Visto: 265419

 

Ley numero: 1484

Tema
TURISMO. Promoción y fomento de emprendimientos turísticos. Registro Provincial de Prestadores y Operadores de Servicios Turísticos.
Autor
DIPS. MORENO SANDRA, COLCOMBET DANIEL.....otros
Incidencias
Texto

- L E Y Nº 1484 -

La Legislatura de la provincia sanciona con fuerza de ley:

Artículo 1°.- La presente tiene por objetivo regular la promoción y fomento de emprendimientos turísticos y organizar su actividad en la Provincia.

Art. 2º.- Son prestadores y operadores de servicios turísticos todas aquellas personas físicas o jurídicas legalmente habilitadas, que brinden o exploten productos y/o servicios usuales y no usuales para el turismo tradicional, poniendo énfasis en las tendencias ambientales dedicadas a la conservación, preservación, educación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales, generando actividades que normalmente no realizan en la vida cotidiana y ofreciendo un servicio personalizado a los turistas.

Art. 3º.- Se consideran modalidades de turismo las siguientes:

Ecoturismo; Agroturismo; Turismo de Aventura; Turismo Temático; Turismo Etnico; Turismo Educativo; Turismo Cultural y toda otra actividad afín a criterio de la autoridad de aplicación.

Art. 4º.- A los fines de esta Ley, se entenderá por turista a la persona que durante su tiempo libre utiliza algunos de los servicios a que se refiere esta Ley o disfruta del patrimonio turístico.

Art. 5º.- El Ministerio de Turismo de la Provincia de Formosa será la autoridad de aplicación de la presente.

Art. 6º.- Se crea el Registro Provincial de Prestadores y Operadores de Servicios Turísticos en el ámbito del Ministerio de Turismo de la Provincia.

Art. 7º.- Todas aquellas empresas, operadores y/o prestadores de turismo deberán inscribirse en el Registro Provincial de Prestadores y Operadores de Servicios Turísticos, presentar toda la documentación y requisitos que la autoridad de aplicación disponga.

Art. 8º.- Los Prestadores y Operadores de Servicios Turísticos deberán comunicar al Registro toda modificación que se produzca en los servicios y actividades que ofrecen o cualquier acto que lleve involucrado la sustitución del o los responsables.

I.- La solicitud en la cual se indique la o las categorías de turismo que desea prestar.

II.- El programa de las actividades a realizar y los servicios que prestará.

Art. 9º.- La autoridad de aplicación extenderá una certificación anual habilitante a los Prestadores y Operadores de Servicios Turísticos registrados, que deberá ser exhibida en los lugares de atención al público detallando las actividades para las que se los habilitó.

Es requisito para la extensión del certificado.la presentación de una declaración jurada de inscripción o modificación de datos en el impuesto sobre los ingresos brutos, en la cual el prestador manifieste que el turismo es su actividad principal o secundaria. Esta constancia será extendida por la Dirección General de Rentas si el prestador es contribuyente directo de la Provincia o del Convenio Multilateral o por las Direcciones de Rentas de los municipios en los cuales el prestador sea contribuyente o tenga el asiento de su actividad de turismo.

Art. 10.- Son obligaciones de los Prestadores de Turismo:

a) Contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil por daños que puedan sufrir los contratantes durante la estadía en los emprendimientos.

b) Preservar y conservar el medio ambiente natural y hacerlo respetar.

c) Exhibir un libro de actas foliado por la autoridad de aplicación para el registro de quejas, que deberá estar a disposición del contratante.

d) Contar con instalaciones que aseguren condiciones de higiene y salubridad.

e) Registrar la inscripción en el impuesto sobre los ingresos brutos ante la Dirección General de Rentas de la jurisdicción que corresponda, declarando como actividad principal o secundaria la explotación del turismo.

f) Toda otra obligación que fije la reglamentación.

Art. 11.- La autoridad de aplicación establecerá parámetros mínimos y criterios de sustentabilidad de los servicios de turismo, contemplando los aspectos éticos y prácticos de la explotación. Se establecerá el método participativo con el sector privado para estudiar y definir los criterios de sustentabilidad mencionados precedentemente.

Art. 12.- Para el logro de los objetivos propuestos el Ministerio de Turismo podrá brindar a aquellos proyectos de turismo que resulten de interés, cuyos titulares se encuentren inscriptos en el Registro de Prestadores Turísticos:

a) Asistencia técnica profesional.

b) Promoción y difusión.

c) Realización de obras de infraestructura y servicios para el desarrollo de los emprendimientos en coordinación con organismos nacionales, provinciales y/o municipales.

d) Celebrar Convenios con organismos públicos y privados para lograr conciencia, capacitación y asesoramiento para la comercialización del turismo.

Art. 13.- Las infracciones a la presente y a las normas que en su consecuencia se dicten serán sancionadas con suspensión o pérdida de beneficios, multas y clausura de emprendimientos.

Art. 14.- Invítase a las Municipalidades y Comisiones de Fomento a adherirse a la presente Ley.

Art. 15.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veinticuatro de noviembre de dos mil cinco.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dip. ARMANDO FELIPE CABRERA

SECRETARIO LEGISLATIVO / PRESIDENTE PROVISIONAL

Sitios de Interés

Escudo congreso          Escudo senado          Escudo biblioteca          Escudo portal fsa        Escudo judicial          Escudo infoleg