Visto: 261141

 

Ley numero: 1559

Tema
JUBILACIONES. Pensión al viudo o concubino. Modifícase el inciso 1º del artículo 37 de la Ley Nº 571 (T.O. Decreto Nº 1505/95)
Autor
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1559 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícase el inciso 1º del artículo 37 de la Ley Nº 571 (T.O. Decreto Nº 1505/95), el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 37: En caso de muerte del jubilado o del afiliado en actividad o con derecho a la jubilación gozarán de pensión los siguientes:

1)La viuda o concubina, el viudo o concubino, en concurrencia con:

a)Los hijos solteros hasta la edad de 21 años, siempre que estuvieran a cargo del causante y no presten servicios remunerados o actividad rentada.

Este beneficio se extenderá hasta los 23 (veintitrés) años si a la fecha del deceso se encontraren cursando estudios superiores y terciarios, debiendo acreditar al comienzo y al final del curso lectivo su asistencia regular con el certificado oficial. Sin perjuicio de ello, la Caja podrá requerir en cualquier momento, la información de la Institución para acreditar la continuidad de los estudios.

Asimismo, la no presentación de la documentación solicitada y que fuera notificado debidamente, producirá la suspensión de la pensión o de la cuota parte correspondiente; la reanudación del pago se hará a partir de la fecha en que se presentaren los certificados debidamente registrados por esta Caja.

b)Los nietos, huérfanos de padre y madre a cargo del causante por tutela o

guarda judicial acreditada, hasta los 21 años, beneficio que se extenderá hasta los 23 años si cursan estudios superiores y en las condiciones indicadas precedentemente. Si fueran discapacitados o incapacitados para el trabajo también a cargo del causante.

c)Los hijos discapacitados o incapacitados para el trabajo, siempre que no gozaren de jubilación, pensión, retiro, prestación no contributiva, quienes se presentarán con los tutores o curadores designados judicialmente y a partir de la cual tendrán derecho a percibir la prestación.

A los fines dispuestos precedentemente, la autoridad de aplicación decidirá acerca de la validez y efectos jurídicos de los instrumentos legales presentados que determinen el estado civil invocado, como también se verificará por el área específica la situación de incapacidad o enfermedad, domicilio y todo otro informe que fuere necesario para acreditar el pago de la prestación o su extinción.

La pensión es una prestación derivada del derecho a la jubilación del causante que, en ningún caso genera a su vez, derecho a pensión”.

Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el dieciocho de noviembre de dos mil diez.

PROF. OLGA COGORNO ARMANDO FELIPE CABRERA

PROSECRETARIA LEGISLATIVA PRESIDENTE PROVISIONAL

EN EJERCICIO DE LA HONORABLE LEGISLATURA PROVINCIAL

SECRETARIA LEGISLATIVA

HONORABLE LEGISLATURA PROVINCIAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg