Visto: 156409

 

Ley numero: 1555

Tema
Modifícanse artículos de la Ley 521 y sus modificatorias. Modifícanse artículos del Código de Procedimientos en materia Penal.-
Autor
Superior Tribunal de Justicia
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1555 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Modifícanse los artículos 30, 33, 34 inciso a), 35, 47 y 91 de la Ley 521 y sus modificatorias, los que quedarán redactados de la siguiente manera:

Art. 30: La Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, estará compuesta por cinco (5) miembros y ejercerá su jurisdicción en todo el

territorio de la Provincia. Se dividirá en dos Salas, de dos miembros cada una, contando ambas con un Presidente en común, que suscribirá las decisiones con los miembros de cada Sala y decidirá en caso de empate.

Las Excelentísimas Cámaras en lo Criminal estarán integradas por tres (3) miembros cada una y ejercerán su jurisdicción en la Primera Circunscripción Judicial las que tengan su asiento en la ciudad Capital: en la Segunda Circunscripción Judicial la que tenga su asiento en la localidad de Clorinda y en la Tercera Circunscripción Judicial la que tenga su asiento en la localidad de Las Lomitas. Actuarán con un Secretario y la dotación del personal que se les asigne.

Son requisitos para ser Juez de las Cámaras en lo Criminal y de las Cámaras en lo Civil y Comercial: Ser ciudadano argentino nativo, tener título de abogado expedido por Universidad oficial argentina, treinta (30) años de edad y cuatro (4), por lo menos, en el ejercicio activo de la profesión o de la magistratura.

Art. 33: Las decisiones de la Cámara serán adoptadas por el voto coincidente de los miembros de cada Sala, y sólo en caso de divergencia votará el Presidente, quien, sin perjuicio de dejar a salvo su opinión personal deberá adherir a alguno de los votos precedentes. El orden de votación y la forma de emitir el voto será establecido por la Cámara, mediante el dictado de la pertinente acordada, regulando de igual modo su funcionamiento interno. Las decisiones de las Cámaras en lo Criminal, serán adoptadas conforme al Código de Procedimientos en Materia Penal.

Art. 34: En caso de recusación, excusación, vacancia y/u otro impedimento de los miembros titulares de las Excelentísimas Cámaras, serán llamados a integrarlas:

a) Respecto de los integrantes de cada una de las Salas de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, los Magistrados de la otra Sala, los Magistrados y Conjueces que se indican en los incisos 3º, 4º, 2º, 5º y 6º en ese orden, del artículo 25 de esta Ley.

b) Respecto a los integrantes de las Cámaras en lo Criminal con asiento en la ciudad Capital, se subrogarán recíprocamente entre sí del modo previsto en el artículo 39 de la presente Ley. De ser necesario, serán llamados los Magistrados y Conjueces que se indican en los incisos 1, 3, 4, 5 y 6 del artículo 25, en la forma y el orden que allí se indican;

c) Respecto de los integrantes de las Cámaras en lo Criminal de la Segunda y Tercera Circunscripción Judicial, los Magistrados y Conjueces que se indican en los incisos 5 y 6 del artículo 25 de la presente Ley y que posean asiento en las respectivas cabeceras de Circunscripción, con la salvedad respecto al inciso 5º) que serán llamados en primer término los del fuero de Instrucción y Correccional, siguiendo por el de Menores y por último los fuero Civil, Comercial y del Trabajo;

d) Respecto a los integrantes del Tribunal del Trabajo y del Tribunal de Familia, deberá estarse a lo que disponen las normas respectivas que regulan el funcionamiento de dichos Tribunales.

Art. 35: La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, es Tribunal de Alzada respecto de los fallos y demás providencias dictadas por los Jueces de

Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Provincia.

Las Cámaras en lo Criminal ejercerán su jurisdicción conforme a las prescripciones del Código Procesal Penal.

Las causas de los Juzgados de Menores serán recurribles ante una u otra

Cámara, según la naturaleza civil o penal del tema sujeto a proceso.

Art. 47: El Tribunal de Familia estará compuesto por cinco (5) miembros, con jerarquía y retribución de Jueces de Cámara, cuyos integrantes deberán reunir los mismos requisitos y calidades que para éstos exige el artículo 30 de esta Ley. Se dividirá en dos Salas de dos (2) miembros cada una contando con un Presidente en común, que suscribirá las decisiones con los miembros de la Sala y decidirá en caso de empate. La designación del Presidente y el funcionamiento interno del Tribunal de Familia, se regirá por los artículos 31, 32 y 33 de esta Ley.

En caso de recusación, excusación, vacancia u otro impedimento de los

Jueces del Tribunal de Familia, serán llamados a integrarlo:

a) Los Jueces de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, primero su Presidente y luego los miembros de cada Sala en orden correlativo.

b) Los Jueces del Excelentísimo Tribunal del Trabajo, primero su Presidente y

luego los miembros de cada Sala en orden correlativo.

c) Los Jueces de las Cámaras en lo Criminal, en orden correlativo y comenzando siempre por el Presidente de cada Cámara.

d) Supletoriamente, los Magistrados que se indican en el inciso 5º y los Conjueces del inciso 6º, ambos del artículo 25 de esta Ley.

Para ser Juez de Menores se requieren las condiciones establecidas en el

artículo 165 de la Constitución Provincial.

Art. 91: Cada Juzgado y Tribunal actuará con una o más Secretarías para el despacho de los asuntos, en la forma que determine el Superior Tribunal

de Justicia, quien podrá incrementar o reducir el número de Secretarías de acuerdo a las necesidades del servicio.

Art. 2º.- Modifícanse los artículos 24, 420 y 421 del Código de Procedimientos en materia Penal, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera:

Art. 24: Competencia de las Cámaras en lo Criminal:

1º Las Cámaras en lo Criminal, juzgan en única instancia de los delitos cuya competencia no se atribuye a otro Tribunal.

2º De las cuestiones de competencia, entre los Jueces de Instrucción y Correccional de la Provincia y entre éstos y los Jueces de Menores.

3º Los Jueces de las respectivas Cámaras, juzgan en forma unipersonal, en los recursos de apelación contra las resoluciones de los Jueces de Instrucción y Correccional, de los Jueces de Menores y del Juez de Ejecución Penal y en los Recursos de Queja por Apelación Denegada. En ningún caso se requerirá la conformación de la Cámara en pleno para el juzgamiento de tales recursos, a excepción del pedido de prórroga previsto en el artículo 421 de este Código y cada Tribunal determinará mediante su respectiva reglamentación, la pertinente distribución de los recursos en trámite. Si entre ambas Cámaras existieren reglamentaciones discordantes, el Superior Tribunal de Justicia podrá dictar un régimen único.

Art. 420: Siempre que el recurso sea mantenido y el Juez de Apelaciones no lo rechace con arreglo a lo previsto en el artículo 410, segundo párrafo, se decretará una audiencia, con intervalo no mayor de cinco días.

Las partes podrán informar por escrito o verbalmente, pero la elección de esta última forma deberán hacerla en el acto de ser notificadas de la audiencia o dentro del día hábil siguiente.

Art. 421: El Juez de Apelaciones resolverá dentro de los cinco días siguientes a la audiencia, con o sin informe, devolviendo enseguida las actuaciones a los fines que corresponda. Cuando en la causa existan personas privadas de libertad, el plazo antes indicado es improrrogable. Caso contrario y en función de la complejidad del caso, podrá requerir una ampliación de plazos a la Cámara en lo Criminal que corresponda en los términos del artículo 190 de este Código, quien podrá conceder una prórroga no mayor a quince días.

Art. 3º.- Facúltase al Excelentísimo Superior Tribunal de Justicia a dictar las normas operativas que resulten necesarias para la puesta en funcionamiento de los órganos creados por esta Ley.

Art. 4º.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo , publíquese y archívese.-

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el veintitrés de septiembre de dos mil diez.

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg