Visto: 263939

 

Ley numero: 1485

Tema
ECONOMIA. EMERGENCIA ECONOMICA. REMUNERACIONES. Adhesión L.N. 26077. Inembargabilidad bienes del Estado. Deuda pùblica. Tìtulos Provinciales. Política salarial. Der. art. 9ª D.L. 780/79 - Supl. Centro de Còmputos-. Mod. art. 18 L. 1145 - jubilaciòn bancarios- Sust. art. 34 L.482 - Instituto de Pensiones Sociales-. Mod. art. 2ª L. 1019 -Consejo Consultivo.- Prorr. L.1296, L. 1342, L. 1472 y L. 1367. Der. D.L.1378/83. Prohibe ley de enganche.
Autor
Poder Ejecutivo
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1485 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- Adhiérese la Provincia de Formosa, a la ley nacional Nº 26.077, modificatoria de su similar 25.561 y sus prórrogas.

Art. 2º.- Son inembargables, mientras dure el estado de emergencia, los bienes del Estado Provincial, Municipalidades y Comisiones de Fomento, incluidos los fondos depositados en cuentas oficiales de banca pública o privada, nacional o internacional; comprendiendo a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entidades Desconcentradas y Autárquicas, Sociedades con Participación Estatal, cualquiera sea su forma. Adhiérese, asimismo, la Provincia de Formosa, al Régimen de Inembargabilidad establecido por las leyes nacionales 25.973 y artículos 19, 20 y 22 de la 24.624, desde la vigencia de dichas normas.

Art. 3º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a instrumentar e implementar el Programa de Conversión, Ordenamiento y Reestructuración de la Deuda Pública de la Provincia de Formosa, Fase II, que establezca un procedimiento por el que las deudas de la Provincia instrumentada en la forma de Títulos Públicos, Bonos, Préstamos, y las provenientes de sentencias judiciales o en proceso judicial o reclamo administrativo u otras deudas, de conformidad con lo que establezca la reglamentación de la presente, sean canceladas en la modalidad y con los títulos que se emitan en el marco del citado programa.

Para los créditos alimentarios no comprendidos en el plexo normativo emergencial, resulta de aplicación las previsiones del decreto N° 213/00 o la norma que lo modifique o sustituya, a cuyos fines se faculta al Poder Ejecutivo a disponer mecanismos de excepción.

Art. 4º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a emitir los Títulos Provinciales necesarios, disponiendo las modalidades, condiciones y características por vía reglamentaria, para la implementación del Programa creado por el artículo precedente.

Art. 5º.- Establécese la obligatoriedad en la aceptación y recepción de los Títulos Provinciales que se emitan en el marco del Programa de Conversión, Ordenamiento y Reestructuración de la Deuda Pública de la Provincia de Formosa, Fase II, creado por el artículo 3º de la presente, para la cancelación de todas las deudas comprendidas en dicho Programa.

Art. 6º.- Establécese que las políticas salariales que se instrumenten en la Provincia al personal de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Entidades Desconcentradas y Autárquicas, Empresas del Estado, Sociedades con Participación Estatal, cualquiera sea su forma, y todo otro ente estatal cualquiera fuere su naturaleza, se trate de personal sujeto o no al régimen de convenciones colectivas de trabajo, deberán expresamente excluir la aplicación de toda fórmula para la determinación de las remuneraciones en función de coeficientes, porcentajes, índices de precios de referencia o cualquier otro medio de cálculo que tenga como base retribuciones distintas a las del propio cargo o categoría, o norma que establezca la automática aplicación de beneficios correspondientes a otros cargos, sectores, categorías laborales o escalafonarias o funciones cuando ellas no se ejerzan efectivamente. Prohíbese la aplicación de todo régimen de enganche.

Art. 7°.- Derógase el artículo 9° del decreto-ley N° 780/79 con las modificaciones que le introdujeron su similar N° 1.274/83, la ley 764 y normativa complementaria. El importe resultante del adicional que se deroga por la presente continuará liquidándose a sus actuales beneficiarios bajo la denominación de Suplemento Transitorio a Cuenta de Futuros Aumentos, el que será compensado hasta su total concurrencia y extinción por futuros aumentos que se asignen al agente y por su acceso a la percepción del adicional por título.

Art. 8º.- Modifícase el artículo 18 de la ley 1145, el que queda redactado de la siguiente manera:

"ARTICULO 18: El haber jubilatorio determinado según los artículos 8º, 12, 13 y 17 será móvil, de acuerdo con la política salarial que fija el Poder Ejecutivo Provincial para la clase pasiva. El incremento no podrá ser extemporáneo ni menor que el mínimo incremento fijado para los pasivos del Escalafón General comprendidos en la ley 571 o la que en el futuro la modifique o sustituya, excepto medidas de reestructuración escalafonaria del sector que impacten en las remuneraciones de los agentes activos y pasivos comprendidos, las que no alcanzarán a los beneficiarios de la presente".

Art. 9º.- Sustitúyese el artículo 34 de la ley 482 por el siguiente:

"ARTÍCULO 34: Los gastos de administración del Instituto creado por el artículo 2° de la presente ley serán atendidos con las partidas que a ese efecto se asignen en el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial."

Art. 10.- Modifícase el artículo 2º de la ley 1019, el que queda redactado de la siguiente manera:

"ARTICULO 2°: Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, con las funciones estipuladas en el artículo 22 de la citada norma legal".

Art. 11.- Facúltase al Poder Ejecutivo a suscribir los acuerdos con el Estado Nacional u organismos o entidades financieras o bursátiles, en el marco de la reprogramación, tratamiento, compensación, reestructuración, consolidación y cancelación de la deuda pública provincial y a adoptar las medidas convenientes, así como a dictar las normas reglamentarias, complementarias y ampliatorias necesarias a efectos de asegurar el cumplimiento de los objetivos perseguidos por la presente.

Art. 12.- Prorrógase la vigencia de las leyes provinciales 1296, 1342, 1472 y 1367, y de todas las normas reglamentarias y aclaratorias dictadas en su consecuencia, manteniéndose el estado de emergencia pública durante el término establecido en la ley nacional 26.077, modificatoria de su similar N° 25.561 y sus prórrogas.

Art. 13.- Derógase el decreto-ley 1378/83 y establécese que la presente medida no implicará derecho alguno, administrativa o judicial, respecto del tiempo de vigencia de la norma.

Art. 14.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.

Art. 15.- Establécese que las disposiciones de la presente ley son de orden público.

Art. 16.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Formosa, el veintiocho de diciembre de dos mil cinco.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip. ARMANDO FELIPE CABRERA

SECRETARIO LEGISLATIVO / PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg