Visto: 255645

 

Ley numero: 1075

Tema
Declarar de interés Público Provincial la Defensa, Promoción y Difusión de la Cultura Popular Formoseñas en todas sus vertientes y manifestaciones.
Autor
Dip. Vega, Fancisco Dolores.
Incidencias
Texto

LEY N° 1075

T I T U L O I

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º .- Declárase de interés público provincial la defensa, promoción y difusión de la cultura popular formoseña en todas sus vertientes y manifestaciones.

Art. 2º.- Son los objetivos de esta ley:

a) Defender, preservar, difundir y reafirmar el patrimonio cultural de la provincia.

b) Apoyar a los creadores, a los que promueven y difunden los distintos rubros o disciplinas de la cultura formoseña.

c) Fomentar el conocimiento y valoración, en especial por niños y jóvenes, de todo el historial cultural de nuestra provincia.

d) Registrar y documentar los hechos culturales del pasado y del presente para preservar nuestra herencia cultural.

e) Propender a la afirmación de nuestra identidad cultural e histórica en el marco de una realidad nacional y latinoamericana.

T I T U L O II

DE LAS OBLIGACIONES DE GOBIERNO PROVINCIAL

Art. 3º.- Será obligatoria la difusión de música folclórica y demás expresiones culturales como mínimo un diez por ciento (10%) por dia de programación en todas las emisoras radiofónicas y televisivas de propiedad de la Provincia, cualquiera sea frecuencia y alcance.

A tales efectos, éstas distribuirán su programación de la forma que les resulte más conveniente, siempre y cuando cumplan con el porcentaje establecido por el presente artículo.

Art. 4º.- Serán obligaciones del Gobierno provincial:

a) La protección y difusión de las actividades artesanales,plásticas y manuales en las que se empleen materiales de nuestra provincia.

b) El estímulo y apoyo a escritores, compositores, poetas, músicos, artesanos, pintores, escultores, talladores, agrupaciones corales, teatrales, fotógrafos, cuentistas, costumbristas, payadores, asociaciones intermedias dedicadas a fomentar nuestra cultura, toda vez que las actividades de los mismos propendan a plasmar nuestra identidad cultural.

Art. 5º.- Declárase exentas de impuestos, contribuciones, derechos u otros tributos provinciales, cualesquiera sean sus características o nominación a:

a) La recaudación de todo festival folclórico, espectáculo o reunión, donde se difunda y ejecute exclusivamente música popular argentina, folclórica o tradicional, inclusive: tango, cuando el evento no sea con fines de lucro.

b) Las peñas folclóricas, academias de danzas folclóricas y/o cualquier otra institución dedicada a la difusión de la cultura formoseña, cuando organicen festivales benéficos con fines específicos y debidamente determinados.

c) Los programas radiofónicos, televisivos, audiovisuales y grabaciones, donde se produzca en exclusividad música popular argentina, folclórica y tradicional.

d) Las exposiciones plásticas,artesanales,pictóricas,manifestaciones teatrales y literarias que no sean con fines de lucro.

Art. 6º.- Será obligatorio en todos los festivales folclóricos y/o bailables, así como en otros espectáculos, donde se contrate la actuación de artistas profesionales de otras provincias o países, la contratación y/o participación de artistas locales en un porcentaje mínimo del 15% del total. Para hacer uso de este beneficio, el artista, el conjunto y/o agrupaciones, deberán estar inscriptos en el registro que al efecto llevarán en la jurisdicción de la Dirección de cultura de la Provincia, la cual ejercerá dicha función hasta la creación de otro organismo encargado de la aplicación directa de la presente ley.

Art. 7º.- El Ministerio de Cultura y Educación incluirá en los planes de educación de todos los niveles y modalidades del sistema educativo: contenidos sobre la investigación, defensa, preservación y difusión del patrimonio cultural de la provincia.

Art. 8º.- El Poder Ejecutivo provincial, a través de los organismos competentes, invitará a los Municipios y/o Comisiones de Fomento el desarrollo de planes referidos a:

a) Relevamiento general del patrimonio cultural de cada localidad.

b) Preservación, difusión y salvaguarda de las tradiciones locales, mediante el desarrollo de programas que deberán efectuarse anualmente, registrado todas las colaboraciones cualquiera sea su procedencia, para una evaluación y clasificación final.

c) Habilitación de las infraestructuras y equipamientos indispensables para el funcionamiento de los grupos pertenecientes a las distintas disciplinas.

d) Apoyo a las instituciones y asociaciones intermedias, cuya actividad sea la incentivación, promoción y difusión de todo aquello que sea inherente a la expresión cultural de cada comunidad.

e) Declarar exentos de impuestos, contribuciones, derechos u otros tributos municipales en los casos establecidos en el artículo 5º, del inciso a) al d) de la presente.

Art. 9º.- Se creará el ballet folclórico estable y la orquesta folclórico provincial, ambas con relación de dependencia directa del Ministerio de Cultura y Educación.

Art. 10.- Créase, en el Ámbito del Museo Histórico Provincial, un área destinado al Museo Regional Folclórico, que en el decreto reglamentario de la presente ley se determinará sus funciones y atribuciones.

Art. 11.- Será obligatorio, a partir de la sanción de la presente ley la enseñanza en todas las escuelas de la Provincia el Himno a Formosa.

T I T U L O III

DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Art. 12.- El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia será el único organismo autorizado y con competencia para otorgar avales de Delegación Oficial a todas aquellas delegaciones culturales que en nombre y representación de la Provincia deseen actuar fuera del ámbito provincial. Dicho aval solo se otorgará una vez comprobado fehacientemente el destino a darse a los montos que fueren solicitados para gastos.

Art. 13.- Deberá organizar todos los años un festival folclórico competitivo de carácter provincial, con delegaciones no profesionales que representan a todos los departamentos provinciales, otorgándose el premio "GOBIERNO DE LA PROVINCIA" a la representación que resulte ganadora.

Art. 14.- Deberá asegurar el envío de, por lo menos, una delegación representativa de nuestra provincia a toda nuestra plástica, artesanal, artística, musical, literarias y toda otra expresión de la cultura formoseña a llevarse a cabo en cualquier punto del país.

Art. 15.- Preverá en su presupuesto, partidas destinadas a la publicación de libros, revistas y trabajos de autores formoseños, parte de cuyo tiraje pasará a engrosar las bibliotecas creadas en municipios, escuelas y colegios. El resto será vendido al público en general, a los efectos de que lo obtenido se utilice a su vez en la publicación de nuevas obras.

Art. 16.- El Ministerio de Cultura y Educación, como órgano de aplicación de la presente ley, deberá reglamentarla dentro del plazo de 60 días, a partir de su sanción.

Art. 17.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y tres.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/GILDO INSFRAN

Secretario Legislativo/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg