Visto: 90877

 

Ley numero: 1501

Tema
POLITICA. REGIMEN ELECTORAL. LEMAS Y SUBLEMAS.Incorpórase último párrafo al artículo 2°(hasta tres sublemas), modif.el inciso "a" del artículo 2° (acta de constitución del sublema) y derógase la parte pertinente del artículo 10 de la Ley 653 y toda reglamentación que establece que los Sub Lemas deben contener una letra para su identificación.
Autor
DIP. CABRERA, Armando Felipe
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1501 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1º.- Incorpórase como último párrafo del artículo 2° de la Ley 653 el siguiente texto:

"Art. 2°: Los Partidos actuantes en las elecciones podrán constituir ante el Tribunal Electoral Permanente, hasta tres (3) Sub Lemas, dos (2) de ellos deberán pertenecer o representar a los cuerpos orgánicos.

En el caso de la constitución de una Alianza Electoral, los Partidos integrantes de la misma tendrán derecho a un Sub Lema dentro del Lema de mayor cantidad de afiliados y pertenecerán a dicho Lema.

Además de los Sub Lemas indicados en los párrafos anteriores, los Lemas o Partidos Políticos que superen los cinco mil (5000) afiliados tendrán derecho a acrecer en un Sub Lema por cada cinco mil (5000) afiliados hasta completar las fracciones que dicha cantidad le permita. A los fines de determinar la cantidad de afiliados de una Alianza Electoral se sumarán los afiliados de todos los partidos integrantes de la misma. En el caso de los Sub Lemas inscriptos que excedan lo permitido en el párrafo anterior, se eliminará primero las listas idénticas. Si persistiere el excedente se intimará al Lema en términos perentorios de veinticuatro (24) horas defina quien participará.

El cincuenta por ciento (50%) de los Sub Lemas que pueda constituir cada Partido o Alianza por superar los cinco mil (5000) afiliados deberán representar a los Organos Partidarios debiendo éstos dentro de los quince (15) días de notificada la convocatoria informar al Tribunal Electoral Permanente el nombre que adoptarán dichos Sub Lemas y los demás recaudos de ley".

Art. 2°.- Modifícase el inciso "a" del artículo 2° de la Ley 653 por el siguiente texto:

"Art. 2°: a) Acta de Constitución que deberá ser confeccionada por una Junta Promotora compuesta por un mínimo de veinte (20) afiliados del Lema. Este acuerdo de voluntades deberá especificar el nombre, domicilio y matrícula de los afiliados firmantes y estar certificada su firma por Juzgado de Paz y/o Tribunal Electoral Permanente. Este requisito no será exigido para los Sub Lemas que representen a los cuerpos orgánicos del Partido conforme con sus respectivas Cartas Orgánicas.

Los integrantes de la Junta Promotora de un Sub Lema no podrán integrar la de otros Sub Lemas".

Art. 3°.- Derógase la parte pertinente del artículo 10 de la Ley 653 y toda reglamentación que establece que los Sub Lemas deben contener una letra para su identificación .

Art. 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el treinta de noviembre de dos mil seis.

PROF. ELSA M. RIVIRA / DR. ARMANDO FELIPE CABRERA

PROSECRETARIA LEGISLATIVA / PRESIDENTE PROVISIONAL

A/C SEC. LEGISLATIVA

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg