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Ley numero: 1543

Tema
Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) para el ejercicio 2010.-
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1543 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Fíjase en la suma de PESOS CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES NOVECIENTOS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y UNO ($ 4.262.900.381), el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) para el ejercicio 2010.-

Art. 2º.- Estímase en la suma de PESOS CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO ($ 4.268.240.964) el cálculo de recursos destinados a atender las erogaciones a que se refiere el artículo precedente, de acuerdo con la distribución que se detalla en las planillas que integran la presente ley.-

Art. 3º.- Los importes que en concepto de erogaciones figurativas se incluyen en planillas anexas, constituyen autorizaciones legales para imputar las erogaciones a sus correspondientes créditos según el origen de los aportes y contribuciones para Organismos Descentralizados hasta las sumas que para cada caso se establezcan en sus respectivos cálculos de recursos, conforme con el detalle de las planillas anexas a la presente ley.-

Art. 4º.- Fíjanse en la suma que para cada caso se indica, los presupuestos operativos de erogaciones de los organismos de asistencia y seguridad social para el año 2010, estimándose los recursos destinados a atender dichas erogaciones en las mismas sumas, conforme al detalle que figura en las planillas que forman parte de la presente ley.-

Art. 5°.- Autorízase al Poder Ejecutivo a incrementar y reestructurar las erogaciones, los recursos y el financiamiento estimados, en la medida que las modificaciones sean necesarias para el desenvolvimiento de los servicios y el cumplimiento de los objetivos del Estado.

Art. 6º.- Para las erogaciones correspondientes a servicios requeridos por terceros que se financien con su producido, el Presupuesto podrá incrementarse en función de las sumas que se perciban como retribución de los servicios prestados o a prestar.

Art. 7º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las modificaciones que sean necesarias en el Presupuesto General para el funcionamiento, constitución, transformación y disolución de Organismos Descentralizados, Desconcentrados, Autárquicos, Fondos Fiduciarios, Empresas públicas o con participación estatal que se originen en disposiciones legales dictadas al efecto y sociedades públicas o privadas, así como para incorporar ingresos adicionales que resulten de la recaudación de rubros correspondientes a los mismos y originar los créditos que de ellos se deriven; a tal efecto podrán incrementarse los respectivos totales de erogaciones y recursos.

Art. 8º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a distribuir los créditos autorizados en la presente Ley, por Programas, Subprogramas, Proyectos y Actividades, Finalidad y Función y por fuente de Financiamiento, conforme al Nomenclador de Gastos vigente. El Plan de Obras Públicas deberá ser distribuido por proyectos con indicación de la localización geográfica del Departamento y Localidad.

Art. 9º.- Centralízase en la Institución 1.3.03.01 – Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, la imputación y pago de todas las erogaciones destinadas a atender la amortización de la deuda y sus intereses, cualquiera sea el Organismo de la Administración que contrajo el crédito, como también a recibir bienes en pago de sus acreencias.

Art. 10.- Autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir en el marco de los Convenios y normativa de aplicación el “Convenio del Programa de Asistencia Financiera entre la Provincia de Formosa y el Estado Nacional” o el que lo modifique o sustituya, correspondiente al ejercicio 2010, así como a celebrar acuerdos bilaterales con la Nación en los términos previstos en el artículo 26º de la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal, normas complementarias y reglamentarias y otros programas de financiamiento, reestructuración, compensación y la pertinente instrumentación y aplicación.

Art. 11.- Prorrógase el artículo 11 de la Ley Nº 1529 por la que adhirió al artículo 14 de la Ley Nº 26.422, modificatorio del artículo 3º de la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal.

Art. 12.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, para que por intermedio del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, realice las gestiones, arbitre las medidas, procesos, acciones, su instrumentación y ejecución, necesarias para reestructurar y cancelar la deuda pública provincial y para constituir fondos a tales efectos.

Art. 13.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, para que por intermedio del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, realice las acciones necesarias para la profundización de la informatización sistémica de los recursos humanos del Estado Provincial con la inclusión en el Sistema Integrado de Recursos Humanos, Estructuras Organizativas y Liquidación de Haberes (SIARH_SIAFyC) de todos los datos de los agentes públicos que componen las plantas permanente y temporaria de la Administración Pública Provincial.

Art. 14.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial, a renegociar los contratos que tengan por objeto la prestación de servicios públicos y a realizar las gestiones y operaciones económicas, financieras, bursátiles y todo otro acto o medida de reestructuración, normalización y ordenamiento de concesiones, privatizaciones y de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, desagües cloacales, transporte y todos los demás servicios de carácter provincial, pudiendo dividir el territorio de la provincia en distritos; como también inversiones societarias en empresas públicas o privadas prestatarias de servicios en el territorio provincial; como además para que por intermedio del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas adopte todas las medidas, procesos, su instrumentación y ejecución, inherentes a fuentes de energía renovables y no renovables.

Art. 15.- Facúltase al Poder Ejecutivo a contraer obligaciones financieras cuando las necesidades de caja, o de ejecución de obra pública o de desenvolvimiento del Estado, o reestructuración o cancelación de deuda pública lo exijan, pudiendo garantizar las mismas con los recursos provenientes de la Ley Nº 23.548, el régimen que la sustituya o de otros ingresos provenientes de regímenes de cualquier naturaleza de distribución de recursos de origen nacional.

Art. 16.- Facúltase al Superior Tribunal de Justicia a distribuir los créditos autorizados para el Poder Judicial, conforme al Clasificador de Gastos vigente y a reajustar los créditos, debiendo comunicar al Poder Ejecutivo Provincial las modificaciones que se dispusiere. Tales modificaciones sólo podrán realizarse dentro del respectivo total de crédito autorizado sin originar aumentos automáticos para ejercicios futuros.

Art. 17.- Autorízase al Presidente de la Cámara de Diputados a distribuir los créditos autorizados para el Poder Legislativo, conforme al Clasificador de Gastos vigente y

a reajustar los créditos, debiendo comunicar al Poder Ejecutivo Provincial las modificaciones que se dispusieren.

Art. 18.- Las erogaciones de ejercicios anteriores serán imputadas al ejercicio durante el cual se efectuó su reconocimiento y contra los créditos presupuestarios autorizados para ese ejercicio.

Art. 19.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a reestructurar y armonizar el régimen de remuneraciones de los agentes de la Administración Pública Provincial activos y pasivos, comprendiendo a todos los escalafones, convenios, estatutos y regímenes de pasividades, cualquiera fuera su origen cuyas prestaciones se atiendan por la Caja de Previsión Social de la Provincia; y a modificar o dejar sin efecto, suplementos, premios y adicionales de cualquier naturaleza que perciben los empleados públicos.

Art. 20.- Apruébanse las proyecciones presupuestarias plurianuales 2010-2012 de la Administración Pública Provincial que se detallan en los Anexos I al X, las que pasan a formar parte de la presente.

Art. 21.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el diecisiete de diciembre de dos mil nueve.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip. ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo / Presidente Provisional

DOCUMENTO COMPLEMENTARIO

Se acompaña, en el marco de lo vertido en el Mensaje del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial elaborado para el Ejercicio 2010, las planillas conteniendo las estimaciones del Presupuesto Plurianual 2010/2012, a efectos de dar cumplimiento al artículo 6º de la Ley Nº 25.917 – Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal –, a la cual se adhirió mediante Ley Nº 1461 el Estado Provincial.

Se informa a este efecto:

1. La Cuenta Esquema Ahorro Inversión Financiamiento para el trienio 2010-2012 de la Administración Pública No Financiera – Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social -, que proyecta para el período referido, un desenvolvimiento hacendal pautado dentro del esquema de indicadores macroeconómicos diseñados por el Estado Nacional, y componentes de carácter provincial, estructurado sustantivamente con la impronta del criterio marco del equilibrio económico financiero para la gestión (Anexo I).

2. Proyecciones de recursos: Los rubros calculados se exponen según el Nomenclador Presupuestario habilitado, significando la Clasificación Económica, agrupándolos en Ingresos Corrientes y de Capital e identificándolos según su Orígen Nacional, Provincial, otros.

En cuanto al soporte de cálculo, se puntualiza que para los Recursos de Orígen Nacional han sido receptadas las cifras de evolución proyectadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación estimadas en función de los incrementos previstos de la actividad económica, los precios y optimización del nivel de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

En particular, los Ingresos de Orígen Provincial fueron ponderados en función de acciones específicas de inteligencia y contralor fiscal, y valoración de expectativas en el comportamiento de conceptos que conforman la base imponible del complejo impositivo vigente, a saber:

Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos:

I.Estrategias de Gestión Administrativa Tributaria

Continuidad del Sistema RECOF como identificador de Sujetos con perfil de riesgo para fiscalización.

Introducción del REFOP: Sistema Combinado con AFIP para el control de mercaderías en la zona Clorinda (Zona de vigilancia especial aduanera).

Reformulación de tareas del Área de Inteligencia Fiscal para la detección temprana de evasión o elusión.

Informatización de los Agentes de Información, para la obligatoria comunicación de actos de trascendencia económica o de bienes y servicios determinados con comunicaciones on line.

Difusión de listas de deudores con obligaciones tributarias pendientes.

Obligatoriedad de Formulación de DDJJ vía Internet en la web de la D.G.R., para todos los contribuyentes locales.

Formulación de planes de capacitación de personal, a través de convenios con el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.

II.Modificaciones Normativas Tributarias

Propuesta de reformulación integral del Código Fiscal mediante el ordenamiento de procedimientos ejecutivos en la fiscalización; y ampliación de la base imponible de hechos y actos no previstos, entre otros.

III.Evolución Económica General: Las expectativas de evolución en los indicadores económicos pautados por el Estado Nacional, particularmente de consumo permiten, en complemento con la efectividad y eficiencia administrativa del Organismo, desagregado el ajuste por inflación, generar perspectivas de incremento en términos reales para el próximo trienio.

Impuesto Inmobiliario Rural

Se prosigue con el desarrollo de acciones tendientes a la formulación de modificaciones al Régimen de Valuación Fiscal de este tributo, aspecto esencial de impacto en el nivel recaudatorio, y hecho condicionante para evitar el efecto neutro en la proyección de ingresos del período 2010/2012.

Impuesto de Sellos

Se Proyecta, a partir de los indicadores nacionales macro, un incremento para el trienio del orden del 10% interanual, ello en el marco de la vigencia de exenciones que comprende al universo de productores primarios, efectores sociales, y asociaciones de consorcio, entre otras.

Otros Tributos Provinciales

Se encuadran en este Ítem las Tasas Administrativas y Judiciales, el Impuesto a las Loterías y a la Transferencia de Tierras Fiscales.

En relación a las Tasas, y por acciones de optimización del control, el incremento interanual en el trienio oscilaría en el 10% estimándose neutro, por su parte el efecto recaudatorio de los restantes.

Gasto Tributario: Deviene considerar en tal carácter, al recurso fiscal genuino provincial que deja de incorporarse al Erario Público teniendo aptitud para hacerlo; cumpliendo Pactos Federales o consistiendo en exenciones de carácter objetivas o subjetivas, previstas en Leyes Especiales con el fin de beneficiar a determinadas zonas, actividades o contribuyentes; tal al otorgarse exenciones, deducciones en la base imponible o alícuotas reducidas. Sobre el particular, se apuntan los rubros por tributo:

Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos

Exenciones a la actividad primaria en general, a la actividad industrial manufacturera, a la industria de la Construcción - viviendas económicas -.

Exención a la venta de gas en garrafas.

Régimen Especial de Promoción Industrial – Decreto Ley Nº 777/80 -.

Bonificación especial al consumo de energía eléctrica.

Bonificación a la actividad de expendio de combustible.

Impuesto de Sellos

Exención total a la actividad primaria.

Régimen Especial de Promoción Industrial – Decreto Ley Nº 777/80 -.

Exención a la Entidad prestataria del servicio público de energía.

Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural

Continuidad del régimen de bonificación – 10% por pago anticipado.

PROYECCION DEL PERIODO 2010/2012

Proyección de Erogaciones: Los cuadros expuestos clasifican los gastos proyectados por NIVEL INSTITUCIONAL - Administración Central, Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social -; FINALIDAD Y FUNCION: Describen los objetivos generales, tendencias y naturaleza de los gastos a desarrollar por las Jurisdicciones del Estado; ECONOMICA Y POR OBJETO DEL GASTO: Conceptualiza el tenor del gasto agrupando a los de naturaleza corriente y de capital, como asimismo las aplicaciones financieras clasificando a nivel de incisos los bienes y servicios contratados, transferencias y otras aplicaciones.

En los Anexos se describen los esquemas de ordenamiento y exposición del gasto referidos.

En el contexto de escenarios previstos para la Economía Nacional a partir de supuestos macroeconómicos para el período 2010/2012 y que estiman una paulatina recuperación de la tasa de crecimiento, ello a partir de la evidente desaceleración ocurrida durante el Ejercicio 2009, las definiciones y perspectivas traducidas en la proyección para el trienio 2010/2012 de las Cuentas Provinciales, se sustentan en la ratificación de temperamentos financieros – presupuestarios aplicados durante el período en curso y precedentes. En tal sentido lo expuesto adquiere significatividad como premisa, que oportunamente se describiera en documentos de esta naturaleza esbozados para las Leyes de Presupuesto antecesoras del presente proyecto, en cuanto a la irrenunciable condición de promover el equilibrio fiscal en el marco de la gestión de gobierno, ello a partir de conductas prudentes en la ejecución del gasto atadas naturalmente a la evolución de recursos. A partir de ello, la discrecionalidad del gasto se ciñe al estricto componente político como rasgo de definición en su aplicación, perfilándose una acción de continuidad y sostenimiento de la selectividad del gasto primario, prelacionando los componentes de la Finalidad de Servicios Sociales – Educación, Salud, Promoción Social, sin desmedro de la porcentualidad asignada a la Finalidad Servicios Económicos.

Programas de Inversiones: La performance proyectada, se enmarca en el proceso de generación de infraestructura de modo equilibrado en el Territorio Provincial, a partir de los lineamientos fijados en el Plan Estratégico Formosa 2015, y con aplicación simultánea de recursos provenientes del Tesoro Provincial y del Fondo Federal Solidario habilitado mediante Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 206/09 al cual adhirió el Estado Provincial mediante Ley Nº 1532 y Decreto Nº 210/09 - Reglamentario -. En este sentido la incorporación del rubro mencionado permite redireccionar acciones de financiamiento por parte del Tesoro Provincial, promoviendo prioridad en la inversión presupuestada, para las Finalidades de Salud y Educación perfilando asimismo respecto del gasto total, el sostenimiento del ratio para las erogaciones de capital.

Cabe consignar por otra parte, que en la alternativa de proyectos incorporados de magnitud, tal el “Hospital Interdistrital Evita”, se agrega en carácter de Fuente de Financiamiento, a fondos provenientes del Fondo de Infraestructura Regional.

Se exponen en Anexos, los créditos presupuestados del período trianual para el Régimen de Coparticipación Municipal, de acuerdo a la legislación vigente.

Cronograma de vencimientos de la Deuda Pública. Se destaca en Anexo el proyectado de vencimientos de la Deuda 2010/2012, identificando los servicios de capital e intereses, clasificando las acreencias a favor de los Organismos Internacionales, Títulos Públicos, Prestamos Garantizados y Otros.

Se destaca que la estimación para el período, prevé cifras dentro del límite del indicador de endeudamiento establecido por el artículo 21 de la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal.

Las proyecciones formuladas esgrimen valores sustentados en escenarios enmarcados en perfiles de indicadores económicos agregados proyectados, incluidos en el Presupuesto de la Administración Nacional, para los Ejercicios 2010, 2011, 2012; como además previsiones de evolución específica de recursos No Tributarios y de Capital, sosteniendo datos del Período 2010 para sus similares 2011 y 2012.

2010

2011

2012

PBI variación real

2,5

3,6

4

Precios al Consumidor

– Promedio anual -

8,8

6,3

4,5

La formulación del Presupuesto Plurianual 2010/2012 de la Administración Provincial, esboza referencias de naturaleza sintética que promueven estructuras de gestión hacendal orientadas en un ámbito de planificación de políticas públicas, concebidas en el marco de indicadores económicos, y a efectos de dar cumplimiento a los artículos 5 y 6 de la Ley Nº 25.917 de Responsabilidad Fiscal y su debida publicación según artículo 7º del citado texto legal.

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