Visto: 259930

 

Ley numero: 1042

Tema
SANIDAD- Declarar de Interés Pcial. el Programa de Prevención y Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otros retrovirus humanos. Adherira la L. Nac. 23.798 y su decreto reglamentario 1244/91.-
Autor
Dip. Vega, Francisco Dolores.
Incidencias
Texto

LEY N° 1042

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Declárase de interés provincial el Programa de Prevención y lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otros Retrovirus Humanos.

Art. 2º.- Adhiérase la Provincia de Formosa a la Ley nacional 23.798 y su decreto reglamentario 1244/91.

Art. 3º.- A los fines de la aplicación del Programa, créase el Comité Provincial de Lucha Contra el SIDA y otros Retrovirus Humanos, que estará integrado por representantes de Organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales.

Art. 4º.- El Comité Provincial de Lucha Contra el SIDA y otros Retrovirus Humanos será presidido por un Director, designado por el Ministerio de Salud Pública -con el mayor grado previsto en el régimen de Carrera Sanitaria Provincial- y un consejo de asesores con prestación de servicios ad honorem.

Art. 5º.- El Comité Provincial de Lucha contra el SIDA y otros Retrovirus Humanos tendrá como misión:

a) Coordinar, administrar, planificar, controlar y evaluar las actividades que se desarrollen en lo referente a la prevención y lucha contra el sida y otros retrovirus humanos en toda la Provincia;

b) Elevar anualmente un programa de actividades de prevención, educación, asistencia que tenga relación directa con síndrome y con sus respectivos presupuestos, que serán incorporados en el Presupuesto General de Gastos de la Provincia;

c) Disponer libremente de los medios con que cuenta la Subsecretaría de Información Pública, con miras a la divulgación masiva del Programa de Prevención y lucha contra el SIDA y otros Retrovirus Humanos, siendo de su competencia exclusiva brindar la misma, en la forma y modalidades que estime conducentes a los objetivos de la presente ley y de conformidad con las pautas culturales de la población;

d) Regular y aplicar el sistema de control y fiscalización de todos los establecimientos públicos y privados que operen con donantes de sangre y sus derivados semen y órganos con objeto de asegurar la efectiva ejecución del programa;

e) Regular y establecer los mecanismos de prevención y control a todos los miembros de comunidades de personas privadas de la libertad y las consideradas de alto riesgo, conforme se determine en la pertinente reglamentación, sin afectar la dignidad de las mismas y de conformidad con los usos, las pautas de conducta de los distintos grupos étnicos que integran la población provincial.

f) Destinar todos los medios materiales y humanos que resulten menester para la investigación del sida u otros retrovirus humanos, sus causas, efectos, prevención y tratamientos específicos.

g) Instrumentar la composición y el funcionamiento del Comité Provincial de Lucha contra el SIDA y otros Retrovirus Humanos, dentro de los objetivos establecidos y en la reglamentación que en su consecuencia se dicte.

Art. 6º.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud Pública una cuenta especial que se denominará: "Lucha contra el SIDA y otros Retrovirus Humanos", y que se regirá por los reglamentos en vigencia.

Funcionará con los siguientes recursos:

a) Los créditos que anualmente le asigne el Presupuesto General de la Provincia de Formosa;

b) Los recursos que anualmente le asigne la nación para el Programa contra el SIDA y otros Retrovirus Humanos;

c) Contribución privadas, nacionales e internacionales, legados y cualquier otro recursos destinados al cumplimiento de lo normado por la presente ley;

Art. 7º.- Créase los Bancos de Sangre que se consideren necesarios a fin de que actúen de Unidad de Diagnóstico Precoz, en la lucha contra el sida y otros retrovirus humanos.

Art. 8º.- Declárase obligatoria la detección mediante pruebas reconocidas científicamente del sida y otros retrovirus humanos en la sangre humana, destinada a transfusiones, elaboración de plasmas y otros derivados sanguíneos para uso terapéutico. Tendrá igual procedimiento el donante de semen y órganos para trasplantes humanos.

Art. 9º.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Comité Provincial de Lucha contra el SIDA y otros Retrovirus Humanos, deberá redactar el decreto reglamentario, en donde se programará la prevención y la educación del síndrome en todo los niveles educativos, estatales y privados.

Art. 10.- Toda persona, al iniciar los trámites prematrimoniales, será previamente informada por la autoridad del Registro Civil sobre la forma de transmisión del SIDA y otros retrovirus humanos, de los medios y formas de evitarlos, invitándosela a someterse al diagnóstico para la detección del mismo.

Dicho examen se practicará con los recaudos de reserva de identidad previsto en la ley nacional 23.798 y su reglamentación.

Art. 11.- El Estado Provincial, a través del Instituto de Asistencia Social del Empleado Público (IASEP), arbitrará los medios necesarios para lograr la cobertura de sus afiliados, ya sea del diagnóstico como del tratamiento del sida y como en las distintas etapas de evolución de la misma.

Art. 12.- Los agentes dependientes del Estado provincial que desarrollen la enfermedad SIDA, diagnosticadas según normas nacionales e internacionales, podrán optar por la jubilación por invalidez, en la forma y modalidades previstas por el ordenamiento previsional de aplicación.

Art. 13.- Las personas físicas y jurídicas que obstruyan, dificulten o impidan el cumplimiento de la presente ley, las dictadas a los mismos efectos o las directivas que imparta la autoridad de aplicación, serán pasibles de las sanciones y penas que establezca la pertinente reglamentación, sin perjuicio de las que determine la legislación común positiva.

Art. 14.- La presente ley será reglamentada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco días.

Art. 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el cinco de agosto de mil novecientos noventa y tres.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/FRANCISCO RAMÓN GIMÉNEZ

Secretario Legislativo/Presidente - Comisión nº 1

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg