Visto: 255680

 

Ley numero: 1000

Tema
Crear el Sistema Provincial de Informática.
Autor
Dip. Branda, Carlos Ernesto.
Incidencias
Texto

LEY N° 1000

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Créase el SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMÁTICA (S.P.I.), el que estará integrado por un Consejo de Usuarios de Informática (C.U.I.) en el nivel político; un Consejo Provincial de Informática y teleprocesamiento (D.P.I.T) en la Dirección Provincial de Informática y Teleprocesamiento (D.P.I.T.) en la dirección y coordinación de los asuntos inherentes al antedicho sistema.

Art. 2º.- Quedan comprendidos en las disposiciones de la presente ley los organismos de la Administración Pública provincial, organismos de la constitución, organismos descentralizados, empresas y sociedades cuyo capital sea propiedad total o mayoritaria del Estado provincial,cualquiera sea su dependencia jurisdiccional, y todo otro ente estatal, inclusive aquellos respectos de los cuales para su ejecución presupuestaria se requiera disposición expresa del Poder Ejecutivo, así también todo otro organismo que con posterioridad ingrese en el ámbito de la actividad informática provincial.-

Art. 3º.- El Consejo de Usuarios de Informática (C.U.I.) estará constituido por un representante del nivel político de cada usuario (Ministerios, Municipalidades, entes autárquicos, descentralizados y de la Constitución).

Art. 4º.- El Consejo Provincial de Informática (C.P.I.) estará integrado por un representante de cada Centro de Cómputos existente en los organismos y dependencias establecidas en el artículo primero de la presente ley.

Art. 5º.- Son funciones del Consejo de Usuarios de Informática (C.U.I.):

a) Detectar las necesidades públicas en la materia.

b) Elaborar y evaluar las alternativas que existan para la atención de las precitadas necesidades.

c) Tomar decisiones y requerir los medios necesarios para la ejecución de los trabajos emergentes de la prestación de los servicios informáticos.

d) Controlar el desarrollo de los sistemas, y su implementación.

Art. 6º.- Son funciones del Consejo Provincial de Informática (C.P.I.):

a) Responder sobre la factibilidad técnica de los proyectos.

b) Estudiar e implentar métodos, normas y la estandarización de los datos.

c) Asesorar al Director de la D.P.I.T. sobre nuevas tecnologías, lenguajes, redes, bases de datos, y todo otro soporte físico y lógico que se requiera.

d) Efectuar el análisis, diseño o implementación de los sistemas requeridos.

e) Determinar las necesidades sectoriales de equipamiento en función de las disponibilidades existentes.

f) Proponer las alternativas de incorporación de nuevos recursos para la solución de los problemas informáticos del Gobierno provincial.

Art. 7º.- El Consejo Provincial de Informática (C.P.I.) tendrá las siguientes facultades:

Diseñar las condiciones generales de contratación con los proveedores de equipamiento, sistemas y servicios informáticos; y actualizarlas periódicamente, a fin de racionalizar las condiciones de incorporación de los equipos y soportes lógico.

Art. 8º.- La Dirección Provincial de Informática y Teleprocesamiento (D.P.I.T.) tendrá las siguientes funciones, además del manejo de su propio Centro de Cómputos:

a) Coordinación de la actuación del Consejo de Usuarios y el Consejo Provincial de Informática.

b) Ejecución y control de las políticas provinciales en el campo de la Informática.

c) Relacionar al Sistema directamente a las Direcciones de Planeamiento, proyectos y control de Gestión, Estadística y Censos, Capacitación Administrativa, Organización y Métodos, entre otros.

Art. 9º.- La Dirección Provincial de Informática y Teleprocesamiento tendrá las siguientes facultades :

a) Intervenir con carácter obligatorio y previo en todos los actos administrativos que involucren contrataciones que efectúen los organismos previstos en el artículo 2º de la presente ley, para la adquisición definitiva o temporal de soportes lógicos para el procesamiento y transmisión electrónica de datos, a fin de asegurar la racionalidad y eficiencia técnica y económica en la aplicación de recursos al Sistema Provincial de Informática.

b) Constituirse en organismo de supervisión y contralor de los servicios de informática y teleprocesamiento de datos que se privaticen o contraten con el sector privado en cualquiera de los componentes del Sistema Provincial de Informática.

Art. 10.- Dentro de los sesenta (60) días de la sanción de la presente ley se deberá aprobar, por Resolución conjunta de los integrantes del Sistema, el reglamento interno del mismo, el cual deberá asegurar la independencia operativa de los diversos centros de cómputos integrantes del Sistema Provincial.

Art. 11.- El Sistema podrá invitar a participar a representantes de las entidades empresarias vinculadas a la actividad informática en las funciones que estime conveniente.

Art. 12.- Los integrantes del Sistema cumplirán sus funciones sin perjuicio de las que actualmente desempeñan en la Administración Pública; las mismas tendrán el caracter de carga pública y no generarán derecho de remuneración o compensación especial de ningún tipo.

Art. 13.- Los gastos necesarios para el funcionamiento del sistema serán atendidos con partidas especiales del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el cuatro de junio de mil novecientos noventa y dos.

VIRGILIO LIDER MORILLA/ARSENIO JOSE RETAMAR

SECRETARIO LEGISLATIVO/PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg