Visto: 260663

 

Ley numero: 1112

Tema
Modificar el libro I -Título IV- Partes y Defensores de la L. 696- Código Penal y sus modificatorias, s/ Querellante particular arts. 70, 402, 424,304, 314, 329, 319, , 7º, 164 y 179. (Código Procesal Penal)
Autor
Dip. Albariño, Timoteo Orlando.
Incidencias
Texto

LEY N° 1112

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícase el LIBRO I - TITULO IV - PARTES y DEFENSORES de la Ley nº 696 y sus modificatorias, el que en su parte pertinente quedará redactado de la siguiente manera:

CAPITULO II- BIS-

EL QUERELLANTE PARTICULAR

DERECHO DE QUERELLA

"Art. 70- BIS: Toda persona con capacidad civil particularmente ofendida por un un delito de acción pública o todo funcionario que efectúe una denuncia en tal carácter, tendrá derecho a constituirse en particular querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir con los alcances que en este Código se establezcan.

Cuando se trate de un delito cuyo resultado sea la muerte del ofendido podrán ejercer este derecho el cónyuge supérstite, sus padres, sus hijos o su último representante legal.

Si el querellante particular se constituyera a la vez en actor civil, podrá así hacerlo en un solo acto, observando los requisitos para ambos institutos.

FORMA Y CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Art. 70- Ter: La pretensión de constituirse en parte querellante se formulará por escrito en forma personal o por mandatario especial que agregará el poder con asistencia letrada. Deberá consignarse bajo pena de inadmisibilidad:

1) Nombre, apellido, domicilio real y legal del querellante.

2) Relación sucinta del hecho en que se funda.

3) Nombre, apellido y domicilio del o de los imputados si lo supiere.

4) La acreditación de los extremos de personería que invoca, en su caso.

5) La petición de ser tenido por querellante y la firma.

OPORTUNIDAD

Art. 70- Quater: La constitución en parte querellante se regirá por lo dispuesto en el artículo 74. El pedido será resuelto por decreto fundado o auto en el término de tres (3) días. La resolución será apelable.

UNIDAD DE REPRESENTACIÓN. RESPONSABILIDAD

Art. 70- Quinquies: Serán aplicables los artículos 383 y 386.

DEBE ATESTIGUAR

Art. 70- Septies: Serán aplicables al querellante particular los artículos 78- 1era. parte, 388, 389 y 390."

Art. 2º.- Modifícase el artículo 402, del LIBRO IV -RECURSOS - CAPITULO I, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"RECURSOS DEL ACTOR CIVIL Y DEL QUERELLANTE PARTICULAR

"Art. 402: El actor civil y el querellante particular podrán recurrir de las resoluciones judiciales sólo en lo concerniente a la acción por ellos interpuesta".

Art. 3º.- Modifícase el párrafo 2º - inciso 2º del artículo 424 del LIBRO IV - CAPITULO IV - RECURSOS DE CASACIÓN, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 424: El Ministerio Fiscal podrá recurrir además de los autos a que se refiere el artículo anterior:

1. De la sentencia absoluta, cuando haya pedido la condena del imputado a más de tres años de pena privativa de la libertad, una multa superior a la mitad del máximo de ese tipo de pena previsto en el Código Penal o cinco años de inhabilitación.

2. De la sentencia condenatoria cuando se haya imputado una pena privativa de libertad inferior a la mitad de la requerida.

El querellante particular podrá recurrir en los casos previstos en los incisos 1 y 2 del presente artículo".

Art. 4º.- Modifícase el párrafo 1º del artículo 304 del LIBRO II- TITULO V - SOBRESEIMIENTO, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 304: El sobreseimiento se dispondrá por auto fundado, en el que se analizarán las causales en el orden dispuesto en el artículo anterior, siempre que fuere posible. Este será apelable en el término de tres días por el Ministerio fiscal y el querellante particular con efecto devolutivo".

Art. 5º.- Modifícase el párrafo 1º del artículo 314 - del LIBRO II - TITULO VII - CLAUSURA DE LA INSTRUCCIÓN Y ELEVACIÓN A JUICIO, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 314: El agente fiscal y el querellante particular manifestarán al expedirse: ...".

Art. 6º.- Modifícase el párrafo 2º del artículo 329 del LIBRO III- TITULO I - JUICIO COMÚN, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 329: El querellante particular, el actor civil y el civilmente demandado deberán anticipar los gastos necesarios para el traslado e indemnización de sus respectivos testigos, peritos e intérpretes, ofrecidos y admitidos, salvo que también hubieren sido como en el caso, así como en el de que fueren propuestos únicamente por el Ministerio Público o por el imputado, serán costeados por la Provincia, con cargo a este último de reintegro, en caso de condena".

Art. 7º.- Modifícase el artículo 319 del LIBRO II - TITULO VII - CLAUSURA DE LA INSTRUCCIÓN Y ELEVACIÓN A JUICIO, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 319: El auto de elevación a juicio es inapenable. El auto de sobreseimiento podrá ser apelado por el agente fiscal y el querellante particular en el término de tres días".

Art. 8º.- Modifícase el artículo 7º del LIBRO I - TITULO II - ACCIONES QUE NACEN DEL DELITO, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art.7º.- La acción penal dependiente de instancia privada no se podrá ejercitar si las personas autorizadas por el Código Penal no formularen denuncia o querella particular ante autoridad competente".

Art. 9º.- Modifícase el artículo 164 del LIBRO II - TITULO I - ACTOS INICIALES, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 164: El Juez que reciba una denuncia o querella particular la transmitirá inmediatamente al agente fiscal. Dentro del término de 24 horas, salvo que por la urgencia del caso, aquél fije uno menor, el agente fiscal formulará requerimiento conforme al artículo 172 o pedirá que la denuncia o querella sea desestimada o remitida a otra jurisdicción.

Será desestimada cuando los hechos referidos en ella no constituyan delito o cuando no se pueda proceder. Si el Juez, el agente fiscal o el querellante particular no estuvieren de acuerdo en que la denuncia o querella sea desestimada o remitida a otra jurisdicción, la resolución será apelable ante la Cámara en lo Criminal que corresponda"

Art. 10.- Modifícase el artículo 179 del LIBRO II - TITULO - DISPOSICIONES GENERALES PARA LA INSTRUCCIÓN, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art. 179: La instrucción será iniciada en virtud de un requerimiento fiscal, de una querella particular o de una prevención o información policial, según lo dispuesto en los artículos 172 y 170 respectivamente, y se limitará a los hechos referidos en tales actos.

El Juez rechazará el requerimiento fiscal u ordenará el archivo de las actuaciones policiales, por auto, cuando el hecho imputado no constituyere delito o no se pueda proceder. La resolución será apelable por el agente fiscal o el querellante".

Art. 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el once de agosto de mil novecientos noventa y cuatro.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/JOSE MIGUEL ANGEL MAYANS

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg