Visto: 156577

 

Ley numero: 1487

Tema
CODIGO.Modifícase el artículo 6° del Código Procesal Penal. EL QUERELLANTE PARTICULAR.-
Autor
S.T.J.
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1487 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Modifícase el artículo 6° del Código Procesal Penal, el que quedará redactado .de la siguiente forma:

"Art. 6°.- La acción penal pública se ejercerá por el Ministerio Fiscal, el que deberá iniciarla de oficio siempre que no dependa de instancia privada. Su ejercicio no podrá suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, excepto en los casos expresamente previstos por la ley".

Art. 2°.- Incorpórase como Capítulo II bis del Título IV, del Libro I del Código

Procesal Penal de la Provincia, el siguiente texto:

CAPITULO II BIS

EL QUERELLANTE PARTICULAR

Derecho de querella.

Responsabilidad. Desistimiento.

Artículo 70 "bis": Toda persona con capacidad civil directamente ofendida por un delito de acción penal pública titular del bien jurídico afectado, tendrá derecho a constituirse en parte querellante y como tal impulsar el proceso, proporcionar elementos de convicción, argumentar sobre ellos y recurrir con los alcances que en este Código se establezcan.

Cuando se trate de un incapaz, actuará por él su representante legal.

Cuando se trate de un delito cuyo resultado sea la muerte del ofendido, podrá ejercer este derecho el cónyuge supérstite, concubino o concubina, sus hijos o su último representante legal, colaterales y sus padres, en ese orden.

Si el querellante particular se constituyera a la vez en actor civil, podrá así hacerlo en un solo acto, observando los requisitos para ambos institutos.

El Estado Provincial, los Municipios, por medio de sus representantes y los comprendidos en el artículo 25 de la Constitución Provincial en el ámbito de sus respectivas competencias, estarán legitimados para constituirse en parte querellante en todos los casos de delitos que afecten los poderes públicos, la administración pública, los servicios públicos y el patrimonio o rentas fiscales provinciales o municipales.

Quedará sometido a la jurisdicción del Tribunal en todo lo referente al juicio por él promovido y a sus consecuencias legales, de orden procesal, penal y civil, respondiendo por los daños y perjuicios que su conducta causare. En caso de que la acción instaurada sea manifiestamente improcedente será de aplicación el artículo 666 bis del Código Civil.

Deberá anticipar los gastos necesarios para el traslado e indemnización de testigos, peritos e intérpretes según lo normado por el artículo 329, segundo párrafo.

Podrá desistir expresamente de la acción en los términos del artículo 387, y no podrá volver a constituirse en la misma causa, quedando obligado por las costas que su intervención hubiere causado.

Cuando las personas a que alude este artículo no intervengan en el proceso como querellantes tendrán derecho a ser informadas del desarrollo del mismo. El Superior Tribunal de Justicia, mediante acordada reglamentará las formas en que se ejercerá ese derecho a la información.

No se admitirá la intervención de parte querellante en aquellos procesos que investiguen delitos cometidos por menores que no hayan cumplido 18 años de edad.

Forma y Contenido. Oportunidad. Representación. Deber de atestiguar.

Artículo 70 "ter": la pretensión de constituirse en parte querellante se formulará por escrito, en forma personal o por mandatario especial que agregará el poder, con asistencia letrada. Deberá consignarse bajo pena de inadmisibilidad:

1) nombre, apellido, domicilios real y legal del querellante;

2) relación sucinta del hecho en que se funda y el justificativo legal del derecho que se invoca;

3) nombre, apellido y domicilio del o de los imputados, si lo supiere;

4) la acreditación de los extremos de personería que invoca, en su caso;

5) la petición de ser tenido por querellante y la firma.

Toda persona con la capacidad señalada en el artículo anterior podrá solicitar ser tenido por parte querellante en cualquier estado del proceso, con la limitación establecido en el artículo 74. El pedido será resuelto por decreto fundado o auto en el término de tres días. La resolución será apelable.

También podrá solicitarlo, con las formalidades precedentes, en la oportunidad que señala el artículo 158.

La existencia de varios querellantes con identidad de intereses se regirá según lo establecido en el artículo 383.

La intervención de una persona como querellante no la exime de la obligación de declarar como testigo. En caso de sobreseimiento o absolución deberá ser condenado por las costas que su intervención hubiere causado.

Intervención. Facultades.

Artículo 70 "quáter": Tendrá derecho a asistir a los actos mencionados en el artículo 183, en los términos y con los alcances allí señalados, y de ser notificado según lo establecido en el artículo 184, y contarán con los deberes y facultades previsto en el artículo 186.

Podrá proponer peritos e intérpretes y deberá ser notificado de los que designare el Juez, según lo normado por los artículos 231, 232, 235, 236 y 246.

En la discusión final del debate del artículo 360, el Presidente le concederá la palabra luego del Actor Civil, con facultades para replicar.

No tendrá intervención en los incidentes de ejecución del artículo 456.

La inobservancia de las disposiciones concernientes a la intervención de la parte querellante en el proceso, y a su participación en los actos en que ella sea obligatoria, se entenderá siempre prescripta bajo pena de nulidad y se aplicará, al respecto, lo normado en el Capítulo VII, Título V, del Libro I.

Recursos.

Artículo 70 "quinques": Podrá recurrir las resoluciones judiciales en los casos en que pueda hacerlo el Ministerio Fiscal, en las condiciones previstas para este último, salvo el auto de procesamiento del imputado y el que conceda o deniegue la exención de prisión o la excarcelación.

En los supuestos de los artículos 164, última parte y 165, podrá recurrir cuando haya pretendido ser tenido por parte querellante.

En el recurso de casación se le concederá la palabra después del fiscal, salvo que solo él hubiera recurrido, en cuyo caso se le concederá en primer término y se aplicará lo establecido en el artículo 433.

CLAUSURA DE LA INSTRUCCION Y ELEVACIÓN A JUICIO

Artículo 70 "Sexies": Cuando se den las condiciones del artículo 313 se le correrá vista de las actuaciones, antes que al fiscal, por el término de seis días, prorrogables por otro tanto en casos graves o complejos, a fin de que se expida en los términos y formalidades del artículo 314. Si solicitare diligencias se procederá según lo establecido en el primer párrafo del artículo 315. Si requiere la elevación a juicio se notificará a la defensa a los fines del artículo 316.

INSTRUCCION REDUCIDA Y JUICIO ABREVIADO

Artículo 70 "septies": Podrá solicitar y oponerse a la abreviación de la instrucción según lo normado por los artículos 499, 500, 501 y 502.

Podrá solicitar y deberá prestar su conformidad para aplicar el procedimiento abreviado en los juicios, pudiendo intervenir en la audiencia que se fije al efecto, y formular acuerdos, en cuyo caso se le cederá la palabra luego del fiscal, aplicándose lo normado por los artículos 503, 504, 505 y 506.

Art. 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el seis de abril de dos mil seis.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip.ARMANDO FELIPE CABRERA

SECRETARIO LEGISLATIVO / PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg