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Ley numero: 1407

Tema
APICULTURA. Abejas. Declárase de Interés Provincial el desarrollo de la Apicultura como actividad económica agroindustrial. Crea el Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola de la Pcia. de Formosa (C.A.P.A.FOR) y el Registro Apícola Provincial (R.A.P.)
Autor
Dip. Sotelo Carlos
Incidencias
Texto

- L E Y N° 1407 -

La Legislatura de la Provincia sanciona con fuerza de ley:

TITULO I

ALCANCES. AUTORIDAD DE APLICACIÓN

Artículo 1°.- Declárase de Interés Provincial el desarrollo de la Apicultura

como actividad económica agroindustrial y, consecuentemente, la producción, industrialización y comercialización de todos los bienes y servicios directamente relacionados con la apicultura y sus derivados.

Art. 2°.- Conforme al artículo precedente, es prioritario para la provincia de Formosa:

a) La flora apícola que no resultare perjudicial a cualquier otro fin; entendiéndose por flora perjudicial a las especies declaradas plagas nacionales y/o provinciales en las leyes pertinentes y toda otra cuyo control sea obligatorio como consecuencia de las normas legales de cualquier índole.

b) La identificación de la Provincia como zona libre de enfermedades nocivas a la actividad y producción apícola y derivados.

c) Lograr la certificación de la miel y derivados como productos orgánicos.

Art. 3°.- La abeja (Apis melífera y Apis melipona) deberá ser protegida como insecto útil con valor económico. Su tenencia, crianza y aprovechamiento se realizará conforme con las disposiciones de la presente ley, su reglamento y demás normativas que en su consecuencia se dicten.

Art. 4°.- Toda actividad de cosecha, extracción, fraccionamiento, industrialización, envasado, rotulación, acopio, depósito, transporte y expendio de productos apícolas y afines se regirá por la presente ley, su reglamento, las disposiciones bromatológicas y sanitarias vigentes y las que se establezcan.

Art. 5°.- A todos los efectos de esta ley, salvo especificación aclaratoria o en contrario, entiéndese por "abeja" al género y especie "Apis melífera" y "Apis melipona".

Art. 6°.- La Autoridad de Aplicación de esta ley será el Ministerio de la

Producción, quien queda facultado para resolver los casos y situaciones no previstas en la presente ley, y su reglamentación, dictando las normas pertinentes.

TITULO II

OBJETIVOS

Art. 7°.- La presente ley persigue los siguientes objetivos:

a) Protección, fomento y desarrollo de la apicultura en todos sus aspectos.

b) Difundir y promover los beneficios de la apicultura racional en orden a lograr el reemplazo gradual del parque provincial de colmenas rústicas, introduciendo el aprovechamiento y manejo tecnificado.

c) Apoyar e impulsar el ordenamiento, organización, tenencia, explotación y comercialización de las actividades apícolas.

d) Difundir el conocimiento y ventajas de la polinización apícola sobre el rendimiento de algunos cultivos.

e) Apoyar las actividades cooperativas en el ámbito de la apicultura; asesorar sobre técnicas, manejo, sanidad y procesos de la industrialización de la miel y sus derivados.

f) Defensa del consumidor en relación con la calidad de la miel comercializada, y difusión de las ventajas de su consumo para la salud humana.

g) Incluir la formación apícola en los contenidos curriculares de la educación rural, en todos los niveles de la enseñanza; y la capacitación no formal en los ámbitos que corresponda.

TITULO III

CONSEJO DE ASESORAMIENTO Y PROMOCIÓN APICOLA

Art. 8°.- Créase el Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola de la

Provincia de Formosa (CAPAFOR) el que actuará como órgano de difusión y promoción de la actividad y de asesoramiento y consulta del Gobierno Provincial y de los apicultores y productores apícolas.

Art. 9°.- El Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola de la Provincia de Formosa (CAPAFOR) estará integrado por un representante titular y un suplente de:

a) Ministerio de la Producción.

b) Subsecretaría de Industria y Comercio.

c) Consejo Provincial de Municipios y Comisiones de Fomento.

d) Organizaciones legalmente constituidas de productores apícolas y apicultores.

e) La Legislatura Provincial a través de las comisiones correspondientes.

f) La Policía de la Provincia de Formosa.

g) El Ministerio de Cultura y Educación a través de la dependencia que designe.

h) Las Comisiones Provinciales de Sanidad Animal y Vegetal.

i) Las entidades públicas, privadas y mixtas que se adhieran al presente dispositivo legal, de conformidad con la invitación formulada en el artículo siguiente.

Art. 10.- Invítase a integrar el Consejo de Asesoramiento y Promoción

Apícola de la Provincia de Formosa (CAPAFOR) y con la modalidad de representación estipulada en el artículo anterior, a las siguientes entidades:

a) Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SE.NA.S.A.).

b) Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

c) Cámaras de Exportadores, de orden nacional y provincial.

d) Universidad Nacional de Formosa.

e) Empresas del sector privado dedicadas a la fabricación y/o comercialización de materiales, equipos, maquinarias y/o insumos de uso habitual en cualquier actividad del sector apícola.

f) Empresas aplicadoras de plaguicidas.

g) Instituciones oficiales y privadas dedicadas a la investigación en apicultura.

h) Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, o la entidad que en el futuro la sustituya.

i) Colegios y/o asociaciones profesionales del sector.

j) Empresas y/o cámaras y/o asociaciones que, aun parcialmente, se dediquen a la producción apícola o se relacionen en cualquier grado con la apicultura.

Art. 11.- El Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola de la Provincia de Formosa (CAPAFOR), una vez integrado, reglamentará su funcionamiento.

Art. 12.- El Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola de la Provincia de Formosa (CAPAFOR) será presidido por el Ministro de la Producción.

Art. 13.- Los integrantes del Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola de la Provincia de Formosa (CAPAFOR) desempeñarán su función en forma ad-honorem.

TITULO IV

REGISTRO PROVINCIAL. CONTROLES

Art. 14.- Créase el Registro Apícola Provincial (RAP) a cargo del Ministerio de la Producción, cuyos alcances, características, composición, incumbencias, facultades, funciones, finalidades, gestión, administración y sedes operativas se establecerán por reglamento y normas complementarias y concordantes; debiéndose prever en todo ello la activa participación de la organización que se den los apicultores y productores apícolas.

Art. 15.- El Registro Apícola Provincial (RAP) sustentará la inscripción de apicultores, productores apícolas y apiarios, establecimientos industrializadores o fraccionadores de miel y subproductos, las salas de extracción y/o de procesamiento de productos apícolas, la organización de marcas de material apícola, la elaboración y actualización continua del mapa apícola provincial, como asimismo la regulación, habilitaciones, otorgamiento de marcas, fiscalización y arancelamiento; y mantendrá un estrecho y continuo vínculo con el Consejo de Asesoramiento y Promoción Apícola de la Provincia de Formosa.

Art. 16.- Todos los propietarios o productores con cinco (5) o más colmenas deberán inscribirse en el Registro Apícola Provincial (RAP), pudiendo gestionar el registro ante las Municipalidades o Comisiones de Fomento.

TITULO V

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS APICULTORES

Art. 17.- Son derechos de los apicultores:

a) Disfrutar de los beneficios que el Poder Ejecutivo Provincial o Municipal conceden o concediesen a los apicultores.

b) Formar parte de las asociaciones de Apicultores.

c) Obtener la Credencial de Apicultor en la forma y condiciones que establezca la reglamentación de esta Ley.

d) La aceptación, por parte de la provincia, de las colmenas radicadas en su jurisdicción, como garantía para el acceso a créditos o programas de desarrollo apícola, bajo las condiciones y modalidades que establezca la reglamentación.

e) Las demás que les conceda esta ley y sus reglamentaciones.

Art 18.- Son obligaciones de los apicultores:

a) Respetar los apiarios existentes en cualquier zona de la Provincia.

b) Instalar sus apiarios respetando las condiciones que establezca la autoridad competente.

c) Gestionar ante las autoridades competentes el número de registro y de la marca de identificación de sus colmenares.

d) Suministrar al organismo de aplicación dentro de los cinco (5) días hábiles del inicio de sus actividades la siguiente información:

1. Actividades específicas a las que se dedicará (producción de miel, cera, propóleos, polen, jalea real, cría de reinas, núcleos, polinización, venta de material apícola).

2. Domicilio real y lugar del establecimiento apícola.

3. Número de colmenas y lugares de ubicación.

4. Número de registro y marca que llevan las colmenas.

e) Informar a la autoridad competente del aumento o de la disminución de las colmenas o de la instalación de nuevos apiarios con la ubicación catastral.

f) Informar a la autoridad competente en caso de brotes de enfermedades que afecten a las abejas y cuya lucha ha sido declarada de control obligatorio.

Art. 19.- La aparición de enjambres de abejas agresivas deberá denunciarse inmediatamente a la autoridad competente, quien dispondrá las acciones que más convengan para la seguridad de personas y bienes.

Art. 20.- El traslado de colmenas pobladas con el fin de aprovechar la floración o a efectos de efectuar la polinización, en las distintas regiones de la provincia, será libre para apicultores locales y cuyos colmenares tengan radicación permanente, pero deberá informarse al organismo de aplicación con una antelación de 10 (diez) días.

Art. 21.- Queda totalmente prohibida la introducción en el territorio provincial de abejas reinas no probadas en el país sin control y pruebas correspondientes.

Art. 22.- Prohíbese la introducción en el territorio provincial de colmenas

pobladas de abejas, núcleos y reinas procedentes de zonas donde haya brotes de enfermedades o plagas peligrosas para las abejas, como así también la instalación de colmenas a menos de 3 kilómetros de distancia de zonas pobladas o ejidos municipales, ni a menos de 300 metros de distancia de las rutas principales.

Art. 23.- Para el ingreso de colmenas de otras provincias, los interesados

solicitarán autorización a la autoridad competente con por lo menos treinta (30) días de anticipación, debiendo abonar una tasa de inspección. La autorización será concedida previa verificación de las condiciones sanitarias de la especie a ingresar.

Ante el incumplimiento de esta disposición la radicación de colmenas extraprovinciales en territorio formoseño será ilegal y dará lugar al decomiso de las mismas, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Art. 24.- Con relación al artículo anterior la autoridad competente

solicitará la documentación necesaria, en el momento del ingreso del material vivo, que certifique la procedencia, y que conste que la región de donde proviene se encuentre libre de enfermedad infecto contagiosa cuya lucha es obligatoria.

TITULO VI

PROPIEDAD, MARCAS Y SEÑALES

Art. 25.- La propiedad de los colmenares se acredita con la marca y el número de registro otorgado por la autoridad competente.

Art. 26.- Todos los productores con cinco (5) o más colmenas racionales deberán solicitar ante la autoridad competente la marca y señal que le

correspondiere.

Art. 27.- Toda la producción apícola que se comercialice dentro o fuera de la provincia, y cualquiera sea la forma de envasado, deberá tener una inscripción que indique su procedencia como producto formoseño.

TITULO VII

DE LA PRODUCCIÓN, EXTRACCIÓN, INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA MIEL

Art. 28.- La actividad apícola en la provincia estará exenta de carga impositiva, a partir de la promulgación de esta ley y por el término de diez (10) años.

Art. 29.- La producción, extracción, industrialización y comercialización de la miel se regirá por lo que al respecto dispongan las reglamentaciones bromatológicas vigentes en la materia.

TITULO VIII

TECNOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN APÍCOLA

Art. 30.- La autoridad competente está facultada a promover el cambio de

colmenas rústicas a estándar al solo efecto de aumentar y promover el mejoramiento de la producción, mediante la promoción del uso de reinas de alto rendimiento y mansedumbre provenientes de cepas locales, con el fin de preservar el material genético que se ha formado y adaptado a través del tiempo en forma natural en los bosques nativos.

Art. 31.- Toda persona o empresa que deba realizar aspersiones aéreas o terrestres utilizando plaguicidas, en región o lugares de explotación apícola deberá regirse por lo que disponen las normas competentes.

TITULO IX

INSPECCIÓN DE COLMENAS Y SUS PRODUCTOS

Art. 32.- La inspección de colmenares, sus productos, instalaciones y predios donde se ubique será obligatorio para los propietarios, poseedores, arrendatarios o encargados de los bienes objetos de inspección.

Art. 33.- La inspección tendrá lugar:

a) En el lugar de asiento de los colmenares.

b) En el producto de tránsito.

c) En los depósitos, plantas de extracción o de fraccionamiento.

Art. 34.- La Autoridad de Aplicación implementará un laboratorio con equipo

técnico y especializado a efectos de realizar las inspecciones.

TITULO X

DEL COMERCIO EXTERIOR

Art. 35.- La Subsecretaria de Industria y Comercio de la Provincia extenderá los certificados de calidad para exportación.

Art. 36.- El Ministerio de la Producción estandarizará las técnicas y métodos de análisis que determinen la calidad de la miel.

TITULO XI

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 37.- Las transgresiones a las disposiciones de la presente ley serán sancionadas de acuerdo con su reglamentación y por el procedimiento que determine la autoridad competente que deberá asegurar el derecho de defensa.

Art. 38.- Los casos que se presenten y que no estén previstos en esta ley y su reglamentación serán resueltos por la autoridad competente y con las autoridades representativas.

Art. 39.- Comuníquese al Poder Ejecutivo, publíquese y archívese.

Sancionada en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Formosa, el veintiocho de noviembre de dos mil dos.

Arq. RAUL VIRGILIO GALEANO / Dr. ARMANDO FELIPE CABRERA

Secretario Legislativo / Presidente Provisional

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