Visto: 260483

 

Ley numero: 1035

Tema
Crear el Consejo Económico Social conforme con lo establecido por el art. 152 de la Constitución Provincial .-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
-Ley n.-1279.- Incorpora art. 21.- ( No publicada en B.O.) .-
Texto

LEY N° 1035

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Créase el Consejo Económico Social conforme con lo establecido por el artículo 152 de la Constitución Provincial. Actuará como órgano de consulta y asesoramiento del Poder Ejecutivo Provincial y demás Poderes del Estado.

Art. 2º.- El Consejo Económico Social tendrá como misión asesorar al titular del Ejecutivo Provincial y demás poderes del Estado cuando éstos lo soliciten respecto a medidas, actos, planes o programas atinentes al desenvolvimiento económico, cultural y social que se considere de trascendencia para la Provincia.

Art. 3º.- El Consejo Económico Social estará integrado por un máximo de (20) veinte miembros. Durarán cuatro (4) años en el ejercicio de sus mandatos y podrán ser reelectos en igualdad de condiciones a los legisladores, según lo establece el artículo 103 de la Constitución Provincial. Los integrantes deberán ser delegados de organizaciones de indudable representatividad en el ámbito de la Provincia de Formosa, de los sectores de la producción y del trabajo, de los profesionales y de las entidades socio-culturales y otros, con personería reconocida por autoridad competente. Si no fueran entidades de máximo grado, el Poder Ejecutivo, previo dictamen de la Asesoría Letrada General, decidirá sobre la representatividad sectorial, teniendo en cuenta su importancia numérica.

Art. 4º.- Las entidades que deseen participar en el Consejo Económico Social, se deberán inscribir en un registro habilitado al efecto, en el Ministerio de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo.

Art. 5º.- El Consejo Económico Social emitirá opinión sobre las materias de su competencia o a pedido del Poder Ejecutivo, sus ministros, de la Cámara de Diputados o de sus Comisiones.

Art. 6º.- El Desempeño de los integrantes del Consejo Económico Social será honorario y no percibirán emolumento ni compensación de gasto alguno del herario.

Art. 7º.- El Consejo Económico Social deberá dividirse como mínimo en las siguientes secciones, con arreglo a la reglamentación:

a) Sección de Obras y Servicios Públicos.

b) Sección de Producción y Trabajo.

c) Sección Socio-Cultural.

También podrá el Consejo formar comisiones especiales para el tratamiento de temas específicos.

Las secciones y comisiones sesionarán con la presencia de la mayoría de sus miembros y elevarán sus conclusiones al Consejo.

Art. 8º.- El Consejo Económico Social fijará sus días de reunión ordinaria.

También podrá sesionar en pleno cuando medie convocatoria formulada por el Poder Legislativo o por el Poder Ejecutivo o a pedido de más de la mitad de sus entidades miembros.

Art. 9º.- Los planes calificados de mediano y largo alcance elaborados por el Consejo y aprobado por ley, serán imperativos para la administración pública.

Art. 10.- Anualmente el Gobernador al dar cumplimiento al artículo 138, inciso 6º de la Constitución Provincial, deberá informar el estado de ejecución por separado de cada uno de los planes aprobados por ley con intervención del Consejo Económico Social y calificados como de mediano y largo plazo.

Art. 11.- Los dictámenes e informes del Consejo Económico Social no serán vinculantes y deberán fundamentarse. En caso de desacuerdo habrá tantos dictámenes como opiniones.

Art. 12.- El Consejo funcionará mediante la actividad de la Asamblea, la que estará integrada por todos los consejeros que asistan a sus reuniones, acordándose un voto a cada uno de ellos. Los cargos pertenecen siempre al sector representativo y no a la persona y cada sector podrá revocar, sin expresión de causa, la representación de sus consejeros.

Art. 13.- La Presidencia honoraria de la asamblea será ejercida por el Gobernador de la Provincia y las autoridades del Cuerpo serán elegidas de acuerdo con lo determinado por su reglamento interno y contarán con el apoyo técnico administrativo de una Secretaría General que designarán a tal efecto.

Art. 14.- Para cumplir su cometido el Consejo, tendrá las siguientes funciones:

a) Dictaminar en las consultas que le formulen el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

b) Opinar a propuesta de cualquiera de sus miembros, sobre los aspectos relevantes de carácter socio-económicos.

c) Efectuar toda otra actividad conducente el cumplimiento de los objetivos para el cual fue creado.

d) Intervenir ante las autoridades públicas y las entidades representativas de los sectores interesados, en la concertación de programas y planes de mediano y largo plazo.

Art. 15.- El Consejo tendrá las siguientes facultades:

a) Recabar informes a las entidades públicas provinciales, las que deberán prestarle la más amplia colaboración.

b) Solicitar el asesoramieto de expertos que posean autoridad en la materia de que se trata, que se desempeñen en la Administración Pública.

c) Requerir de entidades públicas nacionales y privadas la información para el cumplimiento de sus objeciones.

Art. 16.- Para ser miembro del Consejo se requieren las mismas calidades exigidas para ser Diputado de la Provincia y contar con un mínimo de dos años de antigüedad en el sector que se representa.

Art. 17.- El Consejo tendrá su sede en la ciudad de Formosa, podrá sesionar en cualquier localidad y funcionará de acuerdo con las normas establecidas en la presente ley, su decreto reglamentario y el reglamento interno que el propio cuerpo se dicte.

Art. 18.- Las Asambleas se celebrarán válidamente con quórum de la mayoría absoluta de sus miembros, y media hora después de la fijada en la convocatoria, con un tercio del total de sus miembros.

Las decisiones se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes. Los consejeros, actuarán con independencia de criterio y emitirán su voto en forma individual y fundada. En caso de empate, el Presidente decide con su voto.

Art. 19.- El Poder Ejecutivo proporcionará la infraestructura necesaria para el funcionamiento del Consejo Económico Social.

Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán atendidos con los recursos que le asigne el presupuesto del Ministerio de la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo.

Art. 20.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el diecisiete de junio de mil novecientos noventa y tres.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/ARSENIO JOSÉ RETAMAR

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg