Visto: 259030

 

Ley numero: 1007

Tema
Suprimir los Juzgados de Paz de Mayor Cuantía. Modificar los arts. 49 Tribunal de Familia. y de Menores, 66 - Ministerio Público-, 68-Fiscales de Cámara-, 71,72,74 y 78 - Subrogancias , 81-Mº Pupilar, 82 Asesores de Menores, de la L. 521- Orgánica del Poder Judicial y sus modificatorias- .-
Autor
Superior Tribunal de Justicia.
Incidencias
Modificada por L. 1232 (B.O.5746, p.3.)
Texto

LEY N° 1007

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º .- Suprímanse los Juzgados de Paz de Mayor Cuantía.

Art. 2º.- La competencia de los Juzgados de Paz de Mayor Cuantía en materia civil,comercial, administrativo y rural, así como las certificaciones previstas en el artículo 58, inciso 5º de la Ley Orgánica del Poder Judicial, serán ejercidas por los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial. Su competencia en materia laboral será ejercida por los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial o por el Tribunal del Trabajo, según corresponda.

La competencia de los Juzgados de Paz de Mayor Cuantía en materia de faltas y contravenciones será ejercida por los Juzgados de Instrucción y Correccional, sin perjuicio de la competencia material y territorial de los Juzgados de Paz y de Menor Cuantía. En las ciudades asiento de más de un Juzgado de Instrucción y Correccional la competencia contravencional la ejercerá por turnos los Juzgados ya creados.

Art. 3º.- El Superior Tribunal de Justicia reglamentará lo atinente a la distribución de las causas en trámite y cualquier otro aspecto vinculado a la presente ley.

Art. 4º.- Modifícase los artículos 49, 66, 68, 71, 72, 74, 78, 81 y 82 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (nº 521 y modificatorias), los cuales quedarán redactados de la siguiente forma:

"Art. 49.- El Tribunal de Familia conocerá y decidirá :

a) En los juicios de divorcio, nulidad de matrimonio, filiación y causas referidas a autorizaciones para contraer matrimonio u oposición a su celebración.

b) En todos los juicios de suspensión y privación de la Patria Potestad, de otorgamiento, de suspensión o remoción de la tutela, curatela o guarda de menores, de estado de abandono y privación de la tenencia, en los casos previstos en el Código Civil y la Ley Nacional nº 10.903.

c) En los juicios de alimentos, adopción, tutela, curatela y tenencia de hijos.

d) En la inscripción de nacimientos y rectificación de partidas correspondientes a menores.

e) En las venias supletorias de los menores sometidos a su jurisdicción, en los casos de disenso o en cualquier otra situación que aquella fuere solicitada.

f) En toda cuestión que se relacione con la instrucción y las autorizaciones especiales relativas al trabajo de menores.

g) En todos los casos de declaración de incapacidad, demencia e inhabilitación.

El Juez de Primera Instancia de Menores de la Primera Circunscripción Judicial, conocerá y decidirá:

a) En todos los casos en que un menor de 18 años apareciere como autor o cómplice de un delito, falta o contravención.

b) De todos los casos por infracciones a las leyes de protección de menores y de educación común.

c) De todos los casos por faltas o contravenciones cometidas por adultos en perjuicio de menores.

d) En todos los casos de inconducta del menor, sometido al Juzgado por los padres, tutores, curadores o encargados de su guarda, o por la autoridad competente cuando los encuentre en objetivo estado de abandono material, moral o peligro moral, conforme a las leyes que rigen en materia de minoridad.

e) En la aplicación de cualquier otro precepto legal que afecte a la persona o los derechos de los menores,a consecuencia de su orfanidad o abandono material o moral que no corresponda a la competencia de los jueces civiles ordinarios, al Tribunal del Trabajo o Familia.

El Juez de Menores de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial conocerá y decidirá en todas las causas a que se hace referencia en el presente artículo, a exepción de los juicios de divorcio, nulidad de matrimonio y filiación.

Los Jueces de Menores de las tres Circunscripciones Judiciales, deberán ejercer en grado de superintendencia, el control sobre todos los menores alojados en los establecimientos oficiales o privados u hogares sustitutos de su jurisdicción, inspeccionando mensualmente el trato dado a los mismos, como así también su asistencia médica, alimentaria e higiénica y la educación que se estime oportunas para evitar los abusos o defectos que notaren. De dicha inspecciones deberán informar trimestralmente al Superior Tribunal de Justicia.

El Tribunal de Familia será órgano de apelación de los Juzgados de Menores de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial en lo que sea materia de su competencia.

Las decisiones vinculadas a los incisos a), b), c) y d) del segundo apartado del presente artículo, serán apelables ante la Cámara en lo Criminal que corresponda de acuerdo al turno."

"Art. 66.- Es el Jefe del Ministerio Público y ejerce superintendencia sobre el mismo en forma exclusiva y en el mismo grado el exelentísimo Superior Tribunal de Justicia lo hace sobre el Poder Judicial. Ello no obsta a la Superintendencia que ejercen los Tribunales de Justicia sobre los miembros del Ministerios Público en todo aquello que se refiere al buen orden de los juicios y a la dignidad y decoro del Tribunal.

En caso de necesidad y excepción, por subrogación, agotada las subrogancias determinadas en los artículos 63 y 67, podrá solicitar al Superior Tribunal de Justicia la comisión de un funcionario del Ministerio Público de una Circunscripción Judicial a otra."

"Art. 68.- El Ministerio Público de Cámara será ejercido por dos (2) Fiscales de Cámara, dos (2) Defensores de Pobres, Ausentes e Incapaces de Cámara, dos (2) Defensores Oficiales de Cámara en la ciudad de Formosa. En la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial por un (1) Fiscal de Cámara y un (1) Defensor Oficial de Cámara con asiento en Clorinda y Las Lomitas, respectivamente, quienes tendrán ante las respectivas Cámaras las mismas atribuciones y deberes que los funcionarios de análoga denominación de Primera Instancia, sin perjuicio de las que les atribuyen los códigos de Procedimientos. Los Defensores de Pobres, Ausentes e Incapaces de Cámara tendrán ante las mismas Cámaras los mismos deberes y atribuciones de los Asesores de Menores e Incapaces y de los Defensores de Pobres y Ausentes de Primera Instancia".

"Art. 71.- Los Fiscales de Cámara con asiento en la Capital se subrogarán recíprocamente entre sí en caso de excusación, recusación, vacancia o cualquier otro impedimento. En caso necesario, serán subrogados por los Fiscales de Primera Instancia de turno y siguiendo por el ascendente. Si ésta se agotare, serán convocados los Abogados de la Lista de Conjueces con resistencia en la misma Circunscripción".

"Art. 72.- En los mismos casos indicados en el artículo anterior, los Defensores de Pobres, Ausentes e Incapaces de Cámara se subrogarán recíprocamente entre sí, en caso necesario por los Defensores de Pobres y Ausentes, los Defensores Oficiales, los Asesores de Menores e Incapaces, en ese orden, comenzando por el de turno y siguiendo por el ascendente y por los abogados de la lista de Conjueces.

Los Defensores Oficiales de Cámara se subrogarán recíprocamente entre sí, y de ser necesario, por los Defensores Oficiales, por los Defensores de Pobres y Ausentes, por los Asesores de Menores e Incapaces, en ese orden, comenzando por el de turno y siguiendo por los ascendentes y por los Abogados de la lista de Conjueces."

"Art. 73.- En caso de exusación, recusación, vacancia o cualquier otro impedimento, los Procuradores Fiscales serán subrogados:

a) Los de la Primera Circunscripción Judicial, recíprocamente entre sí, siguiendo el orden numérico ascendente y en caso necesario por los Defensores Oficiales, Defensores de Pobres y Ausentes, Asesores de Menores e Incapaces y Asesores de Menores, comenzando por el de turno y siguiendo por el ascendente y por los Abogados de la lista de Conjueces. El Fiscal de la localidad de El Colorado será subrogado por Defensor Oficial, Defensor de Pobres y Ausentes e Incapaces y por Abogados de la Lista de Conjueces.

b) En la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial por los Defensores Oficiales comenzando por el de turno y siguiendo por el ascendente, por Defensor de Pobres, Ausentes e Incapaces, por el Asesor de Menores y en caso necesario por los mismos funcionarios del Artículo 77, por el Asesor de Menores y por los funcionarios del Artículo 74 y en ese orden según corresponda, comenzando por el de turno y siguiendo por el ascendente y por último por Abogados de la Lista de Conjueces. En El Colorado se subrogarán recíprocamente entre sí, por el Fiscal y en caso necesario por los Abogados de la Lista de Conjueces de la Localidad. En la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial tambien se subrogarán recíprocamente entre sí, por el Fiscal y en caso necesario por los Abogados de la Lista de Conjueces de la localidad. En la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial tambien se subrogarán recíprocamente entre sí los titulares de ambos cargos, en caso de ser necesario por el Asesor de Menores, los Procuradores Fiscales, comenzando por el de turno y siguiendo por el ascendente, y por los abogados de la Lista de Conjueces con asiento en la respectiva circunscripción."

"Art. 81.- El Ministro Pupilar de los Juzgados de Menores de la Provincia será ejercido en las tres Circunscripciones Judiciales por un Asesor de Menores se requiere las condiciones establecidas en el artículo 165 de la Constitución Provincial."

"Art. 82.- En caso de exusación, recusación, vacancia o cualquier otro impedimento, los Asesores de Menores serán subrogados:

a) Los de la Primera Circunscripción Judicial, por los Asesores de Menores Incapaces, por los Defensores de Pobres y Ausentes, por los Defensores Oficiales, por los Procuradores Fiscales comenzando por el de turno y siguiendo por el ascendente y por los Abogados de la Lista de Conjueces.

b) Los de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, por el Defensor de Pobres y Ausentes e Incapaces, los Defensores Oficiales, los Procuradores Fiscales comenzando por el de turno y siguiendo por el ascendente y los Abogados de la Lista con asiento en las respectivas jurisdicciones."

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el seis de agosto de mil novecientos noventa y dos.

VIRGILIO LIDER MORILLA/GILDO INSFRAN

Secretario Legislativo/Presidente Nato

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg