Visto: 260522

 

Ley numero: 1034

Tema
Modificar el art. 296 del Código Procesal Penal- Excarcelación bajo causión juratoria o real .-
Autor
Superior Tribunal de Justicia.
Incidencias
Texto

LEY N° 1034

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 296 del Código de Procedimiento en materia penal,que quedará redactado de la siguiente forma:

"Artículo 296: La exención de prisión o excarcelación se concederá bajo caución juratoria o real. La primera consistirá en la promesa jurada del imputado de cumplir fielmente las condiciones impuestas por el Juez, y someterse, en su caso, a la ejecución de la sentencia condenatoria.

Cuando el Juez lo considerase necesario, podrá imponer caución real. Para determinar su calidad y cantidad se tomarán en cuenta la naturaleza del delito, las condiciones personales y antecedentes del imputado.

La caución real podrá constituirse mediante depósito, embargo, prenda, hipoteca o con cualquier otra garantía que asegure bienes suficientes, en la suma que el Juez determine. Se otorgarán, antes de ordenarse la libertad, en acta que será suscripta por ante el secretario. La liberación de la caución procederá cuando el Juez lo estime pertinente, pudiendo sustituirse en cualquier momento por caución juratoria.

Los bienes que se ofrezcan como caución deberán estar libres de todo gravámen y sus respectivos titulares no deberán registrar inhibiciones, incapacidades o inhabilidades que obsten a su disposición.

Asimismo, las escrituras, prendas o constancias de las mismas y demás instrumentos o documentos que sirvan de caución, en copias certificadas por el actuario deberán quedar incorporadas al expediente; y sus originales o valores, reservadas en la caja fuerte de los tribunales competentes".

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el tres de junio de mil novecientos noventa y tres.-

VIRGILIO LÍDER MORILLA/ARSENIO JOSÉ RETAMAR

Secretario Legislativo/Presidente Provisional

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg