento de la prestación.

ARTICULO 12º: NORMAS QUE REGULAN LA PRESTACIÓN: La explotación de los Servicios Privatizados se regirá por las siguientes normas:

a) La Constitución Provincial.

b) La presente ley y su Decreto Reglamentario.

c) Las demás normas vigentes aplicables a la materia en el ámbito provincial y municipal.

CAPITULO II

RÉGIMEN DE BIENES

ARTICULO 13º: BIENES COMPRENDIDOS: Los bienes comprendidos en las disposiciones de la presente Ley son los que recibe el Concesionario o Prestador con la transferencia del servicio, Quedan igualmente alcanzados los bienes inmuebles, por naturaleza o por accesión, que el Concesionario o Prestador adquiera o construya con el objeto de cumplir sus obligaciones derivadas del Contrato de Concesión o Convenio por el que se otorga la prestación del servicio.

ARTICULO 14º: ALCANCES: Los bienes cuya posesión se transfiere al Concesionario o Prestador forman un conjunto que se denomina Unidad de Afectación. Aquellos bienes inmuebles, por naturaleza o por accesión, que el Prestador incorpore con posterioridad en cumplimiento del Contrato integrarán dicha Unidad de Afectación.

ARTICULO 15º: ADMINISTRACIÓN: El Concesionario o Prestador tendrá la administración de los bienes afectados al servicio que reciba, o los inmuebles por naturaleza o por accesión que sean adquiridos por él para ser incorporados al servicio de acuerdo con lo establecido en el presente en los Pliegos de Licitación y en el Contrato por el que se otorga la prestación de los servicios. Los bienes que integran la unidad de afectación al servicio no pueden ser objeto de actos de disposición por parte del Concesionario o Prestador que deberán estar previstos en los Pliegos de Licitación y Contrato de Prestación, y las reglas de procedimiento y control de realización, con intervención del Ente Regulador y deberán establecerse en el Decreto Reglamentario de la presente.

ARTICULO 16º: MANTENIMIENTO: Todos los bienes afectados al servicio deberán mantenerse en buen estado de conservación y uso, realizándose las renovaciones periódicas, disposiciones y adquisiciones que correspondan según la naturaleza y características de cada tipo de bien y las necesidades del servicio, incorporando las innovaciones tecnológicas que resultaren convenientes o que estuvieren previstas en el Contrato de Prestación.

ARTICULO 17º: RESPONSABILIDAD: El Concesionario o Prestador será responsable ante la Provincia y ante terceros por la correcta administración y disposición de los bienes afectados al servicios así como por todas las obligaciones y riesgos inherentes a su operación, administración, mantenimiento, adquisición y construcción, con los alcances que se estipulen en esta Ley, los Pliegos de Licitación y en el Contrato o convenio de prestación.

ARTICULO 18º: RESTITUCIÓN: Será sin cargo, a la extinción de la Concesión o del plazo de otorgamiento de la prestación, la transferencia a la Provincia de todos los bienes afectados al servicio. sea que se hubieran transferido en el momento de celebración del contrato, o los inmuebles por naturaleza o por accesión que hubieren sido adquiridos o construidos durante su vigencia.

CAPITULO III

EXTINCION Y PRORROGA DE LA CONCESION O CONTRATO DE PRESTACION

ARTICULO 19: EXTINCION DE LA CONCESION O CONTROL DE PRESTACION: La prestación se extinguirá por vencimiento del plazo contractual, por rescisión o por rescate de los servicios, según lo que se establezca en los Pliegos de Licitación o convenio respectivo. la rescisión o rescate de los servicios será resuelta por el Poder Ejecutivo con intervención de la Autoridad de Aplicación.

El Poder Ejecutivo deberá llamar a licitación para la adjudicación de lo servicios descriptos en el artículo 1º, con una antelación no menor de seis meses contados a partir del vencimiento del plazo contractual.

ARTICULO 20: PRORROGA: Al término de la Concesión o vencimiento del plazo establecido en el contrato de otorgamiento de la prestación, el Poder Ejecutivo podrá disponer una prorroga por doce (12) meses desde su extinción, únicamente cuando no exista un operador en condiciones de asumir la prestación de los servicios. En tal supuesto, el prestador estará obligado a continuar con la operación del servicio en las condiciones vigentes en el Contrato. Vencido este plazo y no existiendo aún un nuevo operador, la prorroga podrá extenderse por doce (12) meses más, solo si media acuerdo con el Prestador.

CAPITULO IV

DEL CONCESIONARIO O PRESTADOR

ARTICULO 21: DEFINICION: Será Concesionario o Prestador del Servicio quien resulte adjudicatario en el Concurso o Licitación realizado en los términos del Título III Capítulo Y de la presente Ley y formalice un contrato de prestación con el Concedente pata tomar a su cargo los servicios definidos en el artículo 1º.

ARTICULO 22: OBLIGACIONES: Sin perjuicio de las obligaciones establecidas en la presente Ley, en el Pliego de Licitación, o en el Contrato de Prestación, son obligaciones a cargo del Concesionario o Prestador las siguientes:

a) Prestar el servicio de acuerdo a lo prescripto en el presente Marco Regulador, Pliegos de Licitación o Contrato de Prestación, sometiéndose a los actos y disposiciones emanados del Ente Regulador que fueran dictados en ejercicio de sus funciones.

b) Preparar y comunicar al ente Regulador los planes de operación, inversión, mejoras y expansión en los términos previstos en los Pliegos de Licitación, la oferta aceptada y el Contrato de prestación.

c) Suministrar en término toda la información requerida por el Ente Regulador o por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural.

d) Administrar, mantener y en su caso renovar los bienes afectados al servicio.

e) Preservar el medio ambiente, de conformidad con los principios generales contenidos en los pliegos, en esta Ley, en el Contrato de Prestación y en la legislación vigente sobre la materia.

f) El Concesionario o Predador no podrá subcontratar o transferir, total o parcialmente el servicio que se le haya adjudicado, salvo expresa autorización del Concedente.

g) Publicar regularmente toda la información que sea necesaria para que los usuarios puedan tener conocimiento general sobre el servicio, y los planes de mejoras y expansión de la red operada.

h) Presentar anualmente al Ente Regulador, de acuerdo con lo establecido en los Pliegos de Licitación y en el Contrato respectivo, un informe detallado de las actividades desarrolladas y las planificadas para el año siguiente, y en su caso otro de cumplimento de los planes de mejoras y expansión comprometidos.

i) Proceder a la rehabilitación de los servicios, en caso de interrupción por caso fortuito, fuerza mayor o cualquier otra causal, inmediatamente después de cesada la misma, debiendo cumplir con las condiciones establecidas en el Pliego de Licitación o Contrato de Prestación.

j) Garantizar la calidad del servicio en protección de la salud de la población y de la preservación del medio ambiente.

k) Mantener la oferta de todos los servicios a los niveles de tarifas autorizados.

l) Atender los reclamos de los usuarios, habilitando oficinas a tal fin, de acuerdo a lo establecido en los respectivos pliegos y demás disposiciones que amparan los derechos de los usuarios.

m) Par el caso de resultar adjudicataria de la licitación una Sociedad, la misma no podrá afectar su composición accionaria durante la vigencia del contrato, sin consentimiento expreso del Concedente, otorgado con intervención previa del Ente Regulador. Para otorgar la autorización, este último podrá aconsejar la solicitud de garantías adicionales a satisfacción.

n) Realizar estudios de factibilidad de prestación de servicios que se le soliciten en el área de concesión definida en el artículo 11 del presente Marco Regulatorio.

ARTICULO 23: ATRIBUCIONES: Además de la atribuciones conferidas en la presente, su Decreto Reglamentario, los Pliegos de Licitación y el Contrato de Prestación, son atribuciones del Concesionario o Prestador las siguientes:

a) Recomendar al Ente Regulador y al Concedente la necesidad de expropiación de inmuebles y la constitución de restricciones al dominio y servidumbres necesarias para la prestación de los servicios.

b) Acodar con los organismos públicos, prestatarios de servicios públicos y con los particulares el uso común del suelo o subsuelo y de los recursos naturales, cuando sea necesario para la construcción y explotación de las obras previstas, con la correspondiente aprobación del Ente Regulador.

c) Captar aguas superficiales y subterráneas para la prestación de los servicios a su cargo según la forma establecida en el respectivo Contrato y con la previa autorización del Ente Regulador.

d) Utilizar la vía pública cumpliendo con las normas aplicables del orden provincial y municipal y ocupar el subsuelo para la instalación de cañerías, conductos y otras obras afectadas al servicio, previa aprobación del proyecto por el Ente Regulador.

e) Disponer de los afluentes cloacales y sólidos resultantes, teniendo en cuenta las normas vigentes y las disposiciones del Ente Regulador sobre tratamiento de los mismos.

f) Gozar de la exclusividad de la prestación del servicio dentro del área de explotación que le haya sido adjudicada.

g) Facturar y cobrar los servicios que preste, por sí o por terceros.

ARTICULO 24: RESCATE OBLIGATORIO: Cuando por hechos o circunstancias no imputable al Concesionario o Prestador, el servicio estuviera en peligro inminente de interrumpirse, o se interrumpiera totalmente, en todas o algunas de las ciudades en que se haya privatizado, y tal circunstancia nó pudiera ser remediada en el plazo que el Ente Regulador fije, el Concedente procederá al rescate del servicios a fin de garantizar su continuidad. Las condiciones en que se realizará el rescate serán explicitadas en los Pliegos de Condiciones Particulares para la licitación de los servicios o en el convenio que se celebre con el Prestador en su caso.

TITULO CUARTO

DE LOS USUARIOS

ARTICULO 25: DEFINICION DE USUARIO: Se considera Usuario o toda persona física o jurídica beneficiaria de los servicios descriptos en el Articulo 1º de la presente Ley, y toda aquella otra para la que exista disponibilidad actual o futura de los mismos.

ARTICULO 26: DERECHOS DE LOS USUARIOS: Los usuarios tienen derecho a:

a) Recibir de los prestadores reconocidos por esta Ley todos los servicios disponibles conforme a los niveles de calidad y demás obligaciones establecidas en los Pliegos de Licitación, Contratos de Prestación y la legislación vigente.

b) Recurrir ante el Ente Regulador cuando el Concesionario o Prestador no hubiera atendido o hubiere rechazado los reclamos formulados.

c) Ser informado con suficiente anticipación sobre los cortes de servicios programados por razones operativas.

d) Conocer el régimen tarifario aprobado y sus modificaciones con suficiente anticipación, y recibir las facturaciones con la debida antelación a su vencimiento, a cuyo efecto el Concesionario o Prestador deberá remitirlas en tiempo oportuno, por medio idóneo, a tarifas autorizadas, y habilitando sistemas ágiles para percibir su importe.

e) Exigir al Concesionario o Prestador el control del medidor o corrección de la facturación y rehabilitación del servicio si correspondiere.

f) Recibir la compensación correspondiente por indisponibilidad de servicios atribuible al Concesionario o Prestador, bonificándose el importe pertinente en la primera facturación posterior a la indisponibilidad del servicio.

g) Solicitar al Concesionario o Prestador mediciones de contraste sobre calidad y cantidad del servicio provisto, por medios técnicos idóneos, conforme a la reglamentación que se dicte.

h) Reclamar la oportuna rehabilitación del servicio, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 22 Inciso i) de la presente Ley.

i) Recibir información general sobre los servicios que se le brindan en forma suficiente y detallada como para permitir conocer y ejercitar sus derechos.

j) Reclamar el cumplimiento de los planes de mantenimiento y expansión de los servicios oportunamente aprobados.

k) Recibir copia del reglamento del funcionario del servicio.

ARTICULO 27: OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS: Son obligaciones de los usuarios:

a) Ejecutar a su cargo, en tiempo oportuno, las instalaciones domiciliarias internas de agua y desagües, manteniéndolas desobturadas, limpias y en buen estado.

b) Pagar la conexión domiciliaria, las inspecciones que correspondan sobre la misma y los servicios, con arreglo a las disposiciones de los regímenes tarifarios y sancionatorio vigentes, así como el costo proporcional de la red domiciliaria de agua o desagües cloacales cuando así lo disponga la normativa aplicable.

c) Notificar al prestador cualquier desperfecto que observare en las instalaciones a su cargo.

d) Abonar obligatoriamente la disponibilidad del servicio de agua potable y cloacas a cargo del Concesionario o Prestador.

e) Para los inmuebles edificados, conectarse obligatoriamente a la red de cloacas domiciliarias a su disposición, debiendo anular pozos absorbentes que existieran dentro de su propiedad, en los plazos y condiciones que determine el Ente Regulador.

f) Descargar residuos industriales o tóxicos a la red cloacal, debidamente tratados de acuerdo a las condiciones que establezca la Reglamentación, debiendo previamente denunciar tal circunstancia al Concesionario o Prestador, quien aprobara el plan de tratamiento, el que deberá contar además con la conformidad previa del Ente Regulador.

g) Permitir la inspección de las instalaciones por parte del Concesionario o Prestador o del Ente Regulador. En caso de negativa injustificada a prestar colaboración, y siempre que el Ente determinara la posibilidad de la existencia de un peligro inminente para la salud de la población o presumiera un perjuicio grave para el sistema, el Concesionario o Prestador quedara facultado a efectuar el corte del servicio. Cuando la gravedad e inminencia del problema no admitiera dilaciones, el Concesionario o Prestador procederá sin la previa autorización del Ente, informándole circunstancialmente en forma inmediata la medida preventiva adoptada.

h) No descargar los desagües pluviales originados en su propiedad a la red de colectores cloacales, facultándose al Concesionario o Prestador a efectuar el corte del servicio, con la debida notificación al Ente Regulador, cuando detectare tal anomalía, sin perjuicio de aplicar las multas previstas en el régimen sancionatorio vigente. El Concesionario o Prestador deberá restituir el servicio dentro de las veinticuatro horas de verificado que la irregularidad ha sido subsanada, todo ello conforme a lo que se establezca en la Reglamentación de la presente.

ARTICULO 28: OBRAS: Cuando deban efectuarse obras que beneficien en forma particular a ciertos usuarios del sistema, las inversiones requeridas para su realización, conforme al Artículo siguiente, podrán ser solventadas con aportes directos de dichos usuarios, en la forma y condiciones que determinen las disposiciones del Ente Regulador. El Concesionario o Prestador liquidara en forma discriminada en la facturación mensual aquellos rubros que correspondan a aportes definidos en este Artículo, o que tengan por objeto el pago de créditos que hubieran financiado la inversión. Los importes a cobrar por el servicio deben reconocer el pago de la inversión realizada por los usuarios.

Estas obras deberá cumplir con los parámetros técnicos generales y previamente ser aprobadas por el Ente Regulador.

ARTICULO 29: ENCUESTAS DE ADHESIÓN: Cuando se deban ejecutar obras que demanden contribuciones directas de los usuarios, o repago de créditos, el Ente Regulador deberá recabar la opinión de los mismos mediante la realización de Encuestas de Adhesión, formuladas a los requirentes del servicio, de cada uno de los inmuebles beneficiados y en la forma y condiciones que determine la reglamentación.

Si la encuesta arrojara un porcentaje superior al Cincuenta por ciento de los consultados a favor de la realización de la obra, se procederá a instrumentar los mecanismos conducentes a su ejecución, previéndose el pago de la inversión en la forma prevista en el Artículo precedente.

TITULO QUINTO

CAPITULO I

DEL RÉGIMEN TARIFARIO

ARTICULO 30: SISTEMA TARIFARIO: Los Pliegos Particulares o los Contratos de Prestación, Permisos o Autorizaciones de explotación de los servicios determinarán el sistema tarifario que se aplicara.

ARTICULO 31: BASES: El sistema tarifario referido al Artículo precedente, precisara los siguientes puntos:

a) Cuadro tarifario inicial.

b) Régimen y mecanismos de revisión.

c) Mecanismos de disminución de tarifas en términos reales.

ARTICULO 32: PRINCIPIOS GENERALES: El régimen tarifario para la provisión de los servicios se ajustara a los siguientes principios generales:

a) Propenderá a un uso racional y eficiente de los servicios brindados y de los recursos involucrados para la prestación.

b) Atenderá objetivos sanitarios, sociales y ecológicos vinculados directamente con la prestación.

c) Los precios tenderán a reflejar el costo económico de la prestación de los servicios, incluyendo el margen de beneficio del Concesionario o Prestador y, en los casos que corresponda, incorporara los costos emergentes de los planes de expansión e inversión aprobados.

d) Se deberá tender a homogeneizar la metodología de calculo tarifario en los distintos distritos y a la utilización de coeficientes que reflejen las realidades socioeconómicas de cada área servida.

e) Se procurara que parte del beneficio por una mayor eficiencia productiva que logren los prestadores a lo largo del tiempo se refleje en producciones de tarifas.

f) Los Pliegos Particulares deberán prever en detalle la metodología para las revisiones ordinarias de las tarifas y el periodo de dicha revisión. En estas revisiones se considerara la real incidencia en los costos de aquellos elementos que hayan variado por causas ajenas al prestador, por encima de determinados niveles porcentuales. El Ente Regulador revisara quincenalmente la vigencia y validez de dicha metodología.

g) Los Pliegos Particulares establecerán la posibilidad de revisiones extraordinarias de tarifas en casos de excepción.

h) Deberá establecerse la obligación de discriminar en la factura los diversos conceptos básicos que integran la tarifa.

CAPITULO II

COBRO DE LOS SERVICIOS

ARTICULO 33: COBRO DE LOS SERVICIOS: El Concesionario o Prestador será el encargado y responsable del cobro de los servicios. Para el cobro judicial de las deudas por servicios, deberá acreditar haber dado cumplimiento al procedimiento establecido en el Artículo siguiente con resultado negativo, comunicando esta circunstancia al Ente Regulador con un plazo de diez (10) días de anticipación a la promoción de la acción judicial. A tal efecto, las facturas, liquidaciones o certificados de cada deuda que emita en las condiciones establecidas en el Decreto Reglamentario de la presente, quedaran conformados como Titulo Ejecutivo, en los términos del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Provincia.

ARTICULO 34: PROCEDIMIENTO PREVIO Y CORTE DEL SERVICIO: Cuando se verifiquen atrasos consecutivos de tres (3) periodos en el pago del servicio, el Concesionario o Prestador intimara por medio fehaciente al deudos por el termino de quince (15) días al pago de lo adeudado bajo apercibimiento de corte del servicio. De resultar infructuosa la intimación el Concesionario o Prestador queda facultado para proceder al corte del servicio, comunicando previamente al Ente Regulador.

Idéntico procedimiento se realizara cuando el usuario adeudara una factura por mas de ciento ochenta (180) días desde su fecha de vencimiento.

ARTICULO 35: RECONEXIÓN: Cualquier acuerdo entre el Concesionario o Prestador y el Usuario sobre las facturas adeudadas obliga a aquel a la reconexión del servicio en el plazo de veinticuatro horas de su formulación.

ARTICULO 36: SUJETOS OBLIGADOS: Estarán obligados al pago de los servicios, el titular del dominio del inmueble servido o el beneficiario del mismo, en las condiciones que se establezcan en el Decreto Reglamentario.

ARTICULO 37: OBLIGATORIEDAD A CARGO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL Y LOS ENTES PÚBLICOS. DEROGACION DE TODAS LAS EXENCIONES VIGENTES: Los Poderes y/o Organismos del Estado, centralizados, descentralizados y Empresas del Estado, cualquiera sea la forma jurídica que adopten, estarán obligados a abonar las tarifas correspondientes a los servicios que reciban. Dispónese la derogación de todas las exenciones al pago, bonificaciones o rebaja de las tarifas dispuestas en beneficio de algún tipo de usuarios que existan a partir del 31 de diciembre de 1994.

TITULO SEXTO

DEL ENTE REGULADOR

ARTICULO 38: ENTE REGULADOR DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES DE LA PROVINCIA DE FORMOSA: Crease el Ente Regulador del servicio descripto en el Artículo 1° de la presente Ley, como un Organismo autárquico y descentralizado, vinculado funcionalmente con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

ARTICULO 39: COMPETENCIA TERRITORIAL: El Ente Regulador tendrá competencia en todo el territorio de la Provincia de Formosa donde se presten los servicios objeto del presente Marco Regulador.

ARTICULO 40: RECURSOS: El funcionamiento del Ente Regulador se financiara con fondos provenientes de:

a) Una suma o porcentaje proveniente de la facturación de los Concesionarios o Prestadores, que se establecerá en la Reglamentación de la presente.

b) El importe de las multas que perciba en ejercicio de sus atribuciones.

c) Donaciones, legados y transferencias que reciba a cualquier titulo.

d) Los intereses o beneficios resultantes de la gestión de sus propios fondos.

ARTICULO 41: PRESUPUESTO Y CONTROL: El Ente Regulador deberá formular anualmente su Presupuesto de Gastos y Recursos, que elevara al Poder Ejecutivo para su inclusión en la Ley de Presupuesto Provincial del ejercicio.

ARTICULO 42: DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL ENTE: El Ente Regulador creado por la presente Ley será dirigido y administrado por un Directorio integrado por tres miembros de los cuales uno será su presidente con acuerdo legislativo. Los miembros del Directorio serán designados por el Poder Ejecutivo. De dicho Directorio dependerán tres Gerencias con competencia en materia legal y administrativa, económico - financiera y técnica. Los Gerentes revestirán la máxima categoría prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal de Obras Sanitarias N° 57/75, o el que en el futuro lo sustituya. La remuneración de los directores del Ente serán fijadas por el Poder Ejecutivo no pudiendo superar en mas de un veinte por ciento las asignaciones básicas y complementarias de la máxima categoría prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo para el Personal de Obras Sanitarias N° 57/75.

Duraran en sus funciones dos años, y podrán ser designados nuevamente.

ARTICULO 43: FUNCIONES DE LA DIRECION GENERAL: El Presidente tendrá las siguientes funciones:

a) Ejercer la representación legal del Ente.

b) Administrar los recursos financieros.

c) Designar, remover, promover y trasladar al personal con los alcances y limitaciones impuestas por las leyes.

d) Informar mensualmente al Poder Ejecutivo sobre el cumplimiento de las metas de inversiones en las prestaciones otorgadas y sobre el cumplimiento en general de los planes de obras en ejecución.

e) Ejercer todas las facultades y realizar todos los actos que sean necesarios para la administración y dirección del Organismo conforme a las facultades y obligaciones establecidas en la presente Ley.

ARTICULO 44: EXIGENCIAS E INCOMPATIBILIDADES: Los Directores deberán contar con probada experiencia e idoneidad, acorde con las funciones que habrán de desempeñar, y tendrán dedicación exclusiva en sus funciones, alcanzándoles las incompatibilidades fijadas por ley para los funcionarios públicos.

Asimismo será incompatible su función con el desempeño de cargos en la Administración Publica, nacional, provincial o municipal, tener intereses societarios o comerciales con empresas vinculadas al objeto del servicio, o alguna relación profesional con personas físicas o jurídicas vinculadas con las actividades del Ente.

ARTICULO 45: FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL ENTE REGULADOR: El Ente Regulador tendrá a su cargo las siguientes facultades y obligaciones:

a) Verificar la calidad del servicio, cualquiera sea el prestador de los mismos.

b) Proteger los intereses de los usuarios, exigiendo el estricto cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa vigente, y organizar y aplicar los regímenes de protección al usuario.

c) Cumplir y hacer cumplir el presente Marco Regulador, los Contratos de Concesión o Prestación del servicio y las leyes relacionadas con la materia.

d) Ejercer el control y supervisión del cumplimiento, de parte e los prestadores, de las obligaciones derivadas del contrato de prestación y de la normativa vigente.

e) Ejercer el Poder de Policía sanitaria en todo el territorio de la Provincia y en todo lo relacionado con la materia normada en la presente Ley.

f) Resolver, mediante resolución fundada, todo reclamo interpuesto relacionado con el servicio.

g) Intervenir en las decisiones relacionadas con la rescisión del contrato, el rescate o la prorroga del mismo, elevando sus conclusiones fundadas al prestador.

h) Intervenir en las renovaciones de contratos que puedan plantearse.

i) Conforme al régimen sancionatorio vigente, disponer la aplicación de penalidades a Prestadores que hubieran incurrido en incumplimientos a sus obligaciones legales o contractuales, previa constatación de los mismos mediante Actas de Infracción.

j) Prestar conformidad respecto a la afectación de terrenos o bienes que deban eventualmente expropiarse para extender y mejorar los servicios.

k) Verificar que el Concesionario o prestador este inscripto en todos los organismos recaudadores de impuestos, aportes y beneficios sociales que le correspondan y que el personal a su cargo este debidamente registrado e inscripto.

l) Mantener informado a los Usuarios de las tarifas vigentes y cuando razones de interés general lo aconsejen, del Plan de Obras y Servicios.

m) Atender los reclamos de los Usuarios en lo atinente a la prestación del servicio. Ante la negativa o silencio por parte de los Prestadores, proceder a intimarlos al cumplimiento de sus obligaciones en los plazos que fije la reglamentación.

n) Inspeccionar "in situ" cualquier área de su jurisdicción. Vigilar y hacer cumplir las obligaciones asumidas por Prestadores referidas a las Metas y Plan de Inversiones conforme a lo estipulado en los Pliegos Particulares, y Contratos de Concesión o Convenios celebrados con los Prestadores.

o) Controlar en los periodos estipulados en los Pliegos Particulares, el cumplimiento de las rutinas de conservación o mantenimiento preventivo, de las solicitudes de reparaciones, control periódico de los medidores instalados y cumplimiento del Plan de Mejoras.

p) Controlar los informes mensuales de estadísticas diarias de provisión de agua potable y afluentes cloacales que deberán ser confeccionadas por el Concesionario o Prestador.

q) Verificar que el equipamiento del Concesionario o Prestador, los procedimientos de trabajos empleados, los materiales que se incorporen a las obras y los ensayos que se efectúen cumplan con los requisitos y las especificaciones técnicas contenidas en los Contratos, Pliegos de Prestación, Convenios y normativa vigente.

Verificar la realización del archivo técnico y del catastro de usuario que deberán confeccionar o actualizar los Prestadores.

r) Verificar la organización del catastro de redes que deberán realizar y mantener actualizado los Prestadores.

s) Controlar el cumplimiento del régimen tarifario aprobado.

t) Evaluar y decidir, a requerimiento del Prestador, cuestiones relacionadas a la revisión y ajuste de las tarifas de acuerdo a los mecanismos previstos en los Pliegos, Contratos, Convenios o autorizaciones.

u) Elevar para aprobación del Poder Ejecutivo dictamen sobre nuevos regímenes tarifarios en caso de que se modifiquen las condiciones del Contrato, Convenio o autorizaciones otorgadas.

v) Controlar la plena vigencia de las garantías contractuales y los seguros contratados por el Prestador, verificando que los pagos estén al día.

w) El Ente Regulador tendrá personería para intervenir como actor o demandado en sede judicial o administrativa, cualquiera sea el fuero o jurisdicción, a los efectos de asegurar el cumplimiento del Pliego y del Contrato respecto de los Prestadores, Usuarios o terceros.

x) Le competerá la fiscalización económica y contable de los Prestadores, así como la regulación y modificación de las normas técnicas.

y) En los casos en que los Usuarios deban hacer aportes especiales, y el Ente Regulador deberá evaluar y autorizar su pago. Asimismo, deberá autorizar previamente la realización de Encuestas de Adhesión.

ARTICULO 46: DESICIONES EL ENTE REGULADOR: Las resoluciones del Ente Regulador dictadas dentro de los limites de su competencia, gozan de los caracteres propios de los actos administrativos y obligan a Prestadores y Usuarios, y podrán ser recurridas de acuerdo al procedimiento contencioso administrativo de la Provincia.

ARTICULO 47: DELEGACIONES: El Ente Regulador podrá celebrar acuerdos con terceros, ya sean estas personas privadas u organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, a los efectos de establecer delegaciones en las diferentes áreas privatizadas y los que en el futuro estableciere su jurisdicción con el fin de atender reclamos, recomendaciones y presentaciones de los Usuarios o Prestadores.

TITULO SEPTIMO

REESTRUCTURACION AGOSF

ARTICULO 48: SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL: La actual Administración General de Obras Sanitarias de Formosa se transformara en el SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, conservando su carácter de Organismo de Derecho Publico, con capacidad para actuar privada y públicamente de acuerdo a lo que establecen las leyes de la Provincia y las disposiciones de la presente.

Este organismos se denominará SERVICIO PROVINCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, podrá en lo sucesivo utilizar indistintamente el nombre completo o su sigla "SPAP", y se organizara como Ente Autárquico y descentralizado con dependencia funcional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

ARTICULO 49: FUNCIONES: Tendrá las siguientes funciones:

a) Asesorar al Poder Ejecutivo en el estudio e implementación de políticas sectoriales y en todos los asuntos relacionados con la materia de su competencia.

b) Definir las condiciones técnicas de explotación de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales en el ámbito de la Provincia.

c) Intervenir en el proceso de selección, adjudicación y contratación de futuros Prestadores.

d) Realizar estudios y proyectos directrices, de factibilidad técnicas, económica, legal y ambiental de construcción de obras nuevas, aconsejándola sobre conveniencia y oportunidad de la ejecución de las obras o explotación del servicio por medio de Concesionarios o Prestadores.

e) Realizar estudios de factibilidad de prestación de servicios, previos a la aprobación de urbanizaciones, loteos, etc., que soliciten organismos públicos o privados en el área de su competencia definida en el artículo 11 de la presente.

f) Realizar estudios de fuentes de agua y cuerpos receptores.

g) Construir, por si o por terceros, obras nuevas, de ampliación, remodelación, optimización y rehabilitación de servicios de agua potable y desagües cloacales.

h) Asumir la prestación del servicio en forma directa, previa autorización del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, cuando justifiquen que las condiciones de la prestación no pueden ser asumidas por particulares, o cuando hechos o circunstancias graves o imprevistas así lo aconsejen, sin perjuicio de que toda vez superada la situación descripta indique al Poder Ejecutivo la conveniencia de otorgar la concesión del servicio, dictaminando sobre la forma y condiciones de proceder a implementarlo.

i) Ejercer las funciones correspondientes a las operatorias CoFAPyS, PRONAPAC u otras similares que surjan en el futuro.

j) Administrar y disponer de los Fondos asignados a saneamiento y las cuentas especiales con tal fin.

k) Prestar asistencia técnica a Cooperativas, Municipios y otros prestadores.

l) Proponer al Poder Ejecutivo la suscripción de Convenios para el cumplimiento de sus fines con entidades nacionales e internacionales, publicas o privadas.

m) Aprobar las normas de materiales a utilizar en la Provincia en materia de su competencia, como así también formalizar convenios sobre el tema con organismos nacionales.

n) Vincularse con entidades crediticias para gestionar financiación para planes y programas de saneamiento.

ARTICULO 50: FUNCIONES TRANSITORIAS: La AGOSF ejercerá las funciones transitorias relacionadas con la reconversión de la actual Administración General de Obras Sanitarias de Formosa en el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, en relación con los servicios que hoy presta en forma directa y que serán otorgados en prestación, operándose su transformación y reestructuración en el momento de la toma de posesión de los Servicios de Agua Potable y Desagües Cloacales en las Ciudades de Formosa y Clorinda por el o los adjudicatarios de la Licitación.

ARTICULO 51: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN: El SPAP será dirigido y administrado por un Administrador designado por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Poder Legislativo.

Las exigencias e incompatibilidades para su designación, serán las mismas que se imponen para los Miembros de la Dirección General del Ente Regulador en el Artículo 44° de la presente, y su remuneración será fijada por el Poder Ejecutivo, con las limitaciones expresadas en el segundo párrafo del Artículo mencionado.

ARTICULO 52: DEBERES Y ATRIBUCIONES DEL ADMINISTRADOR: El Administrador tiene facultades para organizar, dirigir y administrar el SPAP, realizando todos los actos, operaciones y contratos civiles comerciales, financieros, administrativos y de cualquier otra índole que encuadren dentro de los objetivos y estén establecidos en las facultades otorgadas en la presente Ley.

Especialmente tienen las siguientes facultades:

a) Designar, aplicar al régimen disciplinario en los casos que corresponda y remover al personal del organismo conforme a las normas vigentes.

b) Ejercer la representación legal del Ente, otorgar poderes generales y revocarlos.

c) Disponer la administración de los recursos financieros que le asigna la presente Ley y los bienes que integran el patrimonio del organismo y se utilizan para el cumplimiento de sus objetivos.

d) Aprobar reglamentos internos de funcionamiento y toda otra documentación que haga a los procedimientos administrativos y de organización del Organismo.

e) Suscribir el Balance General, estados contables y toda otra documentación que haga a la rendición de cuentas.

f) Deberá participar en las negociaciones paritarias oficiales o privadas que se celebren entre el SPAP y los trabajadores el mismo. A tales efectos será signatario de los acuerdos o convenios que se establezcan.

ARTICULO 53: RELEVO O AUSENCIAS DEL ADMINISTRADOR: En caso de renuncia, fallecimiento o cualquier otro impedimento, el Poder Ejecutivo será el responsable de la designación de su sucesor. En caso de ausencia el Administrador designara a su reemplazante con las atribuciones y responsabilidades del mismo.

ARTICULO 54: ESTRUCTURA FUNCIONAL: El Decreto Reglamentario de la presente establecerá la estructura organizativa y funcional del SPAP, que tendrá vigencia a partir de la reconversión prevista en el Artículo 48.

ARTICULO 55: RECURSOS: Los recursos con que contara SPAP para su funcionamiento provendrán de:

a) Las sumas que surjan de la partida especifica del presupuesto de la Provincia.

b) Las transferencias, donaciones y legados.

c) Los aportes que realicen los gobiernos provincial o nacional.

d) El producto de la venta de bienes o sus rentas.

e) Los aportes, reintegrables o no, provenientes de convenios celebrados con la Nación o sus reparticiones, otras reparticiones provinciales, los Municipios de la Provincia y otros Entes.

f) Intereses devengados de las operaciones que realice y rentabilidad producida por excedentes financieros transitorios.

g) Tasas o remuneraciones provenientes de prestaciones de servicios a terceros.

h) En caso de corresponder, el canon que abonaran los Prestadores de los servicios privatizados, en las condiciones que se establezcan en los Contratos de Prestación o Pliegos de Condiciones Particulares respectivos.

i) El producto de la venta de pliegos de las licitaciones que se realicen en su ámbito de competencia.

j) En general, el producto de todo otro recurso no enumerado en la presente Ley que haga al cumplimiento de sus funciones.

TITULO OCTAVO

DEL PERSONAL

ARTICULO 56: PERSONAL: El oferente que resulte Concesionario de los servicios en las ciudades de Formosa y Clorinda, a la toma de posesión, incorporara a su estructura al personal de AGOSF que se transfiera, perteneciente a los distritos que se dan en prestación, cuya cantidad será especificada en los Pliegos Particulares. El Poder Ejecutivo realizara las actuaciones correspondientes para que los organismos actuales y los prestadores u organismos futuros definidos en el Art. 7 del presente Marco Regulatorio cumplan las disposiciones vigentes en materia de higiene y seguridad industrial.

ARTICULO 57: CONTINUIDAD: El Concesionario, a todos los efectos legales que se deriven de la presente Ley, garantizara la continuidad de la relación laboral del personal transferido de AGOSF. Igual criterio se tendrá en la transferencia del personal a los organismos provinciales creados en el marco de la presente ley, manteniéndose la aplicación del convenio colectivo N° 57/75 o el que en el futuro lo sustituya.

ARTICULO 58: TRANSFERENCIA: Antes de la toma de posesión por el Concesionario, de los servicios que se privatizaran en las Ciudades de Formosa y Clorinda, deberá estar plenamente resuelta la situación laboral del personal que será afectado en la transferencia al Concesionario. Igual situación deberá contemplarse respecto del personal que deberá ser absorbido por el Ente Regulador y por el SPAP en el momento de su creación y establecimiento. El Concesionario garantizara que la transferencia del personal afectado por las disposiciones de esta Ley se realice sin modificación de su categoría profesional o situación de revista y remuneraciones, sin perjuicio de los mayores beneficios que les puedan ser otorgados.

ARTICULO 59: PROGRAMA DE PROPIEDAD PARTICIPADA: El Personal de Planta Permanente de AGOSF, que a la fecha de efectivización de la transferencia al Concesionario de los Servicios en las ciudades de Formosa y Clorinda, pase a desempeñarse como empleado del Concesionario, tendrá derecho a una participación de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%) de las acciones de la Sociedad Concesionaria. En relación a los mecanismos de adquisición y distribución, se observaran las pautas establecidas en el Capitulo III del Programa de Propiedad Participada establecido en la Ley Nacional N° 23696 y su Decreto Reglamentario N° 1105/90.

TITULO NOVENO

PROCEDIMIENTOS DE RECLAMOS

ARTICULO 60: INTERPOSICIÓN: Los reclamos de los usuarios relativos al servicio o a las tarifas, deberán interponerse directamente ante el Concesionario o Prestador.

ARTICULO 61: RECURSOS: Contra las decisiones o falta de respuesta del Concesionario o Prestador, se podrá interponer ante el Ente Regulador un recurso directo dentro del plazo de cinco (5) días corridos desde el momento en que se notifico el rechazo o venció el plazo de cinco (5) días corridos que se le otorgan para responder. Si el plazo venciera en días inhábiles se computara el primer día hábil siguiente.

ARTICULO 62: ANTECEDENTES: El Ente Regulador, antes de resolver, solicitara al Concesionario o Prestador los antecedentes del reclamo, o cualquier otra información que estime necesaria, fijándose un plazo de cinco (5) días para su respuesta. El Ente Regulador, junto con cada solicitud deberá acompañar copia del recurso interpuesto. En oportunidad de responder, el Concesionario o Prestador podrá también exponer su opinión sobre la cuestión planteada.

ARTICULO 63: RECURSO DE ALZADA. FUERO CONTENCIOSO: Contra las decisiones del Ente Regulador podrá interponerse el Recurso de Alzada regulado en el Artículo N° 108 de la Ley N° 971 de Procedimientos Administrativos de la Provincia. Agotada la vía administrativa, queda expedita la vía judicial conforme a las normas en vigencia.

ARTICULO 64: PROHIBICIÓN: En ningún caso se podrá suspender la prestación del servicio mientras dure la sustanciación del reclamo.

TITULO DECIMO

DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

ARTICULO 65: OBJETIVOS: Los objetivos del presente MARCO REGULATORIO, relacionados con el medio ambiente son los siguientes:

a) Obtención y mantenimiento de un adecuado nivel de calidad de las aguas subterráneas y superficiales, de modo tal que se preserven la salud de los habitantes de la Provincia y los procesos ecológicos esenciales.

b) Impedir la acumulación de compuestos tóxicos y peligrosos capaces de contaminar las aguas subterráneas y superficiales.

c) Evitar cualquier acción que pudiera ser causa directa o indirecta de degradación de los recursos hídricos superficiales o subterráneos.

d) Favorecer el uso correcto y la adecuada explotación de los recursos hídricos.

e) Impedir los impactos negativos sobre el medio ambiente provenientes de una inadecuada localización de las plantas depuradoras y pozos de bombeo de líquidos cloacales y afluentes industriales, así como de una deficiente disposición final de los mismos y sólidos resultantes.

f) Evitar que las obras de provisión de agua potable y de eliminación de líquidos cloacales y afluentes industriales, tanto en su etapa de construcción como de operación, produzcan un impacto ambiental negativo.

ARTICULO 66: NORMAS ESPECIFICAS: Sin perjuicio de lo establecido en el Artículo anterior, los Contratos de Prestación y autorizaciones previstas a esta Ley deberán incorporar normas especificas tendientes a la preservación del medio ambiente que contemplen las particularidades propias de cada zona de prestación de los servicios.

TITULO DECIMO PRIMERO

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 67: REGLAMENTACIÓN. CLAUSULAS PARTICULARES: El Poder Ejecutivo reglamentara la presente Ley a efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos enunciados y la aplicación de penalidades a los infractores de la misma.

Asimismo, para cada concurso o licitación que se realice para seleccionar a los prestadores del servicio, se precisaran Cláusulas Particulares en los Pliegos pertinentes.

ARTICULO 68: VIGENCIA: La presente Ley entrara en vigencia a partir de su publicación, con excepción de las disposiciones relativas a la creación y establecimiento del Ente Regulador y a la reestructuración de AGOSF, las que regirán a partir de la fecha de Toma de Posesión de los servicios que se concesionarán en las Ciudades de Formosa y Clorinda. Una vez concesionado el servicio, en dichas localidades, quedaran derogadas las Leyes N° 831 y 880 de creación de AGOSF, y todas las disposiciones relacionadas a los servicios descriptos en el Artículo N° 1 que se opongan a la presente.

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