Visto: 262719

 

Ley numero: 1102

Tema
SANIDAD- VEGETAL- Crear en el ámbito del Mª de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal, (CO.PRO.SA.VE).
Autor
Dip. Rodriguez, Salustiano.
Incidencias
-L. 1163.- Productos fitosanitarios. Correcta utilización a fin de proteger la salud humana, animal y vegetal.-
Texto

LEY Nº 1102

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) que se integrará con el titular del Ministerio mencionado, quien ejercerá la Presidencia; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería; el Director de Agricultura; un (1) representante del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV); un (1) representantes del Instituto Nacional de Tecnología de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y de Minería de la Legislatura Provincial; un representante de la universidad Nacional Formosa (UNAF); un (1) representante de la Federación Agraria Argentina; un (1) representante de la Federación Formoseña de Sociedades Rurales; un (1) representante del Movimiento Agrario Formoseño (MAF); un (1) representante de la Federación Económica de Formosa; un (1) representante de las cooperativas de producción agropecuaria; un (1) representantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos y un (1) representantes del Colegio de Ingenieros Forestales. Fundamentos en causas estructurales o de emergencia, el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales podrá incorporar representantes de otras entidades públicas o privadas para integren la Comisión.

Artículo 2°.- Para hacer efectiva la integración, según lo establecido en el artículo 1°, el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales emitirá la resolución respectiva, designado a quienes resulten propuestos por las respectivas entidades, que deberán hacerlo en ternas de titulares y suplentes.

Art. 3º.- La Comisión Provincial permanente de Sanidad Vegetal tendrá las siguientes funciones:

a) Evaluará el estado fitosanitario en todo el ámbito provincial mediante la información que aporten sus miembros integrantes.

b) Identificará las situaciones en que se halle comprometida la sanidad vegetal.

c) Aconsejará al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, sobre las políticas y acciones que deban desarrollarse para preservar, mejorar y/o recuperar la sanidad vegetal en todo el territorio de la provincia; así como sobre la utilización de productos fitosanitarios.

d) Proyectará los instrumentos legales que resulten necesarios a una buena administración de la sanidad vegetal adoptada.

e) Efectuará el seguimiento de las acciones que se ejecuten en la política de sanidad vegetal adoptada.

f) Recomendará la conformación de las Comisiones Zonales de Sanidad Vegetal cuando se considere necesario a la preservación, mejoramiento y/o recuperación de las condiciones sanitarias en determinadas regiones de la provincia.

g) Cuando fuere necesario, se relacionará con otras comisiones u organismos que, en el orden regional, nacional e internacional, tengan funciones similares o complementarias con el objeto de intercambiar información, complementar políticas y coordinar acciones tendientes a preservar, mejorar y/o recuperar la sanidad vegetal.

Art. 4º.- Las decisiones y resoluciones de la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal se adoptaran de común acuerdo o por mayoría simple de votos, valiendo doble el del Presidente o, eventualmente, el del Vicepresidente en casos de empate.

Art. 5º.- El Presidente será quien convoque a la Comisión, a instancias del Comité Ejecutivo creado por esta Ley, quien ejercerá la representación legal de la Comisión en función de lo dispuesto en la presente y presidirá sus reuniones con voz y voto. Para los casos en que las votaciones resulten empatadas, su voto tendrá doble validez.

Art. 6º.- La Vicepresidencia de la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal será ejercida por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería. Asistirá el Presidente en sus funciones participando de las reuniones con voz y voto y, eventualmente, lo reemplazara con todas las atribuciones de la presidencia, incluida la del doble voto en casos de empate.

Art. 7º.- La Secretaria de la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal será ejercida por el Director de Agricultura. El Secretario será responsable por la redacción y formalización de las actas de reunión y de las resoluciones de la Comisión, así como de su registración y archivo. Participara de las deliberaciones con voz y voto.

Art. 8º.- Los demás integrantes de la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal deberán asistir a las reuniones que convoque el Presidente y participarán de las deliberaciones con voz y voto asistiéndoles el derecho de mencionar proposiciones en el contexto del Orden del Día que, para cada reunión, confeccionara el Comité Ejecutivo que se crea por la presente Ley.

Art. 9º.- Créase en el ámbito de la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal un Comité Ejecutivo que estará integrado por el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, quien ejercerá la Presidencia; por el Director de Agricultura, quien ejercerá la Secretaria; y por quienes resulten designados para integrar la Comisión en representación del Instituto Argentino de Sanidad y Calidad Vegetal (IASCAV), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dos (2) miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y de Minería y del Movimiento Defensa del Productor Agropecuario (DEPROA). Este Comité Ejecutivo propondrá al presidente la convocatoria de la Comisión y redactará el respectivo Orden del Día en función de las evaluaciones que realice y las mociones que reciba de las entidades representadas en la Comisión.

Art. 10.- Cuando lo estime necesario el cumplimiento de sus funciones, la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal podrá proponer al Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales la creación de Comisiones Zonales de Sanidad Vegetal. Estas se conformaran mediante resolución del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales y actuaran por la delegación de la Comisión Provincial en sus respectivas áreas de influencia. En cada caso se determinará el tiempo y alcance de sus funciones y se integrará con un representante del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, un representante del Municipio donde se hallen asentadas, y dos representantes de los productores que serán designados en función de las ternas de titulares y suplentes que propongan las organizaciones o asociaciones que actúen en las respectivas regiones.

Art. 11.- Las decisiones y resoluciones de las Comisiones Zonales de Sanidad Vegetal se adoptaran de común acuerdo o por simple mayoría de votos de sus miembros. En los casos de empate, el voto del Presidente tendrá doble validez.

Art. 12.- La Presidencia de las Comisiones Zonales será ejercida por el representante del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales, quien convocara a las reuniones y confeccionara el respectivo Orden del Día. Igualmente, será el responsable de las actas de reunión y de la formalización de las resoluciones de la Comisión Zonal así como su registración y archivo. Será el nexo entre la Comisión de su Presidencia y la Comisión Provincial ejerciendo la representación legal de la primera.

Art. 13.- Ninguno de los integrantes de la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal ni de las Comisiones Zonales que se conformen percibirán remuneración alguna por sus funciones. Sí podrán percibir reintegros de gastos y/o viáticos cuyos pagos deberán autorizarse por el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales con estricta observancia de los requisitos administrativos correspondientes.

Art. 14.- Todos los gastos que demande el funcionamiento de la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal y de sus Comisiones Zonales serán atendidos con los recursos presupuestarios del Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales.

Art. 15.- Para los casos en que el Gobierno Nacional, otros gobiernos provinciales o municipales, entidades publicas o privadas, nacionales, extranjeras e internacionales decidan efectivizar aportes para financiar el funcionamiento de la Comisión Provincial Permanente de Sanidad Vegetal y/o de los programas de acción que esta aconseje, el Ministerio de Asuntos Agropecuarios y Recursos Naturales queda autorizado para aceptarlos y habilitar las cuantas especiales que resulten necesarias en su contabilidad y en el Banco de la Provincia de Formosa para administrar los fondos respectivos a la orden de sus autoridades naturales y con estrictas observancia de la Ley de Contabilidad de la Provincia.

Art. 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintidós de Junio de mil novecientos noventa y cuatro.-

VIRGILIO LIDER MORILLA/DIP.FRANCISCO D.VEGA

Secretario Legislativo/Vicepresidente

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg