Visto: 135

DECRETO N.º 1174.-

Formosa, 14 de Agosto de 1985

VISTO:

La resolucion legislativa N.º 322/85, que se refiere a la aceptación de las observaciones al proyecto de ley N.º 512, oportunamente formuladas por este Poder Ejecutivo (Expte. S-20.145/85); y

CONSIDERANDO:

Que por el articulo 10° de la citada resolucion se autoriza al Poder Ejecutivo a ordenar el texto del proyecto de ley N.º 512, de conformidad con el artículo 1° de la misma.

Que al efecto indicado, es procedente el dictado del respectivo acto Administrativo.

Por ellos y lo dictaminado por la Fiscalia de Estado a fs. 24.

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA

DECRETA:

Artículo 1°: Téngase por texto ordenado de la ley N.º 512, el cuerpo de disposiciones que se anexa y forma parte del presente decreto.

Artículo 2° y 3°: De Forma.-

F. E. BOGADO

V. B. JOGA

TEXTO ORDENADO DE LA LEY N.º 512

La Legislatura de la provincia sanciona con fuerza de Ley:

TITULO I – DISPOSICIONES GENERALES

 

CAPITULO I : Ámbito de Aplicación – Relación personal o de dependencia.-

Artículo 1°.- Los Honorarios profesionales de abogados matriculados en la Provincia y que se hayan devengado en juicios, gestiones administrativas o extrajudiciales se regirán por las disposiciones de la presente ley si no se hubiera convenido el pago de una suma mayor.

Principio de Onerosidad – Relación Personal o de Dependencia.-

Artículo 2°.- La actividad profesional de los abogados es de carácter oneroso, excepto en los casos en que conforme a excepciones legales pudieran actuar gratuitamente. Texto modificado según Ley N.º 564.

*Texto original: (segundo párrafo) Aquellos profesionales que actuaren para un cliente con asignación fija o en relación de dependencia no podrán invocar esta ley, excepto respecto de los asuntos cuya materia fuera ajena a aquella relación o cuando mediare condena en costas a la parte contraria.

CAPITULO II: Pactos Principio General

Artículo 3°.- Los abogados y procuradores podrán fijar por contrato el monto de sus honorarios sin otra sujeción que a esta ley y al Código Civil.

Pacto de Cuota Litis

Los profesionales podrán asimismo pactar con sus clientes que los honorarios por su actividad en uno o más asuntos o procesos consistirán en participar en el resultado de estos. En esos casos, los honorarios del abogado y del procurador en conjunto y por todo concepto, no podrán exceder del cuarenta (40%) por ciento del resultado. Cuando la participación en el resultado del pleito, sea superior al veinte (20%) por ciento, los gastos que correspondieren a la defensa del cliente estarán a cargo del profesional. La responsabilidad de este por las costas se distribuirán proporcionalmente. Los asuntos o procesos previsionales, almentarios y de familias, no podrán ser objeto de pactos, tampoco podrán pactarse honorarios exclusivamente en relación a la duración del asunto o proceso.

Serán nulos los pactos sobre honorarios por gestiones donde se trate de sortear un impedimento legal en el que esta interesado el orden publico.

Excepciones.- Nulidad de la renuncia de honorarios.

Art. 4°.- Toda renuncia anticipada de honorarios o pacto por un monto inferior al que correspondiere de acuerdo con esta ley, será nulo de nulidad absoluta, excepto cuando se pacte con: ascendientes y descendientes en línea recta, cónyuge o hermano del profesional. Texto modificado según Ley N.º 564.

*Texto original: (segundo y tercer parrafo): El profesional que hubiera renunciado anticipadamente a sus honorarios o convenido un monto inferior al previsto en esta ley, si reclamare el pago de honorarios superiores a los pactados, según fuere el caso será suspendido de seis (6) meses a cinco (5) años en la matricula, y sufrirá una multa del 50% al 100% del monto de honorario que se reclame.

Las sanciones dispuestas en el presente artículo serán impuestas por el Juez de la causa, por el tramite previsto para los incidentes en el código de Procedimiento Civil y Comercial de la Provincia. Para la percepción forzosa de la multa tendrá legitimación activa el representante del Ministerio Publico Fiscal.

Artículo 5°.- La revocación de poder no anulará el pacto sobre honorarios, salvo que ello hubiere sido motivado por culpa del abogado, en cuyo caso éste será reembolsado por regulación judicial si correspondiere.

Artículo 6°.- El profesional que hubiere celebrado contrato de honorarios y comenzado sus gestiones puede separarse del juicio en cualquier momento. En tal caso quedará sin efecto el contrato y sus honorarios se regularan judicialmente.

Si pidiera regulación de honorarios por los trabajos efectuados en cualquier estado del proceso queda anulado "ipso jure" el pacto o contrato de honorarios con su cliente.

CAPITULO III – Unidad de Medida Arancelaria

Artículo 7°.- Con la denominación de "Jus" se fija la nulidad de honorarios profesional del abogado. El "Jus" es equivalente al 1% de la remuneración total asignada al cargo de Juez Letrado de Primera Instancia de la Provincia.

 

TITULO II – Labor judicial

 

CAPITULO I – Principios y Pautas para fijar el monto del honorario

 

Pautas Generales.

Artículo 8°.-Para fijar el monto de los honorarios se tendrán en cuenta las siguientes pautas, sin perjuicio de otras que se adecuaren mejor a las circunstancias particulares de los asuntos o procesos.

a) El monto del asunto o proceso, si fuere susceptible de apreciación pecuniaria.

b) La naturaleza y complejidad del asunto o proceso;

c) El resultado que se hubiere obtenido;

d) El mérito de la labor profesional apreciado por la calidad, eficacia y extensión del trabajo;

e) La actuación profesional con respecto a la aplicación del principio de celeridad procesal;

f) La trascendencia judicial, moral y económica que tuviere el asunto o proceso para casos futuros, para el cliente y para la situación económica de las partes.

 

Porcentajes

Artículo 9°.- Los honorarios de los abogados, por su actividad durante la tramitación del asunto o proceso en primera instancia, cuando se tratare de sumas de dinero o bienes susceptibles de apreciación pecuniaria serán fijados entre el 11% y el 20% del monto del proceso.

Los honorarios del abogado de la parte vencida serán fijados entre el 7% y el 17% del monto del proceso.

 

Mínimo

Artículo 10.- En ningún caso, la regulación podrá ser inferior a 4 "Jus" en justicia de Paz y de 8 "Jus" ante el Juzgado de Primera Instancia, Tribunales Colegiados de Justicia única, Cámaras de Apelaciones y Superior Tribunal de Justicia.

Artículo 11.- Los profesionales que actuaren en asuntos propios percibirán sus haberes de la parte contraria, si estos fueren condenados a pagar las costas.

 

Actuación conjunta sucesiva

Art. 12.- Cuando actuaren conjuntamente varios abogados por una misma parte, a fin de regular honorarios se considerara que ha existido un solo patrocinio o una sola representación, según fuere el caso.

Cuando actuaren sucesivamente, el honorario se distribuirá en proporción a la importancia jurídica de la respectiva actuación y a la labor desarrollada por cada uno.

Si el abogado se hiciere patrocinar por otro abogado el honorario se regulara considerando al patrocinado como procurador y al patrocinante como abogado.

 

Patrocinio

Artículo 13.- Cuando el abogado actuare solo como patrocinante de la parte de interés percibirá el 90% de la asignación que le hubiere correspondido en carácter de apoderado.

 

Litis consorcio

Artículo 14.- En los casos de Litis Consorcio activo o pasivo, en que actuaren diferentes profesionales al servicio de cualesquiera de las partes, los honorarios de cada uno de ellos se regularan atendiendo a la respectiva actuación cumplida, al interés de cada Litis Consorte y a las pautas del artículo 8°, sin que el total excediere en el 40% de los honorarios que correspondieren a la aplicación del artículo 9° primera parte.

 

Segunda o Ulterior Instancia

Artículo 15.- Por las actuaciones correspondientes a segunda o ulterior instancia, se regulara en cada una de ellas del 25% al 35% de la cantidad que debe fijarse en primera instancia. Si la sentencia apelada fuera revocada en todas sus partes a favor del apelante, al honorario de su letrado se fijara en 35% (treinta y cinco por ciento).

 

Administrador Judicial

Artículo 16.- Si el profesional actuare como administrador judicial en procesos voluntarios Contencioso o Universal, en principio serán aplicadas las pautas del artículo 9°, 1ra. parte, sobre el monto de las utilidades realizadas durante su desempeño. En circunstancias especiales cuando el honorario resultante fuera un monto excesivamente elevado o reducido, podrá aplicarse el criterio de tener en cuenta total o parcialmente además de las pautas del artículo 8°, el valor del caudal administrativo o ingresos producidos y el lapso de la actuación.

 

Interventor y Veedor

Artículo 17.- Si el profesional actuare como Interventor el honorario se fijara en el 50% de lo que correspondería al administrador; si actuare como veedor en el 30%.

 

Partidor

Artículo 18.- Si el profesional actuare como partidor, el honorario se fijara en el 20% del que correspondiere por aplicación del artículo 9° primera parte.

 

Procesos arbitrales

Artículo 19.- En los procesos arbitrales se aplicaran los articulos precedentes y los siguientes en cuanto fueren compatibles con la naturaleza de dichos procesos.

CAPITULO II – Monto del Proceso y de los honorarios

Artículo 20.- Se considerará monto del proceso la suma que resultare de la sentencia o transacción.

Proceso sin sentencia ni transacción.

Artículo 21.- Cuando el honorario debiere regularse sin que se hubiera dictado sentencia ni sobrevenido transacción, se considerará monto del proceso la mitad de la suma reclamada en la demanda y reconvención, cuando ésta se hubiere deducido.

 

Sentencia Posterior

Artículo 22.- Si después de fijado el honorario se dictare sentencia, se incluirá en la misma una nueva regulación de acuerdo con los resultados del proceso.

Artículo 23.- Depreciación monetaria: A los efectos de la regulación de honorarios, la depreciación monetaria integrara el monto del juicio.

La determinación de la depreciación monetaria para la aplicación de esta ley se realizara de acuerdo con la variación de los índices de costo de vida de la ciudad de Formosa, suministrado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Estos índices serán suministrados mensualmente a cada uno de los Juzgados y Tribunales por el Superior Tribunal de Justicia.

Artículo 24.- Determinación de los montos: Sin perjuicio en lo dispuesto en el artículo 20 de la presente ley, el monto de los juicios se determinaran:

INMUEBLES O DERECHOS SOBRE LOS MISMOS

a) Si no fueran tasados en el juicio se tendrá como cuantía del asunto la valuación fiscal al momento en que se practique la regulación incrementada en el 20%.

Reputándose esta valuación inadecuada al valor real del inmueble, el profesional estimara el valor, de lo que se dará traslado por cédula por cinco días a quienes se encuentran obligados al pago de honorarios a regularse. El traslado será bajo apercibimiento de tenerlos por conformes si no se opusieran. En caso de oposición el Juez designara peritos de la lista oficial quien se deberá expedir en el plazo de 10 (diez) días.

La pericia se pondrá de manifiesto por cinco (5) días, por auto que se notificara a las partes. Si el valor que le asigne el Juez fuera más próximo al propuesto por el profesional, que el fiscal o el que hubiere propuesto el obligado, las costas de las pericias serán soportadas por este ultimo; de lo contrario serán a cargo del profesional. Este procedimiento no impedirá que se dicte sentencia en lo principal, difiriéndose la regulación de honorarios.

b) Muebles – Semovientes. Cuando se trate de juicios sobre muebles, semovientes o automotores, se tomara como cuantía del asunto el valor que surja de autos, sin perjuicio de efectuarse la determinación establecida en el inciso anterior y por el mismo procedimiento.

c) Sumas de dinero: en juicios de cobro de sumas de dinero, la base de regulación será el capital y sus accesorios. Si el reclamo se ampliare con posterioridad a la sentencia, por haber vencido nuevos plazos, o cuotas de la obligación en cuya virtud se procede, se tendrá como valor el pleito, el total de lo reclamado.

d) Derechos Creditorios: el valor designado en las escrituras o documentos respectivos, deducidas las amortizaciones normales previstas en los mismos, o las extraordinarias que justifique el interesado.

e) Títulos de renta y acciones de entidades privadas: el valor de cotización en la bolsa de comercio de la Capital Federal. Si no cotizaren en bolsa, el valor que informe la entidad bancaria oficial. Si por esta vía fuera imposible lograr la determinación, estará a la estimación que efectúa la parte.

f) Establecimientos comerciales, industriales o mineros: Se valuara el activo conforme a las normas de este artículo. Se descontara el pasivo justificado por certificación contable u otro medio idóneo cuando no se lleve contabilidad en forma legal, y al liquido que resulte se le sumara un diez (10) por ciento que será computado como valor llave.

g) Dinero, crédito u obligaciones expresados en moneda extranjera: Se estará al valor de plaza conforme al tipo de cambio mas elevado que establezcan las autoridades pertinentes.

h) Usufructo: Se determinara el valor de los bienes conforme a las normas de este artículo, disminuyéndose en un cincuenta (50%) por ciento.

i) Nuda Propiedad: Se adoptaran las mismas pautas del inciso anterior.

j) Uso y Habilitacion: Será valuado en el doce (12) por ciento anual del valor del bien respectivo, justipreciado según las reglas de este artículo, y el resultado se multiplicara por el numero de años por el que se tramite el derecho, no pudiendo exceder en ningún caso del cien (100) por ciento de aquel.

k) Bienes sujetos a agotamiento, minas, canteras y similares; Se determinara el valor por el procedimiento previsto en el inciso b) del presente artículo.

l) Concesiones, derechos, marcos y privilegios: se regirán las mismas normas del inciso anterior.

Artículo 25.- SUCESIONES: En el proceso sucesorio cuando un solo abogado patrocine o represente a todos los herederos o interesados, su honorario se regulara sobre el monto del acervo, inclusive los gananciales, aplicando una escala del once (11) al veinte (20) por ciento del total y de acuerdo con las siguientes pautas:

a) Inmuebles: El valor se tomara sobre lo dispuesto en el inciso a) artículo 24.

b) Otros Bienes: Para establecer el valor se seguirán las pautas reglamentadas en el artículo 24 inc. b al I.

Cuando conectare en el proceso un valor por tasación, estimación o venta superior a la valuación fiscal, dicho valor será considerado a los efectos de la regulación.

Cuando el haber sucesorio se integre con un solo bien inmueble que hubiera constituido el hogar conyugal, cuya valuación no exceda el limite establecido en la provincia para su afectación al régimen de bien de familia, y el mismo se destine a vivienda familiar, siendo los herederos el cónyuge, ascendientes o descendientes, el honorario se fijara en el mínimo de la escala. Será nulo todo pacto o convenio por el que se exceda dicho monto. Respecto de los demás bienes muebles se aplicara la escala indicada en el primer párrafo.

Cuando intervengan varios abogados, se regularan los honorarios clasificándose los trabajos, debiendo determinar la regulación el carácter de común a cargo de la masa o particular a cargo del interesado.

Actuación en interés particular de alguna de las Partes

Las actuaciones profesionales que se realizaren dentro del proceso sucesorio en el solo interés particular de alguna de las partes, se regularan separadamente y quedaran a cargo exclusivo de dicha parte.

ALBACEAS

Los honorarios de los profesionales que actuaren como albaceas o que los asistieren, se fijaran de acuerdo con las pautas precedentes respecto de las actuaciones de iniciación o prosecución del proceso. Si la actuación del profesional albacea se hubiere limitado a lograr el cumplimiento de las medidas dispuestas en el testamento, los honorarios se fijaran atendiendo a su valor económico y a la extensión de las actuaciones cumplidas.

Artículo 26.- Alimentos: En los procesos por alimentos, el monto será el importe correspondiente a un (1) año de la cuota que se fijare por la sentencia, o la diferencia durante igual lapso en caso de una posterior reclamación.

Artículo 27.- DesalojoEn los procesos por desalojos, el monto será el importe de un (1) año de alquiler.

En los procesos por consignación de alquileres, el monto será el total que se consignare.

Artículo 28.- Medidas precautorias: En las medidas cautelares, el monto será el valor que se asegurare y se aplicara al treinta y tres (33) por ciento de las pautas del artículo 9°, primera parte.

Artículo 29.- Expropiaciones: En los procesos de retrocesion, el monto será el de la indemnización que fijare la sentencia o transacción.

Artículo 30.- Retrocesión: En los procesos de retrocesion, el monto será el valor del bien al tiempo de la sentencia que hiciere lugar a la misma, o al monto de transacción.

Artículo 31.- Concursos Preventivos y Quiebras: En los concursos preventivos y quiebras, los honorarios serán regulados conforme a las pautas del artículo 8° y de la legislación especifica.

El honorario del abogado patrocinante de cada acreedor se fijara aplicando las pautas del artículo 9° primera parte sobre:

a) La suma liquida que debiera pagarse al patrocinado en los casos de acuerdo preventivo homologado;

b) El valor de los bienes que se adjudicare, o la suma que se liquidare al acreedor en los concursos civiles o quiebras;

c) El monto del crédito verificado en el pertinente incidente.

Artículo 32.- Liquidación de la Sociedad Conyugal: En la liquidación de la sociedad conyugal, excepto cuando se disolviere por muerte de uno de los cónyuges, se regulara al profesional de cada parte conforme al artículo 9°, primera parte, sobre el cincuenta (50) por ciento de la totalidad del activo de la sociedad conyugal.

Los cálculos se hará sobre el monto de los bienes existentes al momento de la disolución de la sociedad conyugal y sus incrementos durante el proceso, si se produjeran.

Artículo 33.- Pensión, interdictos, Mensuras, Deslindes, División de cosas comunes, Escrituración: En las acciones posesorias, interdictos, mensuras, deslindes, división de cosas comunes, y por escrituración el monto del proceso será el valor de los bienes objeto del mismo, determinado de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 24, si la actuación hubiere sido en beneficio general, y con relación a la cuota de la parte defendida, si la actuación solo hubiere sido en beneficio del representado.

Artículo 34.- En los incidentes, el honorario se regulara entre el diez (10) por ciento y el treinta (30) por ciento de lo que correspondieren al proceso principal, atendiendo a la vinculación mediata o inmediata que pudieren tener con la solución definitiva del proceso principal.

Artículo 35.- TERCERÍAS: En la tercería el monto será el de los bienes objeto de la misma y se considerara dividida en etapas cuando se le imprima el tramite de los juicios ordinarios o sumarios.

Artículo 36.- Juicios Ejecutivos: En los juicios ejecutivos y ejecuciones especiales, no oponiéndose excepciones, por lo actuado desde su iniciación, hasta la sentencia del remate inclusive, el honorario del abogado será calculado de acuerdo con la escala del artículo 9°, reduciéndose el monto hasta un treinta (30) por ciento. Habiendo excepciones, se reducirá un diez (10) por ciento.

Artículo 37.- Medidas Cautelares: En las medidas cautelares se regulara sobre el monto que se tiende a asegurar, y se aplicara un tercio de la escala del artículo 9°, salvo los casos de controversias, en que será la mitad.

Artículo 38.- Ejecución de Sentencia: En el procedimiento de ejecución de sentencia recaída en procesos de conocimientos, las regulaciones de honorarios se practicara aplicando la mitad de la escala del artículo 9°. Las actuaciones posteriores a la sentencia de remate se regularan en un cuarenta (40) por ciento de la escala del mismo artículo.

Artículo 39.- Gestión Util: En casos de gestión útil, por los trabajos del abogado, que beneficien a terceros, acreedores o embargantes que concurran, el honorario se incrementara en un dos (2) por ciento de los fondos que resulten disponibles a favor de aquellos a consecuencia de su tarea.

Artículo 40.- Causas Laborales: En las causas laborales y complementarias tramitadas ante tribunales de trabajo, se aplicaran las disposiciones arancelarias de la presente ley, tanto en los procedimientos contradictorios cuanto en las ejecuciones de resoluciones administrativas o en las que intervenga como tribunal de alzada.

En las acciones de entidades gremiales por cobro de aportes se considerara como el valor de juicio el de tres años de aportes mensuales que se obtengan por la acción, o el de la demanda -el que fuera mayor- aplicando la escala del artículo 9°.

En las demandas de desalojo por restitución del inmueble o parte de ellos, concedidos a los trabajadores en virtud de la relación de trabajo, se considerara como valor del juicio el veinte (20) por ciento del ultimo salario mensual que deba percibir según su categoría profesional por todo lapso de relación laboral con un computo mínimo de 2 años.

En la tercería de competencia de la justicia laboral se aplicara el artículo 36.

Artículo 41.- ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS Y CONTENCIOSO ADMINISTRATIVOS: Por la interposición de acciones y peticiones de sustancias administrativas se seguirán las siguientes reglas:

a) Demandas contencioso administrativas: Lo determinado en el artículo 9° si la cuestión es susceptible de apreciación pecuniaria.

b) Actuaciones ante organismos de la Administración Publica, Empresas del Estado, municipalidades y entes descentralizados y autárquicos, cuando tales procedimientos están reglados por normas especiales, el profesional podrá solicitar regulación judicial de su labor si la cuestión es susceptible de apreciación pecuniaria, y se aplicara el inc. a) del presente artículo, con una reducción del treinta (30) por ciento.

En todos los casos en que los asuntos no fueran susceptibles de apreciación pecuniaria, la regulación no será inferior a 25 "Jus" o 10 "Jus" según se trate del ejercicio de acciones contencioso – administrativas o de actuaciones administrativas respectivamente.

Cuando se practique la regulación por las actuaciones en sedes administrativas, el juez mandara notificar por cédula a la Caja Forense.

Artículo 42.- GESTIÓN ANTE EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO: Las gestiones ante el registro publico de comercio se regularan teniéndose en cuenta:

a) Por cada inscripción en la matricula de comerciante, el mínimo establecido en el artículo 45;

b) Por cada inscripción de contrato o estatuto de sociedades comerciales, sus modificaciones, prorrogas, aumento de capital, cesión de cuotas sociales y disoluciones totales o parciales, se regularan sobre el valor de acto sujeto a inscripción, entre el cinco (5) y quince (15) por mil, con un mínimo del 10 "jus".

Artículo 43.- ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD – AMPARO – HABEAS CORPUS: Por la interposición de acciones de inconstitucionalidad, de amparo y de Habeas Corpus se aplicaran las normas del artículo 8°, con un mínimo de 20 "jus".

Artículo 44.- TRAMITACIÓN DE OFICIOS Y CEDULAS DE OTRA JURISDICCIÓN: El honorario por diligenciamiento de oficios, testimonio, mandamiento, cédula, ley precedente de otros jueces o tribunales será regulado en esta jurisdicción de acuerdo a lo dispuesto en la "Ley de convenio sobre comunicaciones entre tribunales de la República", con sujeción al arancel siguiente:

a) Dos "jus" por cada notificación o acto semejante, no pudiendo exceder el total de los honorarios de seis "jus", salvo que el oficio comprendiera otras diligencias de distinta índole.

b) Del dos al seis por ciento del valor de los bienes con un mínimo de 10 "jus" cuando se soliciten inscripciones de dominios, hijuelas, gravámenes, secuestros, embargos, inhibiciones, inventarios y/o tasaciones, remates y cualquier otro acto susceptible de apreciación pecuniaria.

Por el levantamiento o cancelación de estas medidas se regulara el 1% sobre el monto de las mismas y no menos de 4 "jus".

c) Cuando se trate de diligencias de prueba y se hubiere intervenido en su produccion o contralor, el juez requerido regulara los honorarios proporcionalmente a la labor desarrollada de acuerdo al artículo 8°, con un mínimo de 6 "jus".

Si se suscitaren incidentes, se regularan los honorarios acerca de estas cuestiones, de acuerdo con las normas de los artículos 35 y 36.

CAPITULO III

Artículo 45.- HONORARIOS MÍNIMOS EN ASUNTOS JUDICIALES NO SUSCEPTIBLES DE APRECIACIÓN PECUNIARIA: Sin perjuicio del sistema porcentual establecido en las disposiciones precedentes los honorarios mínimos que corresponde percibir a los abogados por su actuación profesional resultara del numero de "jus" que a continuación se detalla:

- Divorcios..............................................................................................60 "jus"

- Divorcios por presentación conjunta...................................................30 "jus"

- Adopciones..........................................................................................20 "jus"

- Tutela curatela.....................................................................................15 "jus"

- Insania y filiación................................................................................30 "jus"

- Tenencia y régimen de visitas..........................................................10 "jus"

- Informaciones sumarias...................................................................10 "jus"

- Inscripción de la matricula de comerciante......................................15 "jus"

- Autorización para ejercer el comercio y tramites similares ante el Reg. Publico de Comercio..........................................................................8 "jus"

- Rubrica de libros de comercio...........................................................8 "jus"

- Presentación de denuncias penales con firma del letrado................10 "jus"

- Pedido de excarcelación...................................................................10 "jus"

- Excarcelación concedida..................................................................12 "jus"

- Pedido de eximición de prisión........................................................10 "jus"

- Eximición de prisión concedida.......................................................12 "jus"

- Defensas penales:

Sumario

I. Contravenciones o faltas administrativas: Defensa, 12 "jus"; con pruebas producidas, 20 "jus"; resolución favorable, 25 "jus".

II. Juicios correccionales; Defensa, 22 "jus" con pruebas producidas. 25 "jus"; sobreseimiento provisorio, 30 "jus" definitivo, 40 "jus".

III. Juicios criminales: Defensa, 30 "jus", con pruebas producidas, 35 "jus" sobreseimiento definitivo 60 "jus".

Plenario (absorbe honorarios del sumario)

I. Juicios correccionales: Defensa, 25 "jus"; con pruebas producidas, 35 "jus"; sentencia condenatoria, 40 "jus", sentencia absolutoria, 55 "jus".

II. Juicios criminales: Defensa, 30 "jus"; con pruebas producidas, 45 "jus"; sentencia condenatoria, 50 "jus"; sentencia absolutoria, 60 "jus".

Actuación de particular damnificado.

a) Embargo e inhibiciones: Como en los juicios civil y comercial.

b) Revocación de libertad provisoria, 12 "jus"; con pruebas producidas, 22 "jus".

c) Obtención de prisión preventiva o con pruebas producidas, 50 "jus".

d) Obtención de condena definitiva, 30 "jus"; con pruebas producidas, 50 "jus".

Actor civil y materia penal; como en materia civil y comercial.

a) Querellas, 30 "jus"; con producción de pruebas 50 "jus"; con éxito, 60 "jus".

b) Patrocinio de defensores; como en materia civil y comercial.

CAPITULO IV

ETAPAS PROCESALES

Artículo 46.- DIVISIÓN DE ETAPAS: Para la regulación de honorarios, los procesos, según su naturaleza, se consideraran divididos en etapas.

Artículo 47.- PROCESOS ORDINARIOS: Los procesos ordinarios, se consideraran divididos en tres etapas. La primera, comprenderá la demanda o escrito de promoción, la reconvención y sus respectivas contestaciones; la segunda, las actuaciones sobre la prueba; y la tercera, los alegatos y cualquier actuación posterior hasta la sentencia definitiva.

Artículo 48.- SUMARIOS, SUMARISIMOS, LABORALES, INCIDENTES: Los procesos sumarios, sumarísimos, laborales e incidentes, se consideraran divididos en dos etapas; la primera comprenderá la demanda, la reconvención, sus respectivas contestaciones y el ofrecimiento de la prueba; la segunda las actuaciones sobre la producción de la prueba y demás diligencias hasta la sentencia definitiva.

Artículo 49.- PROCESOS DE EJECUCIÓN: Los procesos de ejecución se consideraran divididos en dos etapas. La primera, comprenderá el escrito inicial y las actuaciones hasta la sentencia; la segunda las actuaciones posteriores hasta el cumplimiento de la sentencia definitiva.

Artículo 50.- PROCESOS ESPECIALES: Los interdictos, procesos por incapacidad, inhabilitación y rehabilitación, alimentos, rendición de cuentas, mensuras y deslindes, expropiación y demás procesos especiales que no tramitaran por el procedimiento ordinario, se consideraran divididos, en dos etapas. La primera comprenderá el escrito inicial y su contestación; la segunda, las actuaciones posteriores hasta la sentencia definitiva.

Artículo 51.- PROCESOS SUCESORIOS: Los procesos sucesorios se consideraran divididos en tres etapas. La primera, comprenderá el escrito inicial; la segunda, las actuaciones posteriores hasta la declaratoria de herederos a la aprobación de testamento; la tercera, los tramites posteriores hasta la determinación del proceso.

Artículo 52.- PROCESOS ARBITRALES: Los procesos arbitrales se consideraran divididos en las etapas correspondientes al procedimiento que se hubiere dispuesto seguir.

Artículo 53.- PROCESO PENAL: Los procesos penales se consideraran divididos en tres etapas. La primera, comprenderá hasta el dictado de los autos de sobreseimiento o de prisión preventiva; la segunda hasta el traslado de la defensa y la tercera hasta la sentencia definitiva.

Artículo 54.- PROCESO CORRECCIONAL: Los procesos correccionales se consideraran divididos en dos etapas. La primera comprenderá hasta la acusación o defensa y la segunda hasta la sentencia definitiva.

Artículo 55.- ESCRITOS INOFICIOSOS: Los trabajos y escritos notoriamente inoficiosos no serán considerados a los efectos de la regulación de honorarios.

CAPITULO V

PROCEDIMIENTOS REGULATORIOS Y COBRO

Artículo 56.- REGULACIÓN DE OFICIO: Aun sin petición del interesado, al dictarse sentencia se regulara el honorario respectivo de los abogados de las partes, salvo que la condena incluya el pago de intereses, frutos y otros accesorios, en cuyo caso habrá de diferirse la regulación hasta la oportunidad en que quede firme la liquidación respectiva.

Artículo 57.- PLUS PETICIÓN INEXCUSABLE: No procederá la regulación de honorarios a favor de los profesionales apoderados o patrocinantes de la parte que hubiere incurrido en plus petición inexcusable, si además se calificare por resolución fundada, de maliciosa o temeraria la conducta de aquellos.

Artículo 58.- ESTIMACIÓN: Al cesar la intervención del abogado y a su pedido los jueces y tribunales efectuaran las regulaciones que correspondan de acuerdo a este arancel.

Los profesionales podrán formular la estimación de sus honorarios, practicar liquidación de gastos y poner de manifiesto las situaciones de orden legal y económico que consideren computables. De la estimación se dará traslado por cédula por el termino de cinco (5) días a quienes pudieren resultar obligados al pago.

Artículo 59.- Los honorarios reglados judicialmente deberán abonarse dentro de diez (10) días de quedar firme el auto regulatorio.

Operada la mora el profesional podrá optar por:

a) Reclamar los honorarios revaluados conforme el reajuste establecido en el artículo 23; con mas un interés del 8% (ocho por ciento) anual.

b) Reclamar los honorarios con mas el interés que percibe el Banco de la provincia de Formosa en operaciones de descuento.

Los honorarios a cargo del mandante o patrocinado quedaran firme a su respecto si la notificación se hubiere practicado en su domicilio real.

En la cédula de notificación en todos los casos y bajo apercibimiento de nulidad, deberá transcribirse este artículo.

Artículo 60.- No serán apelables las Resoluciones que dispongan diligencias probatorias para la determinación de honorarios.

Artículo 61.- Los autos que regulen los honorarios deberán ser notificados personalmente o por cédula a sus beneficiarios y a los obligados a su pago.

Serán apelables en el termino de cinco (5) días, pudiendo fundarse la apelación en el acto de deducirse el recurso, que se resolverá sin substanciación dentro de los diez (10) días de recibido el expediente por la Alzada.

Cuando la regulación fuere hecha por las Cámaras de Apelación Tribunales de única instancia o por el Superior Tribunal de Justicia, no habrá recurso alguno.

Artículo 62.- La regulación judicial firme constituirá Titulo Ejecutivo contra el condenado en costas y solidariamente con el beneficiario del trabajo profesional. La ejecución se sustanciara en incidente separado o, a opción de letrado, por el procedimiento de ejecución de sentencia en el mismo juicio en que se hayan regulado los honorarios.

Estará exento del pago de todo gravamen final la ejecución de honorarios profesionales sin perjuicio de incluirse en la liquidación definitiva a cargo del deudor.

Artículo 63.- Los tribunales antes de los dos años de la ultima intervención profesional al dar por terminado un juicio o expediente, disponer su archivo, aprobar transacción, admitir desistimiento, subrogación o cesión, ordenar el levantamiento de medidas cautelares y entregas de fondos, deberán hacerlo con citación de los profesionales cuyos honorarios no resulte de autos haber sido pagados y siempre que aquellos hubieren constituido domicilio legal a los efectos del presente artículo.

La citación no corresponderá en los casos que existiera regulación de honorarios de profesionales intervinientes.

Artículo 64.- Toda regulación judicial de honorarios profesionales debe hacerse con citación de la disposición legal aplicada bajo pena de nulidad. Si el proceso fuere de monto determinado por algunos de los procedimientos establecidos en esta ley la regulación de honorarios deberá expresarse en sumas de dinero.

Si el proceso fuere de aquellos no susceptibles de apreciación pecuniaria se fijaran en "jus".

TITULO III – LABOR EXTRA JUDICIAL

Artículo 65.- GESTIÓN EXTRA JUDICIAL: Honorarios mínimos por la Labor Extrajudicial.

Consultas verbales.........................................................................1,5 "jus"

Consultas evacuadas por escrito....................................................2 "jus"

Estudio o información de actuaciones judiciales o administrativas..2 "jus"

Asistencia y asesoramiento del cliente en la realización de actos jurídicos..........................................................................................2 "jus"

Por la redacción de contratos de locación, del 1 al 5% del valor del contrato con un mínimo de ..........................................................................6 "jus"

Redacción del boleto de compraventa del 1 al 5% del valor del mismo con un mínimo de ................................................................................10 "jus"

Por la redacción de testamentos el 1% del valor de los bienes con un mínimo de .....................................................................................10 "jus"

Por redacción de contratos o estatutos de sociedades comerciales, o de asociaciones, funciones y constitución de personas jurídicas en general del 1 al 3% del capital social con un mínimo de .................................20 "jus"

Por la redacción de contratos no comprendidos en los incisos anteriores del 1 al 5% del valor de los mismos con un mínimo de .......................6 "jus"

Arreglos extra judiciales. Mínimo al 50% de las escalas fijadas para los mismos asuntos judiciales establecidos en la presente ley............................

Por gastos administrativos no documentados, de estudios por iniciación de juicios (fotocopias, abrir carpetas, aportes del colegio, etc.)......2 "jus"

Redacción de denuncias penales (sin firma del letrado).............8 "jus"

El traslado del profesional fuera de su domicilio a pedido del cliente a cualquier parte del país o del interior de la Provincia, le será retribuido el 25% del valor oficial de un litro de nafta común por kilometro, además de los honorarios del caso.

Artículo 66.- En ningún caso los honorarios serán inferiores al 50% de lo que correspondería si la gestión fuere judicial.

Artículo 67.- Los honorarios por trabajos extrajudiciales se abonaran dentro de los diez días de intimado su pago. Operada la mora del obligado al pago procederá la aplicación de artículos 60,62 y 63, en lo que sea compatible.

TITULO IV – PROCURADORES

Artículo 68.- PRINCIPIO GENERAL: Los honorarios de los procuradores por su actividad judicial y extrajudicial, se regularan de acuerdo con esta ley.

Artículo 69.- PAUTAS: Los honorarios de los procuradores serán fijados en un 40% de lo que correspondiere a los abogados. Cuando los abogados también actuaren en doble carácter, percibirán los honorarios que correspondieren fijar si actuaren por separado abogados y procuradores.

TITULO V – Disposiciones Comunes

Artículo 70.- Los abogados y procuradores designados de oficio, cualquiera sea su naturaleza de juicio en que intervengan, no podrán convenir con ninguna de las partes del monto de sus honorarios, ni solicitar ni percibir de ninguna de ellas suma alguna antes de la regulación definitiva, bajo pena de multa por igual suma a la que convinieran, solicitaren o percibieran, todo ello sin perjuicio de las sanciones disciplinarias a que hubiere lugar.

Artículo 71.- Toda transgresión a las disposiciones de la presente ley será sancionada con una multa de cinco (5) a diez (10) "jus", que se elevara hasta el doble en caso de reincidencia, a beneficio del Colegio de Abogados o Procuradores, según el caso, del Departamento judicial donde se cometiere la infracción, lo cual se cobrara por vía de apremio.

Artículo 72.- Las disposiciones de la presente ley se aplicaran a todos los procesos en que no haya regulación firme regulando honorarios, al tiempo de su promulgación. Sin perjuicio de ello, encontrándose pendiente el pago total o parcial de honorarios regulados y firmes en la primera presentación el profesional podrá acogerse al procedimiento del artículo 58 con las formalidades establecidas en el mismo.

Artículo 73.- NORMA DE APLICACIÓN SUPLETORIA: En todo lo no previsto en esta ley, se aplicaran supletoriamente las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

Artículo 74.- Derogase toda otra norma que se oponga a la presente.

Artículo 75.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archivese.

Publicado en Boletin Oficial N.º 3038 de fecha 19 de Agosto de 1985; págs. 22 a 40.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg