Visto: 190

ESTATUTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

LEY N.º 1272.-

Formosa, 24 de enero de 1983.-

VISTO:

Lo actuado en el expediente N.º G- 38.140-82 del Registro de Mesa General de Entradas y Salidas de la Gobernación, la autorización otorgada por Resolución N.º 5/83 del Señor Ministerio del Interior, lo dispuesto en el Decreto Nacional N.º 877/80 y en ejercicio de las facultades conferidas por la Junta Militar:

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE

LEY:

TITULO I

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 1°: 1. Se garantiza a los ciudadanos el derecho de asociación política, para agruparse en partidos políticos democráticos.

2. Se garantiza a las agrupaciones el derecho a su constitución, organización, gobierno propio y libre funcionamiento como partido político, así como también el derecho de obtener la personalidad jurídico-política, para actuar en uno, varios o todos los distritos electorales, o como confederación de partidos, de acuerdo con las disposiciones y los requisitos que establece esta Ley.

ARTICULO 2°: Los partidos son instrumentos necesarios para la formulación y la realización de la política provincial y les incumbe, en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos.

Concurren a la formación y capacitación de dirigentes que se encuentren en condiciones de desempeñar, con idoneidad, los cargos públicos para los cuales sean eventualmente electos o designados.

ARTICULO 3°: La existencia de los partidos requiere las siguientes condiciones substanciales:

a) Grupo de ciudadanos unidos por un vńculo político permanente.

b) Doctrina que en la determinación de la política provincial promueva el bien público, a la vez que propugne expresamente el sostenimiento de las instituciones republicanas, representativas, la efectiva consolidación de las autonomías provincial y municipal, conforme a los principios y fines de la Constitución de la Provincia.

c) Organizacion estable y funcionamiento reglados por la carta orgánica, de conformidad con el método democrático interno, mediante elecciones periódicas de autoridades, organismos partidarios y candidatos en la forma que establezca cada partido.

d) Reconocimiento judicial de su personeria juridico- politica como partido, la que comporta su inscripcion en el registro publico correspondiente.

ARTICULO 4°: Los partidos reconocidos, además de su personalidad juridico-politica, son personas juridicas de derecho privado, en cuyo carácter podrán adquirir derechos y contraer obligaciones de acuerdo con el Código Civil y las disposiciones de esta ley.

ARTICULO 5°: Corresponde a la Junta Electoral de la Provincia de Formosa, además de la jurisdiccón y competencia que le atribuye la ley órganica respectiva, el contralor de la vigencia efectiva de los derechos, reconocimientos, atributos, poderes, garantias y obligaciones, así como el de los registros que ésta y demás disposiciones legales reglan con respecto a los partidos, confederaciones y alianzas, sus autoridades, candidatos, afiliados y ciudadanos en general.

TITULO II

DE LA FUNDACIÓN Y CONSTITUCIÓN

CAPITULO I

REQUISITOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA

PERSONERIA JURIDICO- POLITICA

ARTICULO 6°: 1. PARTIDOS PROVINCIALES: Son aquellos que se encuentran habilitados para postular candidatos a cargos electivos para integrar la Legislatura Provincial, Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, integrantes de los Consejos Municipales e Intendentes.

2. El reconocimiento de una agrupación para actuar como partido provincial deberá ser solicitada antes la Junta Electoral, acompañando:

a) Documento que acredite la adhesion incial de un número de electores no inferior a doscientos de los inscriptos en el Registro Electoral de la Provincia que contendrá nombre, apellido, domicilio y matrícula de los adherentes, asi como sus firmas certificadas por la autoridad promotora.

b) Acta de fundación y constitucion conteniendo:

- Declaracion de principios y bases de accion politica sancionados por la Asamblea de fundacion y constitución.

- Carta Orgánica sancionada por la Asamblea de fundación y constitución.

- Designación de autoridades promotoras y apoderados.

3. Cumplido el trámite precedente, el partido quedará habilitado para realizar la afiliacion mediante las fichas que entregará gratuitamente la Junta Electoral Provincial.

4. El reconocimiento definitivo será obtenido al acreditar la afiliacion de un numero de electores no inferior al 4%o (cuatro por mil) del total de los inscripotos en el registro de electores obrante en la Junta Electoral.

5. Dentro de los treinta (30) dias de la notificacion del reconocimiento, las autoridades promotoras deberan hacer rubricar por la Junta Electoral los libros que establece el Artículo 41.

6. Dentro de los sesenta (60) dias de la notificacion del reconocimiento, las autoridades promotoras deberán convocar y haber realizado las elecciones internas para construir las autoridades definitivas del partido, conforme a las disposiciones de su respectiva Carta Orgánica. Realizada la elección en el plazo prescripto precedentemente, el acta de la misma será presentada a la Junta Electoral, dentro de los diez (10) dias de celebrada la elección.

7. Todos los trámites ante la Junta Electoral, hasta la constitucion definitiva de las autoridades partidarias, serán efectuadas por las autoridades promotoras o los apoderados, quienes serán solidariamente responsables de la veracidad de lo expuesto en las respectivas documentaciones y presentaciones, siendo pasibles de la responsabilidad que para el funcionario publico establece la legislación penal si incurrieren en falsedad.

Esta inscripción habilitará al partido provincial a participar en las elecciones de las autoridades municipales.

ARTICULO 7°: En los partidos provinciales, sus sedes municipales carecen del derecho de secesión. El organismo deliberativo partidario será la unica autoridad que podrá declarar la intervención de una (1) o más sedes que en ningun caso podrá durar más de un (1) año.

La declaración de la intervencion debera precisar los alcances de la misma y sólo podrá estar fundada en la grave violacion de disposiciones expresas de la carta organica y/o de esta ley por parte de las autoridades locales partidarias.

Tal circunstancia deberá ser informada a la Junta Electoral dentro de los diez (10) diaz de declarada la intervención.

ARTICULO 8°: PARTIDOS DE MUNICIPIO: 1. Son aquellos que se encuentran habilitados para postular candidatos a cargos electivos para la integracion de los consejos municipales e intendente del municipio en la cual han sido reconocidos según las normas de la presente ley.

2. El reconocimiento de una agrupación para actuar como partido politico de municipio debera ser solicitado ante la Junta Electoral cumpliendo los requsitos siguientes:

a) Acta de fundacion y constitucion que acredite la adhesion inicial de un numero de electores no inferior a cien (100) del total de los inscriptos en la Junta Electoral para ese Municipio, cumpliendo lo dispuesto en el Articulo 6°, apartado 2., inciso a), segundo párrafo de esta ley.

b) Declaracion de principios, programas o base de acción politica y carta organica.

c) Acta de designación de autoridades promotoras y apoderados.

d) Domicilio partidario.

3. Cumplidos los requsitos precedentemente enunciados, el partido de municipio tendrá derecho a su reconocimiento en la forma y con los trámites establecidos en los apartados 3,4,5,6 y 7 del Articulo 6° de la presente ley.

4. Los partidos de municipio reconocidos sólo podrán actuar a nivel comunal.

ARTICULO 9°: Los patidos reconocidos podran confederarse.

Una confederación será provincial cuando se constituya entre varios partidos provinciales, entre uno o varios partidos provinciales y uno o varios de municipio, o reuna partidos o confederación de partidos de municipio, cumpliendo en conjunto los requsitos del Articulo 6°. Una confederación será de municipio cuando se cosntituya entre dos (2) o más partidos de municipio.

El reconocimiento de la confederacion deberá solicitarse al Juez del domicilio de cualquiera de las sedes de los partidos que la integran, cumpliendo con los siguientes requisitos:

a) Especificación de los partidos que se confederen y justificacion de la voluntad de formar la confederacion con carácter permanete, expresada por los organismos partidarios competentes.

b) Acompañar testimonio de las resoluciones que reconocieron personeria a cada uno de los partidos que se confederan.

c) Nombre y domicilio central de la confederación.

d) Incluir la declaracion de principios, bases de acción politica y carta organica de la confederacion y los de cada partido.

e) Adjuntar el acta de eleccion de las autoridades de la confederación y de la designacion de los apoderados y suministrar nómina de las autoridades de cada partido.

ARTICULO 10°: Los partidos confederados tienen el derecho de secesion y podran denunciar el acuerdo que los confedera. Sus organismos centrales, carecen de derecho de intervención.

ARTICULO 11°: 1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los articulos anteriores, los partidos de municipio o provinciales y las confederaciones que hubieren sido reconocidas podrán concretar alianzas transitorias con motivo de una determinada elección, siempre que sus respectivas cartas órganicas lo autoricen.

2. El reconocimiento de la alianza deberá ser solicitado por los partidos que la integran al Juez de aplicación del lugar del domicilio de cualquiera de ellos, por lo menos dos (2) meses antes de la eleccion, cumpliendo los siguientes requisitos:

a) La constancia de que la alianza fue resuelta por los organismos partidarios competentes, en reunion convocada especialmente al efecto y por el voto de las dos terceras partes de sus miembros en ejercicio.

b) Nombre adoptado.

c) Plataforma electoral común.

d) Constancia de la forma acordada para la integración de las listas de candidatos, los que deberán ser elegidos de conformidad a las normas estatutarias de los partidos a los que pertenecen.

e) La designación de apoderados comunes.

ARTICULO 12°: Esta ley tambien se aplica a los partidos politicos que resulten de la fusion de dos (2) o más partidos provinciales o de municipio, ya reconocidos.

El reconocimiento del partido fusionado debera solicitarse a la Junta Electoral, cumpleindo con los requisitos establecidos en el apartado 2), inciso a) del Articulo 6° y acompañando testimonio de la resolucion que reconoce a los partidos que se fusionan.

ARTICULO 13°: Los partidos politicos que hubieren obtenido personeria juridico- politica como partido de distrito de conformidad con las prescripciones de la Ley Nacional Nº 22.627 podrán solicitar su reconocimiento como partido provincial ante el órgano de aplicación de la presente ley. A tal efecto deberán acompañar a la solicitud la siguiente documentación:

a) Testimonio de la resolución de la Justicia Nacional competente que le reconoce personeria juridica en el distrito.

b) Declaracion de principios, carta organica y bases de accion politica.

c) Acta de elección de autoridades.

d) Domicilio partidario.

e) Acta de designacion de apoderados.

CAPITULO II

DEL NOMBRE

ARTICULO 14°: 1. Se garantiza a los partidos el derecho a un nombre, su registro y su uso.

2. El nombre deberá ser adoptado en el acto de la constitucion del partido, sin perjuicio de su ulterior cambio o modificacion.

3. La denominacion del partido únicamente podrá ser utilizada por los partidos en constitución o reconocidos asi como tambien por los partidos a los cuales les haya sido cancelada su personeria juridico- politica.

4. El nombre no debera contener designaciones personales, ni derivados de ellas, ni provocar confusion material o ideologica, y debera distinguirse razonablemente del nombre de cualquier otro partido, asociación o entidad de cualquier naturaleza.

5. La denominación de los partidos no podrá formarse mediante aditamento o supresion de vocablos correspondientes a los nombres de partidos reconocidos, ni usarse los vocablos argentino, nacional o internacional o sus derivados o vocablos cuyos significados afecten o puedan afectar las relaciones internacionales de la Nación Argentina o implicar antagonismo de razas o religiones, ni que contravengan otras disposiciones de esta ley.

ARTICULO 15°: 1. El nombre de un partido, confederacion o alianza legalmente constituido es un atributo exclusivo y no podrá ser usado por ningun otro partido, asociación, agrupación o entidad de cualquier naturaleza en todo el territorio de la Nación Argentina.

2. Cuando una persona, un grupo de personas, un partido o una asociación o entidad de cualquier naturaleza usare indebidamente el nombre registrado de un partido reconocido, la justicia de aplicación decidira a peticion de parte, el cese inmediato del uso indebido, disponiendo el empleo de la fuerza publica para su cumplimiento, sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes.

3. Cuando un partido fuere declarado extinguido, o se fusionare con otro, su nombre no podrá ser usado por ningun otro partido, asociacion o entidad de cualquier naturaleza, hasta transcurrido seis (6) años de la sentencia firme que declare la extinsion del partido.

ARTICULO 16°: 1. El nombre partidario, su cambio o modificacion deberan ser aprobados por la Junta Electoral, previo cumplimiento de las disposiciones legales.

2. Solicitado el reconocimiento del nombre adoptado la Junta Electoral dispondrá la notificacion a los apoderados de los partidos reconocidos y en formacion y la publicacion por tres (3) dias en el Boletin Oficial de la Provincia de la denominación, asi como la fecha en que fue adoptada a efecto de la oposicion que pudieren formular.

3. Los partidos reconocidos o en constitucion podran oponerse al reconocimiento del nombre, con anterioridad a la audiencia prevista en el articulo 66° o en el acto de la misma.

ARTICULO 17°: Se reconoce asimismo a los partidos el derecho al uso permanente de un numero de identificacion, el que será asignado por la Justicia de aplicación y registrado de acuerdo con lo establecido en el articulo 47°, en el orden numérico correspondiente a la fecha de su reconocimiento.

CAPITULO III

DEL DOMICILIO

ARTICULO 18°: Los partidos deberán constituir domicilio legal en la ciudad capital de la Provincia correspondiente al distrito en el que solicitaren el reconocimiento de su personeria juridica- politica. Asimismo, deberá denunciar los domicilios partidarios central y local.

ARTICULO 19°: A los fines de esta ley, el domicilio electoral del ciudadano es el ultimo anotado en la libreta de enrolamiento, civica o en el documento nacional de identidad.

TITULO III

DE LA DOCTRINA Y ORGANIZACION

CAPITULO I

DE LA DECLARACION DE PRINCIPIOS, PROGRAMAS O BASES DE ACCIÓN POLITICA.

ARTICULO 20°: La delcaracion de principios y el programa de bases de accion politica deberan ajustarse de manera formal y real a las exigencias del articulo 3° inciso b) y orientarán la accion del partido.

ARTICULO 21°: No cumplen con los requisitos del articulo anterior los partidos que por su doctrina o en su actuación – por via de sus organismos o candidatos- lleven a la practica en su organización y vida interna o en su acción exterior la negacion de los derechos humanos, la sustitucion del sistema democratico, el empleo ilegal y sistematico de la fuerza y la concentracion personal del poder.

CAPITULO II

DE LA CARTA ORGANIZA Y DE LA PLATAFORMA ELECTORAL

ARTICULO 22°: La carta organiza reglará la organización y el funcionamiento del partido conforme con los siguients principios:

a) Gobierno y administracion, distribuidos en organos deliberativos, ejecutivos, de control y disciplinarios; las convenciones, congresos o asambleas serán los organos de jerarquia superior del partido; la duracion del mandato en los cargos partidarios, que no podrá exceder de cuatro (4) años.

b) Sancion por los organos partidarios de la declaracion de principios, el programa o bases de accion politica.

c) Apertura del registro de afiliados por lo menos una vez al año duranate el termino minimo de sesenta (60) dias anunciada con un (1) mes de anticipacion; la carta orgánica deberá asegurar el debido proceso partido en todo cuestión vinculada con el derecho a la afiliación.

d) Participacion y control de los afiliados y de las minorias en el gobierno y administracion del partido y en la eleccion de las autoridades partidarias y candidatos a cargos publicos electivos.

e) Determinacion del regimen patrimonial y contable, asegurando su publicidad y control de acuerdo con las disposiciones de esta ley.

f) Determinacion de las causas y la forma de extincion del partido.

g) Conformar tribunales de disciplina, cuyos integrantes gocen de garantias que aseguren la independencia de su cometido.

h) La capacitacion de los cuadros partidarios en la problemática local, provincial, regional, nacional e internacional.

ARTICULO 23°: La carta orgánica constituye la norma fundamental del partido, en cuyo carácter rigen los poderes, los derechos y las obligaciones partidarias y a la cual sus autoridades y afiliados deberán ajustar obligatoriamente su actuacion.

ARTICULO 24°: La carta organica y sus modificaciones deberan ser sancionadas por los organos deliberativos del partido y aprobadas por la justicia de aplicación, en lo concerniente a las exigencias del articulo 22°.

ARTICULO 25°: La justificacion de la documentacion exigida en los titulos segundo y tercero de esta ley se hara mediante testimonio o copia autenticada por escribano publico, sin perjuicio de que pueda ser requerida la documentacion original.

ARTICULO 26°: 1. Con anterioridad a la eleccion de candidatos los organismos partidarios competentes deberan sancional una plataforma electoral o ratificar la anterior, de acuerdo con la declaracion de principios, el programa o bases de acción politica.

2. Copia de la plataforma, asi como la constancia de la aceptacion de las candidaturas por los candidatos, deberan ser remitidas al juez de aplicación, en oportunidad de requerirse la oficializacion de las listas.

TITULO IV

DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS PARTIDOS POLITICOS

CAPITULO I

DE LA AFILIACIÓN

ARTICULO 27°: Para afiliarse a un partido se requiere:

a) Estar domiciliado en el lugar en que se solicite afiliacion.

b) Comprobar la identidad con la libreta de enrolamiento o civica o el documento nacional de identidad.

c) Presentar por cuadruplicado una ficha de solcitud que contenga: nombre, domicilio, matricula, clase, sexo, estado civil, profesion u oficio y la firma o impresion digital.

La firma o impresion digital deberá certificarse en forma fehaciente por funcionario publico competente. Si la certificacion es efectuada por escribano publico, lo será al solo efecto de la autenticidad, no siendo aplicables las exigencias de registracion a los fines de acordar fecha cierta al acto.

Tambien podran certificar las firmas los integrantes de los organismos ejecutivos y la autoridad partidaria que estos designen, cuya nómina debera ser remitida a la justicia de aplicación. La afiliacion podra ser solcitada ante la Junta Electoral o por intermedo de la oficina de correos de la localidad del domicilio, en cuyo caso el Jefe de dicha oficina certificara la autenticidad de la firma o impresión digital.

Las fichas solicitud serán suministradas sin cargo por la Junta Electoral a los partidos reconocidos o en formacion y a las oficinas de correos. Las fichas a que se hace referencia en el presente inciso serán entregadas por la Junta Electoral con la identificacion del partido. Si las autoridades partidarias al certificar sobre la autencidad de las firmas de afiliacion incurrieran en falsedad, seran pasibles de la responsabilidad que, para el funcionario publico, establece la legislacion penal.

ARTICULO 28°: No pueden ser afiliados:

a) Los excluidos del Registro Nacional Provincial de Electores como consecuencia de disposiciones legales vigente;

b) El personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas de la Nacion en actividad, o en situacion de retiro cuando haya sido llamado a prestar servicio.

c) El personal superior y subalterno de las Fuerzas de Seguridad de la Nación y de las Provincias en actividad o jubilados llamados a prestar servicios.

d) Los magistrados y funcionarios permanentes del Poder Judicial nacional o provincial.

ARTICULO 29°: 1. La calidad de afiliado se adquirirá a partir de la resolucion de los organismos partidarios competentes que aprobaron la solicitud respectiva, los que deberán expedirse dentro de los noventa (90) dias a contar de la fecha de su presentación.

Transcurrido dicho plazo sin que mediare decision en contrario, la solicitud se tendrá por aprobada.

Una ficha de afiliacion se entregará al interesado, otro será conservada por el partido y las dos restantes se remitirána la Junta Electoral.

2. No podrá haber más de una afiliacion. La afiliacion a un partido exige la renuncia previa a toda otra afiliacion anterior.Los que, sin haberse desafiliado formalmente de un partido, se afiliaren a otro serán inhabilitados para el ejercico de sus derechos politicos, incluso la afiliacion a cualquier partido, por el termino de dos (2) años.

La afiliacion se extinguira por renuncia, por expulsion, por incumplimiento o por violacion de lo dispuesto en los Articulos 25 y 27, o por lo previsto en el Articulo 61.

La extincion de la afiliacion, por cualquier causa, sera comunicada a la Junta Electoral por la autoridad partidaria dentro de los treinta (30) dias de haberse conocido.

ARTICULO 30°: El registro de afiliados está constituido por el ordenamiento actualizado de las fichas de afiliacion a que se refieren los Articulos anteriores, el cual será llevado por los partidos y por la Junta Electoral.

ARTICULO 31°: El padron partidario será publico solamente para los afiliados.

Podran confeccionarlo los partidos o a su pedido por la Junta Electoral, peticion que debera ser formulada dos (2) meses antes del acto eleccionario. En el primer caso, actualizado y autenticado, debera remitirle a la Junta Electoral treinta (30) dias antes de cada eleccion interna o cuando este lo requiera. En el segundo, se confeccionará en base al registro que llevará la Junta Electoral y se entregara sin cargo a los partidos con treinta (30) dias de antelacion a cada eleccion interna.

CAPITULO II

ELECCIONES PARTIDARIAS INTERNAS.

ARTICULO 32°: 1. Los partidos practicaran en su vida interna el sistema democratico a traves de elecciones periodicas para la nominacion de autoridades, mediante la participacion de los afiliados de conformidad con las prescripciones de su carta organica.

Los partidos que adoptaron el sistema de convenciones deberán realizar la eleccion de sus autoridades por el voto directo y secreto de los afiliados.

2. Las elecciones internas para la designacion de autoridades del partido seran consideradas validas cuando votase un porcentaje de afiliados superior al diez por ciento (10%) del requisito minimo establecido en el articulo 6°, apartado 4.

De no alcanzarse tal porcentaje, se debera efectuar una segunda eleccion dentro de los treinta (30) dias, que a efectos de ser tenida por valida debera cumplir los mismos requisitos. La no acreditacion de este requisito en elecciones de autoridades dara lugar a la caducidad de la personeria juridico- politica del partido.

3. En caso de oficializarse una sola lista para la eleccion de autoridades, la misma podrá ser proclamada sin necesidad del acto eleccionario. (Texto actual modificado por Ley N.º 805; publicado en Boletin Oficial N.º 3822/88, pág. 3)

*Texto original: 3. En caso de oficializarse una sola lista para la eleccion de autoridades no podra prescindirse del acto eleccionario.

ARTICULO 33°: Las elecciones partidarias internas se regiran por la Carta Organica, subsidiariamente por esta Ley, y en lo que sea aplicable por la legislacion electoral.

ARTICULO 34°: La Junta Electoral podrá, de oficio o a peticion de parte, controlar la totalidad del proceso electoral interno por medio de veedores pertenecientes al Poder Judicial de la Provincia designados al efecto, quienes confeccionarán un acta con los resultados obtenidos suscripto por las autoridades partidarias.

ARTICULO 35°: El resultado de las elecciones partidarias internas será comunicado a la Junta Electoral y al Boletin Oficial para su publicacion dentro de los diez (10) dias siguientes a la realizacion de la elección.

ARTICULO 36°: No podran ser candidatos a cargos públicos electivos, ni ser designados para ejercer cargos partidarios:

a) Los excluidos del Registro Nacional y Provincial de Electores como consecuencia de disposiciones legales vigentes.

b) El personal superior y subalterno de las Fuerzas Armadas de la Nacion en actividad y en situacion de retiro cuando haya sido llamado a prestar servicio.

c) El personal superior y subalterno de las Fuerzas de Seguridad de la Nacion y de la Provincia en actividad o jubilado llamado a prestar servicios.

d) Los magistrados o funcionarios permanentes del Poder Judicial Nacional y de las Provincias.

ARTICULO 37°: La residencia exigida por la Constitucion Provincial o la ley como requsito para el desempeño de los cargos para los que se postulan los candidatos podra ser acreditado por cualquier medio de prueba, excepto la testimonial siempre que figuren inscriptos en el registro de electores del lugar que corresponda.

ARTICLO 38°: El ciudadano que en una eleccion partidaria interna suplantare a otro sufragante, o votare más de una vez en la misma elección o de cualquier otra manera sufragase sin derecho y dolosamente, sera inhabilitado por seis (6) años para elegir y ser elegido, inclusive en las elecciones partidarias internas y para el desempeño de cargos publicos.

CAPITULO III

DE LA TITULARIDAD DE LOS DERECHOS Y PODERES PARTIDARIOS

ARTICULO 39°: Se garantiza a las autoridades constituidas, el uso del nombre partidario, el ejercico de las funciones de gobierno y administración del partido, y en general el desempeño de todas las actividades inherentes al mismo, de conformidad con esta ley, demás disposiciones legales sobre la materia y la carta organica del partido.

ARTICULO 40°: La titularidad de los derechos y poderes partidarios, reglada en el articulo anterior, determina la de los bienes, simbolos, emblemas, numero, libros y documentacion del partido.

CAPITULO IV

DE LOS LIBROS Y DOCUMENTOS PARTIDARIOS

ARTICULO 41°: 1. Sin perjuicio de los libros y documentos, que prescriba la carta organica, los partidos, por intermedio de cada comité provincial y comité central de municipio, deberan llevar en forma regular los siguientes libros rubricados y sellados por la Junta Electoral:

a) Libro de Inventario.

b) Libro de Caja, debiendo conservarce la documentacion complementaria correspondiente por el término de tres (3) años.

c) Libro de actas y resoluciones en hojas fijas.

2. Además, los comités centrales de municipio llevarán el fichero de afiliados.

CAPITULO V

DE LA PROPAGANDA Y PROSELITISMO PARTIDARIOS

ARTICULO 42°: Se garantiza la libertad de propaganda y proselitismo partidario, dentro de la letra y espiritu de esta ley y demás disposiciones legales aplicables.

ARTICULO 43°: Los carteles, avisos y en general todo medio de propaganda y proselitismo partidario, no podrán ser destruidos, alterados o supuestos por otros.

ARTICULO 44°: La Junta Electoral por conocimiento directo o por denuncia, ordenará la destruccion de los medios de propaganda o proselitismo utilizados en contravencion con las disposiciones legales.

CAPITULO VI

DE LOS SIMBOLOS Y EMBLEMAS PARTIDARIOS

ARTICULO 45°: Se garantiza a los partidos reconocidos el derecho al registro y el uso de sus simbolos, emblemas y numeros, los cuales no podran ser usados por ningun otro partido, asociacion o entidad de cualquier naturaleza.

ARTICULO 46°: El ejercicio del derecho al registro y al uso exclusivo de los simbolos, emblemas y numero partidarios, se regira por las disposiciones contenidas en el Titulo II Capitulo II de esta ley, en lo que sean aplicables.

CAPITULO VII

DEL REGISTRO DE LOS ACTOS QUE HACEN A LA EXISTENCIA PARTIDARIA.

ARTICULO 47°: 1. La Junta electoral llevara un registro publico, a cargo de su respectivo secretario, donde debera inscribirse:

a) Los partidos reconocidos y la ratificacion de los partidos preexistentes.

b) El nombre partidario, sus cambios y modificaciones.

c) El nombre y domicilio de los apoderados.

d) Los simbolos, emblemas y numero partidarios que se registren.

e) El registro de afiliados y la cancelacion o la extencion de la afiliacion.

f) La cancelacion de la personeria juridico- politica partidaria.

g) La extincion y la disolucion partidaria.

2. Todo movimiento en las inscripciones, cambios o modificaciones será comunicado inmediatamente a la Junta Electoral para la actualizacion del registro a su cargo.

TITULO V

DEL PATRIMONIO A SU CARGO.

CAPITULO I

DE LOS BIENES Y RECURSOS

ARTICULO 48°: El patrimonio del partido se integrará con las contribuciones de sus afiliados, los subsidios del Estado y los bienes y recursos que autorice la carta orgánica y que no prohiba la ley.

ARTICULO 49°: Los partidos no podran aceptar o recibir directa o indirectamente:

a) Contribuciones o donaciones anónimas. Los donantes podran imponer cargos de que sus nombres no se divulguen, pero los partidos deberan conservar la documentacion que acredite fehacientemente el origen de la donacion por tres (3) años.

b) Contribuciones o donaciones de entidades autarquicas o descentralizadas nacionales o provinciales, o de empresas concesionarias de servicios u obras publicas de la Nacion, provincias, municipalidades o entidades autarquicas o descentralizadas, o de empresas que exploten juegos de azar, o de gobiernos o entidades o empresas extranjeras.

c) Contribuciones o donaciones de asociaciones sindicales, patronales o profesionales.

d) Contribuciones o donaciones de personas que se encontraren en situacion de subordinacion administrativa o relacion de dependencia, cuando hubieran sido impuestas obligatoriamente por sus superiores jerarquicas o empleadores.

ARTICULO 50°: 1. Los partidos que contravinieren las prohibiciones establecidas en el articulo anterior incurriran en multa equivalente al doble de la donacion o contribucion ilicitamente aceptada.

2. La persona de existencia ideal que efectuare las contribuciones o donaciones prohibidas en el articulo anterior incurrira en multa equivalente al decuplo del monto de la donacion o contribucion ilegitimamente realizada, sin perjuicio de las sanciones que correspondieren a sus directores, gerentes, representantes o agentes.

3. Las personas fisicas que se enumeran a continuacion incurriran en inhabilitacion para el ejercicio del derecho de elegir y ser elegido en las elecciones publicas y partidarias internas, a la vez que inhabilitacion para el desempeño de cargos publicos, por el termino de dos (2) a seis (6) años.

a) Los propietarios, directores, gerentes, agentes o representantes de las empresas, grupos, asociaciones, autoridades u organizaciones contempladas en el articulo 49, y, en general, todas las personas que contravinieren lo alli dispuesto.

b) Los afiliados que por si o por interposita persona aceptaren o recibieren a sabiendas donaciones o aportes para el partido de las personas mencionadas en el inciso precedente, asi como los afiliados que por si o por interposita persona, solicitaren a sabiendas de aquellas donaciones para el partido o aceptaren o recibieren donaciones anónimas, en contra de los prescripto por el Articulo 49°.

c) Los empelados publicos o privados y los emnpleadores que intervinieren directa o indirectamente en la obtencion de aportes o donaciones de sus inferiores jerarquicos o empleados, para un partido, asi como los afiliados que, a sabiendas, aceptaren o recibieren para el partido contribuciones o donaciones asi obtenidas.

d) Los que utilizaren, directa o indirectamente, fondo de un partido para influir en la nominacion de cualquier persona en una eleccion partidaria interna.

ARTICULO 51°: Todas las multas que se aplicaren en virtud de las disposiones anteriores ingresarán al Fondo Partidario Permanente creado por el Articulo 55°.

ARTICULO 52°: Los fondos del partido deberan depositarse en bancos oficiales nacionales, provinciales o municipales, a nombre del partido y a la orden de las autoridades que determinen la carta organica o los organismos directivos.

ARTICULO 53°: Los bienes inmuebles adquiridos con fondos partidarios o que provinieren de donaciones efectuadas con tal objeto, deberán inscribirse a nombre del partido.

ARTICULO 54°: 1. Los bienes muebles o inmuebles pertenecientes a los partidos reconocidos estaran exentos de todo impuesto, tasa o contribucion de mejoras provinciales.

2. La exencion alcanzará a los bienes de renta del partido, siempre que esta fuera invertida exclusivamente en el actividad partidaria y no acrecentare, directa o indirectamente, el patrimonio de persona alguna; asi como tambien a las donaciones en favor del partido y al papel destinado a uso del mismo.

CAPITULO II

DEL FONDO PARTIDARIO PERMANENTE Y DE LOS SUBSIDIOS Y FRANQUICIAS

ARTICULO 55°: Créase el Fondo Partidario Permanente, con la finalidad de proveer a los partidos reconocidos de los medios economicos que contribuyan a facilitarles el cumplimiento de sus funciones institucionales.

La ley general de presupuesto, determinará, anualmente la afectación de los recursos necesarios bajo el rubro Fondo Partidario Permanente.

El Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Gobierno, dispondrá de dicho fondo, a los efectos que determina esta ley y demás disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Si un partido de municipio o provincial no obtuviera el tres por ciento (3%) de los votos validos emitidos en el municipio o en toda la provincia, respectivamente, perdera el derecho a la participacion en el Fondo Partidario Permanente.

ARTICULO 56°: El Poder Ejecutivo Provincial establecerá las franquicias y exenciones que, con carácter permanente o transitorio, se acordarán a los partidos politicos reconocidos.

CAPITULO III

DEL CONTROL PATRIMONIAL

ARTICULO 57°: Los partidos, por el Órgano que determina la carta organica deberán:

a) Llevar contabilidad de todo ingreso de fondos o especies, con indicacion de la fecha de los mismos y de los nombres y domicilios de las personas que los hubieren ingresado o recibido; esta contabilidad deberá conservarse durante tres (3) ejercicios en todos sus comprobantes.

b) Dentro de los sesenta (60) dias de finalizado cada ejercicio, presentar a la Junta Electoral el estado anual de su patrimonio y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, certificados por contador publico nacional y por los organos de control del partido.

c) Dentro de sesenta (60) dias de celebrado el acto electoral en que haya participado el partido, presentar a la Junta Electoral cuenta detallada de los ingresos y egresos, relacionados con la campaña electoral.

ARTICULO 58: 1. Las cuentas y documentos a que se refiere el articulo anterior deberán estar en la secretaria de la Junta Electoral para conocimiento de los interesados y del Ministerio Fiscal, durante treinta (30) dias hábiles.

2. Si dentro de los cinco (5) dias habiles de vencido dicho termino no se hicieren observaciones, la Junta ordenara su archivo.

Si se formularen observaciones por violacion de las disposiciones legales o de la carta organica, la Junta Electoral resolverá en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

3. Los estados anuales de las organizaciones partidarias en el municipio y en el orden provincial deberan publicarse por un (1) dia en el Boletin Oficial.

TITULO VI

DE LA CADUCIDAD Y EXTINCION DE LOS PARTIDOS

ARTICULO 59°: La caducidad dará lugar a la cancelacion de la inscripcion del partido en el registro y la perdida de la personeria juridico- politica, subsistiendo aquel como persona de derecho privado.

La extincion pondrá fin a la existencia legal del partido y dará lugar a su disolucion.

ARTICULO 60°: Son causas de caducidad de la personeria juridico- politica de los partidos:

a) La no realizacion de elecciones partidaria internas durante el término de cuatro (4) años.

b) La no presentacion en dos (2) elecciones consecutivas sin causa debidamente justificada.

c) No obtener en alguna de las dos (2) elecciones anteriores, el dos por ciento (2%) del padrón electoral en el departamento provincial. (Texto actual modificado por la Ley N.º 634/86; Boletín Oficial N.º 3346/83, pág 1)

*Texto original: c) No obtener en alguna de las dos (2) elecciones anteriores el tres por ciento (3%) del padrón electoral.

d) La violacion de lo determinado en el Articulo 6°, apartados 5, 6 y Articulo 41°, previa intimacion judicial.

ARTICULO 61°: Los partidos se extinguen:

a) Por las causas que determine la carta organica.

b) Por la voluntad de los afiliados, expresada de acuerdo con la carta organica.

c) Cuando la actividad del partido, a traves de sus autoridades o candidatos no desautorizados por aquellas, fuere atentatoria a los principios fundamentares establecidos en los Articulos 3°, 20° y 21°.

d) Por impartir instrucción militar a los afiliados u organizarlos militarmente.

ARTICULO 62°: La cancelacion de la personeria juridico- politica y la extincion de los partidos serán declarados por sentencia de la Junta Electoral con todas las garantias del debido proceso legal, en que el partido será parte.

ARTICULO 63°: 1. En caso de declarase la caducidad de la personaria juridico politica de un partido reconocido, en virtud de las causas establecidas en esta ley, previa intervencion del interesado y del procurador fiscal, podrá ser solicitada nuevamente despues de celebrada la primera eleccion cumpliendo con lo dispuesto en el Titulo II.

2. El partido extinguido por sentencia firme no podra ser reconocido nuevamente, con el mismo nombre, la misma carta organica, declaración de principios, programas o bases de accion politica, por el termino de seis (6) años.

ARTICULO 64°: 1. Los bienes del partido extinguido tendran el destino establecido en la carta organica, y en el caso de que ésta no lo determinare, ingresaran, previa liquidacion, al Fondo Partidario Permanente, sin perjuicio del derecho de acreedores.

2. Los libros, archivos, ficheros y emblemas del partido extinguido, quedarán en custodia de la Junta Electoral, la que, pasados seis (6) años y previa publicacion en el Boletin Oficial por tres (3) dias, podrá ordenar su destrucción.

TITULO VII

REGIMEN PROCESAL

CAPITULO I

PRINCIPIOS GENERALES

ARTICULO 65°: EL procedimiento ante la Junta Electoral se regirá por las siguientes normas:

a) Las actuaciones tramitarán en papel simple y estarán exentas del pago de la tasa de justicia.

Las publicaciones contempladas en esta ley se harán en el Boletin Oficial de la Provincia y sin cargo.

b) La acreditacion de la personeria podrá efectuarse mediante copia autenticada del acta de eleccion o designacion de autoridades o apoderados o por poder otorgado mediante escritura publica.

c) Tendran personeria para actuar ante la Junta Electoral, los partidos politicos reconocidos o en tramite de reconocimiento, sus afiliados cuando les haya sido desconocidos los derechos otorgados por la carta organica y se encuentren agotadas las instancias partidarias y los procuradores fiscales electorales en representacion del interes u orden publico.

d) En todo cuanto no se oponga a disposiciones especificas de la presente ley, serán de aplicación las normas del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

Será de aplicación el Codigo de Procedimientos en materia penal, para el juzgamiento de los delitos e infracciones contenidos en la presente ley.

CAPITULO II

PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO

ARTICULO 66°: El procedimiento para el reconocimiento de los partidos politicos y confederaciones se tramitara según las siguientes reglas:

a) La peticion se formulará de conformidad a lo que se dispone para la demanda sumaria en el proceso civil y comercial, en cuanto le fuera aplicable. En el escrito de presentacion se indicarán los elementos de informacion que quieran hacerse valer, en especial se dará cumplimiento a lo referido en los Articulos 6° a 12°, según fuere el caso.

b) Cumplidos los requisitos exigidos por la presente ley, la Junta Electoral convocará a una audiencia que se celebrara dentro de los diez (10) dias siguientes. A dicha audiencia deberan concurrir inexcusablemente, el peticionante, el procurador (fiscal), y seran tambien convocados los apoderados de todos los partidos politicos reconocidos o en formacion del Municipio de su jurisdiccion o los de otras que se hubieren presentado invocando un interes legitimo.

En este comparendo verbal podran formularse observaciones exclusivamente con respecto a la falta de cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley o referentes al derecho, al registro o uso del nombre si no lo hubiesen hecho antes, o emblemas partidarios propuestos. Se presentaran en el mismo acto la prueba en que se fundan tales observaciones. El Ministerio Publico podra intervenir por via de dictamen.

c) Celebrada la audiencia y habiendose expedido el Procurador Fiscal sobre el pedido de reconocimiento y las observaciones que pudieren haberse formulado, la Junta Electoral resolvera dentro de los diez (10) dias.

d) La resolucion que se dicte sera apelable ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y se interpondra ante la Junta Electoral dentro del plazo de cinco (5) dias y será concedido en relación. Los comparecientes a la audiencias prevista en el inciso b) tendran derecho a interponer recurso de apelacion en iguales terminos.

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO.

ARTICULO 67°: Cuando la cuestion planteada fuese contenciosa, se tramitara por el proceso sumario previsto en el Codigo Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

En los casos en que la naturaleza de la cuestion planteada importa una grave perturbacion en el desenvolvimieno del partido politico o en otras situaciones de urgencia debidamente fundadas, siempre que las caracteristicas de la controversia y la prueba ofrecida lo permitieran, la Junta Electoral resolvera de oficio y como primera providencia la sustanciacion del proceso por el tramite sumarisimo del Codigo referido precedentemente.

TITULO VIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTICULO 68°: Los partidos politicos de municipios o provinciales y las confederaciones definitivamente reconocidas en virtud, de las normas aplicables hasta la entrada en vigencia de la presente ley, mantendran su personeria juridico- politica bajo condicion de cumplir los requisitos exigidos por esta ley; en los plazos fijados a adecuarse a sus disposiciones.

ARTICULO 69°: Dentro del plazo de treinta (30) dias a contarse desde la vigencia de esta ley, los partidos politicos de municipio y los partidos provinciales que quieran actuar en los municipios y se encuentren reconocidos o inscriptos, deberan presentarse ante la Junta Electoral manifestando expresamente, por medio de sus autoridades y apoderados, su decision de reorganizarse de acuerdo con estas nuevas normas, solicitando la designacion de un veedor judicial que será ejercido por un funcionario del Poder Judicial de la Povincia.

La no presentacion dentro del plazo indicado precedentemente, ocasionará la caducidad de la personeria juridico- politica de pleno derecho.

Las autoridades de los partidos de municipio y de los partidos provinciales mantendran la prórroga de sus mandatos hasta la asuncion de las autoridades definitivas.

Las autoridades partidarias provinciales con mandato prorrogado por imperio, de la presente ley carecen del derecho que consagra el Articulo 7° con relación a sus sedes municipales que hayan comenzado el respectivo tramite de reorganización, quedando su facultad limitada al derecho de peticionar la intervencion de manera fundada a la Junta Electoral.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el parrafo que antecede, cuando mediaren graves deficiencias en el periodo de reorganizacion partidaria, la Junta Electoral a pedido de parte o de oficio, podrá remover a las autoridades con mandato prorrogado y adoptar las providencias conducentes para dar cumplimiento al propósito señalado.

ARTICULO 70°: El veedor judicial tendrá las funciones de supervisar y controlar:

a) Los procesos de afiliación garantizando amplia libertad e igualdad de oportunidades y la confección del padrón de afiliados.

b) La convocatoria a elecciones internas y medida de difusion pertinentes.

c) La recepción y aprobación de candidaturas.

d) La organización y control del acto electoral.

La gestion del veedor judicial finalizara una vez instalada todas las autoridades partidarias.

La Junta Electoral tendra la mas amplia facultad en cuanto a precisar las funciones de los veedores judiciales, teniendo en cuenta que el objetivo de su designación es el de asegurar que los procesos de afiliacion y de eleccion de autoridades partidarias cumplan acabadamente con los principios y disposiciones de la presente ley.

El veedor judicial dará cuenta del estado de su gestion a la Junta Electoral cuantas veces ésta lo requiera y en especial informará sobre el desarrollo y resultado del proceso de afiliacion al momento en que se acredite el cumplimiento del recaudo de afiliados minimo y una vez concluidas las elecciones de autoridades partidarias y antes de proceder a su proclamacion y puesta en funciones.

En caso de que no fuera posible la designacion de un funcionario del Poder Judicial como veedor, podrán designarse uno o más abogados de la matricula, a los cuales la Junta Electoral fijará una remuneración mensual por todo concepto equivalente a la que percibe el secretario del juzgado.

ARTICULO 71°: 1. Los partidos reconocidos que cumplan con lo dispuesto en el Articulo 69°, tendrán un plazo de tres (3) meses para acreditar el requisito del numero de afiliados exigido por el Articulo 6°, apartado 4. Dicho plazo se computará a partir de la entrega por la Junta Electoral al veedor Judicial, de las fichas de afiliacion. La apertura del registro de afiliados se realizará durante todo el periodo que se fija en el presente apartado.

Se declara la caducidad de las afiliaciones que existieren en todos los partidos politicos al momento de entrar en vigencia la presente ley.

A todos los efectos, solo seran validas las afiliaciones registradas en las fichas a que se hace referencia en el presente apartado.

2. Dentro del mismo plazo, cada partido debera presentar la adecuacion de la declaracion de principios, de las bases de accion politica y de la carta organica según corresponda. Dentro de los quince (15) dias de producida tal presentacion, la Junta Electoral, resolvera, previo dictamen fiscal, si los documentos referidos se encuentran debidamente adecuados a las presentes normas o los observará indicando con precision los aspectos cuestionados.

3. Presentada la documentacion que acredita el cumplimiento del requsito minimo de afiliados que exige el Articulo 6°, apartado 4, la Junta Electoral deberá expedirse acerca del reconocimiento definitivo dentro del plazo de quince (15) dias.

4. Dentro de los sesenta (60) dias de la notificacion del reconocimiento definitivo, que recien podra solicitarse una vez finalizado el termino de afiliacion del apartado 1. del presente articulo, las autoridades partidarias deberan convocar y haber realizado las elecciones internas para construir las nuevas autoridades del partido conforme a las disposiciones de sus respectivas cartas organicas, siendo de aplicación en lo pertinente, lo establecido en el Articulo 6°, apartado 6.

5. Por esta unica vez, se podra acreditar el cumplimiento del requisito exigido en el apartado 1., primer parrafo del presente articulo, presentando constancia del Juez Nacional Electoral de haber dado cumplimiento al mismo, acompañando copia del padrón partidario autenticado por dicha autoridad.

ARTICULO 72°: Cuando el numero de afiliados resultante no alcance el minimo de ley, el partido podrá solicitar, mediante peticion fundada, una ampliacion del plazo por noventa (90) dias, para acreditar el cumplimiento de dicho requsito, bajo pena de caducidad.

ARTICULO 73°: En oportunidad de la primera eleccion de renovacion de autoridades, no serán de aplicación aquellas clausulas contenidas en las respectivas cartas de los partidos que impongan exigencias de antigüedad en la afiliación para la postulacion a cargos partidarios.

La Junta Electoral para esta eleccion será presidida por el veedor judicial, integrandose por los apoderados de las listas presentadas.

TITULO V

ARTICULO 74°: La cifra de inscriptos en los registros provinciales y de municipios a tener en cuenta a los fines de lo dispuesto en el Articulo 6°, apartado 4 y Articulo 7°, apartado 2, será la que surja del estado del Registro Civico de la Nacion confeccionado por el Registro Nacional de Electores de fecha inmediata anterior al del pedido de reconocimiento.

ARTICULO 75°: Queda derogada la Ley N.º 631 y toda otra norma legal que se oponga a la presente.

ARTICULO 76°: Registrese, comuniquese al Poder Ejecutivo Nacional, publiquese y archivese.

Publicado en Boletin Oficial Nº 2402 de fecha martes 25 de enero de 1983, págs. 5 a 29.

RODOLFO E. RHINER

Gobernador

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg